vol. 7 núm. 2 (2018)

Browse

Recent Items

Now showing 1 - 4 of 4
  • Efecto de actividades propioceptivas en la atención de escolares de grado tercero de la Institución Educativa José Eusebio Caro de Medellín-Colombia
    Objetivo: se analizaron los efectos de las actividades propioceptivas sobre la atención de 62 niños del grado tercero de la institución Educativa José Eusebio Caro de la ciudad de Medellín, Colombia. Método: con una metodología cuasi experimental, se aplicaron cuatro test atencionales (TMT, d2, Caras Test de percepción de diferencias y Dígitos). Resultados: con la aplicación del plan de actividades físicas propioceptivas con énfasis en el equilibrio, la postura y orientación espacial, y su vinculación con las redes atencionales propuestas por Posner, se establecieron diferencias significativas en los cuatro test atencionales para el grupo experimental. Conclusión: se concluye que un plan de actividades propioceptivas produce efectos significativos en la atención de los niños escolares del grado tercero.
  • Efecto de entrenar por modelamiento para el desarrollo coordinativo en tenistas de 10-16 años
    Objetivo: medir el efecto sobre el desarrollo coordinativo de un programa de entrenamiento por modelamiento en jugadores de tenis de campo. Método: estudio con diseño cuasi experimental, con alcance explicativo y enfoque cuantitativo para la comprobación de las hipótesis. La población fueron jugadores de tenis de campo del Club deportivo del Colegio Boyacá, de ambos géneros. La muestra se determinó en 20 deportistas, 10 del grupo control y 10 del grupo experimental, con edades entre 10 y 16 años. Se utilizó el Test motor complejo para valorar las capacidades coordinativas estructurado en seis zonas (Lorenzo, 2009). Resultados: se determinó que el entrenamiento por modelamiento tuvo efectos de mejora en el desarrollo de las capacidades coordinativas, con diferencia de la media en el pre test y del pos test en el grupo experimental de 13,3610 seg, lo que determina una alta significancia de p=0,000.
  • Gesto técnico del pateo a balón detenido en fútbol: estudio de caso, un análisis comparativo en 3d
    Objetivo: comparar el gesto de pateo con el borde interno a balón detenido en fútbol con el pie dominante, entre un sujeto con experiencia y un sujeto inexperto. Método: cada sujeto realizó tres intentos del gesto en las mismas condiciones; fue elegido el mejor gesto al momento del análisis, según las recomendaciones de la literatura en la ejecución y experticia de los investigadores. Las grabaciones fueron realizadas en 3D con ayuda de dos cámaras de alta velocidad. Las filmaciones fueron analizadas con el programa SkillSpector versión 1.3.2. Resultado: se verificó que el sujeto experimentado reporta datos de velocidad de impacto y ángulos articulares en miembros inferiores, superiores al sujeto inexperto.
  • Procesos escriturales en el marco de los procesos de enseñanza-aprendizaje. Hacer de la escritura un hábito

    Institución: Universidad de Antioquia

    Revista: VIREF Revista de Educación Física

    Autores: Cardona Mejía, Liliana María; Padierna Cardona, Juan Carlos

    Fecha de publicación en la Revista: 2018-08-10

    Este escrito nace de la indagación y reflexión del quehacer docente, encontrando prácticas discursivas con poca producción intelectual en donde abundan las estrategias metodológicas que se aplican en clase, pero escasean los registros que se hacen de ellas. De esta manera, las intervenciones del docente se desarrollan más desde lo anecdótico que de producciones propias y es que se cree que ésta es una tarea ardua que requiere capacidades y técnicas especiales que no todos poseemos. Sin embargo, se pretende mostrar en este escrito, que la escritura está al alcance de todos y no es solo un asunto de ortografía y gramática. Se plantean estrategias para solucionar algunas dificultades que los estudiantes manifiestan tener a la hora de escribir, haciendo énfasis en que este ejercicio requiere una planeación y un método y se desarrolla a través de tres fases, como son la pre escritura, la escritura y la post escritura. De igual manera, se ofrecen algunas herramientas que facilitan el proceso y ayudan a solucionar problemas de gramática, precisión semántica y uso de palabras adecuadas, tales como diccionarios de dudas, diccionarios etimológicos e ideológicos, entre otros. Es importante entender que existen varios tipos de escritura: desde lo creativo y personal, hasta lo funcional y expositivo, y cada uno de ellos tiene fines y formas diferentes. En todo caso, se reconoce que la escritura no puede tomarse de manera esporádica como para cumplir con una tarea; es algo que requiere constancia y hábito para lograr buenos resultados. Finalmente, se reconoce el diario, la libreta de apuntes y la autobiografía, como herramientas con las que puede uno aventurarse a escribir, y se hace énfasis en el ensayo, dado que es una de las formas de escritura más frecuentes en los procesos de enseñanza – aprendizaje.