vol. 10 núm. 2 (2017)

Browse

Recent Items

Now showing 1 - 6 of 6
  • La ruta al bilinguismo: casos exitosos
    Este estudio presenta un modelo de inmersión basado en las ideas de Richard- Amato, su adaptación a Comprensión a Través del Diseño de Wiggin’s y a los marcos de habilidades del siglo XXI. Esta combinación ha nutrido y ayudado al surgimiento de un modelo de inmersión donde las áreas de contenido y lengua son responsables del desarrollo cognitivo y comunicativo en un estudiante. La institución se reconoce a sí misma como una solución educacional alternativa para sus estudiantes y revisa periódicamente sus estrategias para satisfacer las necesidades que puedan surgir en la comunidad. Asimismo, el modelo de inmersión implementado en la institución ha surgido como un programa flexible, sólido y bien fundamentado, que aspira a aprovechar el contenido en diferentes áreas del conocimiento para ayudar a los estudiantes a desarrollar sus habilidades en inglés como lengua extranjera.
  • Usando el enfoque de proceso-género para mejorar la escritura de párrafos de los estudiantes de EFL de cuarto grado

    Institución: Universidad de La Sabana

    Revista: Latin American Journal of Content & Language Integrated Learning

    Autores: Arteaga Lara, Héctor Mauricio

    Fecha de publicación en la Revista: 2018-06-20

    La escritura juega un papel crucial en el aprendizaje de idiomas. Estudios previos han descubierto la efectividad que diversos enfoques tienen en el desarrollo de habilidades de escritura con el fin de optimizar la competencia escrita de los estudiantes; sin embargo, se le ha dado poca importancia a la escritura de párrafos en estudiantes de primaria. El presente estudio de investigación-acción se valió de artefactos, diario del docente, diario de los estudiantes y entrevista grupal para recolectar datos acerca de la manera en la que el enfoque de proceso y género ayudó a estudiantes de inglés como lengua extranjera en cuarto grado de primaria a escribir párrafos narrativos bien estructurados. Los datos fueron analizados a la luz de la teoría fundamentada, y revelaron que la mayoría de los participantes logró escribir párrafos narrativos bien estructurados en los que desarrollaron solo una idea principal sin desviarse del tema. Estos participantes, además, lograron concientizarse sobre el rol de la audiencia (los lectores) y las características del género narrativo de escritura. Todo esto justifica la noción de que el enfoque de proceso y género es un método efectivo para que los estudiantes de primaria alcancen el objetivo mencionado por lo cual podría ser adoptado por escuelas de primaria en sus cursos de escritura.
  • La tutoría entre pares para fomentar la fluidez oral en tareas mediadas por computador

    Institución: Universidad de La Sabana

    Revista: Latin American Journal of Content & Language Integrated Learning

    Autores: Marenco Dominguez, Jose Miguel

    Fecha de publicación en la Revista: 2018-06-20

    Doce estudiantes de 14 a 15 años de edad participaron en esta investigación. Ellos mostraron dificultad para hablar con fluidez en inglés además de diferentes niveles de competencia. Por lo tanto, se planeó evaluar los efectos de la tutoría entre pares y las tareas mediadas por computador en la fluidez oral de los estudiantes. Las diferencias entre los aprendices fueron el punto de partida de esta investigación y, en consecuencia, la tutoría entre pares fue la estrategia propuesta. Estudios previos confirman los beneficios de colaborar en grupos pequeños. Los tutores aprenden enseñando mientras que los estudiantes reciben más tiempo de enseñanza casi personalizada. Junto con esta estrategia, las tareas orales y la enseñanza mediada por computador condujeron esta intervención. Los datos de diarios de aprendizaje, videos, rúbrica para evaluar fluidez oral y una entrevista semiestructurada mostraron la efectividad de esta investigación. Los resultados sugieren que los aprendices aumentaron la confianza en sí mismos, la fluidez oral, y mejoraron los resultados de las tareas. Algunos de estos resultados también se encuentran en investigaciones locales e internacionales. Lo que añade este trabajo es el uso de computadores como una herramienta para la interacción estudiante-estudiante a distancia, así como el mejoramiento de la fluidez oral de los estudiantes de secundaria.
  • Midiendo el incremento del aprendizaje de estudiantes de octavo grado en una unidad de biología bilingüe

    Institución: Universidad de La Sabana

    Revista: Latin American Journal of Content & Language Integrated Learning

    Autores: Ohlberger, Stephanie; Wegner, Claas

    Fecha de publicación en la Revista: 2018-06-20

    En los últimos años, la educación bilingüe ha atraído la atención del público. Una creencia común es que, aunque los estudiantes desarrollan su competencia en lengua en un alto grado cuando asisten a clases bilingües, su aprendizaje del contenido específico de las asignaturas es menor si se compara con el de los estudiantes que asisten a clases en un ambiente tradicional (monolingüe). Sin embargo, al evaluar el conocimiento adquirido durante una unidad corta, se ha demostrado que los estudiantes bilingües rara vez experimentan dicha desventaja. Aunque hay variedad de opiniones, el presente estudio pretende descubrir la influencia que pueden tener las clases bilingües de biología sobre el conocimiento específico de dicha asignatura. El estudio se llevó a cabo en un colegio de primaria en la ciudad alemana de North Rhine-Westphalia, con estudiantes de entre 13 y 14 años. Para evaluar las diferencias relativas al conocimiento de los estudiantes, se empleó un grupo de control y uno experimental, en los que los estudiantes de ambos grupos recibieron 12 sesiones de biología idénticas en un salón de clase bilingüe y en uno tradicional. En la unidad, se estudiaron las características básicas observadas en insectos (sociales). Ambos grupos presentaron un examen de conocimientos antes y después de la unidad. Nuestra hipótesis consistía en que podría haber un aumento mayor de conocimiento en la clase bilingüe comparado con la clase monolingüe. Los resultados sugirieron un aumento ligeramente superior en los estudiantes bilingües, aunque no se observaron diferencias significativas.
  • Cambio de curso: interpretación y elaboración de textos científicos con la ayuda de TIC

    Institución: Universidad de La Sabana

    Revista: Latin American Journal of Content & Language Integrated Learning

    Autores: Castillo, Rigoberto

    Fecha de publicación en la Revista: 2018-06-20

    Se han realizado cambios en la pedagogía de las lenguas extranjeras (LE) a través de la integración de las tecnologías de la información y la comunicación (TIC). Estos cambios les brindan a los instructores oportunidades para convertirse en facilitadores y diseñadores de significado. Este artículo presenta los fundamentos o la razón fundamental de la pedagogía para un curso universitario a fin de mejorar las LE con fines académicos. Hace referencia a tres versiones de un curso con cerca de 15 estudiantes cada uno, todos hablantes nativos de español que se autoevaluaron en un nivel de competencia en inglés entre A2 y B1, en la escala del Marco de Referencia Común Europeo. Venían preparados con conocimiento disciplinario en educación y necesitaban construir sus propuestas de investigación a un máximo nivel. Presentaron una relación de literatura actualizada e informes de investigación. El curso, con el apoyo de las TIC, les ayudó a buscar, encontrar, comprender e integrar a sus proyectos una parte de literatura valiosa disponible en inglés y en lenguas romances. Los estudiantes redactaron una descripción de su interés en la investigación en inglés y prepararon una presentación oral. Las necesidades de los alumnos de LE fueron mejor atendidas, ya que estaban directamente conectadas con lo que hacen en la universidad, que es, entre otras cosas, determinar la calidad y la autoridad de las fuentes y, por lo tanto, interpretar y evaluar textos relacionados con su campo de especialización y experiencia. El artículo propone pasar de un enfoque en el lenguaje a un enfoque en la resolución de problemas y presenta estrategias, procedimientos y soportes de las TIC. El artículo problematiza la cuestión de la competencia definida en términos del tipo de problemas que los usuarios del lenguaje podrían resolver para satisfacer sus necesidades en vez de en términos de su nivel en el idioma.