vol. 3 núm. 1 (2010)
Browse
Recent Items
- Immigrant entrepreneurship: entrepreneurial activity and labor market opportunities for latin american women in Canada
Institución: Universidad EAFIT
Revista: Negocios Internacionales
Autores: Ramírez Calderón, Vanessa
Fecha de publicación en la Revista: 2011-09-07
This paper aims at making a description of the entrepreneurial activity led by Latin American women in Canada. Thus, statistical compilations of different countries in Latin America and Canada are also depicted as factual evidence. Additionally, female motivation factors to create new business or become entrepreneurs, will be analyzed for the case of few countries in Latin America and Canada with the purpose of having a global understanding of the reasons that make migration a way to develop entrepreneurial activity. Likewise, relevant studies of women’s role in the modern labor era and its implication on migration are presented. - Japan's labor immigration: challenges to Japan's economic future
Institución: Universidad EAFIT
Revista: Negocios Internacionales
Autores: Calderón-Canola, Santiago
Fecha de publicación en la Revista: 2011-09-07
This paper aims at presenting the current situation of the Japanese labor market and the government requirements regarding foreign workers. Historical analysis is developed in order to offer a glimpse of the current migratory flows occurring in the country. The author concludes that a complex paradox concerning the foreign immigration perception is still present among Japanese authorities because on the one hand, governmental authorities in Japan demand several inflows of working immigrants to supply the required industry and market’s job positions; but on the other hand, the social and cultural requirements that immigrants must complete and fulfil to integrate properly into society, are hindering the very assimilation of foreign workers. - Organizaciones islamistas: aproximación a su impacto en la política de los países de población musulmana y su figuración en el escenario internacional
Institución: Universidad EAFIT
Revista: Negocios Internacionales
Autores: Rodríguez Ríos, Juan David
Fecha de publicación en la Revista: 2011-09-07
El islamismo se ha convertido en un tema de estudio importante en política y Relaciones Internacionales desde hace ya tres décadas. De igual forma, el fenómeno ha llamado la atención de la prensa y el público general en occidente. Sin embargo, la imagen que se ha configurado en torno al islamismo, y en torno al Islam, pareciera estar basada en generalizaciones y estigmas. Este documento ofrece una aproximación al tema explorando las características de algunos de las organizaciones islamistas más representativos, al igual que se exponen los contextos políticos y sociales en los que estos se han originado y desenvuelto. En el análisis que se hace de cada una de estas organizaciones se realiza también una aproximación al papel que éstas desempeñan en el escenario internacional actual. - El impacto del conflicto armado, el desplazamiento forzado de la mujer
Institución: Universidad EAFIT
Revista: Negocios Internacionales
Autores: Castro Rosas, Ayda Nelly
Fecha de publicación en la Revista: 2011-09-07
En medio de la problemática del desplazamiento forzado en Colombia, miles de mujeres se ven obligadas a dejarlo todo para comenzar una vida en medio de inclementes vicisitudes. Muchas de estas dificultades están enmarcadas dentro del ámbito material, pero su verdadera dureza está representada en el esfuerzo moral y psicológico al que deben hacer frente las mujeres desplazadas, teniendo que perder su identidad para comenzar una nueva vida de la nada, sin un rumbo fijo, sin un sendero ante sus ojos, ni siquiera con las cenizas de una vida pasada para con ellas construir las bases de una nueva vida. - Las comercializadoras japonesas: ¿un ejemplo para mejorar la competitividad de las pymes exportadoras mexicanas?
Institución: Universidad EAFIT
Revista: Negocios Internacionales
Autores: Laborde Carranco, Adolfo A.
Fecha de publicación en la Revista: 2011-09-07
El presente trabajo tiene por cometido exponer la importancia que tienen las compañías comercializadoras japonesas (Sogo Sosha en japonés) en la relación comercial entre México y Japón. Igualmente, analiza cómo estas organizaciones han penetrado en los mercados internacionales, especialmente en el caso de México, gracias a su eficiencia organizacional y operativa. De la misma manera, se analiza la forma de operar de estas compañías y se propone seguir un modelo para pequeñas y medianas empresas (PYMES) que consiste en la mejora continua mediante procesos de diagnóstico empresarial. Este modelo ha sido preparado por funcionarios de la Agencia de Cooperación Internacional del Japón (JICA por sus siglas en inglés) y tiene, por fin, incrementar la competitividad de las PYMES. La primicia de este trabajo es que si se aprovechara satisfactoriamente el método planteado por JICA, las PYMES mexicanas podrían aumentar su participación en los mercados internacionales. - Immigrant entrepreneurship: depicting the economic linkages of the Colombian entrepreneurial immigration in Canada
Institución: Universidad EAFIT
Revista: Negocios Internacionales
Autores: Calderón-Canola, Santiago
Fecha de publicación en la Revista: 2011-09-07
This paper depicts the Colombian immigration to Canada that is carried out for entrepreneurial and economic purposes. The author has based his findings on the Business Immigration Program to describe and analyze the immigration flows of Colombian individuals who arrive to Canada to start their own economic activities. According to the data obtained, there is a significant number of Colombians in Canada that belong to the category of economic immigrants; this classification is part of the Business Immigration Program created by the Canadian government as a plan to attract immigrant entrepreneurs, foreign investors and self-employed persons. - La Responsabilidad Social Empresarial y la cultura: una relación dinámica y compleja
Institución: Universidad EAFIT
Revista: Negocios Internacionales
Autores: Vélez Posada, María Adelaida
Fecha de publicación en la Revista: 2011-09-07
La relación entre la Responsabilidad Social Empresarial y la Cultura es compleja debido a la diversidad de connotaciones de ambos términos y a que el apoyo empresarial a la cultura ha recibido variadas denominaciones -mecenazgo, patrocinio cultural, marketing cultural, filantropía empresarial en la cultura-; y se ha canalizado a través de numerosos mecanismos -donación, fundaciones, asignación presupuestal para relaciones públicas o parte de la estrategia de RSE -. Sin embargo, en las reflexiones teóricas sobre el tema es posible identificar tres tipos de vínculos: 1) las expresiones culturales como eje temático de la RSE; 2) el patrocinio y marketing cultural junto con la RSE como componentes de la comunicación corporativa; y 3) el apoyo a la cultura como forma de proyectar una imagen de responsabilidad social. En Colombia empresas como Bancolombia, Bancafé, Suramericana, Compañía Nacional de Chocolates, Banco de Bogotá, Banco Popular, British American Tobacco-Colombia, entre otras, tienen experiencia en la promoción de programas de apoyo a la cultura. - Editorial Nota de presentación de esta edición
Institución: Universidad EAFIT
Revista: Negocios Internacionales
Autores: Sierra, David Sierra
Fecha de publicación en la Revista: 2011-09-07