vol. 14 núm. 26 (2018)
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- ¿Vale la pena estudiar en Colombia? retornos a la educación en el sector urbano (2009-2015)
Institución: Universidad El Bosque
Revista: Cuadernos Latinoamericanos de Administración
Autores: Bermúdez Zapata, Sleby Dayana; Bedoya Riveros, Carlos Felipe
Fecha de publicación en la Revista: 2018-06-15
Con el fin de evaluar el efecto de la educación y de la experiencia sobre los ingresos laborales en Colombia, se estimó un modelo minceriano cuadrático por Mínimos Cuadrados en Dos Etapas, con variable instrumental para controlar el problema de selección, basado en la información de la Gran Encuesta Integrada de Hogares (GEIH) entre los años 2009 y 2015. Para el caso, se realiza una revisión bibliográfica y de hechos estilizados, con el fin de proporcionar un acercamiento a la teoría referente a la hipótesis planteada. Así mismo, se realiza un conjunto de ejercicios econométricos, en aras de verificar empíricamente la relación directa entre educación e ingreso laboral, en particular, el retorno a la educación en el sector urbano, obtenido a partir de la semielasticidad, que los premios educativos reflejan sobre el logaritmo de los salarios. Se encuentra que, culminar los estudios secundarios y universitarios aumenta los salarios recibidos; que ser hombre, tiene también un efecto positivo sobre los ingresos; pero que, el premio que reciben por culminar los estudios, es mayor para las mujeres que para los hombres. - Análisis de la oferta educativa superior de pregrados universitarios de marketing en Colombia, en 2017
Institución: Universidad El Bosque
Revista: Cuadernos Latinoamericanos de Administración
Autores: Rueda Vega, Juan David; Robert González, Mario Andrés; Alonso González, Antonio; Collazos Hernández, Iulderc
Fecha de publicación en la Revista: 2018-06-15
La presente investigación, se desarrolló como un proyecto conjunto realizado en 2017, por estudiantes del programa de Marketing y Negocios Internacionales de la Universidad Sergio Arboleda, pertenecientes al semillero Young Marketeers’ Research Group – YMRG, y directivos de la Asociación de Programas de Mercadeo (ASPROMER), contando dicha entidad como asociados, con el 47% de participación de los programas de pregrado activos en marketing, en Colombia. El objetivo de la investigación, fue el realizar un estudio y análisis del estado de la oferta educativa de programas de pregrado del área de marketing y afines, a través de datos secundarios provenientes del Sistema Nacional de Información de la Educación Superior – SNIES y bases de datos de ASPROMER. El estudio se dividió en dos partes. La primera, dedicada al Análisis Estructural de los programas de marketing y afines en Colombia, permitió identificar en el SNIES, 82 programas universitarios, de los que 71 se encuentran activos y 11 inactivos, contando dichos programas con un amplio rango de valores de matrícula, concentrándose la mayoría de los programas en el segmento bajo y medio de hasta $5’000.000 COP, y localizándose 4 programas en el segmento premium por encima de $8’000.000 COP. La concentración geográfica de la oferta académica de dichos programas, también se detectó como muy localizada en 5 ciudades: Bogotá, Medellín, Cali, Barranquilla y Bucaramanga, concentrándose en estas 5 ciudades 54 de los 82 programas estudiados. Adicionalmente, un 87% de estos programas se ofrecían de manera presencial, y tan solo 13% en metodología virtual, siendo la duración de dichos programas de nueve semestres en su mayoría. En la segunda parte del estudio, dedicada al Análisis de Tendencias y Enfoques Conceptuales en los Contenidos, se utilizaron dos documentos desarrollados por investigadores de la Asociación de Programas de Mercadeo para identificar cuáles están siendo las generalidades y enfoques conceptuales de los diferentes programas de marketing y afines. - Elementos que favorecen la producción textil transnacional y relación con su responsabilidad social empresarial
Institución: Universidad El Bosque
Revista: Cuadernos Latinoamericanos de Administración
Autores: Luque González, Arturo
Fecha de publicación en la Revista: 2018-06-15
El objetivo de esta investigación, es analizar los elementos que facilitan y contribuyen al desarrollo del sector textil transnacional teniendo en cuenta factores exógenos, así como su relación con la responsabilidad social empresarial (RSE), a través de un análisis Delphi. Se han utilizado dos paneles de cincuenta y cinco expertos, relacionados con las temáticas objeto de estudio, los cuales respondieron a las hipótesis planteadas, con la finalidad de clasificar y analizar los resultados obtenidos, identificándolos según su influencia económica, tecnológica, social, política y legal, dando como resultado la existencia de un nuevo paradigma de posibilidades en el sector textil, circunstancias que contribuyen a mejorar la producción de una manera más ética y sostenible. - Clima Organizacional en las Industrias ecuatorianas de calzado
Institución: Universidad El Bosque
Revista: Cuadernos Latinoamericanos de Administración
Autores: Pazmay Ramos, Segundo Gonzalo; Ortíz del Pino, Ángel Rogelio
Fecha de publicación en la Revista: 2018-06-15
El objetivo de este estudio, es medir la percepción del clima organizacional por medio de cinco factores: condiciones de trabajo, compensaciones, comunicación, liderazgo, y motivación, en empresas productoras de calzado de la provincia de Tungurahua, Ecuador. Al respecto, se utilizó un método cualitativo a través de encuesta para medir el Clima organizacional, con análisis de consistencia interna mediante el índice alfa de Cronbach, dando un valor de 0,757. Se aplicaron 282 cuestionarios de encuesta in situ, al personal operativo de 17 empresas productoras de calzado. Los resultados procesados por medio del programa SPSS, generaron resultados con medias aritméticas en cada factor, siendo los factores de comunicación (3.02), liderazgo (3.20), y motivación (3.47), como los mejor valorados y los factores de condi-ciones de trabajo: (2.47), y compensaciones: (2.65) como los menos valorados por los encuestados. Se observa que, en estas organizaciones la comunicación fluye sólo cuando está relacionada al cumpli-miento de tareas; el personal se siente bastante motivado en el trabajo; y, existe un liderazgo Directivo; pero, las com-pensaciones no satisfacen plenamente a todo el personal; y, las condiciones de trabajo se consideran como tolerables. - Variación en el brand equity de una compañía tras un proceso de fusión y adquisición
Institución: Universidad El Bosque
Revista: Cuadernos Latinoamericanos de Administración
Autores: Concha Velásquez, José Roberto; Manfredi, Luciana Carla; Rodríguez Zambrano, Andrés Felipe; Silva González, David
Fecha de publicación en la Revista: 2018-06-15
l trabajo tiene como objetivo, evaluar el cambio en el brand equity de una compañía, que goza de una imagen de marca media, tras un proceso de fusión y adquisición con otra, que goza de una imagen de marca superior. Con una muestra aleatoria, se realiza una encuesta a residentes de Cali, Colombia. Se les pregunta, por una fusión hipotética entre la empresa local fabricante de electrodomésticos EMCEL y la empresa americana fabricante de electrodomésticos POOLAIR. El brand equity, es medido utilizando el constructo presentado por Aaker (1991). Los resultados arrojan que EMCEL, mejoró su brand equity percibido al fusionarse con POOLAIR y que, por su parte, POOLAIR tuvo un incremento en los constructos de asociación de marca y lealtad de marca. - El conocimiento de las apreciaciones culturales, como estrategia innovadora en los procesos de internacionalización de las empresas colombianas
Institución: Universidad El Bosque
Revista: Cuadernos Latinoamericanos de Administración
Autores: Gil Toledo, Jhon Jairo
Fecha de publicación en la Revista: 2018-06-15
El presente artículo, analiza la influencia de la cultura en los procesos de innovación y de negociación internacional, desde las diferencias culturales, que se convierten en insumo fundamental para garantizar una exitosa inserción en los procesos de negociación transfronteriza; y finalmente, se examina el perfil cultural del empresario colombiano, sus prerrogativas, los frutos derivados de tales negociaciones y por qué hacer negocios con los empresarios en Colombia. Se parte del enfoque de Hofstede (1980), denominado: La Teoría de las Dimensiones Culturales, como marco genérico para este análisis empírico, que permite identificar los valores culturales que afectan el comportamiento de los empresarios. - Branding personal y creación de gurús académicos
Institución: Universidad El Bosque
Revista: Cuadernos Latinoamericanos de Administración
Autores: Regalado-Ortegón, Alejandra
Fecha de publicación en la Revista: 2018-06-15
Los objetivos más importantes de esta investigación, han sido el definir cuáles son las características principales con las que debe contar un docente académico para ser visto como autoridad intelectual y especificar los pasos que, debe seguir para destacarse en el área educativa y crear su marca personal. Para lograr los objetivos, se hicieron encuestas a estudiantes de Pregrado de diferentes universidades, con el fin de definir cualitativamente los factores que, determinan el nivel de satisfacción educativa por parte de los estudiantes, con respecto a los profesores. Las conclusiones del presente estudio, permitieron identificar que los gurús o autoridades intelectuales, son profesionales que confían en sí mismos, se actualizan constantemente, trabajan en equipo, tienen una alta capacidad de transmisión de conocimientos y buscan una permanente innovación en su desempeño profesional.