vol. 12 núm. 2 (2012): jul-dic

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  • El clima organizacional en las empresas innovadoras del siglo XXI
    El objetivo del siguiente artículo es hacer una revisión de literatura de los diferentes conceptos que han surgido durante los últimos años de clima organizacional, sobre los tipos de clima que se pueden presentar en una organización y la relevancia que tiene en las empresas que actualmente se enfrentan a la implementación de nueva tecnología. Para ello se retomará un nuevo concepto de clima organizacional, que es llamado por algunos autores como clima de innovación, y se mencionara estudios donde se han implementado instrumentos de clima de innovación que se han construido y validado en Europa.
  • Competencias laborales en médicos ocupacionales: Identificación, aprendizaje y desarrollo

    Institución: Universidad Pontificia Bolivariana

    Revista: Informes Psicológicos

    Autores: Cerro Martínez, María Isabel

    Fecha de publicación en la Revista: 2012-08-02

    El presente trabajo de investigación, tuvo como objetivo identificar las competencias laborales para generar ambientes de trabajo seguros y la historia de aprendizaje y desarrollo de las mismas en un grupo de profesionales de la medicina ocupacional. Los participantes fueron nueve médicos ocupacionales que se encuentran vinculados en modalidad de empleo a diferentes organizaciones del sector productivo de la ciudad de Cali (Empresas prestadoras de servicios de salud EPS, Administradoras de riesgos profesionales ARP, multinacionales y académicas), con una experiencia mínima de diez años y cuya participación fue voluntaria. Los instrumentos utilizados fueron la entrevista en profundidad para la recolección de la información y el Análisis de contenido para el procesamiento de la misma. Como resultado se obtuvieron doce competencias laborales de este grupo de profesionales, así como los sentimientos asociados a la historia, aprendizaje y desarrollo de las mismas, lo cual permitió ampliar la comprensión de las relaciones salud – trabajo- enfermedad más allá de los indicadores objetivos relacionados con la salud física (lo cual no constituye la tendencia hegemónica en el caso de las competencias en el ámbito organizacional) y representa un aporte al concepto integral de la salud y de la dignidad del hombre en su papel productivo.
  • Concepción de soledad en los adultos mayores de la Ciudad de Bucaramanga

    Institución: Universidad Pontificia Bolivariana

    Revista: Informes Psicológicos

    Autores: Oviedo León, Eliana Patricia; Cerquera Córdoba, Ara Mercedes

    Fecha de publicación en la Revista: 2012-08-02

    El presente artículo tiene como objetivo dar a conocer los resultados preliminares obtenidos en el proyecto “Concepción de Soledad en una muestra de Adultos Mayores de la ciudad de Bucaramanga”. Se tuvo en cuenta las opiniones sobre soledad del grupo encuestado. El estudio es cualitativo no experimental exploratorio, basado en la creación de una encuesta constituida por la pregunta ¿Qué es soledad para usted?, aplicándose a 731 individuos mayores de 60 años de la ciudad de Bucaramanga, de los cuales 400 eran mujeres y 331 eran hombres. Se obtuvo como resultado que la soledad es percibida por los Adultos Mayores como un estado propio de la vejez con un 25%, ser abandonados con el 24%, sentimientos de improductividad 19%, estar solos 9% y sentir tristeza 7%.
  • Estudio del Optimismo en los Docentes de Secundaria de las Instituciones Educativas Privadas de la ciudad de Montería

    Institución: Universidad Pontificia Bolivariana

    Revista: Informes Psicológicos

    Autores: Kerguelén-Mendez, Ana Rocío; Henao-Cabrales, Frecya Isabel

    Fecha de publicación en la Revista: 2012-08-02

    El propósito del presente estudio es estimar los niveles de optimismo de los docentes que laboran en 6 instituciones educativas privadas de secundaria de la ciudad de Montería durante el año 2008. La muestra está constituida por 86 profesores a los cuales se les aplicaron 4 cuestionarios de autoinforme para evaluar optimismo, estrategias de afrontamiento del estrés, tolerancia a la frustración y fortalezas personales. Dentro de los resultados obtenidos se destaca que el 95.3% de los docentes son optimistas. La estrategia de afrontamiento más utilizada es la focalización en la solución de los problemas, encontrándose diferencias significativas por sexo. Las mujeres presentan mayor reacción a la frustración en comparación con los varones. También se observaron bajas puntuaciones en las fortalezas personales.
  • Estilos de aprendizaje y rendimiento académico en estudiantes de ingeniería civil

    Institución: Universidad Pontificia Bolivariana

    Revista: Informes Psicológicos

    Autores: Villamizar Acevedo, Gustavo

    Fecha de publicación en la Revista: 2012-08-02

    Esta investigación buscó identificar la relación existente entre Estilos de Aprendizaje y rendimiento académico en estudiantes de Ingeniería Civil de una Universidad Privada del Oriente de Colombia Participaron 80 estudiantes, a los cuales se les aplicó el Cuestionario Honey y Alonso de Estilos de Aprendizaje (CHAEA) (Alonso, Gallego & Honey, 1994). Los resultados mostraron preferencias por los Estilos Activo y Pragmático en el segundo semestre y por el Activo en sexto. No se encontró diferencia significativa entre Estilos de Aprendizaje y estudiantes con notas altas y bajas, se evidenció que los estudiantes del grupo de notas altas tienden a ser más Activos y los de notas bajas más Activos-Pragmáticos. Finalmente se resaltó la importancia de identificar los Estilos de Aprendizaje con el objetivo de crear metodologías encaminadas a estos estilos de forma tal que permitan fortalecer el proceso de enseñanza-aprendizaje.
  • Relación entre el consumo de tabaco y alcohol durante la gestación y los TGD

    Institución: Universidad Pontificia Bolivariana

    Revista: Informes Psicológicos

    Autores: López Gómez, Santiago; Rivas Torres, Rosa María

    Fecha de publicación en la Revista: 2012-08-02

    Los Trastornos Generalizados del Desarrollo (TGD) hacen referencia a alteraciones neuropsicológicas de etiología desconocida. Son trastornos de origen en la infancia, de curso crónico y con una marcada y heterogénea sintomatología. Se han propuesto diversos modelos de trabajo con respecto a la casuística que describe la etiopatogenia de estos trastornos. El objetivo de la presente estudio fue investigar si existen diferencias entre el consumo de tabaco y alcohol durante la gestación en una muestra de madres cuyos hijos fueron diagnosticados de TGD (N = 94) en comparación con un grupo control (N = 165). La muestra estaba conformada por 68 niños con trastorno autista, 6 con síndrome de Asperger, 1 con trastorno de Rett y 19 con TGD-no especificado. Los resultados encontrados muestran que no existen diferencias significativas entre ambos grupos. Por lo tanto, podría concluirse que, según los resultados hallados en este estudio, no existen diferencias significativas entre el grupo experimental y el control y, de este modo, el consumo de tabaco y alcohol durante el embarazo no puede ser relacionado con la etiología de los TGD.
  • Positivismo vs. Construccionismo: Implicaciones en la práctica del Psicodiagnóstico y la psicoterapia
    Este artículo es una invitación a los lectores y las lectoras a autoevaluarse y reflexionar acerca del modo en el que explican la realidad, el mundo y los fenómenos. También pretende aportar a la toma de conciencia acerca de la necesidad de asumir una postura de forma responsable, evaluando así las posibilidades de acción que les ofrece ubicarse en el paradigma o la postura que han asumido hasta el momento. Para esto se realizó una revisión de literatura que abarca los fundamentos histórico-filosóficos de la psicología, así como la fundamentación ontológica y epistemológica de los paradigmas positivista y construccionista. Luego, se analizaron críticamente las aportaciones, limitaciones e implicaciones de los mismos en la práctica del psicodiagnóstico y la psicoterapia. Finalmente, se concluyó que es recomendable realizar las prácticas psicológicas, tales como el psicodiagnóstico y la psicoterapia, desde una postura construccionista, asumiendo que el experto es el cliente, de modo tal, que se permita la resignificación de las experiencias vitales. En tal caso, es el cliente quién deberá dar significado, nombre y respuestas a sus experiencias, según la situación particular y el contexto en el que ocurren.
  • Editorial

    Institución: Universidad Pontificia Bolivariana

    Revista: Informes Psicológicos

    Autores: Uribe Rodríguez, Ana Fernanda

    Fecha de publicación en la Revista: 2012-08-02

    En los últimos años, se ha incrementado el interés por investigar sobre la  infancia y los aspectos que pueden ser considerados factores predisponentes o de riesgo en las diferentes problemáticas. Por tanto, en esta edición se incluyen temas relacionados con los trastornos del desarrollo y la infancia, específicamente su relación entre el consumo de tabaco y alcohol durante la gestación y los TGD. De igual forma, la construcción de un instrumento de evaluación que mida el riesgo de abuso sexual en niños y niñas de Medellín. Y la importancia del apego, desarrollo y resiliencia en los procesos de intervención