vol. 16 núm. 30 (2019): mundos distópicos en la literatura
Browse
Recent Items
- Mundos alternativos sin voces femeninas: Las Violetas son flores del deseo de Ana Clavel y Lusus naturae de Teresa P. Mira de Echeverría
Institución: Universidad EAFIT
Revista: Co-herencia
Autores: Cano, Luis C
Fecha de publicación en la Revista: 2019-03-19
Este artículo examina la contrastiva variedad de direcciones y perspectivas de dos escritoras hispanoamericanas que han implementado, en sus novelas, motivos y visiones del mundo afines con la narrativa distópica. Por un lado, el diseño y la comercialización de muñecas prepúberes, en un ambiente de deseos clandestinos y sociedades secretas, según lo explora la escritora mexicana Ana Clavel en Las Violetas son flores del deseo (2007); por otro, la fútil búsqueda de un ser humano original, en la extrapolación futurista Lusus naturae (2016), de la novelista argentina Teresa P. Mira de Echeverría. El factor que integra estas visiones contradictorias es la conspicua ausencia de voz, agencia o facultad transformadora por parte de personajes femeninos en ambos relatos. - Ciclos y élites: patrones recurrentes en la literatura de Asimov
Institución: Universidad EAFIT
Revista: Co-herencia
Autores: Arroyo, Jose Luis
Fecha de publicación en la Revista: 2019-03-19
La repetición de patrones es, junto a la riqueza transtextual de su obra, un elemento característico en la literatura de Isaac Asimov. Ambos configuran un estilo muy particular, criticado en ocasiones, pero indudablemente interesante, pues permite una lectura palimpséstica que los aficionados al género de la ciencia ficción siempre han valorado. En el caso concreto de los patrones, hay dos que se repiten con gran frecuencia en sus distintos trabajos: los ciclos y las élites gobernantes. Respecto al primero, Asimov usa una y otra vez la idea de ciclo histórico, insistiendo en una suerte de palingenesia, en ocasiones de un modo sutil, y en otras casi según la interpretación literal que hacían los estoicos, como sucede en el relato “Nightfall”. Acerca del segundo, las élites gobernantes, inspiradas en gran medida en La República de Platón, observamos claras semejanzas intertextuales entre sus obras, con esquemas extraordinariamente similares. En este trabajo profundizamos en ambos patrones, recorriendo algunas de sus principales novelas y relatos para esclarecer los diseños que Asimov repetía con asiduidad. - Escenarios distópicos en la literatura colombiana
Institución: Universidad EAFIT
Revista: Co-herencia
Autores: Ardila J., Clemencia
Fecha de publicación en la Revista: 2019-03-19
La literatura colombiana no ha sido ajena a imaginar escenarios futuros; a conjeturar acerca de cómo el espacio geográfico de nuestras ciudades se transforma, producto de nuevos modelos de organización social y política; a predecir el destino de los colombianos de los años o siglos venideros, a trazar la cartografía del país del mañana. Particularmente, en los primeros años del 2000 se publican dos novelas: El cerco de Bogotá (2003) de Santiago Gamboa e Iménez (2011) de Luis Noriega, que focalizan su atención en Bogotá y, desde propuestas genéricas diferentes, configuran universos posibles de valencia negativa. Los escenarios propuestos por estos dos autores, así como las relaciones con el poder, la ciencia y la literatura misma, son algunos de los motivos temáticos que se analizan en este trabajo. - La Bogotá distópica: los cómics sobre una ciudad en caos
Institución: Universidad EAFIT
Revista: Co-herencia
Autores: Roncallo-Dow, Sergio; Aguilar Rodríguez, Daniel; Uribe-Jongbloed, Enrique
Fecha de publicación en la Revista: 2019-03-19
Este artículo explora los recursos narrativos y visuales planteados en el cómic colombiano, desde 1992 hasta nuestros días, para describir representaciones distópicas de la ciudad de Bogotá. La distopía se entiende, en términos generales, como una visión negativa, para la humanidad, de un futuro posible o de un presente alterno, y se clasifica acá en distopías de fallo tecnológico, distopías de coerción simbólica/coerción física, distopías de apocalipsis zombie/infectado y distopías de apocalipsis sobrenatural/no humano. Para la investigación se recopilaron las publicaciones impresas disponibles desde 1992 (130 productos), de los cuales se seleccionaron aquellos que sucedieran o hicieran referencia a la ciudad de Bogotá. De los 45 cómics que cumplían dicho criterio, se identificaron y analizaron las 28 piezas que presentaron un escenario distópico. Entre los hallazgos fundamentales se encontró que la violencia y el conflicto, tanto simbólicos como físicos, son constantes en los diferentes escenarios distópicos identificados en la muestra, lo que refleja y proyecta la violencia histórica que vive un país como Colombia. - La “Prueba del esfuerzo personal” en la teoría de la intervención militar de Michael Walzer
Institución: Universidad EAFIT
Revista: Co-herencia
Autores: Paradela, Miguel
Fecha de publicación en la Revista: 2019-03-19
Este artículo analiza la importancia de la prueba del esfuerzo personal propuesta por Michael Walzer y muestra su valor como conector entre un conflicto interno de una comunidad y la intervención militar extranjera. Tras ofrecer una breve aproximación a la teoría de la autodeterminación en el pensamiento de Walzer —donde se describen los principios de autodeterminación y de no intervención dentro de la presunción de la legitimidad del Estado—, el artículo estudia el concepto de la prueba del esfuerzo personal. Asimismo, se ocupa de las particularidades de este mecanismo, mostrando los dos niveles de la prueba y las consecuencias de pasar ambos niveles. Luego, el estudio expone la importancia de la intervención militar —tanto de la contraintervención como de la intervención frente a secesión— como garante de la autodeterminación en la esfera internacional. Finalmente, cuestiona la conexión filosófica desarrollada por Walzer entre la victoria militar y la representatividad nacional a través del estudio de la Guerra Civil siria. El artículo concluye que la prueba del esfuerzo personal constituye una propuesta polémica e interesante, que combina el compromiso con el respeto por la autodeterminación con la intervención militar en la protección de la estabilidad internacional. - El capitalismo monopólico durante la Alemania nazi y la violación a los derechos humanos
Institución: Universidad EAFIT
Revista: Co-herencia
Autores: Gomez Betancur, Milany Andrea; Giraldo Ramírez, Jorge Iván
Fecha de publicación en la Revista: 2019-03-19
Este artículo sostiene que la exacerbación autoritaria y totalitaria del capitalismo, en la primera mitad del siglo xx, tuvo su origen en la crisis experimentada por el capitalismo de libre mercado, debido a dinámicas propias de la sociedad liberal. El resultado fue una masiva violación de los derechos humanos liberales que habían posibilitado la consolidación y legitimación del propio capitalismo de libre mercado. De esta manera, en el texto se esboza que a la sociedad liberal moderna le es inherente una tendencia autoritaria, vinculada a la dinámica inestable y propensa tendencia a la crisis de la reproducción del capital. Este rasgo estructural es ilustrado con los debates de la Escuela de Frankfurt sobre el fin del capitalismo liberal. Y dentro de este horizonte general, se sigue con especial detalle el análisis crítico que Franz Neumann realiza, en tensión con “la tesis del capitalismo de Estado” de Friedrich Pollock, sobre el devenir totalitario de la República de Weimar. - Marx, Engels y una (re)producción material del vivir humano: hacia la restitución de una base histórica
Institución: Universidad EAFIT
Revista: Co-herencia
Autores: Antunes, Paulo Fernando Rocha
Fecha de publicación en la Revista: 2019-01-23
La (re)producción material del vivir humano describe, en última instancia, en cuanto a nuestro entendimiento, lo que en la concepción materialista de la historia de Marx y Engels se puede entender por base económica. Con el fin de ilustrar lo afirmado, se estudian las siguientes formulaciones, que toman en cuenta la amplitud de las relaciones económicas: “producción de la propia vida material”, “producción de la vida”, “modo de producción de la vida material” y “producción y reproducción de la vida inmediata”. La producción implica siempre la reproducción, las condiciones que garanticen su continuidad, lo que se entiende como “condición básica” —veremos que no es en un sentido restringido— de la sociedad. Es esta perspectiva, no sistematizada por los dos autores alemanes, pero ampliamente presente en la generalidadde sus escritos, la que se pretende recuperar para el debate, con vistas a la restitución de una base histórica. - La obsesión por la memoria frente a la sincronicidad de los soportes mnémicos
Institución: Universidad EAFIT
Revista: Co-herencia
Autores: Pérez Baquero, Rafael
Fecha de publicación en la Revista: 2019-03-19
El objetivo de este texto es presentar una interpretación sobre las condiciones e implicaciones de la cultura de la memoria que, desde los años ochenta, caracteriza las relaciones que mantienen las sociedades occidentales con su pasado. A partir del ámbito de la filosofía de la historia, pero retomando instrumentos conceptuales de otros campos, interpretamos los límites de este énfasis en el pasado en función de las peculiaridades de los soportes materiales que lo han hecho posible. Dicha tesis rechaza la comprensión de este boom de memoria como una tentativa para establecer una relación premoderna con el pasado o como una mera reacción a la crisis del futuro, evidenciada a finales del siglo xx. Lo interpretamos, más bien, como un contramovimiento de resistencia a la aplicación de los ritmos de obsolescencia, propios del actual modelo occidental de consumo de información, a nuestro pretérito. - Las cadenas de la subjetividad, de María Rocío Arango (2018). Medellín: Fondo Editorial EAFIT, 130 p.
Institución: Universidad EAFIT
Revista: Co-herencia
Autores: Eslava, Adolfo
Fecha de publicación en la Revista: 2019-03-19
La vida social está sometida a formas variadas de control. Mecanismos explícitos que se mueven en el conjunto de prevenciones, incentivos y sanciones saltan a la vista en la interacción social cotidiana. Normas sociales, reglas informales o costumbres recrean el escenario de la conducta encadenada. Este objeto de estudio es terreno promisorio para lograr aproximaciones conjuntas entre los saberes humanísticos. Justamente allí está localizado el aporte del libro Las cadenas de la subjetividad de María Rocío Arango. - La distopía del presente: apuntes sobre Jinete a pie, de Israel Centeno
Institución: Universidad EAFIT
Revista: Co-herencia
Autores: Fermín, Daniel
Fecha de publicación en la Revista: 2019-03-19
Este artículo propone una lectura analítica de la novela Jinete a pie (2014), de Israel Centeno, que forma parte del grupo de obras, publicadas en los últimos años, que vislumbran un futuro distópico para Venezuela. Inicialmente se repasa el origen de la distopía como género literario y sus antecedentes utópicos, así como el auge de la novela distópica venezolana en el siglo XXI; luego se estudian las características de Jinete a pie, para analizar la construcción de una distopía que remite a una Caracas arrasada por la violencia y su relación con el contexto venezolano actual. - Tulio Restrepo: Campo Abierto / Espacio en tránsito
Institución: Universidad EAFIT
Revista: Co-herencia
Autores: Lopera, Jorge
Fecha de publicación en la Revista: 2019-03-19
La obra del artista Tulio Restrepo (Medellín, 1958) comparte un rasgo que ha sido transveral en laproducción artística local desde al menos la década de los setenta: la preocupación por formar una imagen de la ciudad y lo urbano, en un contexto que cambia y muta vertiginosamente, que resulta azaroso y propicia el anonimato. Este artículo revisa la serie Campo Abierto / Espacio en tránsito, que el artista comparte para este número de Co-herencia, un conjunto de veinte imágenes producidas digitalmente, en las que cuestiones sobre la condición anónima del transeúnte en el espacio urbano, la vigilancia y la seguridad, los códigos visuales o la fragilidad de las experiencias para quien recorre la ciudad se dan cita de manera simultánea. En esta reseña se presentan algunas teorías críticas del urbanismo en la década de los sesenta, y se muestra el contexto en el que surge la producción artística de Tulio Restrepo. - La velocidad de los cuerpos: mercado, distopía y desecho en Los días de la peste, de Edmundo Paz Soldán
Institución: Universidad EAFIT
Revista: Co-herencia
Autores: Montoya Juárez, Jesús
Fecha de publicación en la Revista: 2019-03-19
Edmundo Paz Soldán es uno de los narradores latinoamericanos que de manera más audaz ha visitado el tópico del devenir simulacro de lo real y la transformación que la proliferación tecnológica de nuestro siglo provoca en la psique humana. En sus obras podemos leer una dominante arqueológica, frecuente en el género distópico, más allá de que sus ficciones, tal vez a excepción de Iris y Las visiones, no puedan etiquetarse de ciencia ficción. Me centro en este artículo en su última novela publicada. Los días de la peste puede, en principio, leerse como una vuelta al realismo tras un ciclo narrativo que visita la ciencia ficción; no obstante, en ella, la presencia material de los cuerpos, la reflexión sobre su condición de objeto problemático, como ocurría en Iris o en Las visiones, resulta obsesiva y central. La novela parece abordar la pregunta que, entre otros, se hacía Santiago Alba Rico en su ensayo Ser o no ser (un cuerpo) (2017): ¿cuál es la velocidad de los cuerpos hoy? ¿Cuál es su estatuto bajo el capitalismo contemporáneo? ¿Qué tienen que decir o reclamarnos? Paz Soldán, así, ofrece en la novela el colofón a una reflexión sobre la condición del cuerpo y la subjetividad en nuestro tiempo, articulado desde la ciencia ficción, y un realismo contemporáneo preñado de sus tópicos. - La narración alivia la pesadilla de la historia. La ciudad ausente de Ricardo Piglia y la periferia de la distopía
Institución: Universidad EAFIT
Revista: Co-herencia
Autores: Giraldo, Efrén
Fecha de publicación en la Revista: 2019-03-19
Este artículo examina la aparición de motivos distópicos en la obra de Ricardo Piglia. Se discuten las afirmaciones sobre narración y poder en “Teoría del complot” y otros ensayos del autor, y las referencias a poder policial y narración en Los diarios de Emilio Renzi y La ciudad ausente. Esto, para señalar que Piglia adelanta una lectura distópica de la historia argentina y latinoamericana. Tal lectura tiene sus bases visuales y narrativas en una tradición novelística y cinematográfica distópica que no ha sido suficientemente reconocida en los trabajos sobre el escritor argentino. Con la reciente publicación de los Diarios y la aparición póstuma de libros de conferencias y entrevistas de Piglia, esa línea de lectura cobra relevancia. - Lo que se llevó el Ciclón del 16 en la Cuba ciberpunk Underguater de Erick J. Mota
Institución: Universidad EAFIT
Revista: Co-herencia
Autores: Toledano Redondo, Juan C
Fecha de publicación en la Revista: 2019-03-19
La novela Habana Underguater y los cuentos del universo Underguater, publicados por el autor cubano Erick J. Mota en la primera década del siglo XXI, reflejan una forma diferente de hacer ciencia ficción en Cuba, y proponen una reapropiación y modernización de los mitos y las culturas transculturadas locales y caribeñas, poniendo énfasis en las culturas y etnias de origen afrodescendiente. A través de un ciberpunk —con “i” latina— (pero no segregado el experimento al estilo ciberpunk), el universo Underguater reflexiona sobre el pasado, el presente y el futuro distópicos de la isla caribeña y se pone como ejemplo de las propuestas de muchos otros escritores del fantástico caribeño del siglo XXI. - El cuerpo como espacio de resistencia: Foucault, las heterotopías y el cuerpo experiencial
Institución: Universidad EAFIT
Revista: Co-herencia
Autores: Benavides Franco, Tulio Alexander
Fecha de publicación en la Revista: 2019-03-19
En virtud del carácter difuso que Foucault atribuye a las relaciones de poder, es posible afirmar que la sujeción de los cuerpos nunca es absoluta, de modo que estos no son algo inexorablemente determinado por el ejercicio del poder. En este artículo se muestra de qué manera el cuerpo, en tanto que blanco principal de un poder preponderantemente físico, puede en forma eventual constituirse en escenario de des-sujeción y resistencia, en el “lugar” desde el cual ese mismo poder puede ser resistido. Esto, gracias a lo que en este artículo se describe como una “condición heterotópica” del cuerpo, que implicaría la excedencia y el desbordamiento de los procesos de sujeción, y que, en última instancia, permitiría hablar del “cuerpo experiencial” como el espacio en el que tendría lugar la puesta en cuestión de la propia subjetividad.