núm. 6 (2015)

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  • Internacionalización acelerada por las firmas de nueva o reciente creación versus el modelo incremental seguido por empresas maduras

    Institución: Universidad EAFIT

    Revista: Forum Doctoral

    Autores: Cardona Montoya, Raúl Armando

    Fecha de publicación en la Revista: 2015-05-24

    El comercio internacional pretende a nivel macro generar crecimiento, empleo, mejora de la competitividad y aumento del bienestar; a nivel microeconómico, representa para las empresas una estrategia de emprendimiento que tiene como objetivos crecer, posicionarse en distintos mercados en los que tradicionalmente opera y aumentar los beneficios y la generación de valor. Este artículo de naturaleza teórico, analiza los dos modelos que se han estudiado para la internacionalización: el desarrollo gradual y por etapas implementado por las firmas establecidas y el modelo de crecimiento internacional temprano y acelerado, practicado por las nuevas empresas o de reciente creación.Se concluye que ante la dependencia de Colombia de sus exportaciones tradicionales y de éstas la alta concentración del sector minero, es necesario que las empresas desarrollen capacidades de innovación y emprendimiento, definan estrategias de internacionalización, identifiquen oportunidades y aprovechen el entorno favorable, consistente en: estabilidad macroeconómica, impulso la actitud emprendedora, regulación e instituciones que impulsan el dinamismo de las exportaciones, fuentes de financiación estatales y los TLC firmados por el país. 
  • Caracterización y taxonomía de las organizaciones económicas de Boyacá

    Institución: Universidad EAFIT

    Revista: Forum Doctoral

    Autores: Barreto Bernal, Patricia Carolina; Gutierrez Molina, Oscar

    Fecha de publicación en la Revista: 2015-05-24

    Las organizaciones económicas son manifestaciones de procesos sociales encaminados a la consecución de objetivos y satisfacción de necesidades; de igual manera la forma legal en que se constituyen, la actividad que desarrollan y la finalidad que persiguen, permiten evidenciar el grado de desarrollo, y el potencial económico que puede llegar a tener una región determinada. Ante la necesidad de establecer cuál es la composición real de las organizaciones económicas legalmente formalizadas en Boyacá, la consolidación de una base de datos con los registros de los diferentes tipos de organización resulta un elemento indispensable; para lo cual es necesario recurrir a diversas fuentes de información que complementen las suministradas por las Cámaras de Comercio, tales como: La Caja de Compensación Familiar de Boyacá (Comfaboy), Secretarias de Gobierno, Secretarias de Educación, Servicio Nacional de aprendizaje (Sena), y Ministerio del Interior, quienes aportan los principales datos.Ante las diferentes alternativas teóricas encontradas acerca de los tipos de clasificación de las organizaciones, se identifican tres categorías principales que pretenden explicar un modelo de clasificación propuesto. La metodología utilizada en el presente trabajo pretende que mediante una triangulación de fuentes de información se dé lugar a  hallazgos de tipo cuantitativo para la interpretación de los datos. En el análisis de información se encuentran diversos tipos de organizaciones que no se ajustan a las tipologías tradicionales y constituyen un objeto de estudio interesante para el papel de la  gestión empresarial.
  • De la teoría a la práctica: ejercicio de fortalecimiento de la identidad universitaria desde las fronteras interdisciplinarias del cambio organizacional

    Institución: Universidad EAFIT

    Revista: Forum Doctoral

    Autores: Mapén Franco, Fabiola de Jesús; Rosas Castro, Jorge Alberto; Rodríguez Garza, Carlos Alberto

    Fecha de publicación en la Revista: 2015-05-24

    El presente trabajo describe una propuesta educativa en educación superior, que parte de la premisa de que la aplicación de conocimientos, por parte de estudiantes de Contaduría y Administración, en una situación real, favorecerá el alcance de los aprendizajes esperados y con ello el desarrollo de competencias; al tener que utilizar recursos cognitivos complementarios a los contenidos temáticos revisados en clase. En este caso la experiencia de aplicación práctica de conocimiento se ha diseñado para que los estudiantes de los grupos sujetos de estudio, participen en un ejercicio de cambio organizacional vinculándose con su entorno, consistente en conocer primero, si los valores que conforman la identidad universitaria han sido interiorizados por los estudiantes de las Divisiones Académicas de: Ciencias Económico Administrativas (DACEA) y Educación y Artes (DAEA) de la Universidad Juárez Autónoma de Tabasco (UJAT), para realizar posteriormente propuestas de cambio organizacional, tendientes a fortalecer la identidad universitaria de dichos estudiantes. De esta manera se pretende reducir el distanciamiento entre las dimensiones que enfrentan los alumnos en la realidad social: la que perciben en el interior de las aulas, las que el contexto impone y las del campo profesional.
  • Mucha tela que cortar: la saga de una fábrica textil y la pugna de las familias Caballero y López por su control de Pierre Raymond

    Institución: Universidad EAFIT

    Revista: Forum Doctoral

    Autores: Naranjo Rivera, Olandy

    Fecha de publicación en la Revista: 2015-05-24

    La historia empresarial colombiana describe una serie de ejemplos exitosos alrededor de la creación y desarrollo de empresas industriales principalmente en la zona Antioqueña y en la región del Valle del Cauca, caracterizadas por la introducción del modernismo capitalista a la dinámica del mercado colombiano.Pierre Raymond, autor del libro “Mucha tela que cortar”; ofrece un panorama particular, en relación con el fracaso industrial de las fábricas de San José de Suaita (Santander) en el contexto histórico del siglo XX; época que entraña una transición política destacada por el fin de la Guerra de los Mil Días en 1902, y la apertura de una nueva mentalidad empresarial en el Gobierno Colombiano. 
  • El acto de emprender en pymes familiares del sureste mexicano

    Institución: Universidad EAFIT

    Revista: Forum Doctoral

    Autores: Cruz Sánchez, Zoily Mery

    Fecha de publicación en la Revista: 2015-05-24

    Ante la importancia de la creación y desarrollo de la pequeña y mediana empresa familiar como motor de la economía regional, el emprendimiento empresarial es tema de descripción, análisis, prescripción e intervención para comprender, generar y promover el desarrollo económico y social de las organizaciones y su entorno. Cuando el paradigma teórico del emprendimiento en América Latina aún se encuentra en construcción y ante la diversidad de enfoques y finalidades de estudio sobre el área, nada mejor que lo observado y percibido como realidad en las empresas locales para avanzar en construcción del conocimiento en éste campo. En el artículo se presentan tres apartados, en el primero se realiza una breve revisión literaria sobre el emprendimiento y la representación social; en el segundo, se da cuenta de  las similitudes y diferencias en el acto de emprender en tres empresas familiares reconocidas por su permanencia en el mercado local y regional en el estado de Chiapas, México, y finalmente, éstas características son contrastadas brevemente con referentes teóricos sobre el tema. Los hallazgos pueden ser de utilidad para orientar la enseñanza del emprendimiento en las licenciaturas de administración y negocios del sureste mexicano.
  • Managerialismo - culturas de empresa y emergencia del “hombre managerial”

    Institución: Universidad EAFIT

    Revista: Forum Doctoral

    Autores: Varela Barrios, Edgar

    Fecha de publicación en la Revista: 2015-05-23

    Este artículo precisa en qué consiste el fenómeno del managerialismo, describe cómo este fenómeno se potencia y exacerba con el predominio en el capitalismo global, de la financiarización y el Marketing, que determinan la valoración de las personas, las cosas y los estilos de vida. El texto analiza la extensión del managerialismo (neomanagerialismo) desde lo privado a lo público-gubernamental y a lo público-societal en la administración pública propiamente y en el tercer sector. Finaliza, con una prognosis de los rasgos de dicho managerialismo de cara a la prospectiva de las sociedades postmodernas y postindustriales. El hombre managerial es el producto del fenómeno managerial en el capitalismo global, es un hombre que gestiona su vida al igual que se gestiona en la dinámica empresarial. Así, marketing, mercadeo y empresarización son fenómenos que se ven implicados en la vida de las personas, en la sociedad, en el mundo de la vida.
  • Los ethos en la economía de Smith

    Institución: Universidad EAFIT

    Revista: Forum Doctoral

    Autores: Ramírez Echeverri, Juan Carlos

    Fecha de publicación en la Revista: 2015-05-23

    En el Diccionario de la real academia española de la lengua aparece la siguiente definición de la palabra Etos[1]“Conjunto de rasgos y modos de comportamiento que conforman el carácter o la identidad de una persona o una comunidad” (2014). Esta palabra deriva del griego en la que encontramos dos términos: éthos (ήθος) cuyo significado es estancia habitual, residencia, cuadra, establo, guarida, región de levante, carácter, costumbre, uso, disposición e impresión moral (Yarza, 1988, pág. 344) y, êthos (ἔθος) que significa hábito, costumbre, uso (Yarza, 1988, pág. 228). Al traducirla del griego se conservó un sólo término que tiene dos acepciones, la más común es la de característica o costumbre, ya sea de una persona o de una comunidad. La segunda acepción es ampliamente usada para definir las prácticas culturales de una comunidad que derivan de su cosmovisión o inclusive se usa en un sentido lato como las asunciones teóricas aceptadas o propuestas en un desarrollo disciplinar. A continuación mostraré el uso que se hace de estas dos acepciones, a manera de ejemplo, en dos artículos que pertenecen al campo de la economía: “Ruptura Colonial: En la búsqueda de un ethos económico” y “De la retórica económica, o mejor, de la posible existencia de un “ethos” económico”. El primero, escrito por Mauricio Ramírez  y el segundo del autor Reyle Rodríguez.  La palabra etos permite articular el pensamiento de Adam Smith en una continuidad entre retórica, ética y economía y mostrar el lenguaje como eje articulador del pensador. 
  • Un acercamiento a la investigación cualitativa

    Institución: Universidad EAFIT

    Revista: Forum Doctoral

    Autores: Rivas Montoya, Luz María

    Fecha de publicación en la Revista: 2015-05-23

    El investigador enfrenta retos y elecciones que exigen experiencia y disciplina académica, pero también reflexión y disposición para el auto cuestionamiento. Encontrar la coherencia entre la visión del mundo que tiene el investigador con su problema de investigación y el método con el cual lo aborde, es una de las mayores preocupaciones de los investigadores en formación. Por esta razón, se presenta en este texto, una revisión sucinta de las características de la investigación cualitativa, sus paradigmas y lógicas, de manera que el investigador cualitativo pueda estar mejor informado no sólo al momento de reflexionar sobre su problema de investigación sino también al hacer la elección del método a utilizar.