vol. 3 núm. 1 (2017): enero – junio

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  • Propuesta de un instrumento de evaluacion basado en la CIF-IA para el abordaje fonoaudiologico de la enfermedad de MOYA-MOYA: Estudio de caso

    Institución: Universidad de Pamplona

    Revista: Revista Científica Signos Fónicos

    Autores: Mosquera, Silvana; Vargas García, Miguel; Manotas, Yesenia

    Fecha de publicación en la Revista: 2017-01-08

    INTRODUCCIÓN: La enfermedad de Moya-moya es un trastorno angiogénico provocado por una estenosis progresiva de las arterias cerebrales localizadas en la base del cerebro. Es considerada una enfermedad huérfana ya que afectan a un número pequeño de personas en comparación con la población general y que, por su rareza, plantean cuestiones específicas. Una enfermedad puede ser rara en una región, pero habitual en otra. (Ministerio de salud y protección social). MÉTODOS: Con la presente investigación se busca diseñar un instrumento de evaluación basado en la CIF-IA para la enfermedad de Moya –Moya, con el objetivo de generar nociones de abordaje terapéutico desde la Fonoaudiología. RESULTADOS Se realiza revisión de la CIF-IA y evaluación de una paciente diagnosticada con síndrome de Moya –Moya para clasificar y calificar la salud y la discapacidad de acuerdo a los dominios de la CIF-IA: Estructuras y funciones corporales, actividad y participación y factores ambientales. ANÁLISIS Y DISCUSIÓN: Entre los síntomas se encuentran alteración de la conciencia, déficit del habla, deficiencias sensoriales/ cognitivos, movimientos involuntarios y problemas de visión.
  • Los sujetos que habitan las fronteras

    Institución: Universidad de Pamplona

    Revista: Revista Científica Signos Fónicos

    Autores: Felice, María Fernanda

    Fecha de publicación en la Revista: 2017-01-08

    INTRODUCCIÓN: Se intenta abordar la realidad de muchos niños/as que pese a no presentar una patología o discapacidad requieren de un diagnóstico o certificado, que les asegure su permanencia en la escuela, en un proyecto de integración o inclusión escolar y una serie de prestaciones de salud. MÉTODOS: Se ofrece una revisión histórica acerca de la construcción social en torno a la “diferencia y la normalidad”, a fin de comprender que las prácticas médicas y educativas actuales no distan demasiado de la antigüedad. RESULTADOS: Sólo se ha conseguido sustituir algunos nombres por otros pero los arquetipos permanecen intactos y la separación continúa siendo la respuesta más frencuente para aquellos sujetos que habitan las fronteras, que se encuentran en situación de exclusión social. ANÁLISIS Y DISCUSIÓN: Se cuestiona el uso de los “DSM”, que promueve la “patologización y medicalización de las infancias”. CONCLUSIONES: se desconoce los riesgos del etiquetamiento temprano y sus efectos en el devenir de los niños/as.
  • Desarrollo logico matematico una mirada desde la fonoaudiologia
    INTRODUCCIÓN: En la presente investigación se pretende determinar la adquisición y desarrollo del proceso Lógico Matemático en niños de 0-7 años de edad,identificando habilidades que per-miten resolver operaciones básicas, analizar información, hacer uso del pensamiento reflexivo y del conocimiento del mundo para aplicarlo a la vida cotidiana,haciendo un recorrido en la historia académica,teórica y terapéutica sobre el desarrollo,la estimulación,los procesos y eventos que favorecen el desarrollo lógico y que determinan su importancia en la vida del ser.MÉTODOS:se desarrolla a partir de una Revisión sistemática Cochrane, acerca del desarrollo y adquisición del proceso Lógico Matemático y las pruebas de evaluación más utilizadas en estas edades.Ser ealizó la búsqueda en bases de datos científicas y no científicas y en fuentes adicionales de ensayos publicados. RESULTADOS: Se encontró un total de 33.763 estudios de acuerdo a los criterios establecidos,de los cuales 23 fueron incluidos.Se realizó un inventario de  las metodologías dis-ponibles, describiendo sus propiedades, aspectos a evaluar y edades de aplicación. ANÁLISIS Y DISCUSIÓN:Las matemáticas son una actividad cultural social e históricamente situada,influenciada por criterios prácticos de utilidad e intencionalidad y basada en prácticas cotidianas como contar,medir,localizar,diseñar,jugar o explicar.CONCLUSIONES:De acuerdo al enfoque piagetiano el mundo físico y social en el que se desarrollan los niños pequeños les brinda la oportunidad de adquirir numerosos conceptos relacionados con la aritmética,antes de la enseñanza formal.
  • Tecnologia de la comunicacion y sistemas de comunicacion en el lenguaje. Revision sistematica desde la fonoaudiologia.
    INTRODUCCIÓN: El objetivo de este estudio, es analizar la evidencia científica disponible en la intervención de personas en situación de discapacidad y la comunicación aumentativa y alternati-va, a fin de generar avances significativos en el área de la Fonoaudiología. MÉTODOS: revisión sistemática de tipo descriptivo en donde se realiza una búsqueda en diferentes bases de datos en una línea de tiempo de 10 años siendo en estudios con seres humanos en situación de discapaci-dad. RESULTADOS: Esta revisión permitió evidenciar los diferentes recursos disponibles en los niveles Fonético Fonológico, Semántico, Morfosintáctico y utilización de tecnología de la comuni-cación en el lenguaje para personas en situación de discapacidad. ANÁLISIS Y DISCUSIÓN: En los procesos de intervención que realiza el profesional en fonoaudiología se destaca actualmente la importancia del uso de la tecnología como herramienta que permita abordar de forma eficiente las dificultades que se puedan presentar en el campo de la comunicación. CONCLUSIONES: Es nece-sario ahondar en investigaciones para usuarios de habla hispana con el fin de fortalecer el desa-rrollo del lenguaje y/o crear estrategias de intervención que permitan mejorar el desempeño co-municativo en un contexto específico.
  • Uso de la videofluorosocopia en la caraterizacion de la deglucion e investigacion de la disfagia

    Institución: Universidad de Pamplona

    Revista: Revista Científica Signos Fónicos

    Autores: Meza, Jimy A; Solano , Paola E

    Fecha de publicación en la Revista: 2017-01-08

    Introduccion: La secuencia de acciones implica en el acto de deglutir complejos comandos neurofisiológicos para tornarse efectivo, de inicio voluntario y finalizando de manera involuntária.Didácticamente hablando, la deglución se divide en fase oral con característica de control voluntario, y es donde principalmente se da la formación del bolo alimenticio; las fases faríngea y esofágica se definen como automáticas o involuntarias. Metodología: Para el desarrollo de este estudio se acudió a la metodología de revisión sistemática de la literatura. La pregunta de investigaciónplanteada fué ¿El uso de la videofluoroscopia ayuda en la caracterización de la deglución y en el diagnóstico de la disfagia? Resultados: Se hallaron 641 artículos, posteriormente se realizó una preselección, por medio de la lectura de los resúmenes de los trabajos. A partir de allí, con base en los criterios especificados se seleccionaron ocho (8) artículos los cuales contemplaron la investigación y la relación entre los descriptores. Conclusión: La Videofluoroscopia de la Deglución es el examen Gold Standard para la detección, tratamiento y/o investigaciones relacionadas con la Disfagia Orofaríngea y esofágica.
  • Metodos de evaluacion de la voz en docentes una revision sistematica

    Institución: Universidad de Pamplona

    Revista: Revista Científica Signos Fónicos

    Autores: Crespo , N; Rivera , E; Figueroa , F; Chacón, K; López , L; Gonzalez , S

    Fecha de publicación en la Revista: 2017-01-08

    INTRODUCCIÓN: Para que un profesional pueda utilizar su voz de forma prolongada sin perjudicar su salud vocal ésta debe ser agradable al sujeto y se debe producir correctamente. Algunos factores son determinantes para desencadenar alteraciones en la voz, estos pueden ser ambientales o físicos provocando así una modificación en la masa, la elasticidad y la presión subglótica; factores que determinan la vibración de las cuerdas vocales. MÉTODOS: Para la ejecución del presente trabajo se utilizó como método la revisión sistemática Cochrane. RESULTADOS: se realizó un estudio bibliográfico focalizado en los instrumentos que se utilizan para evaluar de forma aerodinámica la voz en profesores. ANÁLISIS Y DISCUSIÓN: Se realizó una búsqueda bibliográficadurante los últimos 5 años en Pudmed, Scielo, Elsevier, Science Direct, de acuerdo a los artículos tomados en la presente oportunidad, de las muestras seleccionadas para las investigaciones en torno a los problemas de la voz en docentes. CONCLUSIONES: Se encontraron diversos instrumentos que dan cuenta de la variedad de los recursos que se pueden emplear para evaluar la voz desde aspectos subjetivos, aerodinámicos y acústicos. Las técnicas de recolección de datos implementanmódulos o implementos computacionales para su registro que incluyen criterios de normalización para la toma de muestras acústicas limpias, utilizando micrófonos y software estadísticos para su recolección y análisis.
  • Fonoaudiologia en Colombia: 50 años de experiencias en la investigacion

    Institución: Universidad de Pamplona

    Revista: Revista Científica Signos Fónicos

    Autores: Álvarez A , William A; Carrillo S, Jesús D; Barrios M , Jineth G

    Fecha de publicación en la Revista: 2017-01-08

    Introducción: Este escrito buscó caracterizar las investigaciones realizadas en estos primeros cincuenta años de la Fonoaudiología en Colombia, permitiendo conocer las tendencias, hacia donde están enfocadas las escuelas de formación. Métodos: Se realizó búsqueda de artículos publicados por fonoaudiólogos colombianos pertenecientes a instituciones de educación supe-rior,estableciendo descriptores de búsqueda en revistas nacionales e internaciones. Resultados: se evidencian investigaciones realizadas desde 1993 hasta septiembre de 2016, con un total de 214 artículos que cumplían con los criterios de inclusión, en donde el 98,4% son publicados en revistas nacionales y el 40,1% de las investigaciones son realizadas en población con discapaci-dad; La temática de mayor investigación es la voz humana con un 14,9% y la de menor es el vérti-go con un 3%. Análisis y discusión: la producción investigativa colombiana reporta aumento desde que las instituciones educativas promueven espacios para la socialización y construcción de inves-tigación formativa y aplicada. Conclusiones: La investigación permite a las nuevas generaciones de Fonoaudiólogos y las escuelas de formación avances científicos y aplicaciones de nuevas y mejorestécnicas de rehabilitación.