núm. 7 (2024)

Browse

Recent Items

Now showing 1 - 19 of 19
  • EL PAPEL VITAL DE LA MUJER EN LA CONSTRUCCIÓN SOCIAL COLONIAL. UNA MIRADA A SU CONTRIBUCIÓN OLVIDADA

    Institución: Universidad del Tolima

    Revista: Revista Licienso UT

    Autores: Rondón González, Sonia Piedad

    Fecha de publicación en la Revista: 2024-10-21

    La historia de la época colonial en la Nueva Granada ha sido tradicionalmente narrada a través de las hazañas de hombres notables que organizaron y administraron el territorio. Sin embargo, detrás de los nombres masculinos que han dominado los relatos históricos, se encuentra el legado frecuentemente subestimado de las mujeres. Este artículo analiza cómo las experiencias y acciones de las mujeres coloniales han moldeado la historia y la cultura de las Américas. Se exploran las formas en que su trabajo, sus relaciones y sus luchas han dejado una huella duradera en la sociedad contemporánea. Al visibilizar su papel, se busca contribuir a una comprensión más completa y equitativa del pasado.
  • LA IMPORTANCIA DE LAS REFERENCIAS HISTORIOGRÁFICAS EN LA ENSEÑANZA DE LAS CIENCIAS SOCIALES

    Institución: Universidad del Tolima

    Revista: Revista Licienso UT

    Autores: Ruiz Vásquez, Leidy Estefanía

    Fecha de publicación en la Revista: 2024-10-21

    Esta investigación analiza cómo se articuló la formación de maestras en las Escuelas Normales del Cauca con los ideales de la Regeneración y los cambios en la legislación educativa. A pesar de avances como la creación de estas escuelas y la libertad de cátedra, la formación seguía fuertemente influenciada por dogmas religiosos y roles de género tradicionales. Esto evidencia la tensión entre las reformas legales y las prácticas pedagógicas arraigadas. El estudio revela la importancia de las fuentes primarias para comprender la complejidad de la educación en esa época. A través del análisis de documentos como periódicos y archivos escolares, se evidencia cómo la Iglesia influyó en la formación de las maestras, perpetuando roles de género tradicionales. Además, se destaca la importancia de la investigación histórica para comprender los desafíos y oportunidades que enfrentaron las mujeres en el acceso a la educación. La investigación concluye que es fundamental utilizar fuentes primarias en la enseñanza de las Ciencias Sociales para desarrollar habilidades críticas en los estudiantes y fomentar una comprensión profunda de la historia. Al conectar el pasado con el presente, se puede promover una ciudadanía más consciente y comprometida.
  • AMÉRICA LATINA: UN CAMINO HACIA EL ENTENDIMIENTO DE LOS LEGADOS Y DESAFÍOS

    Institución: Universidad del Tolima

    Revista: Revista Licienso UT

    Autores: Fandiño Galvis, Javier Esteban; Rondón González, Sonia Piedad

    Fecha de publicación en la Revista: 2024-10-21

    Inspirada por eventos como la independencia de Haití y las revoluciones en Francia y Estados Unidos, América Latina experimentó una transformación radical en el siglo XIX. La búsqueda de libertad y autodeterminación, impulsada por ideales liberales como la soberanía popular, dio origen a nuevas naciones. Sin embargo, la construcción de estas naciones fue un proceso complejo y desafiante. La diversidad cultural, la falta de cohesión social y las deudas contraídas durante las guerras de independencia obstaculizaron la consolidación de los nuevos estados. La militarización y el caudillismo, como respuesta a la inestabilidad política, dejaron un legado de autoritarismo y desigualdad. Además, la persistencia de estructuras sociales coloniales y la dependencia económica de las potencias europeas limitaron el desarrollo de muchos países latinoamericanos.
  • (GRIETAS) NARRAR LA NARRACIÓN: LA FIGURA DEL MAESTRO COMO ARTESANO

    Institución: Universidad del Tolima

    Revista: Revista Licienso UT

    Autores: Hernández Páez, Helen Yulieth; Silgado Ramos, Alex

    Fecha de publicación en la Revista: 2024-10-21

    Nos permitimos en este texto establecer una relación entre la acción de narrar y la figura del maestro como artesano, como una figura que tiene un oficio o un trabajo desde la palabra. Los párrafos que siguen responden, de una u otra forma, a dos pasajes que tensionan la figura del maestro como artesano desde la narración, y la artesanía como un trabajo desde palabras heredadas (Welty, 2010) y palabras caídas (Juorroz, 2012). Considerando esta relación, en el presente texto nos proponemos abordar el vínculo entre la narración y la artesanía para pensar la figura del maestro artesano como una labor que se hace más allá del orden imperativo; se presenta como un hacer, un oficio que nos vincula con lo que hacemos.
  • ENERGÍAS RENOVABLES, UNA PERSPECTIVA DESDE LO SOCIO-AMBIENTAL

    Institución: Universidad del Tolima

    Revista: Revista Licienso UT

    Autores: Fandiño Galvis, Javier Esteban; Patiño Ramírez, Ana Sofía

    Fecha de publicación en la Revista: 2024-10-21

    La transición hacia las energías renovables presenta una disyuntiva: por un lado, ofrece una vía para mitigar el cambio climático y promover el desarrollo sostenible; por otro, plantea desafíos significativos para las comunidades indígenas, afrodescendientes y campesinas, cuyas tierras y modos de vida se ven amenazados por proyectos energéticos. Este estudio analiza cómo conciliar estos objetivos aparentemente contradictorios, explorando las tensiones entre el desarrollo energético y la justicia ambiental en el contexto colombiano.
  • OPINIÓN PÚBLICA EN EL SIGLO XIX: ENTRE LA TEORÍA Y LA REALIDAD

    Institución: Universidad del Tolima

    Revista: Revista Licienso UT

    Autores: Chapman-Quevedo, Willian Alfredo; Agudelo-Gozález, Ángela Lucía

    Fecha de publicación en la Revista: 2024-10-21

    Este artículo explora la evolución del concepto de opinión pública en el siglo XIX, con especial énfasis en el caso colombiano. A través de una revisión de la literatura historiográfica, se analiza cómo diferentes autores han abordado la génesis y desarrollo de este fenómeno, tanto a nivel global como en el contexto latinoamericano. El escrito revela que la noción de opinión pública estuvo estrechamente vinculada al surgimiento de la esfera pública burguesa y a la expansión de la imprenta. Sin embargo, se cuestiona la aplicación lineal de modelos europeos, como el propuesto por Habermas, a realidades sociopolíticas más complejas como la hispanoamericana. En el caso colombiano, se evidencia que la formación de la opinión pública fue un proceso gradual y multifacético, que trascendió los límites de la cultura escrita. El artículo concluye que la opinión pública, desde antes del siglo XIX, era una construcción social dinámica y contradictoria, moldeada por diversos factores políticos, culturales y sociales. 
  • ENTRE LA PRAXIS Y LA EXPERIENCIA PEDAGÓGICA DE UN MAESTRO EN FORMACIÓN

    Institución: Universidad del Tolima

    Revista: Revista Licienso UT

    Autores: Barrios Peña, Luisa Fernanda

    Fecha de publicación en la Revista: 2024-10-21

    Este artículo reflexiona sobre la experiencia del maestro en formación como punto de partida para construir una práctica pedagógica significativa. A través de un diálogo con las ideas de Paulo Freire y Jorge Larrosa, exploraremos cómo las nociones de praxis, formación, experiencia y lenguaje se entrelazan para dar forma a la identidad y el quehacer docente.
  • DE LA TEORÍA A LA PRÁCTICA: LA INMERSIÓN EN AULAS REALES, NO SIMULADAS

    Institución: Universidad del Tolima

    Revista: Revista Licienso UT

    Autores: Muñoz Gutiérrez, Brandon Steven

    Fecha de publicación en la Revista: 2024-10-21

    Este artículo explora el desfase entre la teoría y la práctica en la enseñanza de las Ciencias Sociales. A través de entrevistas a docentes y análisis documentales, se identificaron diversas causas subyacentes a este problema, como la falta de formación continua, las presiones institucionales y las creencias limitantes. Los resultados sugieren que es necesario promover una formación inicial más contextualizada, fomentar la colaboración entre la universidad y las escuelas, y brindar a los docentes oportunidades para reflexionar sobre su práctica y desarrollar nuevas habilidades. Se concluye que cerrar esta brecha es fundamental para mejorar la calidad de la enseñanza de las Ciencias Sociales y garantizar un aprendizaje significativo para los estudiantes.
  • HOBSBAWM, E. SOBRE LA HISTORIA. “¿QUÉ DEBEN LOS HISTORIADORES A KARL MARX”, “MARX Y LA HISTORIA?” (BARCELONA: CRITICA, 1997)

    Institución: Universidad del Tolima

    Revista: Revista Licienso UT

    Autores: Fernández Guerrero, Juan Daniel

    Fecha de publicación en la Revista: 2024-10-21

    HOBSBAWM, E. SOBRE LA HISTORIA. “¿QUÉ DEBEN LOS HISTORIADORES A KARL MARX”, “MARX Y LA HISTORIA?” (BARCELONA: CRITICA, 1997)
  • AGUIRRE, C. LA HISTORIOGRAFÍA EN EL SIGLO XX: HISTORIA E HISTORIADORES ENTRE 1848 Y ¿2025? (MADRID: EDICIONES DE INTERVENCIÓN CULTURAL, 2004)

    Institución: Universidad del Tolima

    Revista: Revista Licienso UT

    Autores: Fernández Guerrero, Juan Daniel

    Fecha de publicación en la Revista: 2024-10-21

    AGUIRRE, C. LA HISTORIOGRAFÍA EN EL SIGLO XX: HISTORIA E HISTORIADORES ENTRE 1848 Y ¿2025? (MADRID: EDICIONES DE INTERVENCIÓN CULTURAL, 2004)
  • RESEÑA DEL LIBRO: RAUSSERT, W. & KALTMEIER, O. ¿QUÉ ESTÁ PASANDO?: CÓMO LA MÚSICA LE DA FORMA A LO SOCIAL (BIELEFELD: UNIVERSITA ̈ T BIELEFELD, 2020)

    Institución: Universidad del Tolima

    Revista: Revista Licienso UT

    Autores: Santofimio Rojas, Germán Andrés

    Fecha de publicación en la Revista: 2024-10-21

    "¿Qué está pasando?: Cómo la música le da forma a lo social" es un libro escrito por Wilfried Raussert quien examina el papel y la influencia de la música en la sociedad contemporánea. A través de un enfoque interdisciplinario que combina la sociología, la musicología y los estudios culturales, los autores exploran cómo la música no solo refleja y representa aspectos sociales, sino que también los moldea y los transforma. Ofrece una exploración en profundidad sobre el papel de la música en la configuración de la sociedad. En general examinan cómo la música se convierte en una fuerza poderosa para expresar emociones, construir identidades, promover movimientos sociales y generar cambios culturales.
  • LAS SIMULACIONES DE LA ASAMBLEA GENERAL DE LA ONU COMO HERRAMIENTA PEDAGÓGICA PARA EL DESARROLLO DE LAS CLASES DE CIENCIAS SOCIALES EN DÉCIMO GRADO DE BACHILLERATO

    Institución: Universidad del Tolima

    Revista: Revista Licienso UT

    Autores: Ruiz Ortiz, Jhonatan

    Fecha de publicación en la Revista: 2024-10-21

     Las simulaciones de la Asamblea General de las Naciones Unidas se revelan como una herramienta pedagógica innovadora para fomentar el desarrollo de habilidades clave en estudiantes de secundaria. Al simular debates y negociaciones internacionales, estas actividades no solo amplían el conocimiento de los jóvenes sobre asuntos globales, sino que también promueven un conjunto de competencias esenciales para el siglo XXI. A través de la investigación y argumentación sobre temas de actualidad como la crisis de refugiados o el cambio climático, los estudiantes desarrollan habilidades de pensamiento crítico, aprenden a evaluar diferentes perspectivas y a construir argumentos sólidos basados en evidencia. Además, al asumir roles de diplomáticos de diversos países, fortalecen sus habilidades de comunicación efectiva, negociación y resolución de conflictos. Este tipo de experiencias educativas fomenta una mayor conciencia global y una comprensión más profunda de la diversidad cultural. Los estudiantes aprenden a valorar la importancia de la cooperación internacional y a desarrollar un sentido de responsabilidad social. En conclusión, las simulaciones de la ONU ofrecen un entorno de aprendizaje enriquecedor que prepara a los jóvenes para convertirse en ciudadanos globales activos y comprometidos. Al invertir en este tipo de iniciativas, las instituciones educativas contribuyen a formar una generación de líderes capaces de enfrentar los desafíos complejos del mundo actual y construir un futuro más justo y sostenible.
  • JUGANDO CON LA HISTORIA: ELEMENTOS PARA LA RETROALIMENTACIÓN EN LA GAMIFICACIÓN COMO MOTOR DE APRENDIZAJE

    Institución: Universidad del Tolima

    Revista: Revista Licienso UT

    Autores: León Castro, Lina Fernanda

    Fecha de publicación en la Revista: 2024-10-21

    Este artículo explora la implementación de la gamificación en la enseñanza de la historia, poniendo especial énfasis en el papel de la retroalimentación como herramienta clave para el aprendizaje. Se busca analizar cómo la retroalimentación, diseñada de forma creativa y significativa dentro de un entorno gamificado, puede motivar y guiar a los estudiantes a mejorar continuamente su comprensión de la historia.
  • FACTORES DE DESERCIÓN UNIVERSITARIA: ESTADO DEL ARTE

    Institución: Universidad del Tolima

    Revista: Revista Licienso UT

    Autores: Andrade Burbano, Julián Hernando; Caviedes Villalba, Giancarlo

    Fecha de publicación en la Revista: 2024-10-21

    El presente documento presenta un análisis exhaustivo de la literatura existente sobre deserción en la educación superior. A través de una revisión sistemática de investigaciones, trabajos de grado y artículos, tanto a nivel local (Tolima) como nacional e internacional, se busca identificar los principales enfoques, metodologías y marcos teóricos utilizados para abordar esta problemática. El objetivo principal es sintetizar los hallazgos más relevantes y proponer estrategias efectivas de retención estudiantil. Para ello, se ha realizado una clasificación y análisis detallado de los estudios, considerando factores como las variables asociadas a la deserción, las intervenciones implementadas y los resultados obtenidos.
  • MIGRACIÓN E INTERCULTURALIDAD EN LA EDUCACIÓN: UN ESTADO DEL ARTE DE SUS RELACIONES Y DESAFÍOS CONTEMPORÁNEOS

    Institución: Universidad del Tolima

    Revista: Revista Licienso UT

    Autores: Carrillo Londoño, Valentina; Jiménez Riaño, Blanca Nidia

    Fecha de publicación en la Revista: 2024-10-21

    Este estado del arte se erige como una herramienta esencial para comprender las interrelaciones entre migración, interculturalidad, inclusión, educación y ciudadanía a nivel internacional, nacional y local. A través de una revisión exhaustiva de investigaciones, tesis y reportes académicos de la última década, se exploran los enfoques teóricos, prácticos y operativos que diversas investigaciones han empleado para abordar esta compleja temática. El objetivo primordial de este análisis es sentar las bases para la investigación sobre “Migración e interculturalidad: una intervención transversal en el grado quinto de educación básica primaria de la Institución Educativa Alfonso Palacios Rudas, sede 2: Nuevo Combeima, para el desarrollo de prácticas ciudadanas e inclusivas”.
  • RESULTADOS DE PROYECTOS Y MEDICIÓN DE IMPACTO SOCIAL, PUNTO DE PARTIDA PARA TOMA DE DECISIONES: ESTADO DEL ARTE

    Institución: Universidad del Tolima

    Revista: Revista Licienso UT

    Autores: Andrade Burbano, Julián Hernando; Caviedes Villalba, Giancarlo

    Fecha de publicación en la Revista: 2024-10-21

    Este artículo presenta un análisis exhaustivo de la literatura académica internacional y nacional (Colombia), centrado en tesis de maestría, artículos de revistas indexadas y capítulos de libros, con el objetivo de determinar el estado del arte en el análisis de resultados y la medición de impacto de proyectos sociales, especialmente aquellos enfocados en comunidades vulnerables y desarrollo comunitario. La investigación busca identificar los principales problemas abordados, los marcos teóricos utilizados, las metodologías implementadas y los resultados obtenidos en este campo. El análisis revela que la mayoría de los estudios sobre el análisis de resultados emplean enfoques cualitativos para evaluar diferentes aspectos de los proyectos y proponer mejoras. Por su parte, la medición de impacto ha sido ampliamente investigada, tanto a nivel nacional como internacional, con un predominio de metodologías cualitativas diseñadas para identificar los efectos específicos de los proyectos en cada contexto.
  • LA IZQUIERDA EN MIGAJAS: EL FMLN DE GRUPO GUERRILLERO HA PARTIDO POLÍTICO DE “ESTRUCTURA INDIRECTA”

    Institución: Universidad del Tolima

    Revista: Revista Licienso UT

    Autores: Chapman-Quevedo, Willian Alfredo; Agudelo-González, Ángela Lucía

    Fecha de publicación en la Revista: 2024-10-21

    Este artículo analiza las dinámicas políticas en El Salvador tras la guerra civil, centrándose en la fragmentación del Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN). A través de un análisis bibliográfico y el estudio de canciones de la época, se evidencia que las divisiones internas, el distanciamiento de la base rural y la resistencia a establecer alianzas externas obstaculizaron significativamente el camino del FMLN hacia la presidencia antes de 2009. Las rupturas internas debilitaron la cohesión del partido y dificultaron la construcción de un proyecto político unificado. Además, la pérdida de contacto con la población rural, históricamente un bastión del FMLN, redujo su base electoral. Por último, la reticencia a establecer alianzas con otras fuerzas políticas limitó su capacidad para ampliar su influencia y atraer a nuevos votantes. En conclusión, la combinación de estos factores internos y externos impidió al FMLN consolidarse como la principal fuerza política de izquierda en El Salvador y retrasó su llegada al poder ejecutivo. 
  • ADAPTACIÓN Y FORMAS DE RECONOCIMIENTO DEL ESTUDIANTE MIGRANTE AL CONTEXTO ESCOLAR: ESTADO DEL ARTE

    Institución: Universidad del Tolima

    Revista: Revista Licienso UT

    Autores: Jiménez Riaño, Blanca Nidia; Carrillo Londoño, Valentina

    Fecha de publicación en la Revista: 2024-10-21

    El presente estudio tiene como objetivo analizar las barreras y desafíos socioculturales, convivenciales, afectivos y académicos que enfrentan los estudiantes migrantes en contextos escolares colombiano, con un enfoque especial en la región del Tolima. A través de una revisión sistemática de la literatura académica nacional e internacional, se busca identificar las principales tendencias de investigación, los vacíos de conocimiento y las propuestas de intervención para promover la inclusión educativa y la construcción de una ciudadanía intercultural. Para ello, se realizará un análisis detallado de los documentos seleccionados, considerando sus objetivos, marcos teóricos, metodologías y conclusiones. Se espera que este estudio contribuya a comprender los fenómenos relacionados con la migración y la interculturalidad en el ámbito educativo, y a proponer estrategias para fortalecer la inclusión y la convivencia en las escuelas colombianas.
  • INTERCULTURALIDAD CRÍTICA DESDE LOS ESTUDIOS DE LA COMUNICACIÓN: REFLEXIONES Y DESAFÍOS

    Institución: Universidad del Tolima

    Revista: Revista Licienso UT

    Autores: Santofimio Rojas, Germán Andrés

    Fecha de publicación en la Revista: 2024-10-21

    Este artículo de reflexión aborda la interculturalidad crítica como un enfoque teórico y práctico en los estudios de la comunicación. El objetivo principal es explorar cómo la interculturalidad crítica puede desafiar y transformar las estructuras de poder y dominación presentes en las dinámicas comunicativas. Se examina la relación entre comunicación e interculturalidad, destacando la importancia de la comunicación intercultural como un proceso dinámico y dialógico. Asimismo, se analizan las dimensiones críticas de la interculturalidad, centrándose en la descolonización del conocimiento y la reivindicación de las voces subalternas. A través de este análisis, se pretende contribuir a un mayor entendimiento de la interculturalidad crítica como una herramienta transformadora en la comunicación intercultural.