núm. 10 (2007)

Browse

Recent Items

Now showing 1 - 12 of 12
  • Reflexiones: Formación en arte con estudios culturales y escuela de la imagen para enfrentar el momento actual

    Institución: Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia

    Revista: Educación y Ciencia

    Autores: Gordo Contreras, Aurora

    Fecha de publicación en la Revista: 2009-07-03

    El artículo es resultado de reflexiones académicas en torno de la formación de licenciados en artes, preocupación del Grupo de Investigación «Creación y Pedagogía», que busca promover  estrategias en la implicación de nuevas formas de pensar, de mirar y de crear a través de un disfrute ético y estético, acorde con la época. La propuesta de una pedagogía de la imagen pretende no solo desarrollar competencias en nuestros estudiantes, no es suficiente saber hacer, hay que saber pensar en situación, saber mirar, experimentar en el horizonte vital de comunidad, para reconocer un mundo globalizado que nos exige aprender a pensar en la era planetaria, en el ritmo de los tiempos.
  • Regímenes de la estética y la política: condiciones sociopolíticas del arte contemporáneo

    Institución: Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia

    Revista: Educación y Ciencia

    Autores: González Montero, Sebastián

    Fecha de publicación en la Revista: 2009-07-03

    Delimitar el espacio de las condiciones de lo decible y lo visible, que hacen posible que determinadas experiencias artísticas puedan ser consideradas como arte, y mostrar que lo visible y lo decible remiten a un cierto reparto de lo sensible, pero también a unas ciertas condiciones sociopolíticas en las que el arte está enmarcado, son los objetivos de este ensayo. Se trata de aprovechar las reflexiones de Rancière sobre los regímenes de identificación del arte en virtud de la posibilidad de cuestionar las prácticas artísticas contemporáneas más allá de la dicotomía entre modernidad y posmodernidad. Las preguntas que guían la reflexión son: ¿de qué régimen de identificación depende el arte contemporáneo? y ¿cómo determinar las condiciones sociopolíticas y enunciativas quehacen que la experimentación artística contemporánea pueda ser considerada como arte, propiamente hablando? En la primera parte se sigue el pensamiento de Rancière sobre los regímenes del arte, ampliando algunos de sus ejemplos, en la segunda recogemos la relación entre la política y el arte en el modo en que lo cotidiano se inserta en las experiencias estéticas, en la última sección se trata de registrar las condiciones sociopolíticas que hacen parte de los regímenes de identificación.
  • Música de acordeón, frontera y contrabando en la Guajira, 1960-1980

    Institución: Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia

    Revista: Educación y Ciencia

    Autores: Castillo Castro, Héctor

    Fecha de publicación en la Revista: 2009-07-03

    Analiza algunos rasgos o manifestacionesdel proceso social de frontera enmarcadoen el fenómeno del contrabando, y sudivulgación a través de creaciones de lamúsica de acordeón, de las zonas vallenatay ríana o bajera de Colombia, entre los años1960 y 1980.
  • Normas para la publicación de artículos en la revista educación y ciencia

    Institución: Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia

    Revista: Educación y Ciencia

    Autores: Educación y ciencia, Revista

    Fecha de publicación en la Revista: 2009-07-03

    Los documentos publicables en la revista pueden ser de carácter experimental, teórico, investigativo,informativo o de reflexión, que den cuenta de la laborinvestigativa y pedagógica, de la creatividad y deldebate en la Facultad y fuera de ella. Se reciben colaboraciones de estudiantes, profesores, investigadores y administrativos de la Uptc, de otras universidades nacionales e internacionales, y de escritores en general y tratadistas de la temática de la revista.
  • Editorial

    Institución: Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia

    Revista: Educación y Ciencia

    Autores: Educación y ciencia, Revista

    Fecha de publicación en la Revista: 2009-07-02

    De nuevo tenemos un número más de la Revista Educación y Ciencia, publicación de la Facultad de Educación de la Uptc. Su contenido es una instantánea de la multiplicidad de voces que circulan en la Universidad, para bien, quizá, de un espacio que se resiste a dejarse llevar por el coro que le hace fiesta a los afanes del día, a la vitrina del supermercado y a la algarabía que pide más por menos, bueno, bonito y barato.
  • Estudio psicométrico de los niveles de comprensión de lectura en niños(as) de tercero de primaria
    La investigación tuvo como objetivo construir y validar una prueba para medir los niveles de comprensión de lectura (literal, inferencial, crítico–intertextual) en niños(as) de grado tercero de básicaprimaria. Participaron 95 niños(as) seleccionados de forma intencional con grupos intactos, tanto de colegios públicos como privados de Tunja. A losparticipantes se les aplicó la prueba conformada por tres textos narrativos en forma de cuento cotidiano (uno de familiarización y dos principales) combinado con imágenes, cada uno con tres tipologías de pregunta (selección múltiple, completar y secuencia de imágenes), que permitieron evidenciar el nivel de comprensión. Del análisis psicométrico se eligieron 42 ítems, de un total de 72, teniendo en cuenta el índicede discriminación y el nivel de dificultad. Los resultados evidenciaron un alto nivel de confiabilidad de la prueba de comprensión lectora (K-R = 0,88). No se encontraron diferencias significativas entre los niveles de comprensión lectora con respecto al género, pero sí en relación con el tipo de colegio, los alumnos de colegios privados obtuvieron puntuaciones más altas en el nivel crítico–intertextual.
  • Aproximación a una taxonomía de los objetos de aprendizaje

    Institución: Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia

    Revista: Educación y Ciencia

    Autores: López López, Edgar Nelson

    Fecha de publicación en la Revista: 2007-07-03

    Se presenta una clasificación de objetos de aprendizaje (OA) desde la composición y complejidad en el desarrollo de estos recursos educativos. Además, se enfatiza en el análisis y participación de un equipo interdisciplinario para su construcción y se presentan reflexiones para lograr la motivación para la construcción, reutilización y uso de estos materiales. 
  • Solución de algunas ecuaciones diferenciales ordinarias mediante sus grupos de simetría

    Institución: Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia

    Revista: Educación y Ciencia

    Autores: Maluendas Pardo, Pedro Nel; Gómez Gómez, Flor Alba

    Fecha de publicación en la Revista: 2009-07-03

    Mediante el algoritmo de Lie se pueden encontrar soluciones, con su respectiva clasificación, para las ecuaciones diferenciales ordinarias (EDO), además, sepuede reducir el orden de algunas ecuaciones. Existen ecuaciones de segundo orden que no se pueden reducir ni solucionar, como lo son las ecuaciones trascendentes de Painlevé, puesto que solo admiten el grupo de simetría trivial (Clarkson, 2005). Aquí se dan a conocer algunos grupos de simetría que admiten diferentes EDO de primer, segundo y tercer orden, con sus soluciones respectivas, encontradas en su mayoría a partir de los casos particulares, que sonsoluciones del sistema que resulta de la anulación de la función que define la ecuación diferencial, en la respectiva prolongación. 
  • La ciudad, un organismo vivo: una mirada desde el concepto y la literatura

    Institución: Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia

    Revista: Educación y Ciencia

    Autores: Rodríguez Romero, Nana

    Fecha de publicación en la Revista: 2009-07-03

    Se analiza el tema de la ciudad desde dos puntos de vista: el concepto de ciudad a partir del desarrollo y de la memoria histórica y arquitectónica, y la ciudad como un «videoclip», con base en las teorías de García Canclini, y en la segunda parte se desarrolla una mirada breve de la ciudad desde la literatura.
  • Presentacion

    Institución: Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia

    Revista: Educación y Ciencia

    Autores: Educación y ciencia, Revista

    Fecha de publicación en la Revista: 2009-07-02

    La investigación en la Facultad de Ciencias de la Educación de la UPTC plantea maneras nuevas y diversas de constituirnos como sujetos, es decir, que el contacto y la relación con el conocimiento y el saber hace no solo que auscultemos y construyamos objetos de estudio, formas de construcción e implementación de políticas o saberes, instituciones y formas organizativas como proyectos e innovaciones, sino que preferentemente se pueda pensar al investigador que está inmerso en el presente que lo interroga y lo moldea, que lo cuestiona, pero, además, lo hace partícipe de su dinámica.
  • El gaitanismo en Boyacá: de la derrota presidencial a las resonantes victorias

    Institución: Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia

    Revista: Educación y Ciencia

    Autores: Jiménez Larrotta, Ángel Norberto

    Fecha de publicación en la Revista: 2009-07-03

    Se exponen algunos de los elementos que muestran la importancia que tuvo el gaitanismo, como movimiento político, en el departamento de Boyacá durante el periodo de 1942 a 1948. Se inicia presentando aspectos que dan cuenta del origen del movimiento liderado por Gaitán y de cómo él empieza a aparecer en la vida pública nacional, también se habla de algunas características sociales, económicas y políticas por las que atravesaba Boyacá en el periodo de estudio y que propiciaron la aceptación de Gaitán y su movimiento como la tabla de salvación del pueblo y del mismo Partido Liberal, que desconfiaban del régimen y de las oligarquías, denunciados por Gaitán. Enseguida se demuestra que el movimiento gaitanista,lejos de perder fuerza por la derrota sufrida en las elecciones presidenciales de 1946, se fortaleció gracias a la gran cantidad de adhesiones y apoyo que recibió del pueblo boyacense, lo cual lo llevó a ser el gran triunfador de las elecciones realizadas en 1947 y a ser reconocido jefe único del liberalismo en el país.
  • Language as Power: Verbal Aggression Seen Through the Lens of Critical Applied Linguistics

    Institución: Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia

    Revista: Educación y Ciencia

    Autores: Niño Guanumen, María del Carmen

    Fecha de publicación en la Revista: 2009-07-03

    This article shares a language classroom experience, in which language was used as a form of exercising aggression. A real example is used for describing theexperience and then, the situation is analyzed from the perspective of critical applied linguistics discipline. In the classroom, language adopts different forms and purposes and the language teacher plays a very relevant role as mediator for creating tolerant environments where the respect for the human dignity takes place. In this scenery (these arenas) critical pedagogy, its theory and practice, is an alternative to help language teachers to reflect and to take actions about the use and impact of the language in the schoolcontext. From a critical applied linguistics approach, language class more than a linguistic fact is a humanistic act that turns the classroom into a social practice.