vol. 24 núm. 36 (2024): enero-junio

Browse

Recent Items

Now showing 1 - 12 of 12
  • Fortalecimiento de la capacidad de autorregulación metacognitiva mediante el uso de la guía de interaprendizaje desde el cuidado del medio ambiente

    Institución: Corporación Universitaria Minuto de Dios

    Revista: Praxis Pedagógica

    Autores: Largo Taborda, Wilson Alejandro; Hurtado Vinasco, Karen Sofía

    Fecha de publicación en la Revista: 2024-01-30

    La metacognición es entendida como el conocimiento que tienen las personas sobre sus propios procesos cognitivos, en ella se tiene en cuenta tres dimensiones fundamentales, estas son: el tipo de conocimiento, la conciencia metacognitiva y la regulación. Para este proyecto y artículo, se toma a la regulación como eje central, ya que es el proceso o habilidad que se fortalece desde la perspectiva de las acciones que realiza y las decisiones que toma el estudiante para controlar su aprendizaje. El objetivo de esta investigación fue fortalecer el proceso de regulación metacognitiva, utilizando la guía de interaprendizaje para la enseñanza del cuidado del medio ambiente en los estudiantes de la Institución Educativa La Sultana. Se seleccionó una metodología cualitativa con el fin de reconocer el contexto social y educativo en el que se implementó la investigación; asimismo, se implementó la investigación descriptiva como método. Esta regulación metacognitiva se desarrolló a través de guías de interaprendizaje, relacionado el cuidado del medio ambiente como tema eje, para esto se realizó un pretest y postest en el que se utilizó el instrumento denominado MAI (Metacognitive Awareness Inventory), en su adaptación al español. Los resultados mostraron un reconocimiento y actos de conciencia en los procesos de regulación metacognitiva y un análisis reflexivo frente a la categoría del cuidado del medio ambiente, con respecto a las problemáticas ambientales a nivel país.
  • Martí y Maldonado. Un ensayo que debía escribirse

    Institución: Corporación Universitaria Minuto de Dios

    Revista: Praxis Pedagógica

    Autores: Medina Borges, Rosa María

    Fecha de publicación en la Revista: 2024-02-13

    El ensayo sostiene la existencia de confluencias y conexiones entre las ideas de José Martí y Carlos Maldonado, con relación a los elementos tan medulares para la humanidad como lo son: la naturaleza y la cultura, la preservación de la vida misma en la biosfera; así como la concepción de la educación como praxis pedagógica que propicie la armonía con el mundo. Entretejer coincidencias entre dos intelectuales —a los cuales supuestamente los separan más asuntos de los que los unen— resulta un gran “atrevimiento”. No se pretende una comparación desde la racionalidad. En este sentido, se posibilita el fluir de sus enunciados y dudas ante el mundo, la ciencia y la vida; y tantas otras cosas como puedan ser. En el primer apartado se encuentra la introducción en la que se aborda las motivaciones para realizar el ensayo. El segundo apartado reflexiona acerca de la visión de ambos, sobre la urgencia de repensar la relación de la humanidad con toda la biosfera. En el tercer apartado se fundamentan las razones por las cuales se considera que ambos son filósofos, que no encajan en la tradición filosófica Occidental. El cuarto y último apartado trata acerca de las grandes coincidencias que dimanan de sus posturas conforme a como la educación debe contribuir a desatar la libertad humana y la armonía con la vida. Lo que en Martí es una concepción filosófica muy adelantada a su época sobre de la necesidad de una educación totalmente distinta a la que predominaba. 
  • ChatGPT y su uso para perfeccionar la escritura académica en educandos de posgrado
    En la actualidad, la Inteligencia Artificial ha revolucionado diversas esferas sociales, en este sentido, los contextos vinculados al área de la ciencia y el conocimiento no quedan exentos. Sin embargo, es necesario continuar con su estudio y profundización, debido a que su transformación y progreso avanza a ritmos acelerados.  Por lo que, el objetivo del presente estudio está orientado a describir los resultados obtenidos a través del estudio llevado a cabo por la Plataforma de Acción, Gestión e Investigación Social (PLAGCIS), los cuales hacen referencia al empleo de ChatGPT para perfeccionar la escritura académica en educandos de posgrado. Para ello, se adoptó un enfoque cuantitativo y se empleó el análisis estadístico descriptivo e inferencial para la obtención de los resultados. De esta manera, los hallazgos revelan que un porcentaje minoritario de estudiantes recibe capacitación regular sobre el uso ético de la herramienta. Esto resalta la necesidad de implementar programas de capacitación y concientización que aborden las implicaciones éticas del uso de ChatGPT en la escritura académica.
  • El aprendizaje del lenguaje, un motor de desarrollo revisión sistemática de literatura

    Institución: Corporación Universitaria Minuto de Dios

    Revista: Praxis Pedagógica

    Autores: Sacoto, Fernanda; Guillen, Verónica M.; Hevia Artime, Isabel

    Fecha de publicación en la Revista: 2024-02-28

    El desarrollo del lenguaje es fundamental para los seres humanos ya que este componente desempeña funciones de especial relevancia a nivel cognitivo, social y cultural, ya que permite que los individuos puedan expresar intenciones, estabilizarlas y convertirlas en acciones (Ríos, 2020, p. 3). Por tanto, cuando se presentan factores que ponen en riesgo el desarrollo del lenguaje, es necesario implementar tratamientos e inclusive políticas públicas para mejorar las habilidades lingüísticas de las personas.  Pese a que se han llevado a cabo diferentes formas de intervención para la inserción de las personas sordas con la comunidad oral, esto no se ha logrado en su totalidad, según lo menciona la Federación Mundial de Sordos en su postura respecto a los derechos lingüísticos; de ahí que en la actualidad, se estén generando acercamientos con visión sociocultural para permitir que las personas sordas utilicen la lengua de señas como base para el aprendizaje de otras habilidades lingüísticas, como la lectura y escritura de lenguajes orales. En este sentido, para determinar las experiencias y resultados alcanzados en estos procesos de aprendizaje de un lenguaje oral al utilizar la lengua de señas como eje, hemos ejecutado una revisión sistemática de la literatura basada en el método presentado por Kitchenham (2004). La revisión se trazó en tres (3) etapas: planificación, selección y resultados. Asimismo, se vinculó a secciones o temas estructurados en el método Preferred Reporting Items for Systematic reviews and meta-analyses- PRISMA.
  • Las habilidades parentales en la hipermodernidad y sus consecuentes resultados

    Institución: Corporación Universitaria Minuto de Dios

    Revista: Praxis Pedagógica

    Autores: Losada, Analia Veronica; Peralta, Marcela Claudia

    Fecha de publicación en la Revista: 2024-02-09

    Los tiempos actuales presentan desafíos particulares en la crianza de los niños y niñas, con una aceleración de los procesos y cambios significativos en los valores y las costumbres. Los padres, inmersos en este contexto, pueden enfrentar dificultades para brindar un entorno seguro y estable. Es necesario reflexionar y buscar nuevas herramientas conceptuales para apoyar y fortalecer a las parejas y familias en este contexto. El presente trabajo tiene por finalidad abordar la prevalencia de los trastornos emocionales en niños y niñas de 3 a 5 años, pertenecientes al estrato social medio/medio-bajo/ bajo, en la ciudad de Lanús de la Provincia de Buenos Aires, Argentina, asociados a los estilos de crianza adoptados en la actualidad. Se han aplicado dentro de los enfoques cuantitativo y cualitativo, la técnica de la Escala de Parentalidad Positiva de Gómez y Muñoz (2014) a 309 familiares de cuatro instituciones de nivel inicial —2 periféricas y dos céntricas— y 12 entrevistas semiestructuradas a profesionales que se desempeñan en estos establecimientos. Se ha podido observar una relación directa de las variables planteadas y un estilo de crianza tendiente a la permisividad, dando origen a familias disfuncionales, con mayor incidencia de trastornos conductuales en los niños y niñas. Los resultados indican que hubo una alta solicitud por parte de los participantes de llevar los instrumentos para completarlos en sus hogares, pero un bajo porcentaje cumplió con el compromiso de reintegrarlos a las instituciones. 
  • Percepciones sobre ciencia y tecnología de niños y adolescentes en la estrategia Laboratorios STEAM Bogotá
    La Secretaría de Educación del Distrito y el instituto UNNO del Parque Científico de Innovación Social de UNIMINUTO iniciaron la implementación del proyecto Laboratorios STEAM Bogotá financiado por el Sistema General de Regalías, para la promoción de percepciones públicas favorables sobre las ciencias y las tecnologías en niñas, niños y adolescentes. El artículo presenta los resultados de la evaluación de las actitudes hacia las ciencias y tecnología de alumnos en escolaridad obligatoria. La metodología fue no experimental, transversal descriptiva y se focalizó en 900 estudiantes desde los grados transición a once en 56 colegios públicos de Bogotá. Los resultados indican una disminución significativa en las actitudes favorables hacia las ciencias y tecnología al avanzar en la escolaridad, especialmente en el paso de primaria a bachillerato y las mujeres mostraron resultados ligeramente inferiores que los hombres, pero las diferencias no son significativas. La Encuesta de Actitudes Hacia las Ciencias y Tecnología Escolares es válida y confiable, fácil de implementar en varios niveles educativos y se propone como un instrumento de medición que permite la trazabilidad a docentes e investigadores en enseñanza de las ciencias. Las tendencias observadas indican la necesidad de intervenciones educativas tempranas, particularmente durante los primeros años de la educación secundaria, abogando por intervenciones pedagógicas mediante ambientes de aprendizaje STEAM y metodologías activas.
  • Praxis Pedagógica: 25 años inmersos en la comunidad científica

    Institución: Corporación Universitaria Minuto de Dios

    Revista: Praxis Pedagógica

    Autores: Barón Velandia, Benjamín

    Fecha de publicación en la Revista: 2024-06-30

    La revista Praxis Pedagógica nace en el año 1998 y publica su primer número en enero de 1999. En este primer número, el equipo editorial se lanza a una serie de aventuras y compromisos importantes con las comunidades con las que va a interactuar. En este primer año contamos con dos números de revista que se constituyeron en lugar de encuentro de contribuciones de nuestros primeros autores y sus respectivos aportes, que permitieron delinear finamente horizontes científicos, epistemológicos, metodológicos, teóricos y didácticos, que aún se mantienen como huella imborrable distintiva de la identidad de la revista.
  • Senderos de la autobiografía contemporánea

    Institución: Corporación Universitaria Minuto de Dios

    Revista: Praxis Pedagógica

    Autores: Juliao Vargas, Carlos Germán

    Fecha de publicación en la Revista: 2024-06-28

    Pese a su intención de veracidad, el género autobiográfico utiliza la imaginación y la ficción para otorgar inteligibilidad a la historia de vida; también recurre a las herramientas que hoy ofrecen las ciencias sociales; es un género polifónico. En el presente artículo de reflexión se propone mostrar el carácter fragmentario del relato autobiográfico de vanguardia (a partir de algunos escritores) y cómo el recurso a la ficción o a las ciencias sociales es efecto de la toma de conciencia del polimorfismo del sujeto, de la influencia del contexto y de la inadecuación de la estrategias narrativas, así como del mismo proyecto de búsqueda de autenticidad. Con ello también se revela la lucidez que rige tan creativos planteamientos.
  • Más allá del aula: El poder de los sitios web para una educación matemática atractiva y eficaz
    La tecnología en la educación actual es esencial para el desarrollo y optimización de los procesos de enseñanza aprendizaje, por lo que contar con herramientas y métodos que permitan la implementación de estas tecnologías, constituye un factor importante para desarrollar una adecuada planificación y herramientas didácticas. El objetivo de esta investigación fue elaborar un sitio web, utilizando la herramienta WebNode, que contribuya a la enseñanza matemática en el nivel propedéutico universitario. Mediante una revisión bibliográfica y aplicación de entrevistas se establecieron los contenidos temáticos mínimos de la asignatura. Siendo necesario diseñar y elaborar un sitio web que permitiese articular la planeación curricular de la asignatura, herramientas pedagógicas y actividades para que los estudiantes posean un soporte y apoyo que facilite el aprendizaje de la asignatura de matemáticas mediante la integración de TIC.
  • Competencias investigativas en la Formación del Docente de la Carrera de Educación Inicial
    Las competencias investigativas son fundamentales en la formación del docente investigador como eje transversal de su quehacer laboral. El objetivo de esta investigación consiste en analizar el proceso de desarrollo de estas competencias, a través del proceso áulico. Este estudio se enmarca en el paradigma interpretativo fenomenológico, con un enfoque mixto, el alcance de la investigación es explicativa, con un diseño no experimental, de corte transversal, bibliográfica y de campo. La población estuvo compuesta por 92 estudiantes a los cuales se les aplicó un cuestionario, mientras que la entrevista estructurada se destinó a 17 docentes, para un total de 109 sujetos. La respuesta de los estudiantes en cuanto a la identificación de un problema fue mayoritaria con 70% un no, al igual que los conocimientos estadísticos, la respuesta fue no con 81%. El uso de base de datos especializadas para la investigación obtuvo una negativa con un 94%. Los docentes en formación consideran la necesidad de la multidisciplinariedad para el desarrollo y fortalecimiento de esas competencias. Los autores sostienen la idea de que un sistema de actividades armónicamente estructurado acorde con las necesidades cognitivas de los docentes en formación, conllevará a la consolidación de las mencionadas competencias en los estudiantes de educación inicial de la Universidad Politécnica Salesiana de la ciudad de Guayaquil.
  • Translating Professional Learning about Inclusive Education into Everyday Classroom Practice: A review of the literature

    Institución: Corporación Universitaria Minuto de Dios

    Revista: Praxis Pedagógica

    Autores: Pulido Toro, Claudia

    Fecha de publicación en la Revista: 2024-04-27

    Las exigencias con que se enfrentan los profesores al abordar la diversidad están impulsando a varios países a reformar la política de aprendizaje profesional (AP) para apoyar oportunidades de aprendizaje sostenibles para todos. Puesto que la inclusión educativa (IE) se desarrolla dentro de una dinámica compleja, es esencial considerar cómo interactúan los diferentes elementos durante el despliegue del AP en contexto. Existen tensiones potenciales entre la política gubernamental, la orientación tradicional hacia las necesidades especiales de los programas de AP y el hecho de que la definición y la práctica de la IE difieren de un caso a otro. En la actualidad, la investigación sobre cómo se transfiere el AP al aula es limitada. Este artículo revisa la evidencia académica sobre cuatro dominios que han sido estudiados por separado pero no integrados como un todo en la investigación de inclusión educativa: inclusión educativa, práctica inclusiva, aprendizaje de los profesores y aprendizaje profesional. El propósito de esta revisión es triple: (i) proporcionar una visión general de la evolución del concepto de IE y el contexto de la reforma contemporánea de la Educación para Todos; (ii) comprender cómo la práctica inclusiva está impregnada por los avances en IE y sus implicaciones; y (iii) examinar críticamente diferentes perspectivas de investigación sobre PL en IE e ilustrar el valor de un enfoque de complejidad que abarca elementos de macro, micro y mesoescala que se combinan para describir el complejo fenómeno de IE.
  • Orientación vocacional del estudiante en el Liceo De Talento Deportivo. Municipio Independencia, Estado Yaracuy

    Institución: Corporación Universitaria Minuto de Dios

    Revista: Praxis Pedagógica

    Autores: Albis Lucena, José Alejandro

    Fecha de publicación en la Revista: 2024-06-07

    La presente investigación estuvo enmarcada en la línea de investigación fundamentos y praxis de la orientación. Área temática: Orientación vocacional, la cual tuvo como propósito develar  el proceso de orientación vocacional  del estudiante en el Liceo de  Talento Deportivo, desde el punto de vista metodológico correspondió a una investigación cualitativa de campo, se estudió una situación real refiriéndose a un diseño ontoepistémico, con entrevista a profundidad para recolectar la información pertinente a cuatro informantes clave: La orientadora, docente académico, docente deportivo y estudiante atleta, que mostraron cualidades para redescubrir la situación existente. Apoyado en los diversos teóricos, Parsons (1908), Super (1953) y Holland (1959). Se aplicó técnica e instrumento como: entrevista a profundidad, la observación directa; dicho instrumento constó de 6 preguntas abiertas aplicado a estos sujetos clave. Una vez recabada toda la información se procedió al análisis e interpretación de los resultados empleando la triangulación de fuentes teóricas e informantes que permitieron establecer las reflexiones finales desde el fenómeno estudiado. Se concluye, la orientación vocacional no se da debidamente en la institución deportiva ya que la orientadora, entrenadores y docentes académicos no toman en cuenta las habilidades, competencias de los jóvenes, así le harán comprender la gran importancia que tiene para ellos el conocerse internamente, hacerlos partícipes conscientes de su decisión, lograr buenos avances significativos en lo que a orientación vocacional se refiere, así el estudiante va a poder identificar sus aptitudes, habilidades, intereses y capacidades, las cuales le permitirán tomar la decisión que cambie su proyección de vida.