vol. 12 núm. 2 (2024)
Browse
Recent Items
- La alfabetización digital ciudadana para el desarrollo de competencias en el contexto educativo cubano
Institución: Corporación Universitaria Remington
Revista: RHS-Revista Humanismo y Sociedad
Autores: Santana Garriga, Luis Angel; Deler Ferrera, Gustavo; Quetglas Pérez, Rafael
Fecha de publicación en la Revista: 2024-11-08
La transformación digital en el sector socioeducativo resulta necesaria para docentes, educandos y familias; de ahí la importancia de desarrollar sus competencias digitales para que puedan acceder a los servicios educativos que están a su disposición. En este contexto, la alfabetización digital ciudadana debe ser una prioridad, ofreciendo los saberes tecnológicos, didácticos y tecnopedagógicos, con el fin de establecer una cultura digital que les permita desenvolverse en cualquier entorno. El objetivo de este artículo es proponer acciones para la alfabetización digital ciudadana de los docentes, en las que se contextualicen las nuevas tendencias de enseñanza-aprendizaje para la mejora de los procesos áulicos, institucionales o territoriales. Se utilizaron métodos teóricos, tales como: histórico-lógico, analítico-sintético, sistémico-estructural y, además, métodos empíricos: entrevista, encuesta y observación a docentes que laboran en la Dirección General de Educación en La Habana. Se validaron acciones que se encuentran divididas en dos etapas; la primera de diagnóstico y sensibilización, y una segunda etapa de intervención práctica. Desde una mirada socioeducativa fue necesario incorporar elementos que contextualicen a las instituciones educativas como el lugar desde el cual se proyecten a la comunidad variantes de alfabetización que tributen al desarrollo de competencias digitales docentes, de los educandos y de la comunidad. Estas competencias se reflejarán directamente en la cultura digital de los individuos, lo que posibilitará su interacción con los diferentes servicios educativos digitales. - Caracterización de los decesos por COVID-19: una mirada al caso de Dosquebradas (Colombia) durante el año 2020
Institución: Corporación Universitaria Remington
Revista: RHS-Revista Humanismo y Sociedad
Autores: Miranda Passo, Juan Carlos; Villada Alzate, José David
Fecha de publicación en la Revista: 2024-10-29
La pandemia desencadenada por el covid-19 es una realidad que ha desafiado todas las esferas de la sociedad, incluyendo los ámbitos médico, científico, social, económico y político. Las naciones del mundo han desplegado ingentes esfuerzos con el fin de contrarrestar efectivamente los efectos adversos del virus. Colombia no ha escapado de esta realidad, en especial el departamento de Risaralda y el municipio de Dosquebradas, territorios que son objeto de este análisis. El presente artículo tiene como propósito caracterizar los decesos por covid-19 en el 2020 en el municipio mencionado, con el fin de brindar un panorama detallado del impacto de la pandemia en esta región. Para ello, se tomó como referencia el total de fallecidos por el virus durante el año inmediatamente anterior, con el fin de hacer un análisis estadístico dentro de los parámetros de la ética y, finalmente, mostrar los resultados que dan cuenta de la caracterización y dar lugar a la discusión respectiva. - Evaluación de la responsabilidad social corporativa en almacenes de grandes superficies: un análisis comparativo en Montería, Colombia
Institución: Corporación Universitaria Remington
Revista: RHS-Revista Humanismo y Sociedad
Autores: Romero Haddad, Celene Margarita; Humánez Petro, Biviana Esther; Lozano Lamar, Lisbeth Lucía; Sierra Arango, María Valentina
Fecha de publicación en la Revista: 2024-08-26
Este artículo recoge la evaluación de la responsabilidad social corporativa (RSC) en los almacenes de grandes superficies en la ciudad de Montería, Colombia. Muestra los resultados de un proyecto de investigación desarrollado entre la Corporación Universitaria Americana y la Universidad Cooperativa de Colombia, en cuya metodología se utilizó un cuestionario que explora cinco dimensiones de RSC: clientes, empleados, proveedores, comunidad y medio ambiente. Se presta especial atención a las perspectivas de empleados y clientes que enfatizan en la importancia de la calidad de los productos y servicios, así como a la necesidad de precios justos y competitivos por parte de los almacenes. El análisis comparativo arroja luz sobre las áreas en las que los almacenes de grandes superficies están logrando altos estándares de RSC y muestra como punto débil la responsabilidad frente al medio ambiente. - Viaje lingüístico: descifrando el inglés con la magia de los datos y las emociones
Institución: Corporación Universitaria Remington
Revista: RHS-Revista Humanismo y Sociedad
Autores: Bendeck Soto, Juan Habib; Briceño Ramírez, Lina Rocío; Alzate Osorio, Andrea
Fecha de publicación en la Revista: 2024-07-23
En la era digital, el aprendizaje del inglés como lengua extranjera (ILE) ha experimentado una transformación sin precedentes, impulsada tanto por la evolución tecnológica como por la comprensión de la importancia de las emociones en el proceso educativo. Este articulo explora la intersección de la tecnología, las emociones y el aprendizaje del inglés, destacando la figura del Homo Technologicus, un ser humano inmerso y moldeado por la tecnología, pero que sigue siendo esencialmente humano. A través de un análisis filosófico y pedagógico, este articulo plantea que, si bien la tecnología ofrece herramientas y métodos innovadores, es crucial equilibrarla con enfoques pedagógicos sólidos que consideren las emociones e intereses de los estudiantes. La personalización del aprendizaje del inglés como lengua extranjera, impulsada por algoritmos y datos, puede ser vista como una herramienta poderosa que debe ser utilizada de una manera tal que fomente la conexión humana y el desarrollo integral del individuo. - Estimativo de la prueba Saber 11. Revisión de cambio estructural entre 2014-2022 en la Institución Educativa General Santander
Institución: Corporación Universitaria Remington
Revista: RHS-Revista Humanismo y Sociedad
Autores: Díaz Pinzón, Jorge Enrique
Fecha de publicación en la Revista: 2024-08-08
Las evaluaciones estandarizadas como la prueba Saber 11o desempeñan un papel crucial en la toma de decisiones, tanto individuales como institucionales, en el ámbito educativo. En respuesta a los constantes cambios en los modelos pedagógicos, estas pruebas se adaptan para abarcar un rango más amplio de habilidades cognitivas y reflejar las diversas capacidades de los estudiantes. Objetivo: este estudio tiene como objetivo analizar el cambio estructural en el desempeño de la prueba Saber 11o en el período 2014-2022, centrándose en el año 2016 como punto de inflexión potencial en la Institución Educativa General Santander del municipio de Soacha, Cundinamarca. Metodología: se empleó la prueba de Chow, una herramienta estadística que evalúa si los coeficientes en dos regresiones lineales aplicadas a dos conjuntos de datos son equivalentes. Resultados: el análisis reveló que las áreas de lectura crítica e inglés experimentaron un cambio estructural significativo en el año 2016. Por otro lado, matemáticas, sociales y competencias ciudadanas, y ciencias naturales no presentaron cambios estructurales en el mismo período. Conclusiones: el desempeño en la prueba Saber 11o evidenció una mejora entre 2014 y 2016, seguido de un estancamiento e incluso un retroceso en los años posteriores. Se anticipa un leve repunte en 2022, aunque aún lejos de los niveles alcanzados en 2016. Se estima que se requerirán al menos cinco años más para recuperar el rendimiento de ese año. - Entre el miedo a caer y la lucha por mantenerse: la clase media latinoamericana y un nuevo contrato social
Institución: Corporación Universitaria Remington
Revista: RHS-Revista Humanismo y Sociedad
Autores: Agudelo-Galeano, Juan Jacobo; Saldarriaga Grisales, Dora Cecilia
Fecha de publicación en la Revista: 2024-07-09
Desde que la mayoría de los países latinoamericanos alcanzaron su independencia en el siglo XIX, se han encontrado con un doble desafío: a nivel interno, consolidar Estados fuertes que brinden seguridad y un sentido de identidad a sus ciudadanos y, a nivel internacional, insertarse de forma efectiva en el sistema político y económico. En ese proceso, los modelos económicos y los planes de ajuste instaurados en la región a partir del fin de la ii Guerra Mundial han incidido en la clase media, ya sea incrementando o disminuyendo su número. Es así como la posibilidad de ingreso a la clase media, que, aunque segmentada en tradicional y nueva, sigue siendo un escenario idealizado para alcanzar estándares de vida dignos e incluso acceder a ciertos lujos. Infortunadamente, la llegada de la pandemia del COVID-19 aumentó en la región la sensación de incertidumbre e inestabilidad evidenciadas en indicadores macroeconómicos negativos en términos del pib o el aumento de la deuda externa, lo que incidió de manera sustancial en la clase media que se vio afectada por la pérdida de empleos e ingresos que les permitiese mantener o aumentar sus condiciones de vida. Las posibilidades de mejorar dichas condiciones se alinean al redireccionamiento del contrato social vigente en la mayoría de las sociedades latinoamericanas, en las que tanto las comunidades como los Estados han de propender por acuerdos que reduzcan la incertidumbre y desconfianza mutua. Esta vía abre paso a la aplicación de acciones que beneficien no solo a la clase media sino a las clases menos favorecidas.