vol. 10 núm. 4 (2021): vol. 10 núm. 4
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- Propuesta de entrenamiento basado en capacidades coordinativas para el Karate Do
Institución: Universidad de Antioquia
Revista: VIREF Revista de Educación Física
Autores: Ordoñez Arias, Adriana; Ortiz Uribe, Mariluz
Fecha de publicación en la Revista: 2021-10-01
Problema: el entrenamiento y desarrollo de las capacidades coordinativas es importante en Karate Do, dado que proporciona a los deportistas un repertorio de habilidades fundamentales que facilitan la asimilación y el dominio de diferentes ejercicios, principalmente técnicos. Además, le da al atleta la capacidad para actuar y poder resolver las situaciones problema que se le plantean durante el desarrollo del combate, lo que puede ser determinante en el resultado de una competencia. Objetivo: presentar una propuesta de entrenamiento para desarrollar las capacidades coordinativas en practicantes de Karate Do, modalidad combate, categoría junior (16-17 años). Método: se diseñó un plan de entrenamiento de 27 sesiones: 2 avaluativas (test, postest) y 25 sesiones de entrenamiento 3 veces por semana durante 9 semanas, dirigido a mejorar las capacidades coordinativas con apoyo en acciones técnicas específicas del Karate Do. Con este fin se creó una batería de ejercicios para mejorar la coordinación (contando con la opinión de expertos), cada uno de los cuales se describe y se ilustra con un video. Al iniciar el entrenamiento es necesario conocer las fortalezas y falencias de los deportistas; al finalizar, es necesario establecer el efecto del plan de entrenamiento, comparando los resultados del test y el postest, por lo que se recomienda aplicar el test motor complejo de Lorenzo-Caminero (2009) en las sesiones inicial (test) y final (postest). Resultados: se presenta la batería de ejercicios, el plan de entrenamiento para mejorar la coordinación en deportistas de Karate Do y la manera de evaluar su eficacia. Conclusión: el avance del entrenamiento deportivo como un saber fundamentado en ciencias, implica someter a prueba, evaluar, las técnicas, programas y métodos aplicados, para obtener evidencias y tomar decisiones con base en datos objetivos. - The effect of exercise training at different intensities on blood glucose regulation and cardiorespiratory fitness in patients with Type 2 Diabetes: a randomized controlled trial
Institución: Universidad de Antioquia
Revista: VIREF Revista de Educación Física
Fecha de publicación en la Revista: 2021-12-22
Diabetes mellitus is a major global health concern affecting nearly 382 million people worldwide. Physical activity has long been regarded as the "gold standard" in treating type 2 diabetes. Nonetheless, the diabetes population has a low prevalence of physical activity. Aim: the present study aims to investigate the effects of low and high-intensity interval training on blood glucose levels and cardiorespiratory fitness in patients with type 2 diabetes. Methodology: a prospective randomized controlled trial with two intervention groups was applied. Participants (n=100; age, height, weight) with type 2 diabetes were recruited and randomly divided into two intervention groups: high-intensity interval training (HIIT) or low-intensity interval training (LIIT). HIIT and LIIT pre and post-test assessments. The study was a follow-up clinic at a regional medical Centre in Soran City\ Erbil, Iraq. They were aged between 50 and 55 years and had been diagnosed with type 2 diabetes. Results: HIIT and LIIT seems to have a more significant impact on blood sugar and the cardiorespiratory system. Conclusion: HIIT and LIIT benefit heart rate and FEV1 for type 2 diabetic patients. - Valoración de las capacidades físicas en escolares colombianos utilizando un software en Visual Studio
Institución: Universidad de Antioquia
Revista: VIREF Revista de Educación Física
Autores: Acevedo Osorio, Gledis Eliana; González Palacio, Enoc Valentín
Fecha de publicación en la Revista: 2021-10-06
Introducción: el artículo muestra la incorporación a la clase de Educación Física de un software con una interfaz de usuario creada con Visual Studio y la base de datos en SQL, que permite la recolección, cálculo y procesamiento de información de la condición física de los estudiantes, convirtiéndose en una herramienta de apoyo a la labor docente y la toma de decisiones. Objetivo: relacionar las capacidades físicas y el Índice de Masa Corporal en escolares de una Institución Educativa de Medellín, Colombia apoyado en el software Visual Studio. Método: estudio descriptivo correlativo en el que se asociaron variables de condición física e Índice de Masa Corporal del grupo de escolares. Resultados: se presentaron diferencias estadísticamente significativas en la resistencia cardiovascular, (p<0,05), en donde los hombres presentan un mejor comportamiento en esta prueba con respecto a las mujeres. Se presentaron correlaciones positivas entre la velocidad en 20 metros lanzados con la valoración de la fuerza explosiva en tren superior y la velocidad en 50 metros planos en las niñas; en los niños se obtuvo una correlación negativa entre la prueba de velocidad de 50 metros y la flexibilidad. Conclusión: en el grupo indagado, el IMC no parece ser una variable determinante al relacionarlo con las capacidades físicas; de otra parte, el uso del software Visual Studio demostró ser una herramienta de gran utilidad en el proceso de gestión de la información. - Juegos recreativos y enseñanza de las matemáticas en escolares de tercer grado
Institución: Universidad de Antioquia
Revista: VIREF Revista de Educación Física
Autores: Ramírez Escobar, Mónica Alexandra; Solarte Zambrano, Edwin; Erazo, Nevar Andrés; García Cardona, Diana María
Fecha de publicación en la Revista: 2021-10-16
Introducción: el proceso educativo, pensado como la interacción entre personas de diversas generaciones, permite la transmisión de aspectos relevantes para la formación intelectual y el desarrollo personal del ser humano. Objetivo: determinar el efecto de un programa de juegos recreativos en el aprendizaje de las matemáticas en estudiantes de tercer grado. Método: estudio con enfoque cuantitativo, diseño cuasi experimental y corte longitudinal. Se conformó un grupo experimental y un grupo control. Con el grupo experimental se realizó una intervención basada en juegos para el aprendizaje de las matemáticas. Como instrumento se empleó la Prueba Saber, que evalúa el aprendizaje de los estudiantes con respecto a las matemáticas, según las competencias básicas definidas por el Ministerio de Educación Nacional. Resultados: se encontró que el grupo control presentó cambios significativos en la prueba postest. Conclusión: el uso del juego recreativo favorece el proceso educativo en aspectos como la comprensión de conceptos, la mejora de técnicas o la adquisición de métodos para la resolución de problemas. - Procesos de enseñanza mediados por TIC en la Licenciatura en Educación Física de la Universidad de Antioquia
Institución: Universidad de Antioquia
Revista: VIREF Revista de Educación Física
Autores: Mesa Torres, Claudia María; Álvarez Hernández, Josué; Santa Jiménez, Edwin Mauricio; Sepúlveda Arango, Mauricio; Ramírez Martínez, José Luis; Barrera Gómez, Julián; Ospina Bayona, Nathalie; Rincón Zapata, Mateo; Gaviria Cajares, Sebastián; Pérez Herrera, Ricardo José
Fecha de publicación en la Revista: 2021-10-12
Objetivo: indagar acerca de los procesos de enseñanza mediados por TIC que se han gestado en la licenciatura en educación Física de la Universidad de Antioquia, entre 2000-2020. Método: los datos se recopilaron mediante análisis documental, encuesta y entrevista, a través de las cuales se ahonda en las vivencias de docentes que participaron en tales procesos. Resultados: se obtuvo información relevante sobre los avances de uso, mediación e interacción mediada por TIC para comprender su alcance en la educación superior. Conclusión: aunque los docentes se han tenido que formar de forma obligatoria y abrupta en el uso de TIC para su labor, han encontrado en estas unos medios de gran importancia para la enseñanza. - Relaciones entre la acción de frenado, el sprint y el vector fuerza en saltos
Institución: Universidad de Antioquia
Revista: VIREF Revista de Educación Física
Autores: Costa, Ignacio Alejandro; Oste, Guillermo
Fecha de publicación en la Revista: 2021-10-07
Objetivo: relacionar la capacidad de frenado, aceleración y los niveles de fuerza aplicados en saltos con vector vertical y horizontal. Método: se evaluaron 12 jugadoras de hockey (21,84, ± 6,81 años) de primera división, registrándose la velocidad máxima de carrera lineal en 17 metros (17m), y en misma distancia pero con un frenado final en un espacio de 50 centímetros (17mFr). También se aplicó un test de resistencia (30-15 IFT40m) y dos de salto: uno de vector vertical (CMJ) y otro horizontal (HJb). Se utilizó tecnología de GPS, fotocélulas, alfombra de salto y odómetro. Resultados: las jugadoras corrieron los 17mFr, 0,9 ± 1,8% más lento en los 17m (r = 0,85). Distinguiendo entre veloces y lentas, calculando la mediana del tiempo en los 17m (<3”), se observó una correlación más alta en veloces (n = 6; r = 0,91) que en lentas (n =6; r = 0,62). A su vez, las jugadoras veloces correlacionaron mejor en el HJb que las lentas (r = -0,70 vs -0,58), lo que se invirtió en el CMJ (r = -0,19 vs. -0,82). Conclusión: los datos evidencian que las deportistas más rápidas tienden a mantener velocidades similares a su máximo, aun cuando saben que deben frenar en un espacio limitado y aplican fuerza en el vector horizontal mejor que las más lentas, quienes son superiores en el vector vertical. - Efectos del juego sobre las capacidades psicomotoras en escolares de primaria de Sabanalarga Atlántico, Colombia: Programa AMISDA
Institución: Universidad de Antioquia
Revista: VIREF Revista de Educación Física
Autores: Cortina Núñez, Manuel de Jesús; Acuña Álvarez, Genki R.; Berdugo Ahumada, Jorge E.; Villareal Fontalvo, Alex E.
Fecha de publicación en la Revista: 2021-10-06
Objetivo: determinar el efecto del juego sobre las capacidades psicomotoras en niños de primaria en edades de 6 a 10 años del Municipio de Sabanalarga, Atlántico-Colombia, mediante una intervención basada en juegos. Materiales y métodos: estudio longitudinal de ensayo comunitario y tipo cuasiexperimental; se seleccionaron dos instituciones Educativas (I.E.) de primaria (grupos experimental y control), con población de estudio de 416 niños matriculados en jornada vespertina y muestra de 210 niños de ambas instituciones, de 1º a 5º grado, con edades de 6 a 10 años, seleccionada mediante el método de conveniencia. Para evaluar las capacidades psicomotrices se usó el test de Capón adaptado por Carrasco, antes y después de la intervención en ambos grupos; se calculó el Índice de Masa Corporal (IMC); con el grupo experimental se realizó una intervención basada en juegos de 24 sesiones durante 16 semanas; los datos se tabularon Microsoft Excel 2016 y se analizaron en el programa SPSS versión 22. Resultados: el grupo experimental presentó un incremento en el puntaje, así: niñas: pretest = 16,98 puntos y postest = 21,41 puntos; niños: pretest = 17,04 y postest = 21,35 puntos (P < 0,05), atribuibles al programa. En el grupo control los puntajes pretest-postest permanecieron iguales. Respecto del IMC, se encontró un nivel adecuado, pero se halló un porcentaje relevante de sobrepeso y obesidad. Conclusión: el programa produjo una mejora sobre las capacidades psicomotoras en los escolares en edades de 6 a 10 años. - Imaginarios sociales de los docentes de educación física sobre las competencias y habilidades psicomotrices en dos instituciones educativas de Medellín-Colombia
Institución: Universidad de Antioquia
Revista: VIREF Revista de Educación Física
Autores: Gómez Valencia, Dora Patricia; Pérez Pérez, Juan Manuel
Fecha de publicación en la Revista: 2021-09-27
Problema: falta de articulación entre las políticas gubernamentales, sus lineamientos curriculares y los procesos que se adelantan en las instituciones educativas. Objetivo: analizar los imaginarios sociales de los docentes sobre las competencias y habilidades psicomotrices en la educación física en dos instituciones educativas de Medellín-Colombia. Método: estudio con diseño de investigación cualitativa, bajo la perspectiva del enfoque holístico. Se seleccionó una muestra de seis docentes de básica primaria y bachillerato, que respondieron dos entrevistas semiestructuradas acerca de los imaginarios sociales y una narración autobiográfica dando cuenta de los procesos de planeación y ejecución de las competencias psicomotrices en el área. Los investigadores realizaron un análisis holístico de contenido. Resultados: se evidenciaron bajos niveles de conocimiento sobre las competencias a desarrollar, y los procesos y los recursos que la educación física debe aportar para fomentar el crecimiento psicomotriz. Además, se identificó la gran influencia de los imaginarios sociales sobre las prácticas pedagógicas en términos de planeación y ejecución del área de educación física. Conclusión: se destaca el papel relevante que tiene la educación física y el deporte en la formación de un ser humano integral sano, fuerte e inteligente, consciente de la importancia del cuidado de sí y de los otros, con un pensamiento claro, transparente y honesto, características irreductibles del ciudadano de una sociedad en progreso. - Programa de desarrollo motor e iniciación deportiva polivalente en hockey sobre césped
Institución: Universidad de Antioquia
Revista: VIREF Revista de Educación Física
Autores: Foresto, Walter
Fecha de publicación en la Revista: 2021-10-08
Los niños están continuamente participando en actividades lúdico deportivas durante su etapa formativa, caracterizada por los grandes cambios que se producen en su personalidad y por la búsqueda de su propia identidad, de una mayor autonomía y de la aceptación por sus compañeros, entre otras. La iniciación deportiva corresponde a un periodo comprendido entre los 6 y 15 años, aproximadamente, si bien se pueden dar modificaciones, dependiendo del desarrollo individual y la experiencia previa que haya tenido el niño. En este rango de edad hay periodos más sensibles que otros para el aprendizaje deportivo, existiendo una estrecha relación entre el proceso evolutivo-madurativo y la capacidad de adquisición del movimiento, con el aprendizaje de los diferentes elementos técnico-tácticos individuales y colectivos y con las destrezas o competencias motoras que inciden de manera evidente en el aprendizaje, desarrollo y perfeccionamiento deportivo de las diferentes especialidades deportivas. En el presente trabajo se presenta un programa para el desarrollo deportivo de los niños en hockey sobre césped.