núm. 2 (2019)

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  • Monitoreo de colonias de mono aullador rojo (Alouatta Seniculus) en la antigua PTAR de Valledupar, Colombia
    Esta investigación presenta los resultados obtenidos en el monitoreo de la población de Monos aulladores (Alouatta seniculus) presentes en el area de la Clausurada Planta de Tratamiento de Aguas Residuales (PTAR) El Tarullal en el barrio Amaneceres del Valle en la ciudad de Valledupar, su caracterización, medidas para su protección, estado general de la zona y recomendaciones, buscando generar conciencia en la ciudadanía, entidades municipales y ambientales sobre la conservación de esta especie y su hábitat, hogar de esta y muchas especies silvestres más.
  • Diseño y documentación de un modelo de gestión integrado en calidad, medio ambiente, seguridad y salud en el trabajo en las medianas empresas de explotación del carbón
    Este artículo de investigación tiene como objetivo el diseño y documentación de un modelo de gestión integrado en calidad, medio ambiente, seguridad y salud en el trabajo en las medianas empresas de explotación de carbón, el cual se validará en el proceso de explotación de una empresa del sector, cuya actividad se basa en la explotación y comercialización de carbón de tipo exportación en el departamento de Norte de Santander. Un sector tan relevante como el minero debe contar con una debida estandarización de procesos, que brinde un ambiente de trabajo apropiado para sus empleados y disponga de una conciencia ambiental adecuada. Es por esto, que se justifica el diseño de un modelo genérico de gestión integrado de la calidad, el medio ambiente y la seguridad y salud en el trabajo en el proceso de explotación de carbón que le permita adoptar una alternativa que dé solución conjunta a los impactos negativos ambientales y de seguridad y salud en el trabajo, que se generan en el desarrollo de las actividades mineras de la empresa. Este trabajo se enmarca en el método de investigación mixta, de tipo exploratoria y descriptiva, utilizando técnicas de tipo inductivo-deductivo, para ello se diseñaron 4 fases metodológicas de acuerdo con los objetivos planteados para el desarrollo del proyecto. La adopción de un Sistema de Gestión Integral “HSEQ” no limita la gestión de una organización, sino por el contrario brinda a la empresa la característica de adaptación y permite la implementación de cualquier otra norma, aspecto que en el sector minero se traduciría en una fortaleza teniendo en cuenta la gran cantidad legislación aplicable que recientemente.
  • Enseñanza del mercado de capitales para el fomento de la cultura financiera
    La educación económica y financiera es una preocupación de índole mundial por parte de los gobiernos y principales entes económicos, Colombia por su parte, no es ajena a esta preocupación, de allí que en años recientes el gobierno nacional haya decidido desarrollar iniciativas para promover la cultura financiera entre lo que denominó la Estrategia Nacional de Educación Económica y Financiera de Colombia (ENEEF) promovida a través del Ministerio de Educación, y respaldada por el Decreto 457 de 28 de febrero de 2014 del Ministerio de Hacienda y Crédito Público, según el cual, se organiza el Sistema Administrativo Nacional para la Educación Económica y Financiera. Se propone en el presente artículo una revisión bibliográfica con el propósito de registrar y sistematizar la evolución del arte para el desarrollo investigativo del proyecto de grado de Maestría en Educación orientada al diseño de unidades didácticas desde la visión de Tamayo et al. (2010), que permitan la enseñanza del Mercado de Capitales bajo la perspectiva del aprendizaje significativo, de manera tal que permita promover de forma particular la cultura financiera en los estudiantes del programa de Contaduría Pública de la Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia. Este proceso investigativo adquiere relevancia frente a los objetivos de desarrollo sostenible propuestos por las Naciones Unidas ya que contribuye con el estudio y pensamiento en el área de educación financiera que permita promover desde los escenarios académicos la cultura financiera para disminuir los índices de analfabetismo financiero que a la postre disminuirá las cargas económicas de las poblaciones menos favorecidas.
  • Uso adecuado de las TIC e innovación educativa en estudiantes con síndrome de Down

    Institución: Fundación Universitaria del Área Andina

    Revista: Documentos de trabajo Areandina

    Autores: Álvarez Campos, Harold

    Fecha de publicación en la Revista: 2019-12-20

    La educación en Colombia está basada en una serie de principios de actuación, entre los que cabe destacar la calidad de la educación para todo el alumnado, independientemente de sus condiciones y circunstancias, y la equidad, que garantice la igualdad de oportunidades, la inclusión educativa y la no discriminación, todos congruentes con los objetivos de desarrollo sostenible (ODS 4 – Educación de calidad). El propósito de este artículo es dar a conocer la Estrategia Educativa denominada “Uso adecuado de las TIC e innovación educativa en estudiantes con Síndrome de Down”, la cual actúa sobre los derechos de las personas con síndrome de Down desde el escenario educativo, haciendo un aporte en las didácticas de la enseñanza mediante una estrategia innovadora basada en el juego en aula. En este sentido, el proyecto presenta, a manera de capacitación, los contenidos relacionados con el responsable uso de los conceptos de comunicación electrónica, seguridad informática, elementos de mensajería y uso de herramientas básicas de informática. Se presenta a manera de motivadores de la temática, un objeto virtual de aprendizaje y un Juego de Tarjetas, operacionalizado por unos Dados Virtuales en un portal Web, a un grupo de estudiantes previamente seleccionado, y obteniendo su retroalimentación en el proyecto. La importancia de esta Estrategia Educativa consiste en aportar en la calidad de la educación inclusiva, ofreciendo una experiencia inmersiva lúdica que motiva al aprendizaje y estimula el querer aprender por parte de sus estudiantes.
  • Propuesta de uso colectivo del agua mediante sistema de riego para la producción alimentaria en las comunidades de San Juanillo y Las Delicias, municipio de Ciudad Dario, Nicaragua
    El desarrollo de iniciativas de organización social para el aprovechamiento colectivo de recursos naturales constituye una forma de gestión y gobernanza que favorece la inclusión de todos los actores de un territorio, aspectos básicos para lograr un mayor crecimiento de los individuos como sujetos sociales y en términos económicos. La gestión del recurso hídrico es fundamental para el desarrollo de un territorio, pero en algunos casos, como en la comunidad San Juanillo, en Ciudad Darío, Nicaragua, la falta de organización social de la comunidad para la gestión de dicho recuso puede es tan importante como la limitante de acceso al mismo en la estación seca. La población que habita la comunidad se encuentra por debajo de la línea de pobreza en un 90% y tiene como actividad económica principal la agricultura, para la cual disponen de parcelas menores a 3 ha para cultivos, por cuanto gran parte de su producción es con fines de autoconsumo con ventas de excedentes principalmente en la comunidad a intermediarios. Esto agrava las condiciones de producción, que depende de agentes externos para la asistencia técnica, dado que la disponibilidad de personal con estudios de nivel técnico o universitario representa solo el 7% de la población. Emprender una iniciativa de organización colectiva en la comunidad requiere, por tanto, de la implementación de programas que con un enfoque holístico y sistémico desarrollen las capacidades de autogestión de los comunitarios en temas de producción, tecnología, formación técnica y gestión ambiental sostenible del recurso hídrico.    
  • Análisis estratégico sectorial del sector de los centros comerciales en Bogotá
    La investigación propone realizar un análisis sectorial estratégico del subsector de los centros comerciales de la ciudad de Bogotá, bajo una óptica prospectiva que incluye el análisis de elementos como nivel de hacinamiento cualitativo y cuantitativo, asimetrías financieras, erosión estratégica y de la productividad, crecimiento potencial sostenible entre otras variables con el objeto de concluir respecto a la tendencia estratégica sectorial futura y proponer algunas acciones que eviten la morbilidad del sector.
  • Impacto negativo generado por el manejo inadecuado de los residuos hospitalarios en instituciones de salud de Bogotá
    Introducción: el manejo de los residuos hospitalarios es uno de los problemas de mayor complejidad en los hospitales; durante el manejo técnico de los residuos y la segregación es la etapa más compleja del manejo seguro de los residuos hospitalarios que pueden llevar al personal de salud a ser susceptible a riesgos de salud y adquisición de enfermedades por mal manejo de estos. De acuerdo con el impacto negativo generado por el manejo inadecuado de residuos hospitalarios en Bogotá y en búsqueda de estrategias de prevención se realiza una la revisión bibliográfica en donde muchas de las acciones se encaminan a generar conciencia ambiental. Se evidenció que no hay compromiso en cuanto a la aplicación de las buenas prácticas en la segregación. Las principales causas se deben al desconocimiento del impacto en la salud y el ambiente. Metodología: estudio descriptivo, cuantitativo, de revisión documental y de muestra con lista de chequeo y verificación de procesos en una entidad de salud de Bogotá, en el área hospitalaria, muestra: 5 servicios y 5 subservicios en dos áreas urgencias y salas de cirugía de la misma. Resultados: se encontró que, en las instituciones de salud de Colombia, los hospitales de niveles I, II y III pueden generar aproximadamente 5 560 toneladas por año de residuos hospitalarios y similares (Rodríguez-Miranda et al., 2016). Conclusiones: se debe promover la creación y el fomento de estrategias de manejo seguro de los residuos hospitalarios en las instituciones de salud y la implementación de las mismas por el personal de salud, esto reducirá el riesgo y la susceptibilidad de adquirir enfermedades e infecciones generadas por el mal manejo de los residuos en el personal de salud y los usuarios.
  • Diseño de herramientas para el desarrollo curricular de la enseñanza de la ética profesional para contadores públicos bajo estándares internacionales de la IFAC
    La presente ponencia busca compartir los resultados obtenidos en el proyecto de investigación “Análisis comparativo de las metodologías de enseñanza de ética profesional para contadores públicos bajo estándares internacionales de la IFAC”, con el animo de desarrollar una serie de herramientas que permitan adecuar el currículo de los programas de Contaduría Pública en la modalidad distancia de la Fundación Universitaria del Área Andina y la Corporación Universitaria Minuto de Dios a los estándares internacionales de educación desarrollados por la IFAC en las norma internacional de educación, número 4, del IESBA. Este aspecto es relevante debido a que el modelo de educación contable debe responder al interés público para asegurar la confianza ante los stakeholders y aumentar la calidad en la producción de la información de la información financiera, aspecto que antes no se visibilizaba desde procesos claros desde el área profesional contable, pero que ahora es relevante, en especial con la entrada en vigencia del Decreto 2132 de 2016 que obliga a adoptar el código de ética de la IFAC, de aquí surge el propósito de esta investigación, al identificar cómo se enseñarían los cursos de ética desde herramientas y estrategias pedagógicas que permitan adecuar la estructura curricular de los programas a tales exigencias.
  • Significado de familia en una familia homoparental en la ciudad de Bogotá
    Es evidente que en Colombia existe diversidad familiar y se hace necesario reconocer los diferentes tipos de familias actuales, lo que implica el comprender y aceptar los cambios que ha sufrido la familia a pesar de las contradicciones y debates que se mantienen. En ese sentido, es una realidad y un hecho las uniones maritales entre parejas del mismo sexo y las demandas frente a su derecho de adopción y crianza de hijos. Es por ello que surge el interés de realizar un estudio cualitativo de diseño narrativo con el propósito de comprender el significado de familia en una familia homoparental, para lo anterior se realiza una primera fase de revisión narrativa y una segunda fase de historia de vida utilizando la entrevista como técnica de investigación. Se concluye que la familia homoparental es un tipo de familia cada vez más visible en la sociedad que, poco a poco, se van sumando a la necesidad del reconocimiento y el apoyo demandado por todas las familias homoparentales. Como es evidente en los últimos años, la estructura familiar hasta ahora conocida viene sufriendo una fuerte remodelación en su estructura interna, por lo que es necesario que la sociedad se amplíe al contexto y a la época en la que se encuentre rompiendo con la creencia que las familias homoparentales no son de idóneas para la crianza de sus hijos.
  • Factores de riesgo causantes de los intentos de suicidio en el adulto mayor: un reto para enfermería
    La presente investigación es una revisión documental con el fin de identificar los factores de riesgo que llevan a cometer un intento suicida en los adultos mayores. Se realizó un estudio cualitativo de tipo descriptivo mediante la búsqueda y análisis de 50 artículos que abordan el tema de intento suicida en esta población. Los principales factores de riesgo identificados para que los adultos mayores lleguen a perpetrar intentos de suicidio son la familia, la violencia y las enfermedades. Factores como la familia se relacionan con las pérdidas de parientes, procesos migratorios, ausencia de expresiones efectivas y pérdida de la autonomía que afectan de gran manera a esta población; otro factor relevante son las enfermedades crónicas siendo el dolor lo más difícil de manejar; asimismo, otro factor son las diferentes formas de violencia de las cuales son víctimas o afrontan desde la infancia y en el transcurso de la vida; al igual el aporte económico y la dificultad de tener un empleo o dejar de ser productivos es causante de maltrato físico y psicológico por parte de algunos familiares, convirtiéndose en un gran determinante para que los adultos mayores tomen la decisión de intentar suicidarse o presentar síntomas depresivos. Los factores anteriormente descritos incrementaron el riesgo del intento suicida y los altos índices en la actualidad, por tanto, es importante resaltar esta investigación con el objetivo de generar intervenciones desde la atención primaria en salud con un enfoque familiar y del rol de los profesionales de Enfermería.
  • Experiencias de una materna en el cuidado durante el trabajo de parto y parto
    Introducción: la embarazada, durante el proceso de gestación, desarrolla una oleada de emociones contradictorias que pueden ir desde el bienestar y la alegría, hasta la inseguridad y el miedo; estos se pueden acompañar por la incertidumbre e interrogantes que pueden ocasionar situaciones de estrés en el momento del trabajo de parto, proceso que, anteriormente, acontecía en un ambiente familiar conocido, compartido y protector. Objetivo: describir las experiencias de una materna sobre el cuidado de enfermería en el trabajo de parto y el parto, bajo la luz de las teorías de enfermería. Metodología: estudio cualitativo. Se realiza en tres fases: la primera parte utilizó la revisión documental; la segunda fase se elabora el consentimiento informado, diseño y aplicación de la entrevista semiestructurada; y la tercera fase se realiza la transcripción de la entrevista, la categorización y se inicia el análisis de los resultados, como reporte de caso. Resultados: las categorías producto entrevista son las siguiente: “Cuidado Humanizado” con subcategorías: violencia verbal y comentarios desagradables; “Trabajo de parto y parto”; “Experiencia” y “Acompañamiento”. Es significativo relacionar los datos obtenidos con la teoría del cuidado humanizado de Jean Watson y Kristen Swanson, y la teoría de Ramona Mercer. La primera teoría sustenta la necesidad de integrar los preceptos teóricos en Cuidado humanizado de enfermería, la teoría de Kristen en relación con el “Hacer por” y “Estar con”; y la segunda teoría proporciona la adopción del rol maternal, relacionado con el microsistema, el personal y anticipación. Conclusión: es necesario fortalecer el cuidado humanizado en el quehacer del profesional de enfermería, a través de la educación, donde se sensibiliza e impacta a las madres y sus familias, llegando a que ellos participen activamente en el autocuidado de la gestante y, por ende, al cuidado que se debe proporcionar al nuevo ser.
  • Aplicación del modelo Safety Briefing en los servicios asistenciales por parte del personal de enfermería en una IPS de Bogotá
    Introducción: esta investigación se centra en el modelo Safety Briefing que se implementó inicialmente en Turquía, por medio de presentación de informes del estado de salud del usuario, generando así una implementación del mejoramiento continuo de este para lograr el descenso en los índices de prácticas inseguras y establecer una alta calidad en la prestación del servicio y atención al usuario; esto se evidencia por la elaboración y manejo de lista de chequeo y auditado diariamente por el profesional de enfermería en los servicios asignados como parte de una herramienta para el mejoramiento de la calidad. Justificación: la Organización Mundial de la Salud estima que cada año decenas de millones de pacientes sufren lesiones incapacitantes o mueren como consecuencia de prácticas inseguras realizadas por médicos, personal de enfermería, colaboradores de la salud y grupos interdisciplinarios relacionados directamente con la atención de los pacientes. 1 de cada 10 pacientes sufre algún daño al recibir atención en salud en hospitales bien financiados y tecnológicamente adelantados. Igualmente, se conoce poco acerca de la carga de la atención insegura en entornos diferentes de los hospitales, donde se presta la mayor parte de los servicios de atención sanitaria del mundo. Metodología: investigación narrativa con enfoque cualitativo, realizada en dos momentos: primero revisión narrativa la cual tuvo como unidad análisis: fuente documentos, instrumento: matriz de registro y análisis narrativo de documentos. Segundo momento: técnica observación no participante, su unidad de análisis: fuente personal de enfermería de una IPS en Bogotá, instrumento: guía de observación y matriz de categorización y análisis. Conclusiones: el problema de seguridad del paciente pertenece al mundo de la salud y no solamente a los hospitales de los países en desarrollo como se informa en los artículos de investigación científica analizados, donde se ha implementado el modelo Safety Briefing con buena adherencia en instituciones de salud y sus servicios; ya que este tema es clave para fortalecer la cultura en seguridad del paciente en las IPS de Bogotá, de esta manera se lograría avanzar en la calidad de atención en salud en Colombia.
  • Análisis de agenciamientos de colectivos artísticos desde la educación popular y su lugar en la expansión de gramáticas de vida en un sector popular de la ciudad de Pereira

    Institución: Fundación Universitaria del Área Andina

    Revista: Documentos de trabajo Areandina

    Autores: Jaramillo, Oscar

    Fecha de publicación en la Revista: 2019-12-01

    Las prácticas artísticas se conciben como un modo de creación, que no es el único, pero que lleva a su punto extremo la capacidad de invención de coordenadas mutantes, y en algunos casos inauditas e impensadas. El arte logra dar cabida a procesos de creación para autoafirmarse como foco existencial, como máquina autopoiética. Las prácticas artísticas ligan la posibilidad de constituir modos de vida estéticos, asumirlas como una alternativa que pueda llegar a desplegar artes de vida. En este marco, la experiencia artística que se aborda en el capítulo está situada en uno de los barrios de las comunas de los sectores populares, considerada dentro de las más complejas de la ciudad de Pereira, capital del departamento del Risaralda, Colombia. El barrio las Brisas es donde se encuentra un grupo de practicantes de la danza que ligan su filiación a una fundación de arte llamada Formarte y al colegio Compartir las Brisas. De este grupo se toman los dos fundadores e instructores principales de la fundación, tres docentes del colegio, y tres estudiantes miembros de la Fundación Formarte.
  • Metodología invertida para la investigación científica: manual didáctico para el diseño de protocolos de investigación, basado en un algoritmo conceptual. Caso Sistema Educativo Panameño
    El propósito de este texto es el de socializar un manual didáctico orientado por una metodología invertida con algoritmos conceptuales; el mismo, es utilizado en la República de Panamá para la enseñanza y aprendizaje de la metodología de la investigación, específicamente para el diseño de protocolos de investigaciones científica en diferentes instituciones educativas, creada y probada desde el 2015 a septiembre del 2019. La metodología invertida se crea para contribuir al aprendizaje de los estudiantes y docentes panameños, que inicialmente mostraron tener poco conocimiento al diseñar elementos para sus protocolos de investigación, la misma, permite de un manera invertida no tradicional, que los estudiantes pueden diseñar sistematizaciones coherente de algunos elementos para sus proyectos de investigación, la metodología, se subdivide en algunos modelos sistémico conceptuales que han generado el nacimiento de nuevos enfoques, diseños y alcances para la investigación científica. Cabe señalar, que parte y resultados de la aplicación de la metodología invertida, ha sido valorada por algunos expertos investigadores. En agosto de 2019, la SENACYT y Ministerio de Educación de Panamá, seleccionan esta metodología para ser presentada en el Tercer Encuentro de Experiencia de Aula, la misma, ha contribuido a los procesos de acreditación de algunas universidades y a la internacionalización de escuelas de educación primaria en Panamá.
  • Manejo clínico-quirúrgico del pie diabético. Un nuevo reto para la Agenda Global 2030 en enfermedades no transmisibles
    Las personas de la tercera edad con mellitus2 (enfermedad no transmisible), reto en la Agenda Global 2030, cuentan con una amplia desigualdad, abandono familiar y social. En Colombia hay 6,4 millones de pacientes diabéticos, y 92 % de ellos son adultos mayores donde el 25 % tuvieron buen control metabólico. Objetivo: determinar las características clínico-quirúrgicas para el manejo del pie diabético en el adulto mayor en una institución prestadora de salud de tercer nivel en Bogotá, Colombia. Metodología: cuantitativo, descriptivo, observacional de corte transversal. Población: adulto mayor con diagnóstico de diabetes mellitus tipo 2, con neuropatía diabética como complicación microvascular, con algún grado de pie diabético. Resultados: no hay asociación estadísticamente significativa entre las variables sociodemográficas (edad, género, tabaquismo, consumo de alcohol, bajo nivel socioeconómico, aislamiento social) y el sometimiento de los pacientes a cualquier tipo de tratamiento quirúrgico. En pacientes que tuvieron un mal control metabólico y mayores de 70 años, se presentó aumento del riesgo a sufrir amputación, como tratamiento quirúrgico. Conclusiones: el diagnóstico y tratamiento del pie diabético continúa siendo un reto para el sistema en salud; es importante que las instituciones de salud conformen grupos interdisciplinarios donde se incluyan el diagnóstico temprano y seguimiento de la patología, identificando los signos de insuficiencia vascular asociada a la diabetes, las deformidades de los artejos que puedan producir áreas de presión que favorezcan la aparición de úlceras. Este grupo será el encargado de promoción y prevención de los signos de alarma.
  • Apropiación social del conocimiento en el sistema productivo apícola

    Institución: Fundación Universitaria del Área Andina

    Revista: Documentos de trabajo Areandina

    Autores: Dueñas Quintero, Diana María

    Fecha de publicación en la Revista: 2019-12-01

    La investigación en curso presenta avances en el proceso de apropiación social del conocimiento en cuanto a aspectos técnicos necesarios que ayuden a mejorar la calidad, sostenimiento e inocuidad del proceso y productos apícolas. El enfoque metodológico de la investigación es de tipo cualitativo, su alcance es de orden descriptivo y se establece sobre el paradigma hermenéutico por reconstruir “las estructuras profundas que generan acción y significado” (Lüders y Reichertz, 1986). Por tanto, el método se fundamenta en la investigación-acción-participación que implica una aproximación a la realidad a través de la descripción del estado actual de la asociación como organización social y de la actividad económica de sus integrantes en términos competitivos y productivos, para luego desarrollar talleres de fortalecimiento organizacional, con los que puedan mejorar sus competencias y fortalecerse en aspectos asociativos y productivos. Se trata entonces de incorporar prácticas y formas de abordar y resolver problemas que incluyen formas de producción, desarrollo, preservación, promoción, transferencia y apropiación de conocimiento respetando la autonomía como individuos y como territorios. Comprendiendo la complejidad de la interacción en la transferencia y apropiación se entiende que además debe existir el interés de los actores interesados en promover transformaciones institucionales, legislativas y estructurales que logren la reducción de brechas y barreras en el sector. La importancia de la apicultura no radica solamente en la producción de miel, polen, propóleos, u otros productos propios de la actividad económica. Su papel es determinado por la incidencia en la productividad de otros cultivos por medio del proceso polinizador.
  • Impacto de la estrategia de higienización de manos en comunidades escolares de Pereira, Risaralda
    Objetivo: medir el impacto en comunidades escolares de la estrategia de higienización de manos del municipio de Pereira (Risaralda). Metodología: estudio descriptivo observacional, mediante la aplicación de la encuesta basada en la realizada por Unicef en el programa WASH 100 Escuelas a 244 estudiantes de tres instituciones educativas. Resultados: se observaron 3 instituciones con una población total de 244 niños y adolescentes con una edad promedio de 12,2 años. El 52,2 % de los encuestados refirieron que, en algunas ocasiones, se posee jabón disponible. El 95,1 % sabe la manera correcta de lavarse las manos. Al momento de evaluar las instalaciones para el lavado de manos se pudo evidenciar que necesitan mejoras en las tres instituciones. Referente a las condiciones de los baños como la infraestructura, el olor, limpieza y suciedad; el 73,4 % indica que las instalaciones están dañadas, el 55,3 % tienen mal olor y el 66,8 % están sucias. El 52,5 % refiere que solo algunas veces hay disponibilidad de agua y jabón. En cuanto a la utilización de jabón al momento de lavarse las manos, el 53,7 % indica siempre utilizarlo. De los 244 encuestados, 211 (86,5 %) están interesados en recibir más capacitaciones acerca del tema. Conclusiones: la intervención realizada fue satisfactoria para los objetivos planteados, generando un impacto en el conocimiento de los estudiantes sobre la higienización de manos y la importancia del mismo, creando así conciencia. Es importante, en cuestión de saneamiento, mejorar las condiciones de los baños debido a que esto afecta en su salud directa o indirectamente.
  • Restauración social posterior al conflicto armado con víctimas y desplazados en el Caribe colombiano
    La ponencia demuestra que muchos de los colombianos víctimas del conflicto armado no han logrado la restauración social posterior a los acuerdos de paz firmados entre el gobierno y los grupos armados al margen de la ley, lo que ha dificultado en este contexto, consolidar la paz y alcanzar el desarrollo sostenible que requiere y exige la sociedad colombiana. De allí, que en este texto se describan algunas características que han resultado del estudio realizado a la restauración social posterior al conflicto armado con víctimas y desplazados de los municipios de Villanueva, Bosconia, El Difícil, Santa Lucia, Carmen de Bolívar, Chalan y Tuchín, todos en las Costa del Caribe colombiano. Es un diagnóstico que facilitó el establecimiento de mecanismos no cumplidos por el Estado colombiano para el logro de la restauración social, lo que ha generado, la no implementación de acciones sostenibles para la construcción de paz y la reparación integral como parte de las dinámicas de los post-acuerdos. La muestra estuvo conformada por 340 colombianos víctimas y desplazados por el conflicto armado en cinco localidades de la Costa del Caribe colombiano. Entre los resultados obtenidos se destaca, que muchas de las víctimas afirmaron desconocer los Acuerdos de Paz firmado entre el Gobierno y las FARC; otros manifiestan, que se encuentran en desacuerdo con los tratados de paz; ya que consideran que estos no se implementaron correctamente, o porque actualmente viven en un ambiente con un alto nivel de violencia, afectándoles su salud y bienestar social. Llaman la atención en estos resultados, que se puede repetir el fenómeno social de la violencia, tal como lo señalan algunas teorías de aprendizaje social, como la de Albert Bandura y la teoría del conflicto de Karl Marx.
  • Prevalencia de desnutrición en niños menores de cinco años de edad ingresados al Hospital Rosario Pumarejo de López (HRPL) en el 2016

    Institución: Fundación Universitaria del Área Andina

    Revista: Documentos de trabajo Areandina

    Autores: Hernández Almanza, Olga Esther

    Fecha de publicación en la Revista: 2019-12-01

    El objetivo de este trabajo fue determinar la prevalencia de desnutrición infantil y de riesgos relacionados en niños menores de 5 años de edad ingresados a la E.S.E. Hospital Rosario Pumarejo de López, de Valledupar, entre el 1 enero y el 31 de diciembre de 2016. La desnutrición infantil es un fenómeno social que impacta principalmente en los países subdesarrollados, en Latinoamérica se calcula que afecta a la sexta parte de la población infantil, los niños con edad comprendida entre 0-5 años de edad, corresponde a la etapa más importante del desarrollo del ser humano, ya que es determinante del funcionamiento como adulto. El presente trabajo pretende conocer la prevalencia de desnutrición en los niños que asisten al Hospital Rosario Pumarejo de López, pudiendo de esta manera identificar los factores predisponen al desarrollo de la misma, así poder implementar las estrategias encaminadas a la prevención de la desnutrición de los infantes en el departamento del Cesar. Para el desarrollo de la investigación se implementó un estudio observacional tipo descriptivo de corte transversal. La población está constituida por el total de los niños menores de cinco años de edad que ingresaron a los servicios de urgencias y consulta externa de pediatría de la E.S.E Hospital Rosario Pumarejo de López (HRPL) en el 2016. El muestreo se realizó por método probilístico aleatorio simple. Para el analisis se utilizaron los programas Excel y Epi info.
  • Reflexiones sobre la deserción estudiantil y las humanidades

    Institución: Fundación Universitaria del Área Andina

    Revista: Documentos de trabajo Areandina

    Autores: Barrero Rivera, Floralba

    Fecha de publicación en la Revista: 2019-12-01

    Se presentan los análisis de la deserción estudiantil en muy diversos contextos, marcados en general por una inclinación metodológica de carácter cuantitativo, para completarlos con elementos fundamentales de carácter cualitativo centrado en la narración. La investigación presenta, en primer lugar, el capital cultural, tanto el que aportan los estudiantes, como el que busca comunicarles el proceso educativo; concepto que se constituye en elemento indispensable para comprender en su complejidad el fenómeno de la deserción. En segundo lugar, la narración como método que permite acceder a los elementos cualitativos que motivan y condicionan la permanencia del estudiante dentro del sistema. Finalmente, la equidad educativa como propósito que debe guiar, tanto los esfuerzos pedagógicos, como aquellos que buscan remediar las falencias que ponen al estudiante en riesgo de desertar. La investigación referencia la “equidad educativa”, para cuyo desarrollo comienza por exponer las líneas fundamentales del análisis de la sociedad realizado por Pierre Bourdieu. Se desarrollan las formas de “capital” a saber, el capital económico, el cultural, el social y el simbólico. El manejo del lenguaje, tanto escrito como oral, es primordial y gracias a la apropiación de este, los estudiantes logran enriquecer su capital cultural, y corrigen las inevitables desigualdades que suelen constituir un factor determinante del riesgo a la deserción. Y, en íntima conexión con ello, resalta el papel fundamental que deben desempeñar las humanidades frente al fenómeno de la deserción, ya que en ellas se concibe “la equidad educativa como camino para una educación que privilegie a la persona y la formación del estudiante, a partir de una perspectiva antropológica centrada en su propia historia”.