núm. 12 (2019)
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- Ciencia entre todos BioAnorí: imágenes de una expedición
Institución: Universidad EAFIT
Revista: Catalejo
Autores: Patiño Orozco, Agustín; Henao, Robinson
Fecha de publicación en la Revista: 2019-11-30
Investigadores de las universidades Eafit, UdeA y el CES realizaron una expedición al municipio de Anorí, Antioquia apoyados por EPM, el programa de las Naciones Unidas para el desarrollo (PENU) y Colciencias su recorrido tenía como propósito encontrar nuevas especies de animales y plantas. Lograron su objetivo con la ayuda de excombatientes de las FARC que eran expertos en la zona, consiguiendo 14 nuevas especies para la ciencia. - Clubes de ciencia: Un modelo para inspirar a la juventud
Institución: Universidad EAFIT
Revista: Catalejo
Autores: Patiño Orozco, Agustín
Fecha de publicación en la Revista: 2019-11-30
Los clubes de ciencia han tenido mucha importancia a lo largo del tiempo, Felipe Zapata, experto en el tema, reflexiona en que no hay que creer los mitos que los investigadores no son los únicos que pueden descubrir cosas. Por eso hay que alimentar a los jóvenes y niños que estén interesados en la búsqueda de nuevos aprendizajes y busca que la empresa privada sea quien vea el potencial de los clubes de ciencia y así los apoye económicamente. - Historia en historieta: Un cómic sobre la vida y obra del Sabio Caldas
Institución: Universidad EAFIT
Revista: Catalejo
Autores: Velez "truchafrita", Alvaro; Patiño Orozco, Agustín
Fecha de publicación en la Revista: 2019-11-30
En la conmemoración del nacimiento de Francisco José Caldas, primer científico colombiano, el historiador y dibujante Álvaro Vélez, también conocido como Truchafrita, dibujó la historieta Francisco José de Caldas, un camino a las estrellas. Esta historieta está pensada para ser un instrumento de aprendizaje en el aula, de forma que sea vista y leída con el acompañamiento de docentes, que pueden fomentar discusiones sobre los descubrimientos de Francisco José de Caldas - A varias voces: ¿Cómo pueden la ciencia y la tecnología contribuir a los problemas de Colombia en la actualidad?
Institución: Universidad EAFIT
Revista: Catalejo
Autores: Vásquez Muriel, David
Fecha de publicación en la Revista: 2019-11-30
Ante la pregunta: ¿Cómo pueden la ciencia y la tecnología contribuir a los problemas de Colombia en la actualidad? Diversos personajes de sectores como la infancia, la academia, la juventud, entre otros, expresan su punto de vista, aunque coinciden en que la ciencia es importante porque les permite conocer de diferentes temas y entender el porque de las cosas. - Ciencia criolla: El Semanario de Caldas: un periódico para conocer lo local
Institución: Universidad EAFIT
Revista: Catalejo
Autores: Puerta Olaya, María Alejandra
Fecha de publicación en la Revista: 2019-11-30
El periodico Semanario estuvo en la nueva granada desde 1808 hasta 1810, siendo el único delm momento en el que se leían diferentes temas de corte más científico que literario o periodístico. Circularon allí contenidos sobre: «Agricultura, Industria, Comercio, Economía, Caminos, ríos navegables, entre otros - La ciencia es cosa de chicas: Una estrategia educativa para la igualdad de género
Institución: Universidad EAFIT
Revista: Catalejo
Autores: González Valcárcel, Adriana Paola
Fecha de publicación en la Revista: 2019-11-30
Dado la baja participación de las mujeres en los estudios sobre ciencia la profesora Adriana Paola Gonzales se cuestiona acerca de como dar a conocer que la ciencia también es algo para mujeres y así con ayuda de mujeres que llevan largo camino en el tópico de la ciencia dieron charlas en el colegio Clemencia de Caycedo para que así las niñas se animaran de ahí vinieron proyectos y se unieron más colegios para crear esa conciencia y potencializar el poder de las mujeres en la ciencia. - Monstruo divulgador: ¿Qué se requiere para comunicar ciencia?
Institución: Universidad EAFIT
Revista: Catalejo
Autores: Vásquez Muriel, David
Fecha de publicación en la Revista: 2020-10-07
La caricatura del monstruo divulgador la utilizaron diversos investigadores para nombrar las cosas que debe tener alguien que quiera ser comunicador de la ciencia utilizando las partes de su cuerpo como hocico de perro, pies como de anfibio, pelusas como palitos de fosforo y así obtener al mejor monstruo divulgador - Cuclí Cuclí: ciencia sin escondites
Institución: Universidad EAFIT
Revista: Catalejo
Autores: Estacio Noguera, María Fernanda
Fecha de publicación en la Revista: 2019-11-30
Cuclí nace como una estrategia de comunicar la ciencia en todo Colombia, se piensa como un método para que los niños del país no sigan pensando que la ciencia es solo para unos pocos, de lleva a regiones de escasos recursos y se implementa en las escuelas, se ha ido transformando a través del tiempo, más visual, menos texto, para lograr capturar la atención de los niños. Se logró obtener un aprendizaje más independiente por parte de los niños, sin tener a un adulto vigilando, porque sale desde la curiosidad de los más pequeños. - ¿Qué hay para los niños en la caja? Comunicación de ciencia en la televisión pública infantil
Institución: Universidad EAFIT
Revista: Catalejo
Autores: Levy , Gabriel
Fecha de publicación en la Revista: 2019-11-20
Gabriel E. Levy B hace una profunda reflexión partiendo de una investigación de lo contenidos que presenta la televisión en Colombia y sus enfoques, plantea también el tema de los instrumentos tecnológicos en las escuelas y espacicos educativos. Termina reflexionando sobre la importancia de presentarle a los niños contenidos de buena cálidad, bien pensados para su educación y diversión. - ¿Por qué el jugo de lulo hace tanta espuma?
Institución: Universidad EAFIT
Revista: Catalejo
Autores: Correa Torres, Pablo
Fecha de publicación en la Revista: 2019-11-30
La pregunta de “¿Por qué el jugo de lulo hace tanta espuma?” de la integrante más joven de la familia de Pablo Correa despierta en él el interés por contestarla, debido a que nadie en la familia dio su respuesta cuando la niña la realizó, por medio de una publicación de Twitter obtuvo indicios de respuesta que lo llevó a poderle responder a la pequeña y reafirmar la reflexión de escuchar y tratar de responder todo lo que a los niños se les ocurra. - Medírsele a medir: Evaluación de la apropiación social de la ciencia, la tecnología y la innovación
Institución: Universidad EAFIT
Revista: Catalejo
Autores: Estacio Noguera, María Fernanda
Fecha de publicación en la Revista: 2019-11-30
La entrevista realizada a Tania Arboleda Castrillón que es profesional en el campo de la aprobación social de la ciencia, tecnología e innovación. Dio respuesta a preguntas acerca de su estudio, y el desarrollo que ha tenido en el país y sus influencias sociales, también los cambios que ha tenido con la llegada de las nuevas tecnologías y el internet. Enfatiza en que los ciudadanos debemos tener las herramientas para desarrollar una capacidad crítica, reflexiva y analítica.