vol. 15 núm. 2 (2022): ces psicología

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  • Evidencias de validez del Inventario NEO-FFI en adultos mayores colombianos
    El uso de instrumentos para evaluar la personalidad es una práctica común en psicología, de ahí que su validación y adaptación a diferentes grupos poblacionales sea fundamental. El objetivo de la presente investigación fue evaluar la validez de constructo del NEO Five Factor Inventory (NEO-FFI) en un grupo de 617 personas adultas mayores en Bogotá, Colombia. Se realizaron análisis factoriales confirmatorios, así como un análisis bifactorial. Los resultados mostraron que el inventario no logra un ajuste adecuado en ninguno de los modelos de primer orden, ni en el modelo bifactorial, como tampoco en el análisis de los factores por separado. Solamente, presentó un ajuste adecuado en los modelos AFC modificados que evalúan cada factor como individual, a excepción del factor Amabilidad. Precisamente, los ítems que tuvieron bajas cargas factoriales son aquellos ítems negativos o reversos, y, dado que la comprensión de este tipo de ítems requiere de mejores habilidades lingüísticas, se infiere que el bajo nivel educativo de las personas que conformaron la muestra pudo interferir en el logro de un ajuste adecuado de los modelos; en consecuencia, se recomienda estudiar este aspecto en futuras investigaciones.
  • La enseñanza recíproca entre pares no-expertos: comparación entre enseñanza individual y enseñanza de pareja

    Institución: Universidad CES

    Revista: CES Psicología

    Autores: Roselli, Néstor Daniel; Cardoni, Juliana

    Fecha de publicación en la Revista: 2022-05-20

    El objetivo de esta investigación es comparar la enseñanza recíproca individual entre alumnos (pares no-expertos) con la enseñanza no-experta realizada en pareja respecto a diversos aspectos relativos a la cualidad y calidad de las mismas. La primera enseñanza tiene como destinatario al compañero de díada (en reciprocidad); la segunda es realizada conjuntamente por los integrantes de una díada y tiene como destinatario a otra díada (y recíprocamente). En general, los estudios sobre la tutoría entre pares no-expertos referida a la enseñanza de conocimientos omiten la cuestión particular de la enseñanza compartida con un alter. La hipótesis central es que este tipo de docencia no-experta compartida genera diferencias de cualidad y calidad respecto a la docencia no-experta individual. Participaron 14 estudiantes universitarios de una misma clase agrupados aleatoriamente en díadas, los que, previo aprendizaje de la episteme a enseñar provista por un texto-fuente, realizaban primero una tutoría enseñante individual dirigida al compañero/a (y viceversa), y luego una tutoría compartida con éste dirigida a los integrantes de otra díada (y viceversa). Las sesiones fueron audio-grabadas. Esta comparación individual-colectivo se refiere tanto a aspectos cualitativos de la enseñanza, como a aspectos relativos a su calidad. En cuanto a los primeros, los datos muestran significativas diferencias respecto al estilo de enseñanza y a la dependencia respecto del texto-fuente, y diferencias moderadas relativas a la calidad. Se concluye con una propuesta de diferenciación de distintas modalidades de la relación individual-colectivo.
  • Propiedades psicométricas de la Escala de Confianza Diádica en personas gays y lesbianas en pareja

    Institución: Universidad CES

    Revista: CES Psicología

    Autores: Escobar, Nicole; Guzmán-González, Mónica; Calderón Carvajal, Carlos

    Fecha de publicación en la Revista: 2022-05-20

    El presente estudio tuvo como objetivo evaluar las propiedades psicométricas de la Escala de Confianza Diádica (ECD, Larzelere & Huston, 1980) en personas gays y lesbianas de Chile. Para ello, se evaluó una muestra de 360 personas chilenas gay o lesbianas involucradas en una relación de pareja. Los datos obtenidos proporcionan evidencia de que el instrumento se ajusta de manera aceptable a una estructura unidimensional y que es invariante entre personas gay y lesbianas. Adicionalmente, se identificó que posee una consistencia interna adecuada, así como una asociación inversa entre los niveles de confianza diádica y la ansiedad y evitación del apego. En conclusión, la ECD posee propiedades psicométricas adecuadas para la evaluación de la confianza diádica en personas gays y lesbianas en el contexto chileno.
  • Problemas emocionales, personalidad oscura, sexting y grooming en adolescentes: el rol del género y la edad

    Institución: Universidad CES

    Revista: CES Psicología

    Autores: Resett, Santiago; González Caino, Pablo; Mesurado, Belén

    Fecha de publicación en la Revista: 2022-05-20

    El presente estudio tuvo como objetivo estudiar si los problemas emocionales (depresión y ansiedad) y la Personalidad Oscura eran predictores del sexting y el grooming, y si este comportamiento varía según el género y la edad. Se constituyó una muestra de 728 adolescentes entre 11 y 18 años (38% hombres) de tres escuelas secundarias privadas ubicadas en Buenos Aires y Paraná, Argentina. Completaron un Cuestionario de sexting, el Cuestionario de Solicitación e Interacción Sexual a menores online por parte de adultos para evaluar el comportamiento de grooming, la Escala de síntomas psicosomáticos de Rosenberg, el Inventario de depresión de Kovacs para niños y el Dirty Dozen para los rasgos de Personalidad Oscura. Los resultados mostraron que 12% de los adolescentes admitió haber padecido una conducta de grooming. Las formas más frecuentes fueron el envío de mensajes escritos de carácter sexual (11%) y fotos (10%) y luego, en orden de frecuencia, el envío de videos (4%), pero no se detectaron diferencias por género. Los predictores significativos de sexting y el tamaño de su varianza explicada variaban según el género (R² = 47% para mujeres y R² = 12% para hombres, respectivamente). En el caso de las mujeres, mayor edad y puntajes de psicopatía fueron predictores significativos, y en el de los hombres, menor ansiedad fue el predictor significativo. Un modelo estructural explicó una varianza del 6% para el sexting y 21% para el grooming, indicando que no hubo invarianza, según el género. Las regresiones lineales para predecir el grooming a partir del sexting también sugirieron que el género moderaba esta relación.
  • Motivación escolar: aproximaciones teóricas al proceso de aprendizaje

    Institución: Universidad CES

    Revista: CES Psicología

    Autores: Lourenço, Abílio Afonso; Paiva, Maria Olímpia

    Fecha de publicación en la Revista: 2022-05-20

    Esta reflexión teórica busca conocer en qué medida la motivación puede influir en los procesos de aprendizaje de los estudiantes, estableciendo los puntos de conexión entre los modelos teóricos más importantes - la Teoría de la Atribución de Causalidad, la Teoría de la Autodeterminación y la Teoría de las Metas de Logro. La participación de los estudiantes en los contenidos escolares depende de varios factores que se relacionan individual y contextualmente con la motivación. Las teorías cognitivas recurrentes de la motivación estimulan y orientan el estudio de las creencias, valores y emociones del individuo, ya que consideran estas variables como mediadoras de la conducta y con fuerte influencia en el proceso de motivación. A partir de una revisión de la literatura, se desprende que es importante tener en cuenta que la motivación en el contexto escolar ha sido valorada como un determinante crítico del nivel y la calidad del aprendizaje y del rendimiento. También se puede concluir que la relación entre aprendizaje y motivación va más allá de cualquier suposición establecida de que es recíproca y, por lo tanto, la motivación puede influir en el aprendizaje y el desempeño de la misma manera que el aprendizaje puede interferir en la motivación. Por lo tanto, un cambio de práctica en las escuelas es esencial, promoviendo la participación de los estudiantes en el proceso de aprendizaje a través de tareas desafiantes, utilizando estrategias adecuadas y buscando desarrollar nuevas habilidades de comprensión y dominio. Se indican algunas pautas para la práctica educativa.
  • Rol mediador del conflicto trabajo-familia en la relación entre justicia organizacional y estrés laboral
    Si bien los efectos de las percepciones de justicia organizacional global sobre las percepciones de estrés laboral han sido demostrados en estudios previos, los mecanismos que subyacen a esta relación no resultan explícitos. La investigación actual plantea que las jefaturas percibidas como más justas potencian la capacidad del trabajador para conciliar sus roles laborales y familiares, impactando positivamente sus niveles de estrés. El objetivo de este estudio es analizar, en un contexto laboral latinoamericano, el rol mediador del conflicto trabajo-familia en la relación entre las percepciones de justicia organizacional global y estrés laboral; y analizar diferencias entre hombres y mujeres respecto al conflicto trabajo-familia. Participaron 129 trabajadores pertenecientes a una institución pública chilena, quienes contestaron un cuestionario de autoreporte. Se efectuaron correlaciones bivariadas de Pearson, Tau-b de Kendall, prueba t de Student y modelamiento de ecuaciones estructurales. Los resultados mostraron la existencia de una correlación negativa y significativa entre las percepciones de justicia organizacional global y el estrés laboral. Además, esta relación estuvo mediada parcialmente por el conflicto trabajo-familia, es decir, las percepciones de justicia organizacional se asociaron de manera directa e indirecta al estrés laboral, a través del conflicto trabajo-familia. Respecto de la variable género y el conflicto trabajo-familia, no se encontraron diferencias significativas. Este estudio aporta evidencia empírica sobre la importancia de las percepciones de justicia organizacional global, y sus resultados orientan el diagnóstico y la elaboración de modelos de prevención e intervención más específicos desde el campo de la psicología de la salud ocupacional.
  • Comparación del rendimiento de pruebas cognitivas en pacientes con Enfermedad de Parkinson con y sin estimulación cerebral profunda

    Institución: Universidad CES

    Revista: CES Psicología

    Autores: Martínez-Martínez, Adriana; López-López, Wilson; Acevedo-Triana, Cesar

    Fecha de publicación en la Revista: 2022-05-20

    Los pacientes diagnosticados con Enfermedad de Parkinson (EP) presentan alteraciones motoras concomitantes a otras alteraciones de tipo cognitivo, conductual o emocional. Una de las alternativas al tratamiento farmacológico es la estimulación cerebral profunda (ECP). Existen reportes de alteraciones en el rendimiento de tareas cognitivas tras procedimiento de ECP, lo que podría sugerir que el procedimiento es responsable de estos cambios cognitivos. El objetivo del estudio fue comparar los resultados del rendimiento en pruebas cognitivas de pacientes con EP de dos grupos (con ECP y sin ECP). Se recolectaron los resultados de 47 pacientes (n = 16 ECP; n = 31 sin ECP) durante los años de 2011 hasta 2015. Dentro de las funciones y variables evaluadas se encuentran: categorización visual, flexibilidad cognitiva, solución de problemas, atención selectiva, velocidad de procesamiento, inhibición conductual y calidad de vida. En general, no se encontraron diferencias significativas entre los grupos en las funciones evaluadas. En el grupo de participantes con ECP, se encontró mayor cantidad de correlaciones entre las pruebas de semejanzas y las de dígitos inversos, listas de palabras, búsqueda de símbolos y las subpruebas del Wisconsin Card Sorting Test. Así mismo, en los pacientes con ECP se presentó una percepción menor de calidad de vida asociada al tiempo de la enfermedad en comparación con el grupo sin ECP. En conclusión, estos resultados son congruentes con estudios similares de evaluación neuropsicológica y se discute el papel del tratamiento de estimulación en los pacientes, los cuales no siempre tienen un impacto positivo sobre la calidad de vida percibida.
  • Propiedades psicométricas de la versión en español de la Escala de Atención Plena (Mindfulness) Interpersonal en la Parentalidad en madres de preescolares en Chile

    Institución: Universidad CES

    Revista: CES Psicología

    Autores: Corthorn, Carolina; Duncan, Larissa; Manzi, Jorge; Pedrero, Victor

    Fecha de publicación en la Revista: 2022-05-20

    Las propiedades psicométricas de la versión en español de la escala de Atención Plena (Mindfulness) Interpersonal en la Parentalidad (IM-P) fueron examinadas en una muestra de 111 madres de niños y niñas de edad preescolar en Santiago de Chile. La estructura de cinco factores de la escala IM-P original no fue completamente respaldada mediante análisis factorial confirmatorio. Por lo tanto, se testeó una estructura de cuatro factores. Dos de los factores encontrados fueron coherentes con aquellos originalmente hipotetizados. Los otros consistieron en una re-agrupación de items de las subescalas Consciencia Emocional de si misma y del hijo(a), Aceptación sin juicio de si misma y del hijo(a) y Compasión hacia si misma y hacia su hijo(a), en dos factores: uno que da cuenta de compasión y no-juicio de la madre hacia si misma y, el otro que da cuenta de la compasión, no-juicio y consciencia emocional de la madre hacia su hijio. La versión resultante de cuatro factores y sus sub-escalas presentaron buena consistencia interna. Se analizó la validez de constructo mediante cálculo de correlaciones con mindfulness general (Cuestionario de cinco dimensiones de Mindfulness, FFMQ). Como se esperaba, se encontró una correlación positiva significativa entre las dos medidas (r=0.71, p<0.01), y entre la mayor parte de las subescalas. En general, los resultados dan cuenta de buenas propiedades psicométricas de la versión en español de la escala IM-P en madres de niños y niñas preescolares en Chile.
  • Derechos humanos: concepciones de estudiantes de psicología de una universidad pública brasileña

    Institución: Universidad CES

    Revista: CES Psicología

    Autores: Mello, Leonardo Cavalcante de Araújo; Pedroza, Regina Lucia Sucupria

    Fecha de publicación en la Revista: 2022-05-20

    El presente artículo aborda las concepciones que los estudiantes de psicología producen sobre la relación de esta ciencia y profesión con los Derechos Humanos. Para ello, traza un panorama general sobre la historia de los Derechos Humanos, dando centralidad a la posibilidad de diferentes concepciones de estos derechos, desde una visión hegemónica hasta una perspectiva de los mismos como resultado de procesos históricos, sociales y culturales. Para lograr el objetivo, se aplicó un cuestionario con preguntas abiertas a estudiantes de psicología. La información construida se analizó mediante el Análisis de Contenido Temático, con el fin de revelar dos categorías (núcleos de significado): Concepciones sobre derechos humanos y Psicología y derechos humanos: ¿una relación necesaria? Concluimos que las concepciones de los Derechos Humanos de los estudiantes de psicologia participantes son en su mayoría liberales y naturalistas, y tienen la percepción de que la capacitación proporciona pocos elementos teóricos y prácticos para que el psicólogo actúe de acuerdo con los ideales de los Derechos Humanos.
  • Salud mental positiva: entre el bienestar y el desarrollo de capacidades
    Los esfuerzos de la Organización Mundial de la Salud por trascender los modelos biomédicos y comportamentales para la explicación de la salud han resaltado el bienestar como elemento clave en esta tarea. La inclusión del concepto de bienestar en las definiciones de salud mental ha provocado, en muchas ocasiones, la utilización de ambos conceptos como sinónimos, sin embargo, difícilmente el bienestar por sí solo puede dar cuenta de la salud mental de una persona. Este artículo de reflexión tiene como objetivo presentar el concepto de capacidad desde el campo del desarrollo humano, como respuesta a las limitaciones que presentan los modelos de bienestar, y los aportes que tendría su utilización en la construcción de una definición de salud mental a partir del enfoque socioeconómico y en la consolidación de una estrategia de promoción de la salud mental.