vol. 10 núm. 11 (2010): enero-diciembre

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  • Ambiente de aprendizaje para principios básicos de robótica

    Institución: Corporación Universitaria Minuto de Dios

    Revista: Praxis Pedagógica

    Autores: Páez, John; Pachón, Alejandro

    Fecha de publicación en la Revista: 2010-02-01

    El siguiente artículo presenta el desarrollo de un ambiente de aprendizaje basado en distintos módulos para la enseñanza de la robótica en estudiantes de educación básica secundaria. Se implementaron dos etapas: la primera provee nueva información a los estudiantes sobre los sistemas mecánicos, eléctricos y lógicos que posteriormente forman parte del robot. La segunda desarrolla una contextualización, en la que el estudiante diseña algoritmos para el comportamiento del robot. La siguiente figura presenta el robot construido
  • Desarrollo de un objeto virtual de aprendizaje para promover la autonomía en niños con autismo en las áreas básicas

    Institución: Corporación Universitaria Minuto de Dios

    Revista: Praxis Pedagógica

    Autores: Santa, Jeimy; Aldana, Leidy; Lugo L., Ricardo A.

    Fecha de publicación en la Revista: 2010-02-01

    Este texto da cuenta del trabajo de investigación que tuvo como propósito la creación de un Objeto Virtual de Aprendizaje con el cual evaluar, mejorar y enriquecer, desde las diferentes áreas básicas, la autonomía de los estudiantes con necesidades educativas especiales del Liceo de Guilford y Gagné, que se encuentran cursando el grado nivelación de primaria. Se creó un aplicativo de software en el programa Jclic, con el fin de apoyar el aprendizaje de los estudiantes con Autismo, en las áreas básicas del currículo, así como apoyarlos en el desarrollo de la autonomía. También se valoró la importancia de la formación teórica, actitudinal y práctica para iniciar o fortalecer procesos de integración e inclusión de personas con Autismo al aula regular. Se logró fortalecer la autonomía de los estudiantes con Autismo, a través de las múltiples ayudas del objeto virtual (auditivas y visuales), consiguiendo, finalmente, que los niños interactúen independientemente con el software (sin ayuda de un adulto), generando un avance para decidir y actuar por sí mismo. 
  • Formador de formadores ante los retos de una educación inclusiva
    La importancia del conocimiento sobre el tema invita a evidenciar la formación de formadores ante los retos de una educación inclusiva, pretendiendo que responda a la búsqueda de concienciar a los educadores frente a las diferentes necesidades educativas, en pro de fortalecer una cultura democrática y de convivencia acorde a los desafíos del siglo XXI.
  • El sonido de la tecnología, orquestación de la cibercultura: un concepto de tecnología desde la perspectiva cultural

    Institución: Corporación Universitaria Minuto de Dios

    Revista: Praxis Pedagógica

    Autores: Vásquez, Ruth Molina

    Fecha de publicación en la Revista: 2010-02-01

    La relaciones entre la cultura y la tecnologías son cada vez cercanas por lo cual el presente escrito busca mostrar cómo desde dos sonidos particulares representados por la tecnología y la cultura, se empieza a conformar una melodía universal: la cibercultura. Inicialmente se muestra la manera cómo estos dos conceptos evolucionan desde una perspectiva de dispersión teórica e instrumental respectivamente, que representan dos polos opuestos de conocimiento humano, hasta convertirse en conceptos, más que compatibles, complementarios.Se presenta por tanto, la forma cómo ha evolucionado el concepto de tecnología pasando de la mirada técnica, hacia ser considerada como un sistema complejo, compuesto por materiales, agentes humanos y transformaciones, como un artefacto cultural que contribuye a la construcción social. Por su parte el concepto de cultura pasa de ser la manifestación y el aprendizaje de una conducta, a ser un proceso semiótico de interpretación compuesto por una telaraña de significaciones que son construidas socialmente, a partir de allí, se empieza a develar como la tecnología ha propiciado el advenimiento de un nuevo concepto de cultura, que se origina en el ciberespacio y que ha dado en denominarse cibercultura, en la cual se aglutinan elementos enriquecedores por un lado del enfoque humanístico de la tecnología y de otro, del enfoque simbólico de la cultura.Finalmente, se plantea la pregunta por el papel de la escuela en este proceso de generación de procesos culturales desde la tecnología, no solamente desde su práctica sino particularmente desde su comprensión y la adopción de una postura crítica. Así la cibercultura se convierte en una sinfonía escrita por miles, millones de compositores que a su vez, se encargan de realizar su orquestación. Han desaparecido los espectadores pasivos, todos somos participantes activos y constructores de esta cultura.Este documento es producto de la reflexión realizada en el Seminario de Enseñanza de las Ciencias y Cultura, realizado en el Doctorado Interinstitucional en Educación dela Universidad DistritalFrancisco José de Caldas, orientado porla Doctora AdelaMolina. 
  • De las utopías y los caminos : educación en tecnología un espacio un espacio en construcción

    Institución: Corporación Universitaria Minuto de Dios

    Revista: Praxis Pedagógica

    Autores: Ramírez, Antonio Quintana

    Fecha de publicación en la Revista: 2010-02-01

    En este artículo se recogen algunas reflexiones sobre la educación en tecnología, desde la revisión crítica de lo que ha sido su desarrollo en nuestro país. Se parte de lo que considero fueron utopías y que caracterizaron un primer momento de la concepción de lo que debería ser la educación en tecnología en la escuela. Luego, se hace la descripción de algunos de los caminos que se han recorrido en estos más de quince años de presencia de la tecnología como objeto de estudio y área obligatoria y fundamental en el currículo nacional.  
  • ¿Qué puede aportar la historia de la tecnología a la educación CTS?

    Institución: Corporación Universitaria Minuto de Dios

    Revista: Praxis Pedagógica

    Autores: Acevedo Díaz, José Antonio

    Fecha de publicación en la Revista: 2010-02-01

    Uno de los múltiples objetivos de la educación tecnológica en el marco CTS es contribuir a la mejora de la comprensión pública de la naturaleza de la tecnología. En el artículo se hace hincapié en las posibilidades que tienela Historiadela Tecnologíaen este tema aclarando e ilustrando las relaciones mutuas entre la sociedad y las innovaciones tecnológicas.
  • Las tecnologías de la información y la comunicación en la escuela

    Institución: Corporación Universitaria Minuto de Dios

    Revista: Praxis Pedagógica

    Autores: Castañeda, Sergio Briceño; Castellanos, Andrés

    Fecha de publicación en la Revista: 2010-02-01

    El artículo presenta, en líneas generales, los elementos de la propuesta educativa formulada desde el Programa Meta Digital para acompañar la incorporación de TIC (computador, Internet, tablero digital) en las escuelas beneficiadas del departamento del Meta. También muestra los motivos que llevan a enmarcar la propuesta dentro de una tendencia pedagógica constructivista, los elementos que la estrategia metodológica retoma del Aprendizaje Basado en Problemas (ABP), el sentido del acompañamiento durante el proceso y el papel que cumple el componente de investigación en el desarrollo de la misma.
  • Una distinción filosófica necesaria entre técnica y tecnología

    Institución: Corporación Universitaria Minuto de Dios

    Revista: Praxis Pedagógica

    Autores: M., Carlos Osorio

    Fecha de publicación en la Revista: 2010-02-01

    Para la educación en tecnología resulta relevante conocer algunos aspectos históricos que marcan la diferencia, como también la semejanza, de los términos “técnica” y “tecnología”. En ocasiones, ambos términos son usados como sinónimos en los proyectos educativos, pero sería importante tener claro qué es aquello que los identifica o, por el contrario, qué es lo que los separa. Es decir, resulta conveniente tener claridad sobre los elementos epistemológicos que fundan el punto de partida desde donde se hacen las equivalencias entre los términos de técnica y tecnología, independientemente de que su finalidad sea la misma, es decir, el proceso educativo.
  • Entre la apropiación praxeológica y la educación virtual: una cuestión didáctica

    Institución: Corporación Universitaria Minuto de Dios

    Revista: Praxis Pedagógica

    Autores: Vargas, Carlos Juliao

    Fecha de publicación en la Revista: 2010-02-01

    La pedagogía responde a la pregunta “¿cómo educar?” mientras que la didáctica lo hace con la cuestión “¿cómo enseñar?”. Ambas preguntas poseen su propia perspectiva: el de la pedagogía es el por qué y para qué de la educación (horizonte antropológico-filosófico) y el de la didáctica es el por qué y para qué de la enseñanza (horizonte históricopráctico). La educación es un proceso complejo, amplio e integral, mientras que la enseñanza, presencial o virtual, es un quehacer específico. La pedagogía es la orientación sistemática y científica del quehacer educativo; la didáctica lo es del acto de enseñar. Existe, pues, en este enfoque, una relación que podríamos llamar praxeológica, entre saber y práctica social, y entre lo global y lo específico. El problema es que, en tanto teoría práctica, la pedagogía debería apoyarse sobre una ciencia ya constituida; p ero las “ciencias de la educación” (incluidas las didácticas) están aún en construcción. El problema se torna más complejo cuando abordamos la relación entre educación y tecnologías de la información y la comunicación, entre educación y virtualidad que es el objeto de este artículo.
  • ¿Cuáles competencias desarrollan nuestros estudiantes cuando utilizan las tecnologías de información y comunicación?

    Institución: Corporación Universitaria Minuto de Dios

    Revista: Praxis Pedagógica

    Autores: Vásquez, Ruth Molina

    Fecha de publicación en la Revista: 2010-02-01

    Una de las inquietudes que se presentan de forma más reiterada entre los docentes, directivos y padres de familia, con respecto al uso de las tecnologías de información y comunicación, es si esta inversión económica, en tiempo y esfuerzos se ven efectivamente reflejadas en los aprendizajes de los estudiantes. esta también es una inquietud de las instancias encargadas de regir los destinos educativos del país. tratando de buscar algunas respuestas en este sentido, se plantea una propuesta investigativa, en el marco del proyecto meta digital, que busca sistematizar los aprendizajes obtenidos por parte de los estudiantes, en términos de las competencias laborales básicas tecnológicas que desarrollan los estudiantes de educación media, en una muestra de nueve instituciones que asumen la propuesta pedagógica del proyecto. en este artículo, se presenta una descripción general esta investigación y algunos de los resultados obtenidos.