vol. 10 núm. 1 (2010): enero-junio de 2010
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- Modernización del sistema de control para llenado de tolvas de carbón de las unidades I, II Y III en la termoeléctrica de Paipa
Institución: Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia
Revista: Ingeniería Investigación y Desarrollo
Autores: Suárez-Corredor, Andrés Felipe; Jiménez-López, Fabián Rolando
Fecha de publicación en la Revista: 2010-07-01
Este documento muestra el funcionamiento actual del proceso de llenado de tolvas de carbón de las unidades I, II y III en la Termoeléctrica de Paipa, que genera Energía Eléctrica para la Empresa Generadora de Energía de Boyacá EBSA. Sobre esta base, se establece un diagnóstico de operación para realizar propuestas de automatización del proceso basado en criterios de diseño como el alcance y las limitaciones del proyecto y se establecen los requerimientos para la selección de dispositivos sensores, actuadores y controladores para manipular las variables implícitas en el sistema de llenado. De igual manera se establecen los posibles cambios en obras civiles de máquinas y sistemas específicos con sus repercusiones en el rendimiento del proceso y en última instancia se diseña la lógica de programación para el controlador lógico programable que se seleccionó para gobernar el proceso en forma manual, automática y semiautomática. - Control digital de nivel para sistema de tanques interconectados mediante servo-válvula
Institución: Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia
Revista: Ingeniería Investigación y Desarrollo
Autores: Caipa-Roldán, John Freddy; Salamanca, Juan Mauricio; Rodríguez-Herrera, José Luis
Fecha de publicación en la Revista: 2010-07-01
En este artículo se presenta el desarrollo e implementación del control de nivel de un sistema de tanques interconectados, utilizando una servo-válvula como elemento actuador y un medidor de nivel como elemento sensor. La implementación del controlador digital se realiza utilizando Matlab , mediante una tarjeta de adquisición de datos de National Instruments (NI). Los controladores implementados son PID y algebraico. - Efecto de la degradación por inmersión en acido nítrico sobre las propiedades de un poliéster reforzado con fibras de vidrio
Institución: Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia
Revista: Ingeniería Investigación y Desarrollo
Autores: Lara-González, Luis Ángel
Fecha de publicación en la Revista: 2010-07-01
El presente artículo se centra en evaluar el efecto de la degradación de un medio ácido en las propiedades mecánicas y térmicas, y en la integridad estructural de un poliéster reforzado con fibras de vidrio, en dos tipos diferentes de orientación: Mat, en tejidos tafetán, y Multiaxial, después del proceso de inmersión en ácido nítrico al 5% en volumen. - Modelo discreto para sistemas de estructura variable
Institución: Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia
Revista: Ingeniería Investigación y Desarrollo
Autores: Higuera-Martínez, Oscar Iván
Fecha de publicación en la Revista: 2010-07-01
En este artículo se presenta un modelo discreto genérico para sistemas de estructura variable. El modelo es aplicado a cualquier sistema de estructura variable de operación cíclica, como convertidores de potencia. Se asume que la frecuencia de conmutación es un múltiplo entero de la frecuencia de muestreo y se emplea retenedor de orden cero. El circuito o el sistema opera en modo cíclico con G posibles configuraciones, el modelo generado es usado en pequeña señal y baja frecuencia, y se valida usando Matlab / Simulink 2007. - Dispersión de ondas electromagnéticas en coberturas vegetales
Institución: Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia
Revista: Ingeniería Investigación y Desarrollo
Autores: Jiménez-López, Andrés Fernando
Fecha de publicación en la Revista: 2010-07-01
En este trabajo se presenta un estudio de la interacción de las ondas electromagnéticas con hojas caducas y coníferas, en las longitudes de las microondas, mediante la teoría de la dispersión (scattering) de la electrodinámica. Se inicia con una breve explicación de los conceptos básicos de teledetección, seguido del estudio de la teoría de mezcla de dieléctricos en materiales vegetativos, y se finaliza con el desarrollo matemático de la ecuación integral de Helmholtz, que relaciona el campo dispersado (scattering) de la zona lejana, con el campo inducido sobre un dispersor vegetativo. - Banderillero satelital, guianza de maquinaria agrícola con tecnologías de agricultura de precisión
Institución: Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia
Revista: Ingeniería Investigación y Desarrollo
Autores: Jiménez-López, Andrés Fernando; Zabaleta-Laverde, Óscar
Fecha de publicación en la Revista: 2010-07-01
Actualmente, los ingenieros están trabajando en hacer más pequeñas y fáciles de usar las maquinas existentes, en vez de desarrollar nuevas. En agricultura, su finalidad es optimizar el uso de maquinaria para asistir al operador en tareas repetitivas, debido a que estos deben concentrarse en manejar de forma precisa la maquinaria agrícola en recorridos paralelos y de alta precisión, para evitar el sobrepaso en el campo. Con los sistemas de guianza de GPS, comúnmente conocidos como guianza con barra de luces o banderillero satelital, el operador manipula la maquinaria, con precisiones de hasta 5 pulgadas en el campo. Este trabajo presenta el estado del arte del uso de sistemas de guianza con GPS en maquinaria, y su aplicación en agricultura de precisión. - Uso de la robótica educativa como herramienta en los procesos de enseñanza
Institución: Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia
Revista: Ingeniería Investigación y Desarrollo
Autores: Pinto-Salamanca, María Luisa; Barrera-Lombana, Nelson; Pérez-Holguín, Wilson Javier
Fecha de publicación en la Revista: 2010-07-01
A través de la robótica educativa y el uso de referentes pedagógicos y didácticos, es posible apoyar los procesos de enseñanza y aprendizaje de la comunidad académica, con herramientas tecnológicas. En este documento, se describe la implementación de un robot móvil de configuración diferencial, construido con el set de piezas del kit de robótica Lego Mindtorms™ NXT, como apoyo a los procesos de enseñanza y aprendizaje en los niveles de educación preescolar y educación básica primaria, en tres instituciones educativas del departamento de Boyacá, Colombia. Se establece un estado del arte de aplicaciones similares, los lineamientos para la construcción del robot y los resultados de su aplicación en el ambiente educativo. Además, de forma general, se hace evidente el potencial de los ambientes para el aprendizaje desarrollados a partir de la robótica educativa, como nueva propuesta didáctica que responde a los requerimientos de sociedades contemporáneas que reclaman nuevos métodos de enseñanza. - Logística para el desarrollo integral colombiano, vías para la competitividad: las dobles calzadas férreas
Institución: Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia
Revista: Ingeniería Investigación y Desarrollo
Autores: García-Sierra, Jaime Alberto; García-Cabana, Andrea Carolina
Fecha de publicación en la Revista: 2010-07-01
Este artículo hace énfasis en la importancia del transporte férreo, como elemento articulador e integrador de la producción nacional proveniente de los diferentes sectores de la economía. Aparte del transporte marítimo, el transporte férreo es el tipo de transporte que garantiza una sostenibilidad a largo plazo y garantiza unos fletes relativamente más económicos frente al transporte automotor y fluvial, razones éstas que contribuyen a la eficiencia de los mercados y a la competitividad internacional, pues la producción nacional se movilizaría en un porcentaje de más del 70% por este medio, descongestionando las carreteras, mejorando su aprovechamiento y optimizando sus usos. Este trabajo resalta la necesidad de generar un desarrollo más equilibrado entre lo rural y lo urbano, sin entrar en análisis detallados y críticos de la economía científica, pues es necesario replantear el ordenamiento territorial-demográfico colombiano, redistribuyendo la población perteneciente a los cinturones de miseria que se encuentran en las principales ciudades colombianas, aplicando una política contraria a la recomendada por Currie Lauchlin, en su Desarrollo Económico Acelerado, en 1968, que estimuló la expulsión de los campesinos hacia los centros urbanos y desestimuló las políticas de desarrollo rural, para dejarlo desamparado, lo que lo hizo presa fácil de las organizaciones violentas: guerrillas, paramilitares y narcotraficantes. Ahora que se vislumbra el final del conflicto armado, el país debe prepararse para las nuevas relaciones de posconflicto, y una de las estrategias es volver a los territorios rurales con una efectiva presencialidad institucional, empezando por una seguridad efectiva y garante de paz. En esta nueva redistribución de la población, es necesario contar con infraestructura eficiente, integradora y que garantice la competitividad de la producción nacional, necesidad esta que satisface el transporte férreo de calidad, movilizado a través de dobles calzadas férreas, de diseños tecnológicos modernos. Los trazados «nuevos» que se proponen, de dobles calzadas férreas, integran todo el territorio nacional, de sur a norte y de occidente a oriente, con las diferentes conectividades de tipo internacional, así: por el sur, dos conexiones con la República del Ecuador, por el noroccidente, una conexión con la República de Panamá, por el nororiente, con la República Bolivariana de Venezuela, y por el oriente, con la República Bolivariana de Venezuela con posible conectividad con la República de Brasil. Es de gran importancia la conectividad Medellín-Turbo, así como la conexión Turbo-Bahía Cupica, siempre que los territorios que cruza sean totalmente protegidos y mantenidos como reserva natural o parque natural, según las recomendaciones dadas a través de los estudios socioambientales. El comparativo entre las implicaciones que tiene para el presupuesto nacional la relación costobeneficio al construir sistemas Metro en las ciudades, concentrando población, no resulta para nada justificable frente a la inversión de esos mismos recursos en dobles calzadas férreas que, en su dimensión total, benefician el desarrollo integral en todo el territorio. - Modelo de convertidor VSI como filtro activo de potencia
Institución: Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia
Revista: Ingeniería Investigación y Desarrollo
Autores: Cárdenas-Herrera, Pedro Fabián; Jiménez-López, Fabián Rolando; Rodríguez-Díaz, Oscar Oswaldo
Fecha de publicación en la Revista: 2010-07-01
Los filtros activos de potencia se han convertido en una alternativa viable para el control de niveles de armónicos en aplicaciones industriales y comerciales. Este artículo presenta el estudio detallado de la estructura de filtro activo de potencia en derivación, la metodología para el modelado y el diseño de un filtro activo de potencia en paralelo, y el estudio del comportamiento dinámico como alternativa al modelo de conmutación del filtro activo. Las simulaciones de este trabajo contaron con el apoyo especializado de simulación, utilizando la ingeniería de software Simulink-Matlab ®.