núm. 12 (2010)

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  • Un acercamiento al pensamiento educativo de José Enrique Rodó
    La tradición de pensamiento hispanoamericano inaugurada tras la independencia, y como respuesta a ella, orientó todo su esfuerzo intelectual hacia la formación de una cultura.  Su interés se concentró en  la permanente búsqueda de formas de expresión que le permitieran dar cuenta de Hispanoamérica. De esta forma, los intelectuales fueron creando diferentes imágenes de ella. La importancia que se le dará al  método de estudio del intelectual hispanoamericano es fundamental para lograr un real acercamiento a la obra de José Enrique Rodó, en general,  y a su pensamiento educativo, en particular. Acercamiento que se busca hacer no desde una concepción superficial de educación, sino más bien, desde una comprensión del conocimiento como un elemento transformador y constructor de sociedad. Se espera que la propuesta de comprensión de la literatura, hecha por Gutiérrez Girardot permita asumir los textos más conocidos de Rodó como parte de una obra y, a la vez, estudiar dicha obra a la luz de su pertenencia histórica.  
  • Dialéctica del fundamento

    Institución: Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia

    Revista: Cuestiones de Filosofía

    Autores: Londoño Ramos, Carlos Arturo

    Fecha de publicación en la Revista: 2011-03-28

    En la  Fenomenología del Espíritu, la dialéctica de Hegel planteó un diálogo entre el saber (la conciencia) y la autorreflexión  (la autoconciencia)  de tal manera que la fundamentación del saber  se regía  por los criterios establecidos por la filosofía (la razón). Otra forma de la fundamentación del saber se efectúa a través de la complejidad y dinamismo de los principios categoriales expuestos en  la Ciencia de la Lógica. Después de Hegel, el marxismo y las filosofías epistemológicas han mostrado que la filosofía depende del proceso mismo del desarrollo de las ciencias y de las disciplinas. Así la filosofía dialéctica se torna dialógica en cuanto propone un diálogo entre el saber y el autosaber de la filosofía, o dicho de otra manera, la filosofía se transforma en un diálogo de interfundamentación y comunicación como respuesta coherente a la “crisis de los fundamentos” planteada por filosofías contemporáneas.  Palabras clave: fundamentación, dialéctica, Hegel.
  • Ideas que riman

    Institución: Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia

    Revista: Cuestiones de Filosofía

    Autores: Valerio López, Maximiliano

    Fecha de publicación en la Revista: 2011-03-28

    A partir de Octavio Paz quien señala una relación entre el ritmo del lenguaje y las ideas, es posible cuestionar una de las direcciones de la  filosofía occidental como es la de distanciarse del mito y de la poesía y acogerse al criterio de las ideas claras y distintas y, al principio de no contradicción. El ritmo del lenguaje y el mito, en la filosofía, sin embargo, se mantienen como un trasfondo y la sabiduría Oriental ha permanecido cercana a la poesía.  Palabras clave: pensar filosófico, sabiduría y poesía.
  • El "arte de resistir" desde la pedagogía y la condición humana del maestro

    Institución: Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia

    Revista: Cuestiones de Filosofía

    Autores: Peñuela, Diana Milena

    Fecha de publicación en la Revista: 2011-03-28

    La ponencia se pregunta por la re-conceptualización y mutación del concepto de resistencia en el campo educativo desde una lectura contemporánea del mismo, a través de su funcionamiento como ‘arte de resistir’, para ello, genera discusiones en torno a tres aspectos: el primero, con relación a los implicaciones de concebir la resistencia como condición humana, histórica y ética de los maestros a través de la obra Maestro de Escuela del  pensador colombiano Fernando González, el segundo, expone tres momentos de deconstrucción del poder de las políticas educativas y  la pedagogía como resistencia a los poderes autoritarios.  Palabras clave: educación y el arte de resistir, deconstrucción y pedagogía.
  • Enfoques de filosofía del lenguaje en Ludwig Wittgenstein

    Institución: Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia

    Revista: Cuestiones de Filosofía

    Autores: Tamayo Valencia., Alfonso

    Fecha de publicación en la Revista: 2011-03-28

    En este articulo se presentan y confrontan las concepciones de filosofía y de lenguaje en el Tractatus Lógico-Philosophicus (1921)  y las  Investigaciones Filosóficas (1953) del filosofo Ludwig Wittgenstein, con el fin de contribuir a la cabal comprensión de lo que ha sido llamado el primero y el segundo Wittgenstein. Se  argumenta que no hay razones para el enfrentamiento y si muchas para su complementariedad.  Palabras clave: “Tractatus”, “Investigaciones”, filosofía del lenguaje.
  • Enseñanza de la filosofía y nuevas prácticas filosóficas

    Institución: Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia

    Revista: Cuestiones de Filosofía

    Autores: Gómez Mendoza, Miguel Ángel

    Fecha de publicación en la Revista: 2011-03-28

    Una de las inquietudes más grandes de la sociedad contemporánea, frente a sus incertidumbres y angustias, así como una de la preocupaciones de los profesores de filosofía ante un público cada vez más mediático, es la de cómo abordar la filosofía con medios más pedagógicos: cómo “didactizarla”, volverla “filosofía práctica” y dialogal, no obstante, esta pretensión, ha sido también cuestionada por los docentes que consideran los riesgos de superficialidad, espontaneismo y “opinadera” de tales propuestas pedagógicas que desvirtúan la filosofía como disciplina. Esta es la problemática que este artículo pone en discusión.     Palabras clave: enseñanza de la filosofía, ciudadanía, filosofía para niños.
  • Educación para un nuevo humanismo en tiempos de globalización

    Institución: Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia

    Revista: Cuestiones de Filosofía

    Autores: Hoyos Vásquez, Guillermo

    Fecha de publicación en la Revista: 2011-03-28

    Quiero considerar en esta ponencia la posibilidad de hablar hoy de un nuevo humanismo, reto todavía más apremiante por encontrarnos ante algunos peligros en tiempos de globalización, cuando esta es determinada y dominada por la economía neoliberal. Por esta razón, es necesario volver a la vieja idea de universidad, a su proyecto fundacional en Occidente, para comprender que es ella misma la fuente del sentido de responsabilidad social, ante todo de la educación misma, y por supuesto de la empresa. Pero si la universidad y la educación en general, urgidas por  la economía de mercado, pierden gradualmente la sensibilidad moral que les permitiría percatarse de los males de la sociedad, especialmente de las desigualdades e injusticias causadas por el mismo mercado, no podrán entonces ni siquiera justificarse a sí mismas.  Palabras clave: Enseñanza de la filosofía, ciudadanía, regulación de vida civil.
  • Filosofía, enseñanza y sociedad de control

    Institución: Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia

    Revista: Cuestiones de Filosofía

    Autores: Gallo, Silvio

    Fecha de publicación en la Revista: 2011-03-28

    El artículo problematiza en un primer momento, los desplazamientos  y regulaciones de las denominadas por Deleuze “sociedades de control”  a diferencia de las sociedades disciplinarias. Desde este marco general, en un segundo momento, aborda la discusión  entre algunos mecanismos de control, como la evaluación y el método en la educación, y se cuestiona sobre ¿cuáles son los impactos en las escuelas y en los maestros, marcados por la disciplinarización y el control?, ¿qué líneas de fuga a esos mecanismos se pueden poner en marcha? Finalmente, en un tercer momento,  analiza las condiciones para la enseñanza de la filosofía en las sociedades de control y muestra la potencia de apostarle a la constitución de pensamiento creativo propio, instigado por la experiencia del problema desde una pedagogía del concepto.  Palabras clave: Enseñanza de la filosofía, sociedades de control, pedagogía del concepto, resistencia educativa.
  • Los valores y la responsabilidad en las prácticas educativas

    Institución: Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia

    Revista: Cuestiones de Filosofía

    Autores: Duarte Cuadros, Rubén Alberto

    Fecha de publicación en la Revista: 2011-03-28

    Es necesario reflexionar en torno al lugar que ocupan  los valores éticos y ciudadanos, en especial, la responsabilidad en las prácticas educativas Es oportuno señalar que se hace indispensable aclarar el sentido y el contenido de lo que podemos entender por valores en su contexto social. En la  educación en valores no  puede reducirse a teorías sino que se encuentra ligado a prácticas institucionales y  hace parte constitutiva de la evaluación institucional.   Palabras clave: ética, valores, evaluación institucional.
  • Guerra y paz: análisis acerca de Kant y Clausewitz

    Institución: Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia

    Revista: Cuestiones de Filosofía

    Autores: García Gil, Carlos

    Fecha de publicación en la Revista: 2011-03-28

    El presente artículo pretende indicar las posturas  encontradas, entre Kant y Clausewitz, respecto a la cuestión de la guerra y la paz, a partir de dos textos centrales:  La Paz Perpetua, del primero  y  De la Guerra, del segundo.  Con tal finalidad se parte del planteamiento de los puntos en común entre estos autores, para desembocar, finalmente, en le esclarecimiento de los puntos en contra respecto a la guerra y, principalmente, en relación con las posturas respecto a la paz, que permiten afirmar un antagonismo prácticamente absoluto.   Palabras clave: guerra, paz, política, Estado, derecho.
  • Presentación

    Institución: Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia

    Revista: Cuestiones de Filosofía

    Autores: Filosofía, Cuestiones de

    Fecha de publicación en la Revista: 2011-03-28

    La revista  Cuestiones de Filosofía  en su número 12,  ha  seleccionado una serie de artículos sobre la enseñanza de la filosofía y la formación universitaria desde la perspectiva de un nuevo humanismo. Ante la fuerza que representa una sociedad mercantilizada que tiende a absolutizar la “utilidad” técnico-administrativa, la filosofía está llamada a compensar esta tendencia con otro concepto de “utilidad” que es el sociohumanística, para comprender la convivencia  de los ciudadanos, la intersubjetividad, la subjetividad y de la formación de un pensamiento crítico y analítico.