núm. 14-15 (1995)
Browse
Recent Items
- Las escuelas Normales y formación en la Regeneración en Colombia 1886-1899
Institución: Universidad de Antioquia
Revista: Revista Educación y Pedagogía
Autores: Clemente Batalla, Isabel
Fecha de publicación en la Revista: 2010-03-30
El período de la Regeneración trajo consigo la reforma a los programas de las Escuelas Normales, como forma de evitar futuros desórdenes sociales y políticos.La reorganización de las Escuelas Normales incluyó: redefinición del ideal de maestro, el establecimiento de un nuevo plan de estudios y la difusión de un reglamento interno que abarcaba todos los aspectos de la vida de la Escuela Normal. - Formación y pedagogía institucional
Institución: Universidad de Antioquia
Revista: Revista Educación y Pedagogía
Autores: Laffitte, Rene
Fecha de publicación en la Revista: 2010-03-30
El presente artículo es una traducción del texto escrito por René Laffitte titulado "Formación y pedagogía institucional un procedimiento posible" realizada por Adriana Aguirre, Gilberto Cano, Henry Lenise, Juan C. Rodas, Jannette Sánchez, Mónica Orozco Y Nora Uribe, estudiantes de la Escuela de Idiomas de la Universidad de Antioquia - La formación de educadores y la calidad de la educación
Institución: Universidad de Antioquia
Revista: Revista Educación y Pedagogía
Autores: Tezanos, Araceli de
Fecha de publicación en la Revista: 2010-03-30
A partir de la concepción de educación en Juan Amos Comenio y John Dewey, la autora reinterpreta los conceptos de equidad y calidad de la educación y su incidencia en los procesos contemporáneos de formación de maestros. Se concluye enfatizando en la importancia que en la formación de maestros tiene el reconocimiento de la Pedagogía como el saber que le da identidad a su labor cultural e intelectual. - Rousseau y el concepto de Formación
Institución: Universidad de Antioquia
Revista: Revista Educación y Pedagogía
Autores: Quiceno Castrillón, Humberto
Fecha de publicación en la Revista: 2010-03-30
La vida de Juan Jacobo Rousseau no puede separarse de su obra, en ella se encuentran los elementos que explican la complejidad de su discurso educativo, político, lírico. La idea de una formación sin "aparato físico" la construye Rousseau a partir de la concepción de un hombre natural, de la distinción entre educación e instrucción. Estas bases estructurales de su obra, Rousseau las convierte en discurso, haciéndolas experiencia de la razón y el pensamiento. - Un acercamiento al concepto de formación en Gadamer
Institución: Universidad de Antioquia
Revista: Revista Educación y Pedagogía
Autores: Ríos Acevedo, Clara Inés
Fecha de publicación en la Revista: 2010-03-30
A partir del reconocimiento de que el método de investigación de las ciencias empíricas es ineficaz para explicar la naturaleza humana, por cuanto no permite comprender los fenómenos morales y sociales en su concreción histórica, Gadamer analiza el origen y evolución del concepto de formación del hombre. La concepción hegeliana de que el hombre no es por naturaleza lo que debe ser y que el hombre no es, sino que en su devenir va siendo, en una progresión constante e interminable hacia su conversión en un ser espiritual general, hace necesario el concepto de formación. - Una experiencia en la formación de Líderes democráticos
Institución: Universidad de Antioquia
Revista: Revista Educación y Pedagogía
Autores: Vargas Guillén, Germán
Fecha de publicación en la Revista: 2015-07-30
. - La concepción de formación en la obra de Paulo Freiré
Institución: Universidad de Antioquia
Revista: Revista Educación y Pedagogía
Autores: Marino S., Germán
Fecha de publicación en la Revista: 2010-03-30
Este artículo entra a postular una periodización en la obra de Paulo Freiré, la cual estaría marcada por cuatro etapas: sus escritos en Brasil, antes del exilio (1964); el inicio de su trabajo en el exterior, que comienza con su estadía en Chile; sus actividades en el Consejo Mundial de Iglesias con sede en Ginebra, que lo conducen a adelantar una serie de asesorías a países africanos y su regreso a Brasil (1980).Antes de su exilio, Freire emerge como un hombre influenciado por dos grandes perspectivas: el existencialismo cristiano y las visiones del desarrollismo nacionalista.Su Contacto con la situación chilena lo acerca a la influencia marxista, la cual se expresa en forma clara en los liros escritos a partir de los trabajos realizados en dos colonias portuguesas de reciente independencia (Santo Tomás y Príncipe y Guinea-Bissau).Finalmente, se encuentra un Freire que regresa a Brasil y que habla de no perder las esperanzas. - Escuela y autoridad
Institución: Universidad de Antioquia
Revista: Revista Educación y Pedagogía
Autores: García Posada, Federico; Quintero Quintero, Marina
Fecha de publicación en la Revista: 2015-07-30
. - Editorial
Institución: Universidad de Antioquia
Revista: Revista Educación y Pedagogía
Autores: Echeverri Sánchez, Jesús Alberto
Fecha de publicación en la Revista: 2010-03-30
* - Reseñas
Institución: Universidad de Antioquia
Revista: Revista Educación y Pedagogía
Autores: ., . .
Fecha de publicación en la Revista: 2015-07-30
. - Reformas normalistas de la primera mitad de siglo (1903-1946)
Institución: Universidad de Antioquia
Revista: Revista Educación y Pedagogía
Autores: Sáenz Obregón, Javier
Fecha de publicación en la Revista: 2015-07-30
. - Formación cívica y cultura erudita en Basilea
Institución: Universidad de Antioquia
Revista: Revista Educación y Pedagogía
Autores: Schorske, Carl E.
Fecha de publicación en la Revista: 2015-07-30
. - Tres ejes temáticos en “La sociedad de los poetas muertos”
Institución: Universidad de Antioquia
Revista: Revista Educación y Pedagogía
Autores: Guerrero Borda, Miguel A.
Fecha de publicación en la Revista: 2015-07-30
. - Aspectos de una teoría de la práctica Leo
Institución: Universidad de Antioquia
Revista: Revista Educación y Pedagogía
Autores: Van Lier, Leo
Fecha de publicación en la Revista: 2010-03-30
Este artículo desarrolla un enfoque que intenta hacer justicia en torno al carácter práctico de la pedagogía y a la complejidad de las decisiones e influencias que le dan forma al trabajo del maestro dentro y fuera del salón de clase. Al no perder de vista las relaciones entre lo que se hace en el salón de clase y lo que sucede fuera de él, se rescata el carácter crítico de la investigación en el aula de clase, cuyo objetivo es comprender la realidad educativa y transformarla. Entre los aspectos que se discuten aquí están el papel mediador de la investigación entre la teoría y la práctica, el carácter cooperativo del trabajo de investigación de los docentes, el objetivo transformador de la investigación y las relaciones entre el salón de clases y la vida. - Uso o abuso del pasado de la Educación
Institución: Universidad de Antioquia
Revista: Revista Educación y Pedagogía
Autores: Depaepe, Marc
Fecha de publicación en la Revista: 2010-03-30
Los autores proponen que el recurso de la historia de la pedagogía (y/o el de la educación) debe considerar las diferencias contextuales de la época y asumir la tarea de enfrentar una reflexión metateórica de las funciones ideológicas de dicho recurso. La historiografía alrededor de Pestalozzi se evalúa en esta dirección así como sus perspectivas paradigmáticas (grandes pensadores, sociohistoria, y durante los últimos años, una apreciación medida de la postmodernidad).Los autores sugieren 3 aproximaciones paradigmáticas (la pragmática, la teórica y la histórica) cuando se examina el trabajo de Pestalozzi y las causas que lo generan. Favorecer una u otra puede basarse en la necesidad de construir un discurso pedagógico que pueda resultar apropiado para contextos con intereses específicos. Para evitar abusar de éstas aproximaciones, los autores favorecen la integración de esa historia a un marco pedagógico y teórico mas amplio con su implementación potencial a otro periodo. - De la educación estamental a la educación como servicio público
Institución: Universidad de Antioquia
Revista: Revista Educación y Pedagogía
Autores: Zuluaga Garcés, Olga Lucía
Fecha de publicación en la Revista: 2010-03-30
La autora hace una análisis enfocado en los cambios que la educación sufrió como resultado de la acción del estado y/o de los periodos de transformación socio-política. Este análisis no puede favorecer metodológicamente la historia de ideas pedagógicas ni la historia de las instituciones, lo que prueba las relaciones complicadas entre educación, conocimiento-pedagogía y prácticas políticas.La autora se ubica en las transformaciones generadas por la caída del 'Régimen Antiguo' y la constitución de un estado liberal moderno, un contexto al que el conocimiento pedagógico le hace aportes fundamentales. El propósito es hacer una correlación en la historia desde la declaración de la educación, como derecho humano de aceptación universal, hasta el legado de la educación como servicio público y emancipador. - Bibliografía de la Pedagogía alemana contemporánea
Institución: Universidad de Antioquia
Revista: Revista Educación y Pedagogía
Autores: Runge, Andrés Klaus
Fecha de publicación en la Revista: 2015-07-30
. - Los enunciados lingüísticos de la Matemática
Institución: Universidad de Antioquia
Revista: Revista Educación y Pedagogía
Autores: Monsalve Posada, Orlando
Fecha de publicación en la Revista: 2010-03-30
Se trata de presentar paralelamente las relaciones estrechas que se establecen entre los tallos geométricos y algebraicos y los enunciados lingüísticos del español corriente.Para este efecto, se escogerán algunos problemas específicos que se presentan en el álgebra y se les descompondrá gramaticalmente en sus sujetos y predicados, con el fin de ofrecer un instrumento útil para solucionar esta clase de dificultades pedagógicas.Igualmente, en algunos enunciados geométricos llamados teoremas, se encuentra que las hipótesis y las tesis guardan relación muy estrecha entre ellas, y entre el sujeto y el predicado de las respectivas frases españolas.Por otra parte, se pone en consideración el concepto de mostración como un acercamiento intuitivo, pragmático u operatorio, basado en materiales concretos, a los conceptos matemáticos, físicos, biológicos o químicos. - Tabla de contenido
Institución: Universidad de Antioquia
Revista: Revista Educación y Pedagogía
Autores: Echeverri Sánchez, Jesús Alberto
Fecha de publicación en la Revista: 2010-03-30
. - El programa Escuela Nueva en Colombia
Institución: Universidad de Antioquia
Revista: Revista Educación y Pedagogía
Autores: Villar, Rodrigo
Fecha de publicación en la Revista: 2010-03-30
Hacer una revisión de la Escuela Nueva es el propósito del autor, quien a través del análisis del modelo basado en los principios de la educación activa presenta los supuestos, estrategias y evolución, marcada por la tensión entre la concepción tecnológica y la concepción organizacional