núm. 16: (julio-diciembre de 2010)

Browse

Recent Items

Now showing 1 - 10 of 10
  • Reflecting on Metacognitive Strategies in F. L. Teaching and Learning

    Institución: Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia

    Revista: Cuadernos de Lingüística Hispánica

    Autores: Ojeda Álvarez, Adriana

    Fecha de publicación en la Revista: 2012-03-13

    The present reflection has been written in order to compile the most relevant features that set up metacognitive strategies in connection with second language teaching and learning. The review of literature offers a wide field of practical and effective actions to be included during the classes in order to strengthen metacognitive skills and empower second language learners. It is important to emphasize the representative role of teaching instruction in establishing conditions for the generation of awareness in students as a result of an accurate process of thinking. Finally some points for discussion are presented, which provide rhetorical questions to be answered during an ongoing process of reflection and teaching experience.
  • Cerebro y metáfora en la novela “Pedro Páramo”, de Juan Rulfo
    Se trata de un avance de investigación que aplica la teoría neurolingüística de Omar Parra Rozo para leer y comprender la metáfora en un texto literario. Se toma como objeto de estudio la novela “Pedro Páramo” de Juan Rulfo, específicamente los fragmentos que hablan acerca de la imagen compleja (religión-poder y muerte). El ejercicio  de investigación alcanzó a establecer la relación que existe entre imagen- cerebro y metáfora, en el discurso de esta novela. 
  • Licenciatura en Lenguas Extranjeras: Percepción de los Maestros-Practicantes
    Tradicionalmente, la universidad realiza con cierta periocidad, procesos de evaluación de sus programas, incluyendo el proceso de acreditación propuesto por el Ministerio de Educación Nacional MEN, y efectúa, en consecuencia algunos ajustes curriculares. El presente estudio de investigación, sin embargo, toma como punto de partida la mirada crítica de los propios estudiantes durante su ejercicio de práctica docente. El artículo ilustra los alcances conceptuales y prácticos, desde la perspectiva de los mismos practicantes, propuestos por el programa de lenguas extranjeras de la Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia (UPTC) de la Ciudad de Tunja. El estudio abarca las reflexiones realizadas por los estudiantes de décimo semestre del programa durante el desarrollo de la 'Práctica pedagógica e investigativa de profundización' desde el año 2007 hasta el segundo semestre del 2009. Estas  consideraciones previas se convierten en la voz de los estudiantes como los principales actores del proceso de aprendizaje y cuyas experiencias seguramente apoyarían las futuras concepciones curriculares del programa.
  • ¿Cómo carajos escribo bien un texto? hacia la planeación, organización y presentación adecuada de un texto

    Institución: Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia

    Revista: Cuadernos de Lingüística Hispánica

    Autores: Corredor Tapias, Joselyn

    Fecha de publicación en la Revista: 2012-03-13

    Este artículo ofrece un recorrido por el tema de la planeación, organización y elaboración de un texto escrito.Ofrece elementos teóricos sobre tal tema y da a conocer algunas concepciones, acciones y actitudes inadecuadas,innecesarias o inconvenientes en cada una de las fases consideradas básicas y necesarias al elaborar un texto.Dichas actitudes inadecuadas se deducen del trabajo del autor, en el ámbito universitario de la Uptc, gracias a su experiencia docente al regentar asignaturas como: Proyecto Comunicativo I y II en Lengua Materna, Epistemología, Gramática, Metodología de la Investigación, Sociolingüística, lectoescritura, entre otras, así mismo, se tiene en cuenta lo observado en la cátedra de Competencias Comunicativas, asignatura en donde se puede apreciar -y trabajar- el desempeño escritural -dada la naturaleza de esta cátedra- de estudiantes provenientes de diversos programas del Alma Máter. El artículo se cierra con unos corolarios que giran, principalmente, en torno de la planeación, la organización, la redacción y la presentación de un texto escrito. El artículo está pensado, diseñado y recomendado para estudiantes universitarios quienes cursen semestres iniciales de su carrera profesional, empero -con ciertos ajustes- puede servir de norte para estudiantes de semestres más avanzados.
  • Semiótica y cuerpo: Taichichuan
    El cuerpo humano, visto desde la premisa del universo educacional, tanto en su fisiología como en su expresión lingüística, son fuentes complementarias irreductibles de aprendizaje y sabiduría. En disciplinas como el Taichichuan, se percibe procesos de aprendizaje mediadores por una práctica epistemológica que devela las concepciones semióticas aplicadas al campo de la acción corporal. El ser humano y su lenguaje corporal  trascienden en una cuestión multidimensional. Así, el cuerpo revela una enorme riqueza en actitudes, gestos, señales y comportamientos que precisan saberes y significaciones consolidadas.Este artículo quiere destacar el arte del Taichichuan como una disciplina física y mental que se fundamenta a través de sus características paralingüísticas- gestos lentos, regulares, delicados,suaves, fluidos y armoniosos- que hacen parte de su significación en la Semiótica.
  • Rousseau: Desigualdad y Educación
    En este artículo, producto de la investigación sobre la formación del niño y de la infancia, se establece en primer lugar, algunos elementos referenciales sobre la concepción de naturaleza para entender la problemática que Rousseau le planteaba a la sociedad de su época y en perspectiva a la nuestra sobre el principio de igualdad - desigualdad. En segundo lugar, se señala cómo la noción de propiedad se convierte en una condición determinante de gobierno y cómo esta cuestión introduce una idea de justicia, de trabajo y de ley. En tercer lugar, se muestra cómo se articula la idea de desarrollo y de progreso a la idea de gobierno. Para mostrar por último, cómo las cuestiones generales relativas a la noción de naturaleza y de sociedad, son desarrolladas en el Emilio para formular los fundamentos y criterios centrales de la concepción natural del niño en el campo de la educación.
  • Elfos, creación literaria y artística en la primera infancia
    Artículo producto de la investigación denominada "Elfos, creación literaria y artística en la primera infancia", que explora el mundo escritural del infante a partir de un diagnóstico sobre creación literaria y artística, realizado con los niños y niñas de transición del Instituto Técnico Gonzalo Suárez Rendón y el Jardín Infantil de la Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia. Se aplicaron estrategias de enseñanza-aprendizaje en las dos instituciones educativas citadas, a partir del diseño y desarrollo de talleres en los que se utilizaron materiales artísticos y en los cuales se pudo evidenciar la capacidad creativa e imaginativa de los niños. La investigación propone una manera novedosa de estimular la creatividad en los niños de preescolar para crear hábitos de lectura y escritura como expresión literaria y artística, a la vez que fomenta el desarrollo de habilidades y el mejoramiento de su proceso de aprendizaje.
  • Editorial
    Nos complace entregar hoy a ustedes, ilustres lectores, la edición número 16 de la revista "Cuadernos de Lingüística Hispánica", cuyo propósito fundamental es difundir diversos hallazgos de investigación enmarcados en las tres nuevas líneas que desarrolla la Maestría en Lingüística. Es de señalar, que nuestro Programa de formación posgraduada ha renovado su Registro Calificado, según consta en la Resolución número 8322 del 22 de septiembre de 2010, emitida por el Ministerio de Educación Nacional de Colombia. En el marco de este proceso evaluativo, se propuso, y actualmente se está implementando, una reforma curricular, aprobada mediante la Resolución número 79 del 30 de noviembre de 2010 del Consejo Académico de la Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia, coherente con las necesidades académico-investigativas de los profesionales de las Ciencias del Lenguaje y con las exigencias actuales de la sociedad del conocimiento.
  • Las metáforas irónicas en las coplas de dos personajes humorísticos del programa NP& como muestra de descortesía verbal
    Este artículo muestra el análisis pragmático de un corpus de coplas, cuya temática es la reflexión humorística de la problemática entre Colombia y Venezuela. Considerando que el acto de comunicación que da forma a cada discurso particular lleva consigo un ideal, un objetivo de referencia, una asunción concreta de las posiciones que corresponden en él a su productor y a las inferencias e implicaturas de su público, se realiza una reflexión desde la pragmática sociocultural usando los conceptos de descortesía, metáfora e ironía.
  • Variantes léxicas del español hablado en Tunja dentro del marco del proyecto Preseea:Una muestra
    Artículo de avances de investigación del proyecto el Español hablado en Tunja Materiales para su Estudio, dentro del marco del Preseea. Se trata de un estudio de la variación socio léxica que cruza palabras y frases con variables sociales de  procedencia, género, nivel de instrucción y generación. La muestra que aquí se presenta fue seleccionada, clasificada y definida a partir de entrevistas semidirigidas y de un cuestionario. Los resultados demuestran riqueza y creatividad en la construcción de la variación. Las variantes léxicas corroboran cómo el español expresa su unidad en la variedad mediante procesos metafóricos y cognitivos que posibilitan la relación social y la interacción de los hablantes con su entorno.