núm. 17 (2014)

Browse

Recent Items

Now showing 1 - 10 of 10
  • La razón sensible como posibilidad para un nuevo tipo de educación

    Institución: Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia

    Revista: Educación y Ciencia

    Autores: García García, José Joaquín

    Fecha de publicación en la Revista: 2016-08-25

    En las siguientes líneas se hará una crítica a la razón instrumental, imperante en el mundo actual, para proponer unas miradas de lo que debería ser la vida y, en consecuencia, exponer otro tipo de razón que deberían internalizar los sujetos, y en particular los estudiantes, en pro de alcanzar una nueva concepciónde la sociedad y la educación. A esta se le denomina razón sensible, la cual tiene que ver con aprender a sentir, y pensar en el otro. Ella, se considera, es la precondición del actuar, ya que solo los capaces de concebir su existencia, pueden intervenir para transformar el mundo.
  • Cuidado de sí como principio educativo

    Institución: Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia

    Revista: Educación y Ciencia

    Autores: González, Bibiana Alexandra; Pulido Cortes, Oscar

    Fecha de publicación en la Revista: 2016-08-25

    El objetivo central de este escrito consiste en realizar un rastreo teórico y documental de las implicaciones del concepto “cuidado de sí” en la obra de Michel Foucault y su relación con las tradiciones helenística-romana de la filosofía antigua y las repercusiones para la formación de sujetos contemporáneos. En este sentido, abordar el cuidado de sí involucra cinco momentos analíticos que se describen a lo largo de la discusión del artículo: en el primero, se trata sobre su noción en los escritos tardíos de Foucault y algunos comentaristas que han analizado su obra, en el segundo, se realiza una descripción del momento socráticoplatónico, en el tercero, se presenta en el momento helenístico-romano, en el cuarto, se aborda en el momento cristiano, en el quinto se asume su relación, y sus posibles implicaciones para la educación y el aprendizaje, es decir, el cuidado de sí y las prácticas de libertad para pensar en la vida como un arte de la existencia.
  • Universidad-Biopolítica. Razones para las nuevas luchas estudiantiles

    Institución: Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia

    Revista: Educación y Ciencia

    Autores: Restrepo, Carlos Enrique

    Fecha de publicación en la Revista: 2016-08-25

    En el siguiente escrito se pretende delinear el lugar privilegiado que ocupa la universidad como núcleo de los centros de poder biopolíticos, tanto por lo que esto significa para los intereses que hoy se disputan el control global del espacio universitario, como por las posibilidades que dicho espacio ofrece para el ejerciciode existencia y contrapoder que todavía puede ser promovido y propagado desde allí al resto del campo social, si es que todavía subsiste algo de la genuina fuerza revolucionaria que tradicionalmente ha sido característica de la universidad. Por ello, se reconstruye una síntesis de las relaciones entre universidad ypoder que van derivando en la forma contemporánea de la biopolítica.
  • Marcadores de género en la infancia

    Institución: Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia

    Revista: Educación y Ciencia

    Autores: Duarte López, Ilusión

    Fecha de publicación en la Revista: 2016-08-25

    Esta investigación tiene como objetivo identificar las formas en que se da la construcción y diferenciación de género en los niños, por medio de algunos enunciados, acciones o signos. El tipo de investigación fue cualitativa con un enfoque etnográfico, ya que se observó los comportamientos de los niños que,en determinados momentos, asisten a algunos parques de la ciudad. Los resultados arrojaron que el género se construye a partir de gestos, acentos, enunciados, signos y lenguajes que son transmitidos de manera cultural, haciéndose poco evidentes. Lo cual conlleva a la normalización de algunos comportamientos o conductas relacionadas con el género, dados en la repetición y la acentuación de formas.
  • El oficio de investigador

    Institución: Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia

    Revista: Educación y Ciencia

    Autores: Barbosa, Giomar

    Fecha de publicación en la Revista: 2016-08-25

    Una de las funciones sustantivas de la educación universitaria, al lado de la docencia y la extensión, es la investigación. Dentro de los planes de estudio, se hace especial énfasis en el área de investigación, y los currículos contemplan cursos de epistemología y de metodología de la investigación con el objetivo de formar a los estudiantes para la tarea de la creación e innovación del conocimiento. Pero, pocas veces se habla de las condiciones subjetivas, vitales, que hacen posible el acto creativo. ¿Puede la lectura de una obra literaria servir como introducción a un curso de investigación en el que, a la par que se describen las condiciones formales del proceso, se enfatiza en la investigación como necesidad vital de la existencia? Tal es la lección que nos deja la lectura de la obra de Conan Doyle, creador del personaje de ficción Sherlock Holmes. La concepción que tiene este sujeto ficticio sobre el proceso de conocimiento revela innegables influencias de la filosofía empirista, pero, más allá de esto, lo que en el fondo perdura es que todo procesoinvestigativo se origina en una necesidad vital del acto creativo característico de cierto modo de existencia humana.
  • La formación de maestras y maestros en la facultad de educación de la Uptc y su relación con las escuelas normales

    Institución: Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia

    Revista: Educación y Ciencia

    Autores: Báez Osorio, Miryam

    Fecha de publicación en la Revista: 2016-08-25

    En el siguiente texto se presenta un recorrido histórico general que da cuenta del origen de la Facultad deEducación de la Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia1, a partir de la Escuela Normal de Varones de Tunja en el siglo XIX, y su importancia en la formación de maestras y maestros. Seconsidera que la Uptc es el cimiento de la educación y la pedagogía del país que caracteriza a los nuevos profesores, ya que allí se han generado modelos pedagógicos de gran trascendencia que, sin duda, han contribuido a la enseñanza y a los procesos de desarrollo cultural, educativo, económico, social, político ycientífico de Colombia.
  • La Facultad de Ciencias de la Educación. Su Historia, sus Vivencias

    Institución: Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia

    Revista: Educación y Ciencia

    Autores: Parra Báez, Lina Adriana

    Fecha de publicación en la Revista: 2016-08-25

    Hacer remembranza de la Facultad de Ciencias de la Educación es recordar momentos significativos que hicieron de ella una institución sólida, audaz, que enseñó, como diría Fernando Díaz “cómo vivir el presente para mejorar el futuro”. En esa medida, en este texto se abordarán aspectos relacionadoscon sus inicios, su legado pedagógico e investigativo, que fue vital en la construcción de su esencia, y algunos elementos de su cotidianidad que reflejaron su quehacer educativo.
  • Editorial

    Institución: Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia

    Revista: Educación y Ciencia

    Autores: Sosa Gutiérrez, Pedro Alexander

    Fecha de publicación en la Revista: 2016-08-25

    la Facultad de Ciencias de la Educación, que emplaza la vocación pedagógica de la Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia, celebra 80 años de actividad académica como formadora de maestros y como espacio de discusión de los métodos, tendencias, quehaceres y conceptualizaciones sobre el maestro, supráctica, la escuela y la educación en general. Es por esto que Educación y Ciencia, que es la revista institucional de la Facultad, presenta un número conmemorativo con ocasión a esta importante apuesta deformación pedagógica de los años 30, que buscó consolidar la formación de maestros y el saber pedagógico como escenario de transformación y contingencia en la cimentación de la identidad cultural de nuestro país.
  • Juanantonio Fragmentos de la novela corta

    Institución: Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia

    Revista: Educación y Ciencia

    Autores: Nana Rodríguez, Luz Marina

    Fecha de publicación en la Revista: 2016-08-25

    Esa mañana madrugamos y bajo el olor fresco de las frondas esperamos con emoción el momento en el cual abrieran las puertas de la escuela...
  • La deuda curricular que arrastramos en y con la Escuela… ¿Será posible pagarla en lo que queda del siglo XXI?

    Institución: Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia

    Revista: Educación y Ciencia

    Autores: Aristizábal, Magnolia

    Fecha de publicación en la Revista: 2016-08-25

    El presente artículo enfatiza sobre la importancia de realizar un cambio en la escuela tradicional, con el objetivo de pensar verdaderamente en la formación de un sujeto. Para ello, se hace un recorridohistórico de la educación, donde se evidencia que existe una deuda curricular porque no se tiene, como tal, un proyecto pedagógico sino un proyecto curricular debido a que no hay una relación entre la pedagogía, como campo del saber, y el currículo. Pensar pedagógicamente, de una manera real, significa replantear un proyecto pedagógico, político y ético, y de esta manera, pensar en la pedagogía para una nación basada en las necesidades del sujeto. Hay un afán por llenar formatos, redactar informes, pero falta pensar en las verdaderas necesidades del educando. Por lo tanto, se hace una invitación a repensar en la formación de los docentes, para que de esta manera haya una visión pedagógica más amplia.