núm. 2 (2012): ergoletrias
Browse
Recent Items
- Expresiones de la novela negra y el género policíaco en la novela de la violencia en Colombia
Institución: Universidad del Tolima
Revista: Ergoletrías
Autores: Riaño Segura, Paul
Fecha de publicación en la Revista: 2019-02-01
En la mayoría de los casos, el términoviolencia alude al hecho de muerte ybarbarie, y esto significa un evento difícilde evitar. Sin embargo, determinar que dichotérmino también se cataloga como un elementoestético dentro del ámbito literario, esalgo realmente novedoso y que no debe pasardesapercibido. Por lo tanto, enfatizar en dos géneros de la literatura, como son la novelade la violencia y el género policiaco o la novelanegra es un hecho que nos puede aproximara esa mirada de lo que es la violencia, y quésignifica dentro de lo literario. - Pluralidad y métodos en Los ejércitos de Evelio Rosero
Institución: Universidad del Tolima
Revista: Ergoletrías
Autores: CARRILLO SALAZAR, Monica Lorena
Fecha de publicación en la Revista: 2019-02-01
Karl Kohut plantea en “Literatura ymemoria” tres maneras de asumir eltiempo desde la literatura: una es delpresente hacia el futuro; la siguiente, es el presentepara el presente; finalmente, el presentemirando el pasado. En esta ocasión interesa laúltima posibilidad: “siendo éste el caso en elque la literatura parece identificarse más conla memoria” (2004). La memoria del conflictoarmado vivido por Colombia es un elementovital en la novela Los ejércitos (2007) de EvelioRosero, merecedora del premio Tusquets Editoresde Novela 2006. - Parresía poética: una sinfonía para Charly García en Manicomio rock
Institución: Universidad del Tolima
Revista: Ergoletrías
Autores: Rozo Montenegro, Oscar M. paola
Fecha de publicación en la Revista: 2019-02-01
La poesía como manifestación artísticaestá en la espera de un yo renovadorde la melodía de sus versos, los cualesaguardan como aquel piano, el espíritu dequien con la lectura recree la mirada de otro.De acuerdo con lo anterior, se podría deducirque el poeta, desde su concepción de vida condensaen el lenguaje la necesidad de retornara los griegos, a esa condición humana perdidaen la diacronía del tiempo y el afán de lamodernidad. - Colibrí
Institución: Universidad del Tolima
Revista: Ergoletrías
Autores: Gutiérrez, Camila Alejandra
Fecha de publicación en la Revista: 2019-02-01
Mi boca es refugio,la vainilla oculta entre piernas.Tú, girasol desnudo,Yo, artista conjugado,Humedezco de ambrosía. - El mito de la caverna: entre ironías y reflexiones pedagógicas
Institución: Universidad del Tolima
Revista: Ergoletrías
Autores: Orozco Giraldo, Consuelo
Fecha de publicación en la Revista: 2019-02-01
Aunque nos quedamos cortos, elpresente escrito pretende, de unlado, ofrecer una mirada generalsobre la filosofía o maniqueísmoplatónico del que somos hijos y del otro lado,hacer aduana e identificar la ironías y crudezasaplicables a la actualidad educativa que subyacenen el mito de la caverna presente en obramás influyente de Platón: La Republica. - Razones
Institución: Universidad del Tolima
Revista: Ergoletrías
Autores: Girón de la Barrera, Diana María
Fecha de publicación en la Revista: 2019-02-01
Para negarme a la vida no tengo razones, ellafluye como el agua de un río en busca de esemar de posibilidades.He de dejar de ser quebrada, arroyo, lago,fuente, para ser río en busca de ese mar de posibilidades. - Efigies líquidas
Institución: Universidad del Tolima
Revista: Ergoletrías
Autores: Abello, Luis Fernando
Fecha de publicación en la Revista: 2019-02-01
La piedra talladabajo el círculoacuáticode los peces. - A favor del viento
Institución: Universidad del Tolima
Revista: Ergoletrías
Autores: Cantillo Prada, José Ermides
Fecha de publicación en la Revista: 2019-02-01
En el árbol, además del fruto,se mece el ahorcado.Padre, ángel, poeta, deudor. No lo sé.Contemplo el árbol, sus polvorientas ramas.Calculo la distancia que existeentre mí y el árbol. No hay pájaros.Migraron a otros lares. El campo es inmenso.La brisa inclemente y menuda va y viene.El fruto del árbol es maravilloso.Pruébelo antes de tensar la cuerda. - J. Cortázar: ‘la flecha anda por el aire’
Institución: Universidad del Tolima
Revista: Ergoletrías
Autores: Lasso, Luis Ernesto
Fecha de publicación en la Revista: 2019-02-01
Clase media, colegio nacional, padreabandonador, criado por mujeres enmedio del mundo convulsionado del peronismo,al terminar pedagogía y sentar plazade maestro en provincia, no estaba suficientementeequipado para entrar a la historia, paraconformar la escasa familia de los hombres:educador sin raíces (mediocrizado), sentíaque la patria, que el mundo estaban fuera. - Rebeldía y nostalgia en adiós a las muchedumbres, de José Ángel Cuevas
Institución: Universidad del Tolima
Revista: Ergoletrías
Autores: Gaitán Bayona, Jorge Ladino
Fecha de publicación en la Revista: 2019-02-01
Hubo un tiempo en que “las cabezas pareceque iban a salir disparadas de loshombros” (Cuevas, 1989, p. 18) y elser humano se sentía en sintonía con lo ocurridoen el planeta, no sólo porque el rock y elespíritu rebelde desataron un “movimientode cuerpos y almas entabladoal ritmo del mundo”(p. 19), sino también porqueexistía un sentido desolidaridad, memoria eindignación frente a losabusos cometidos en diversaslatitudes: “EstadosUnidos bombardeaba sinpiedad/ Vietnam del Norte./ Rusia invadió Checoslovaquia”(p. 18). - Evolutivo
Institución: Universidad del Tolima
Revista: Ergoletrías
Autores: González Villamarín, Omar Alejandro
Fecha de publicación en la Revista: 2019-02-01
¿Contaron ya que estuvo el mito?Yaravíes dijeron en el pasadoque lo delicado del loroera repetir lo innombrable.También contaron que de esa greda erigieron al hombre.Cosas de bilis. - Poemas inéditos de Nelson Romero Guzmán
Institución: Universidad del Tolima
Revista: Ergoletrías
Autores: Romero Guzmán, Nelson
Fecha de publicación en la Revista: 2019-02-01
Ángeles domésticosDestrozos en casaMirando una imagen - Fantasma
Institución: Universidad del Tolima
Revista: Ergoletrías
Autores: Gamboa Bobadilla, Carlos Arturo
Fecha de publicación en la Revista: 2019-02-01
sus ojos rodeados por las acuosas despedidas,por el abrazo de su madre, por la mano levantadadel hermano primogénito. Al principiopusimos un ramillete de silencio sobre el lugarque ocupó en la mesa, luego nos dolió lanoche y el raciocinio terminó por convencernuestras miradas. - Literatura y lenguaje simbólico: Un merodeo inconcluso sobre Saramago
Institución: Universidad del Tolima
Revista: Ergoletrías
Autores: Hernández, Elmer
Fecha de publicación en la Revista: 2019-02-01
Laliteratura de todos los tiempos se haconstruido sobre las bases de las realidadesmíticas, las que, a su vez, le sirvende fundamento a la condición humana. Un excelentecamino del mito para mantenerse vivoy vigente en la memoria de los hombres es laliteratura. No obstante, debe considerarse quela lírica, el drama y la prosa, entre otras expresionesliterarias, no son mitos en sí mismos;no pueden serlo, pero si son un vehículo parael libre fluir del mito dentro de la cultura. Yquizá ello explique la inmortalidad de la literaturade la Grecia antigua, de la Roma antigua,del Renacimiento y, en fin, de aquellasliteraturas escritas en una época particular,pero destinadas a pertenecerle a los hombresde todos los tiempos. - Los procesos pedagógicos del lenguaje involucrados en la obra Inspiración
Institución: Universidad del Tolima
Revista: Ergoletrías
Autores: Herrera Arciniegas, Gloria Natividad
Fecha de publicación en la Revista: 2019-02-01
Los procesos pedagógicos del lenguajedeben surgir de una mente creadora,imaginativa e inquieta colmada depasión y amor por lo que se enseña y se programapara eludir el tiempo y crecer en conocimiento,además; el núcleo de lo humanoestá en un acto de amor educativo un acto desensibilidad, no entendido como compasióno lastima, sino como una responsabilidad deimportancia en el otro, el débil, el niño, y el anciano. - En la cama… donde amas, donde sueñas, donde engañas
Institución: Universidad del Tolima
Revista: Ergoletrías
Autores: Duque Rincón, Andrés Ricardo
Fecha de publicación en la Revista: 2019-02-01
En la cama es una película dirigida porel chileno Matías Bize que como la mayorparte de las obras artísticas, centrasu temática en los conflictos que genera elamor en el ser humano y lo cual reafirma laconsideración que al respecto tiene el pensadoralemán Schopenhauer, para quien “no espermitido dudar de la realidad del amor ni desu importancia” (1998, p. 3). - Raíces: un poemario pintado desde la intimidad de un crimen
Institución: Universidad del Tolima
Revista: Ergoletrías
Autores: Rendón Ardila, Efraín
Fecha de publicación en la Revista: 2019-02-01
Pastor Polanía nació en la vereda SantaRita del municipio de Aipe, Huila, enel año de 1946, pero fue registrado enAtaco, Tolima. Adelantó estudios de licenciaturaen tecnología educativa en la UniversidadSurcolombiana. Fue fundador del Colegio BachilleratoNocturno, Instituto de Cultura “JoséEustasio Rivera” y director de la revista Tiempode Palabra. - Homenaje al escritor Álvaro mutis
Institución: Universidad del Tolima
Revista: Ergoletrías
Autores: Vargas Celemín, Libardo
Fecha de publicación en la Revista: 2019-02-01
Escucha, escucha, escuchaGaviero errabundo,Las voces que te siguenTus pasos por el mundo. - Centenario de Vinicius de Moraes: Entre la bossa nova y la poesía
Institución: Universidad del Tolima
Revista: Ergoletrías
Autores: de Moraes:, Vinicius
Fecha de publicación en la Revista: 2019-02-01
El 19 de octubre se cumplió el centenariodel nacimiento de Vinicius de Moraes,escritor y músico oriundo de Río de Janeiroy fallecido en la misma ciudad el 9 dejulio de 1980. Caetano Veloso en su autobiografíaVerdad tropical señala que gracias a laimpronta de Vinicius es probable que en Brasilse “hayan creado las canciones de protestamás elegantes del mundo”. Su Bossa Nova, depuradaen ritmo y rica en recursos retóricos,invita a reflexionar no sólo las desigualdadessociales en su país, sino también los grandeshorrores del siglo XX. - tras los versos de Job
Institución: Universidad del Tolima
Revista: Ergoletrías
Autores: trujillo, Jhon Edwin
Fecha de publicación en la Revista: 2019-02-01
Todo lector busca una experiencia significativa con el texto literario. Dicha experienciaestá mediada por las íntimasconsideraciones que cada sujeto se hace sobresu experiencia como lector: la mía, hallarla singularidad de la palabra.