núm. 14 (2021)
Browse
Recent Items
- La danza de la tierra: el material musical, rito y sacrificio en La consagración de la primavera de Igor Stravinsky
Institución: Universidad EAFIT
Revista: Ricercare
Autores: Aguía Betancourt, Nicolás
Fecha de publicación en la Revista: 2021-12-10
En este artículo, se examina la concepción adorniana del material musical en la obra de Stravinsky y el análisis del mito que hace el filósofo René Girard en La Consagración de la Primavera. La aproximación teórica desde la concepción girardiana del sacrificio permite reexaminar la obra de Stravinsky y el significado del impacto de escenificar el asesinato fundacional, a inicios del siglo XX. La estructura de la violencia sacrificial que expone Girard expande el análisis de la obra del compositor ruso ofreciendo una lectura antropológica del hecho artístico. De este modo, el horizonte crítico que abre el pensamiento girardiano apuntala una contextualización de la obra que va más allá de una postura respecto a la sedimentación del material musical. - Breves variaciones sobre un tema original
Institución: Universidad EAFIT
Revista: Ricercare
Autores: Gómez Alvarez, Isabel
Fecha de publicación en la Revista: 2021-03-04
Esta obra se empezó a escribir en 2017 en el segundo semestre del pregrado en composición y fue terminada en 2021 con motivo de la convocatoria en la cual resultó ganadora.En la obra se busca una sonoridad lúgubre y se hace alusión a etapas de un duelo, principalmente negación e ira. - Funcionalidad y Recursos Tímbricos en la Guitarra: Clasificación de las Posibilidades Tímbricas del Instrumento para Enriquecer una Propuesta Musical Interpretativa
Institución: Universidad EAFIT
Revista: Ricercare
Autores: Molano Posada, Juan Manuel
Fecha de publicación en la Revista: 2021-03-04
Este artículo aborda el timbre como un aspecto importante en la interpretación de obras para guitarra, y se enfoca particularmente en un repertorio en el cual no son explícitas las indicaciones tímbricas. Para ello, se define inicialmente el papel que ha ocupado el timbre dentro de la comunidad guitarrística a lo largo de la historia; posteriormente, se determina qué aspectos técnicos del instrumento permiten variación tímbrica; y, por último, se clasifican las funciones que ocupa el timbre dentro del discurso musical a partir de ejemplos de diferentes periodos estilísticos. Esto con el fin de presentar una visión interpretativa, por medio de la cual, el intérprete guitarrista pueda incorporar estos matices de una manera clara, consciente, y coherente con el discurso musical. - El nuevo empirismo: musicología sistemática en una era postmodernista
Institución: Universidad EAFIT
Revista: Ricercare
Autores: Huron, David; Yepes, Gustavo
Fecha de publicación en la Revista: 2021-03-04
Se ofrece una panorámica de las corrientes intelectuales en la Filosofía del conocimiento y en la metodología de la investigación, con una retrospectiva que da cuenta de las diferencias que han surgido entre las disciplinas, tales como los métodos comúnmente usados en ciencia, historia o teoría literaria. El postmodernismo y el empirismo científico son descritos y presentados como dos lados de la misma moneda que llamamos escepticismo. Se propone que la elección metodológica para cualquier programa de investigación sea guiada (también) por consideraciones morales y estéticas. Un cuidadoso examen de estos riesgos puede sugerir el uso de un método no ortodoxo, como el cuantitativo en historia o el deconstructivo en ciencia. Se arguye que las herramientas metodológicas (como, por ejemplo, la navaja de Occam) no deberían ser confundidas como puntos de vista filosóficos universales. El artículo aboga por una ampliación de la educación en Metodología, tanto en las artes como en las disciplinas científicas y, en particular, favorece y defiende el uso de metodologías cuantitativas empíricas en varias áreas académicas de la música. - Staring Wei Jie to Death
Institución: Universidad EAFIT
Revista: Ricercare
Autores: Brito, Paulo do Nacimiento
Fecha de publicación en la Revista: 2021-03-04
Staring Wei Jie to Death uses the notion of evocation to give musical form to a peculiar story from ancient China. Wei Jie is a historical figure who served as a court official under the Jin dynasty during the late 3rd to early 4th centuries C.E. The Book of Jin relates that he was legendary even in his own time for his astonishing physical beauty, and that it proved to be the cause of his death. For when the Jin empire was threatened by barbarian invaders, Wei Jie fled south, to the city known today as Nanjing; there, people were so eager to catch a glimpse of his unearthly beauty that a crowd gathered to see him arrive. But Wei Jie, frail in health, could not withstand the force of their collective gaze, and thus, the story goes, he was stared to death. Rather than narrating events in a linear or programmatic fashion, Staring Wei Jie to Death instead takes certain aural “cues” from the ancient text and calls upon the orchestra to evoke the textual narrative by giving sound to key elements associated with it. Each of the work’s four sections is constructed around one of these elements, moving from sonically “concrete” to “abstract”: the ringing of jade in “The Man of Jade” (jade being a Chinese metaphor for beauty), the din of battle in “Great Chaos under Heaven,” the remote splendor of “Ancient Nanjing,” and finally, the consuming power of the gaze in “Staring Wei Jie to Death.” - Educación Musical para la Paz: Proyectos musicales con fines sociales
Institución: Universidad EAFIT
Revista: Ricercare
Autores: Cobo Dorado, Karina
Fecha de publicación en la Revista: 2021-07-26
Los programas musicales con vocación social, muy difundidos actualmente a nivel mundial, constituyen verdaderos espacios profesionales en donde los profesores y profesoras de música cumplen un rol de mediadores/as de paz. La música se convierte allí en una herramienta de construcción de paz no solamente gracias a su dimensión expresiva y artística, sino también a la adecuada gestión de las situaciones pedagógicas en las que se aprende. Este artículo es un ensayo reflexivo basado en una investigación exploratoria sobre los programas músico-sociales de la Fundación Batuta de Colombia y Démos de Francia. En estos casos se puede considerar la educación musical para la paz como un proceso de democratización cultural, en el que se desarrollan la creatividad, las dinámicas de grupo y la inclusión social territorial, y en donde la planificación y la innovación pedagógica son esenciales. La formación docente debe por lo tanto adaptarse a estos nuevos retos y necesidades de la sociedad contemporánea. - Reflexiones sobre la percepción musical: El cuerpo artificial y la empatía
Institución: Universidad EAFIT
Revista: Ricercare
Autores: Hidalgo Valbuena, Crhistian Esteban
Fecha de publicación en la Revista: 2021-03-04
La conexión emocional que el receptor experimenta mientras escucha la música, es un concepto de vaga definición en la investigación en música. Alrededor de hace tres décadas, apareció la psicología musical como disciplina para intentar comprender este fenómeno y, recientemente, la neurociencia y los estudios humanísticos se han visto involucrados también en el tema. Sin embargo, los científicos todavía no han completamente entendido las implicaciones de las respuestas automáticas e inconsciente del escucha. En línea con autores y estudios modernos que sugieren que la empatía es el principal órgano de percepción debido a la ilusión de un cuerpo artificial, este artículo presenta un acercamiento interdisciplinario para entender las emociones que derivan del escuchar música. - Enseñanza colectiva de la guitarra: una investigación bibliográfica en las actas de los encuentros anuales de la ABEM entre 2003-2017
Institución: Universidad EAFIT
Revista: Ricercare
Autores: Amat y León Correa, Carlos Augusto
Fecha de publicación en la Revista: 2021-03-05
Esta pesquisa teve como objetivo geral mapear e analisar as publicações acerca do ensino coletivo de violão nos Anais dos Encontros s da ABEM entre os anos 2003- 2017. A partir do método de pesquisa bibliográfica, a investigação categorizou e analisou as publicações nesta fonte de divulgação cientifica específica. Através da análise e reflexões sobre os materiais coletados, foram identificadas: 51 publicações já realizadas na temática no período 2003-2017; realizou-se a quantificação de incidências das palavras chave; identificou-se 22 trabalhos de pesquisa e outros 29 de relatos de experiência, os quais foram categorizados pelos seus objetivos correspondentes; da mesma forma categorizou-se os níveis acadêmicos dos trabalhos, separados por aqueles que são de monografia, mestrado, doutorado e especialização. Finalmente, identificou-se os contextos sociais e culturais que permeiam o desenvolvimento das práticas ou investigações encontradas.