núm. 11 (2009)
Browse
Recent Items
- El oficio del filósofo y la técnica
Institución: Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia
Revista: Cuestiones de Filosofía
Autores: Prada Dussán, Maximiliano
Fecha de publicación en la Revista: 2011-03-28
Este artículo se pregunta por el oficio del filósofo en relación con la técnica, recorre los planteamientos de Bacon con respecto a la noción de utilidad del saber y el papel de la técnica.A continuación se realiza una exploración sobre la función de las telecomunicaciones y del entorno que ellas crean, en relación con la enseñanza, la investigación y el quehacer de la filosofía. Se exploran algunas de las direcciones de las tecnologías actuales de la información, señalando cómo el conocimiento se va desprendiendo de la naturaleza en busca de esa dirección - Motivación moral e identidad: un acercamiento desde la perspectiva de Strawson y Tugendhat
Institución: Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia
Revista: Cuestiones de Filosofía
Autores: Martínez Ferro, Hernán
Fecha de publicación en la Revista: 2011-03-28
Esta ponencia reflexiona sobre la motivación moral. Se sostiene que los individuos se motivan para actuar de acuerdo con lo que consideran correcto, debido a que, de no hacerlo, ponen en riesgo su propia identidad. Con el apoyo de Strawson y Tugendhat se muestra que la identidad y la sensibilidad moral son el resultado del proceso de socialización del individuo. - La práctica filosófica como una actividad socialmente comprometida
Institución: Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia
Revista: Cuestiones de Filosofía
Autores: Rojas, Víctor Andrés
Fecha de publicación en la Revista: 2011-03-28
El acercamiento de niños a la filosofía en ciertos sectores de educación no formal y en el trabajo con poblaciones marginadas, entendido primero como programa educativo y después como proyecto de educación filosófica, ha llevado a la necesaria tarea de identificar los rasgos fundamentales que hacen de esta propuesta un proyecto adecuado para la formación de jóvenes que se encuentran en proceso de reeducación. Tal es el caso de las prácticas desarrolladas a partir del 2006 en el Centro Educativo Amigoniano Escuela de Trabajo El Redentor, con algunos grupos y comunidades terapéuticas. - Aprender y enseñar filosofía en el mundo contemporáneo: De la mercantilización del pensamiento al despliegue de su ejercicio
Institución: Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia
Revista: Cuestiones de Filosofía
Autores: Pulido Cortés, Óscar
Fecha de publicación en la Revista: 2011-03-28
La pregunta por la filosofía en este mundo contemporáneo agobiado por procesos crecientes de mercantilización y globalización puede pensarse inútil y sin dirección concreta, no obstante, la filosofía se convierte en una forma de resistencia, en una línea de fuga, que permite a los sujetos, que entran en contacto con ella, volver sobre el pensamiento, romper su imagen dogmática y, ubicarlo en un plano de la creatividad, la crítica y la heterogeneidad. - Por el laberinto de la didáctica en filosofía
Institución: Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia
Revista: Cuestiones de Filosofía
Autores: Benavides Rincón, Gabriel
Fecha de publicación en la Revista: 2011-03-28
La didáctica en filosofía es compleja y con muchos puntos de enfoque, por esta razón metafóricamente se la compara con un laberinto que tiene que resolver aspectos sicológicos sobre las condiciones cognoscitivas que tiene que tomar en cuanta los prejuicios, el espacio del saber propiamente dicho en el contenido de las ideas filosóficas, en otro conjunto las dudas y las crisis existenciales de los estudiantes, y finalmente, el poder del profesor con los sistemas de evaluación. - Pensar la enseñanza de la filosofía desde la didáctica teórico-formativa
Institución: Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia
Revista: Cuestiones de Filosofía
Autores: Paredes Oviedo, Diana Melisa
Fecha de publicación en la Revista: 2011-03-28
Los planteamientos didácticos que el pedagogo alemán Wolfang Klafki efectúa desde las ciencias del espíritu, permite repensar la enseñanza de la filosofía de tal manera que los contenidos sean selecciones atendiendo tanto a su pertinencia para la comprensión del mundo del saber, como para la formación intelectual, actitudinal y práctica del sujeto. Es decir, atendiendo a la dialéctica del sujeto y del objeto, o de otro modo, a la relación entre lo sustantivo y lo formal.Palabras claves: didáctica de la filosofía. Pedagogía y filosofía - Propuesta de educación moral desde una perspectiva filosófica para la escuela primaria
Institución: Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia
Revista: Cuestiones de Filosofía
Autores: Pineda R., Diego Antonio
Fecha de publicación en la Revista: 2011-03-28
En sentido estricto, la ética no puede ser enseñada, pero de modo indirecto, a través de la narración literaria, por medio de cuentos, se puede incentivar el aprendizaje, de tal manera que se promueva a través de los relatos las excelencias o virtudes. La reflexión sobre la ética puede ser aprendida en la medida en que se cultiven hábitos de deliberación sobre los comportamientos lo cual requiere una mediación filosófica. Por esta razón, la ética no se pude aprender de la misma manera que la biología o la física, pues requiere del examen de los conceptos éticos en situaciones específicas. Los niños no tienen la posibilidad de aprender con exposiciones simplemente abstractas o generales desvinculadas de toda realidad. Como caso ejemplar dela didáctica exponemos el aprendizaje de la virtud de la valentía. Palabras clave: didáctica de la filosofía. Enseñanza de la filosofía. - Instrucciones para Colaboradores.
Institución: Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia
Revista: Cuestiones de Filosofía
Autores: Filosofía, Cuestiones de
Fecha de publicación en la Revista: 2011-03-28
La Revista Cuestiones de Filosofía, es una publicación anual de la escuela de Filosofía y Humanidades, de la Facultad de Ciencias de la Educación de la Uptc. Su temática está orientada hacia la divulgación de escritos originales en filosofía o pedagogía de la filosofía, reseñas y traducciones. - Desafíos para pensar… la enseñanza de la filosofía
Institución: Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia
Revista: Cuestiones de Filosofía
Autores: Kohan, Walter Omar
Fecha de publicación en la Revista: 2011-03-28
Los problemas que plantea la enseñanza de la filosofía son múltiples, pues supone lo que entendemos por filosofía y por enseñar y aprender filosofía. En este sentido la enseñanza y el aprendizaje se convierten en un problema filosófico, en un reto que da que pensar, tal como ya lo habían entrevisto Sócrates y Platón. El problema se torna aún más complejo cuando nos preguntamos por la significación de enseñar filosofía ante las dificultades y situaciones de los pueblos latinoamer - Traducción del francés: Lanbry B. Hobbes
Institución: Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia
Revista: Cuestiones de Filosofía
Autores: Mora Bautista, Luis Augusto
Fecha de publicación en la Revista: 2011-03-28
Capitulo II: El medio científico La deducción en los escolásticos. _La filosofía inglesa en el siglo XVI: Lord Herbert Cherbury, Cudworth. _Las conquistas científicas al comienzo del siglo XVII: Harvey, Galileo. _La nueva concepción del movimiento. _El principio de inercia. _La filosofía de Francisco Bacon de Verulamio. - Condiciones de realidad para la investigación en filosofía en la universidad colombiana
Institución: Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia
Revista: Cuestiones de Filosofía
Autores: Suárez Medina, Gabriel Alfonso
Fecha de publicación en la Revista: 2011-03-28
En este artículo se hace una caracterización de algunas tendencias de la universidad colombiana, así como del papel que ha venido desempeñando a lo largo del tiempo en nuestro medio, en segundo término se tipifica cómo se adelanta, en líneas generales, la investigación en la universidad colombiana, y se señalan sus límites, y finalmente se expone la propuesta del autor para re-pensar o re-significar la investigación, en cualquier disciplina, pero con un énfasis en el caso específico de la filosofía. - Presentación
Institución: Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia
Revista: Cuestiones de Filosofía
Autores: Filosofía, Cuestiones de
Fecha de publicación en la Revista: 2011-03-28
La revista Cuestiones de Filosofía, ahora en su número 11, continúa con uno de los temas que más se han publicado y que representan un interés especial par la Escuela de Filosofía y Humanidades como es el de la enseñanza de la filosofía, asunto al cual se le dedican seis artículos escritos desde muy diversos horizontes: la didáctica, la educación como problema filosófico, la creatividad en filosofía, la filosofía ante el autoritarismo, la resistencia de los maestros y los problemas del poder en las sociedades disciplinarias y de control.