núm. 11 (2019)

Browse

Recent Items

Now showing 1 - 8 of 8
  • FONOLÍTICO

    Institución: Universidad EAFIT

    Revista: Ricercare

    Autores: Carmona Patiño, Julián Esteban

    Fecha de publicación en la Revista: 2019-12-21

    Obra compuesta con la finalidad de enriquecer el repertorio de las cuerdas pulsadas, a partir de nuevos lenguajes compositivos, evidenciando las posibilidades de este conjunto en la participación en diversos formatos camerísticos, como lo es el cuarteto de cuerdas pulsadas y soprano.
  • DEL PUNTAL AL CARACOL NUEVAS PERSPECTIVAS EN EL TIMBRE Y LA TÉCNICA DEL VIOLONCHELO

    Institución: Universidad EAFIT

    Revista: Ricercare

    Autores: Castrillón Arcila, Sergio Andrés

    Fecha de publicación en la Revista: 2019-12-21

    El presente artículo busca estudiar el gran cambio en el timbre y en las técnicas de interpretación que se ha dado en la música para violonchelo solo desde el siglo xx hasta nuestros días. Timbre, como una compleja cualidad sonora, empezó a explorarse más y a adquirir mayor importancia en el repertorio para violonchelo solo a principios del siglo xx. Sin embargo, esta exploración no se desarrolla sino hasta después de los años cincuenta, cuando el timbre se consolida como elemento primario dentro del repertorio. En primer lugar, se analizó las nuevas exploraciones tímbricas en el violonchelo y su influencia en el desarrollo del repertorio a solo y con medios electrónicos en el siglo xx y xxi. Después de este análisis, se examinó cómo el cambio de paradigma tímbrico en las obras para violonchelo solo del siglo xx y principios del xxi está ligado principalmente a dos grandes acontecimientos que han evolucionado de manera simultánea durante los mismos siglos: el desarrollo de las llamadas técnicas extendidas y el surgimiento de diversas tendencias musicales.
  • NOTAS SOBRE JOHN CAGE Y LA LITERATURA

    Institución: Universidad EAFIT

    Revista: Ricercare

    Autores: Montoya Campuzano, Pablo

    Fecha de publicación en la Revista: 2019-12-21

    El presente texto sobre John Cage y la literatura está construido a partir de diez y seis pequeñas secciones. En ellas se realiza una travesía por diferentes momentos del proceso creativo de Cage y se relaciona con obras de la literatura y autores de la segunda mitad del siglo XIX y del XX. Finalmente se aborda la libertad en la creación de la composición musical y de la obra literaria y los diferentes sentidos que puede tomar.
  • SOL DE AMÉRICA: UNA CÁTEDRA DE ORQUESTACIÓN CONTEMPORÁNEA

    Institución: Universidad EAFIT

    Revista: Ricercare

    Autores: Sans, Juan Francisco

    Fecha de publicación en la Revista: 2019-12-21

    Sol de América (1981-1982) es una composición para narrador, coro y orquesta del compositor uruguayo Antonio Mastrogiovanni (1936-2010). El presente estudio utiliza el método hermenéutico (Nattiez, 1990) para dar cuenta de esta obra a partir del análisis de su orquestación. En este caso, se le da preeminencia a las texturas, timbres y sonoridades por encima de la armonía, las alturas o la forma, parámetros que usualmente se priorizan en la mayoría de los métodos analíticos. Como resultado se obtiene una visión inédita de la música, desde una perspectiva que permite descubrir las propiedades fuertemente cohesivas de la orquestación.
  • EL INDIGENISMO SINFÓNICO EN LOS ARCHIVOS DEL PATRONATO COLOMBIANO DE ARTES Y CIENCIAS

    Institución: Universidad EAFIT

    Revista: Ricercare

    Autores: Vaughan Jurado, Camilo

    Fecha de publicación en la Revista: 2019-12-21

    El Patronato Colombiano de Artes y Ciencias alberga en sus instalaciones la producción musical de algunos de los compositores sinfónicos colombianos más importante del siglo xx y obras de otros tantos tanto de ese siglo como del xxi. Su colección incluye diversas tendencias musicales, entre las que se destacan las obras sinfónicas creadas sobre temática indígena. La mayoría de estas se encuentran aún inéditas. Este trabajo presenta una mirada general al contenido orquestal indigenista de los archivos del patronato y propone una perspectiva que invita a valorar la información que las peculiaridades de dicho contexto musical y archivístico aportan accidentalmente a los documentos.
  • ANÁLISIS DE TRES OBRAS PARA CLARINETE, VIOLA Y PIANO, DE LIDUINO PITOMBEIRA

    Institución: Universidad EAFIT

    Revista: Ricercare

    Autores: Correa Suarez, Karen Johana

    Fecha de publicación en la Revista: 2019-12-21

    Luego de una búsqueda de repertorio latinoamericano para el conjunto instrumental de clarinete, viola y piano (Correa Suárez & Sheldrick, 2019), se hace relevante dar conocer a profundidad lo encontrado. Por tal razón, este artículo provee información sobre tres de las obras escritas por un mismo compositor, Liduino Pitombeira (Brasil, 1962). Se incluye un análisis formal y del uso de los instrumentos a lo largo de las obras.
  • Presentación

    Institución: Universidad EAFIT

    Revista: Ricercare

    Autores: Gil Araque, Fernando

    Fecha de publicación en la Revista: 2019-12-21

    Editorial