núm. 3-4 (2002)

Browse

Recent Items

Now showing 1 - 10 of 10
  • Del primero al segundo Wittgenstein

    Institución: Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia

    Revista: Cuestiones de Filosofía

    Autores: Tamayo Valencia, Alfonso

    Fecha de publicación en la Revista: 2012-07-07

    Resumen: El objeto de este trabajo es presentar cuatro influencias en el pensamiento de Ludwig Wittgensteinen la llamada «época de transición» (1922-29): Bhüler, Sraffa, Brouwer y Ramsey. Estas influencias, presentadasa manera de cuadros y caracterizaciones de manera general, permiten sacar algunas conclusiones sobre el cambioocurrido en el pensamiento filosófico de Wittgenstein confrontado usualmente entre el Tractatus Logicophilosophicusy las Investigaciones Filosóficas.Palabras clave: Wittgenstein, filosofía.
  • Dificultades para enseñar filosofía en una realidad escolar

    Institución: Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia

    Revista: Cuestiones de Filosofía

    Autores: Velásquez Rodríguez, Rafael Antonio

    Fecha de publicación en la Revista: 2012-07-07

    Resumen: La enseñanza escolar de la filosofía en Colombia se encuentra con diversas dificultades como son: elseguimiento exclusivo de un texto, la desidia frente a la lectura, la dificultad en la comprensión de textosfilosóficos y la carencia de bibliotecas adecuadas. Frente a estas dificultades, el profesor debe ingeniar métodosactivos que permitan la discusión, la búsqueda y la duda. De igual manera se requiere la selección de lecturas defilósofos que sean asequibles e interesantes para los jóvenes.Palabras clave: Enseñanza, filosofía
  • Modelos fractales

    Institución: Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia

    Revista: Cuestiones de Filosofía

    Autores: Ávila Ayala, Roberto

    Fecha de publicación en la Revista: 2012-07-07

    Resumen:La geometría euclideana genera admiración y confianza por su sencillez y orden pero su aplicación ala descripción de los complejos objetos reales origina grandes dificultades, actualmente se acude a la geometríafractal por ser más exitosa en ese aspecto. En el artículo se exponen brevemente el origen y características notablesde los fractales y se discute hasta dónde esta geometría logra, en efecto, superar el gran bache entre la sencillez denuestros modelos de conocimiento y la complejidad del universo, con lo cual se concluye si es adecuado hablarde objetos o de modelos fractales.Palabras clave: Geometría, fractal, conocimiento
  • Posturas de Nietzsche y Marx ante la modernidad

    Institución: Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia

    Revista: Cuestiones de Filosofía

    Autores: Guadarrama González, Pablo

    Fecha de publicación en la Revista: 2012-07-07

    Resumen:La modernidad contó tanto con apologistas como con críticos. Hubo pensadores que se dejaronseducir por la embriaguez de sus conquistas, y otros que se percataron del carácter débil y provisional de susestructuras. Algunos trataron de concebirla como una etapa intermedia y de tránsito necesario hacia unasociedad mejor, superior, aun cuando las concibieran de maneras muy distintas, porque también de forma muydiferente entendían el desarrollo humano, como es el caso de Nietzsche y Marx. Ambos se situaron sobre lospilares de la modernidad para enjuiciarla muy críticamente, aunque tal vez sin percatarse lo suficientemente deque sus respectivas concepciones no hubiesen sido posibles sin las anteriores conquistas alcanzadas por la propiamodernidad.Palabras clave: Modernidad, Nietzsche, Marx
  • Moralidad y modernidad en Colombia

    Institución: Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia

    Revista: Cuestiones de Filosofía

    Autores: Vélez, Ruben Jaramillo

    Fecha de publicación en la Revista: 2012-07-07

    Resumen:En este conferencia se plantean algunos de los rasgos característicos de la modernidad como elespíritu de crítica y la tendencia hacia la autonomía, que se ponen en relación con la moralidad, comparandolas consecuencias éticas del catolicismo y de la reforma protestante, en cuante éstas sirven a la conformacióndel hombre moderno, en especial en los aspectos de responsabilidad y trabajo y cómo estos elementosrepercuten en el establecimiento del capitalismo. La contrarreforma en España asume algunas formas queson características de las sociedades premodernas, por esa vía se trasladan a América, por la acción de laIglesia, comportamientos morales asociados a este tipo de sociedades. Finalmente se expone la idea de lasecularización de la sociedad y de algunas formas de asumir el deber usuales en nuestro país.Palabras clave: Moral, religión, modernidad.
  • Ética del goce y la educación en la neo-modernidad

    Institución: Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia

    Revista: Cuestiones de Filosofía

    Autores: Londoño Ramos, Carlos Arturo

    Fecha de publicación en la Revista: 2012-07-07

    Resumen: La sociedad contemporánea ha venido cambiando profundamente los valores personales, éstos sehan tornado múltiples e individuales. Las personas eligen sus propias formas de vida y la población abandonaantiguos valores sustentados en el dolor y la renuncia. Nos encontramos en una sociedad que gira alrededor delvalor del placer, del hedonismo, sin embargo, el sistema socioeconómico exige también altas dosis de disciplinay trabajo. Ante estas disyuntivas, consideramos que la ética de la felicidad sustentada por Aristóteles en la justicia,el bienestar y la moderación, puede brindar pautas para la ética civil que comienza a abandonar muchas tradicionesmoralistas.Palabras clave: ética, moral.
  • Leccion de retorica. Version de una obra de Nietzsche

    Institución: Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia

    Revista: Cuestiones de Filosofía

    Autores: Rodriguez Latorre, José Francisco

    Fecha de publicación en la Revista: 2012-07-07

    Resumen: La Lección de Retórica la escribió Nietzsche para uno de sus cursos en Basilea, aquí se presenta unaversión resumida y sin referencias textuales de modo que un lector novato tenga menos obstáculos paraseguirla. Se edita con subtíyulos que no existen en el original, útiles para agrupar temáticamente una exposiciónque originalmente se presentó de forma secuencial. En este sentido se trata de hacer una presentación didácticaacerca del origen griego de la retórica, del vínculo que tiene con el alma helénica, de su función política y filosófica.Cierra el escrito con un catálogo de las principales figuras literarias que adornan la escritura y el pensamiento.
  • Triptico

    Institución: Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia

    Revista: Cuestiones de Filosofía

    Autores: Silva Salguero, Juan Carlos

    Fecha de publicación en la Revista: 2012-07-07

    .
  • Argumentación para principiantes

    Institución: Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia

    Revista: Cuestiones de Filosofía

    Autores: Rodriguez Latorre, José Francisco

    Fecha de publicación en la Revista: 2012-07-07

    Resumen: Este texto se ocupa, en primer lugar, de tomar distancia de la concepción gramático-minuciosade la idea de competencia, que resulta supremamente ardua de seguir para las personas poco familiarizadas conesa discusión, y en segundo lugar, muestra algunos conceptos claves de la argumentación orientada a lacomposición escrita. Dilucida qué es argumentar como ejercicio racional, cuáles son los elementos básicosde un argumento, diferencia entre argumentos formales e informales, probables y probatorios y, en fin,aborda el problema de la inducción y la deducción de manera general.Palabras clave: Argumentación, lógica.