vol. 11 núm. 1 (2018): enletawa journal january - june 2018
Browse
Recent Items
- Rastreando la teoría detrás de mi experiencia docente en un instituto privado de inglés
Institución: Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia
Revista: Enletawa Journal
Autores: Caro Ávila, Angie Milena
Fecha de publicación en la Revista: 2019-02-18
El siguiente artículo presenta una reflexión sobre la conexión entre la teoría y la práctica en un instituto privado de inglés en el que los estudiantes siguen siete etapas de estudio para aprender una lección. El objetivo principal de la investigadora, una docente de inglés en servicio, fue analizar los principios teóricos que subyacen cada una de las siete etapas de estudio, mediante el análisis de las teorías y enfoques del aprendizaje y la enseñanza de inglés que guiaron la preferencia de la institución por dichas etapas para el aprendizaje del idioma. Con el fin de presentar una reflexión informada por la teoría y su aplicación en la práctica, autores especializados tales como Richards y Rodgers (1993) o Harmer (2013) son mencionados a lo largo del artículo. Las reflexiones sobre los beneficios y las desventajas que los estudiantes reciben al usar dichas teorías o enfoques en sus clases así como un análisis crítico del desarrollo profesional de la docente investigadora en los pasos dirigidos por ella van a ser discutidos a lo largo del presente artículo. - Una herramienta TIC en un colegio rural: ¿Un inconveniente para los estudiantes de idiomas en el colegio?
Institución: Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia
Revista: Enletawa Journal
Autores: Rojas Rojas, Yehison Andrés
Fecha de publicación en la Revista: 2019-02-18
La tecnología implica una gran cantidad de usos favorables que van desde las ciencias hasta los entornos educativos. No obstante, no solo el acceso a internet es el inconveniente de la brecha digital. Por lo tanto, el panorama para el inglés como lengua extranjera (EFL) y el uso de las Tecnologías de la información y la comunicación (TIC) en Colombia es prometedor, debido a los innumerables nuevos recursos encontrados en línea. Sin embargo, el uso de herramientas TIC en la enseñanza requiere no solo la atención de los docentes sino también del gobierno antes de que puedan implementarse en la clase de EFL. El alcance de las herramientas TIC en el ámbito rural es amplio y tiene un gran impacto en los estudiantes. Por lo tanto, si escenarios tales como equipos en condiciones decentes, aplicaciones actualizadas y capacitación, no son garantizadas, la verdadera amplitud de estas herramientas no se puede medir realmente. - De lidiar con la resistencia de los profesores a trabajar en la resiliencia de los profesores
Institución: Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia
Revista: Enletawa Journal
Autores: Reinders, Hayo
Fecha de publicación en la Revista: 2019-02-03
In a time of constant change and disruption in education, it is common for teachers to feel anxious about their chosen career. Teacher ‘resistance’ is a natural response in such circumstances and one that can take a significant personal and professional toll, both on the individual and those in their community. In this article, I aim to take a more positive approach and frame teachers’ responses to change as a form of resilience, rather than resistance, and as a mindset that can be harnessed for the benefit of the individual as well as the organization. Besides, I offer some recommendations for managers on developing a positive mindset and for teachers to take on a leadership role within the institution. - El uso de los sentimientos dentro de la clase de Lengua Extranjera para mejorar la habilidad escrita mediante el uso de Talleres de Escritura de Historias
Institución: Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia
Revista: Enletawa Journal
Autores: Pinto Pérez, Lina Paola
Fecha de publicación en la Revista: 2019-02-03
Este trabajo pretende analizar el papel que juegan los sentimientos y emociones cuando son traídos dentro del salón de clase de la lengua extranjera, inglés con estudiantes de grado octavo. Los estudiantes fueron alentados a dejar aflorar sus sentimientos y emociones a través del desarrollo de diez talleres basados en la escritura de historias cortas a partir de sus propias experiencias de vida. Los resultados dejaron ver cómo los sentimientos y las emociones son una parte de los estudiantes que no puede ser evitada en el proceso de enseñanza- aprendizaje, porque son parte de su desempeño en el salón de clase. También se concluye que el aprendizaje auto-dirigido y un ambiente positivo en el aula de clase son parte de la influencia observada al tomar esta parte emocional de los estudiantes dentro del salón de clase durante el aprendizaje de la lengua extranjera inglés. - Desarrollo del pensamiento crítico a través del uso del contenido implícito de canciones
Institución: Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia
Revista: Enletawa Journal
Autores: Arias Casas, Daniel Antonio
Fecha de publicación en la Revista: 2019-02-03
Este estudio tuvo como objetivo revelar el proceso de desarrollo de pensamiento crítico de los estudiantes de tercer nivel de inglés en una Universidad pública en Colombia cuando se utiliza el contenido implícito de canciones y actividades basadas en problemas. Una serie de actividades basadas en problemas se convirtió en el mecanismo para lograr el objetivo principal del estudio. Los instrumentos para la recolección de los datos fueron: videos, entrevista focalizada y artefactos de los estudiantes. Los resultados de la investigación revelaron tres aspectos principales relacionados con el propósito de la investigación: El docente debe establecer condiciones apropiadas para involucrar a los estudiantes en un proceso de pensamiento crítico. El proceso de pensamiento crítico de los estudiantes puede variar según las diferentes perspectivas y actividades implementadas en el aula. Finalmente, las canciones en contextos universitarios pueden ser usadas intencionalmente para activar el pensamiento en el proceso de aprendizaje. - Preliminares Enletawa Journal 11.1
Institución: Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia
Revista: Enletawa Journal
Autores: Romero Archila, Yuranny Marcela
Fecha de publicación en la Revista: 2019-02-03
Enletawa Journal is an academic publication of the Masters in Language Teaching at Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia. The Journal provides a means of dissemination of academic research, pedagogical innovation, and theoretical discussion articles. Enletawa Journal is a biannual publication that receives articles in English, French and/or Spanish. For comments, contributions or journal exchanges please write to Maestría en Docencia de Idiomas, UPTC Avenida Central del Norte 39 - 115 Edificio Central, office C-224; PBX: (+57) 8 7405626 Ext. 2470. http://revista.uptc.edu.co/revista/revistas/index.php/ enletawa_journal1%20 - The Concept of Interculturality in the Pre-Service Training of the Language Teachers: Towards an Initial State of the Art
Institución: Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia
Revista: Enletawa Journal
Autores: Ramos Holguín, Bertha; Aguirre Morales, Jahir; Torres Cepeda, Nancy María
Fecha de publicación en la Revista: 2019-02-03
This article presents an initial analysis of the state of the art in relation to the concept of interculturality, a key concept in education, in the training of preservice foreign language teachers. This analysis was done in four countries: Spain, México, Chile and Colombia. First, some basic theoretical elements are presented: interculturality, multiculturality, intercultural education and training of preservice foreign language teachers. Then, after reviewing the documents, tendencies in relation to the concept of interculturality were found. These tendencies see interculturality as a pedagogical process related to global demands and not as a local and social construction. Besides that, interculturality is perceived as ethnicity (state) and not as cultural diversity (process). Finally, we reflect on the future areas of research related to interculturality and training of foreign language teachers. - Editorial Enletawa Journal 11.1
Institución: Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia
Revista: Enletawa Journal
Autores: Romero Archila, Yuranny Marcela
Fecha de publicación en la Revista: 2019-02-03
Research and reflection are key concepts in education. Regarding reflection, Korthagen (2001, p. 53) states that “reflection is the instrument by which experiences are translated into dynamic knowledge” when we reflect or read others’ reflections, we are constantly transforming knowledge. The current issue of ENLETAWA JOURNAL contains different research reports and reflections that will encourage the readers to start or continue different research studies and reflections.