vol. 21 núm. 27 (2019): maestros en formación para el tiempo presente

Browse

Recent Items

Now showing 1 - 13 of 13
  • De cuerpo femenino, roles de mujer y erotismo

    Institución: Universidad de Antioquia

    Revista: Cuadernos Pedagógicos

    Autores: Zapata Ramírez, John Alexander

    Fecha de publicación en la Revista: 2019-01-31

    El presente texto es un acercamiento a las concepciones, representaciones y reflexiones acerca del cuerpo femenino y roles de mujer de estudiantes de noveno y décimo grado de la Institución Educativa Javiera Londoño, sede centro, en la ciudad de Medellín. Es, a su vez, una reflexión de la práctica pedagógica en la Licenciatura en Educación Básica, con énfasis en Humanidades, Lengua Castellana, desde donde se desarrolló el proyecto de investigación “Afrodita pasa al espejo: construcciones y representaciones de cuerpo femenino y erotismo, desde el arte y la literatura, en mujeres adolescentes”. En el marco de este proyecto se planeó y ejecutó una secuencia didáctica con base en un corpus de obras literarias y de arte pictográfico, cuentos y pinturas de mujeres colombianas del siglo XX y XXI, que tocan el tema del erotismo y el cuerpo femenino, explícita e implícitamente. También se traen a colación dos talleres llevados a cabo con las estudiantes.
  • Tejer con los hilos de la propia voz: experiencias de lectura y escritura de mujeres populares

    Institución: Universidad de Antioquia

    Revista: Cuadernos Pedagógicos

    Autores: Caro Naranjo, Diana Patricia; Cardona Orrego, Carolina

    Fecha de publicación en la Revista: 2019-01-31

    Este artículo pretende evidenciar las reflexiones que han emanado del proceso investigativo llevado a cabo en la práctica pedagógica de la Licenciatura en Educación Básica, con énfasis en Humanidades, Lengua Castellana, acerca de procesos de lectura y escritura orientados por el enfoques ociocultural con mujeres populares adultas desde una apuesta de educación popular. Las preguntas alrededor de estos procesos se han circunscrito en los espacios formales de la enseñanza y en el campo de la alfabetización, y los procesos de mujeres se han centrado en el ámbito político e histórico. Por esto, sentimos necesario emprender una propuesta de formación en la que se evidencien esas otras formas de significar, de leer y de escribir de estas mujeres, teniendo como eje de articulación la formación en lenguaje y la formación política.
  • Tres arquitecturas del acto de enseñar: una lectura en clave reflexiva de la “Primera carta” de Paulo Freire

    Institución: Universidad de Antioquia

    Revista: Cuadernos Pedagógicos

    Autores: Pérez Uribe, Wilson

    Fecha de publicación en la Revista: 2019-01-31

    Esta reflexión está basada en la lectura de la “Primera carta” de Paulo Freire. Quien se atreva a enseñar está en la obligación de pensar su actividad en los términos críticos del aprender. Por tal motivo, se establecen tres arquitecturas para comprender la configuración del acto de enseñar en la relación entre educador y alumno. Se aborda la educación posterior al aprendizaje, la lectura del mundo, la lectura de la palabra y el encuentro entre el estudiar, el leer y el escribir. Se concluye cómo el educador puede hacer de su práctica una experiencia crítica y vívida frente al mundo en su complejidad, resumido este, naturalmente, en las relaciones epistemológicas que se establecen en el aula de clase con los alumnos.
  • La divina práctica

    Institución: Universidad de Antioquia

    Revista: Cuadernos Pedagógicos

    Autores: Ruiz Mosquera, María Alexandra

    Fecha de publicación en la Revista: 2019-01-31

    Haciendo uso de una analogía basada en los tres reinos descritos en La Divina Comedia, este relato narra una de mis experiencias pedagógicas como maestra en formación en una institución educativa de Medellín, en la que aprendí, entre otros asuntos de no poca importancia, que no es lo mismo ser una “practicante”, una “maestra en formación” o una “maestra”.
  • Perspectiva ética de la evaluación educativa: reflexiones para deconstruir una representación de la evaluación como salvoconducto cultural

    Institución: Universidad de Antioquia

    Revista: Cuadernos Pedagógicos

    Autores: Franco Puerta, Esteban

    Fecha de publicación en la Revista: 2019-01-31

    La evaluación educativa, desde una perspectiva sumativa, pretende objetivizar los aprendizajes y concebir técnicas y usos enfunción de la racionalidad instrumental que propone la evaluación como promoción y no como proceso formativo. Dicha representación de la evaluación como salvoconducto cultural fija unas arbitrariedades en los actos pedagógicos que amplían asimetrías entre maestro y estudiante. En ese sentido, una posibilidad para transformar esas relaciones de poder se plantea desde los dilemas ético-políticos, que suponen la importancia de la negociación, la autonomía y la persuasión en todo acto educativo. La toma de decisiones reflexivas en la evaluación, en razón a los sujetos, los fines, el contexto, lo teórico y lo técnico, permitirá a los maestros y las maestras en formación deconstruir aquella representación de la evaluación como salvoconducto cultural y transitar por las sendas de la evaluación formativa.
  • Tejiendo mi historia literaria

    Institución: Universidad de Antioquia

    Revista: Cuadernos Pedagógicos

    Autores: Rivillas Arbeláez, Leidy Johana

    Fecha de publicación en la Revista: 2019-01-31

    Una reflexión personal sobre lugares, personas, autores y experiencias que formaron parte de una madeja de hilos, de lazos, que me permitieron tejer, poco a poco y casi sin darme cuenta, mi historia literaria, es el punto de partida para develar mi vivencia. Este texto es una ruta del viaje, físico y espiritual, que transformó mi modo de estar en el mundo, de verlo y de relacionarme con él; es la cartografía de un encuentro que dejó huellas indelebles en mí y que me mostró el camino a seguir.
  • Consideraciones frente a los enfoques curriculares y la práctica pedagógica en las Escuelas Normales

    Institución: Universidad de Antioquia

    Revista: Cuadernos Pedagógicos

    Autores: Ospina Raigoza, Viviana; Restrepo Álvarez, Raquel; Londoño Ochoa, Carolina

    Fecha de publicación en la Revista: 2019-01-31

    Este trabajo nace de nuestro interés como intelectuales de la educación en explorar la incidencia que tiene la formación de los maestros en sus prácticas pedagógicas. De igual manera, analizar aquellos discursos, teorías y enfoques que se instalan para pensar la formación de maestros en las Escuelas Normales. Estas reflexiones surgen de un ejercicio investigativo realizado en el marco del trabajo de grado en dos de estas escuelas, bajo una metodología de corte cualitativo. Para el desarrollo de la investigación se realizaron entrevistas, grupos de discusión y análisis documental, lo cual permitió explorar los enfoques curriculares presentes en el Programa de Formación Complementaria de dichas Normales y su relación con las prácticas pedagógicas.
  • En medio de un mar de cemento siempre hay un faro en forma de escuela

    Institución: Universidad de Antioquia

    Revista: Cuadernos Pedagógicos

    Autores: Cadavid Trujillo, Santiago

    Fecha de publicación en la Revista: 2019-01-31

    Este ensayo busca reflejar la experiencia vívida dentro de un centro educativo específico, desde la mirada en proyección de un docente en formación, con aquellas situaciones que implica estar en proceso de práctica: sus devenires, sus construcciones; los retos en los cuales se ve sumido al estar inmerso en dinámicas escolares, como también todo el proceso de acercamiento a la institución, a partir del viaje de camino al lugar, hasta el salón de clases, los niños y su construcción individual como sujetos de saber.
  • Hacia una necesaria utopía alterglobalizadora del paisaje geográfico de Medellín

    Institución: Universidad de Antioquia

    Revista: Cuadernos Pedagógicos

    Autores: Hernández, Mónica Marcela

    Fecha de publicación en la Revista: 2019-01-31

    En la actualidad nos enfrentamos a un paisaje urbano de la ciudad de Medellín que refleja una indiferencia generalizada frente a disparidades geográficas sobre la riqueza y el poder, y, por lo mismo, dan cuenta de un desarrollo geográfico desigual. En este texto se realiza una breve reflexión sobre las condiciones de posibilidad existentes para que la noción de paisaje utópico pueda contrarrestar dichas desigualdades espaciales en Medellín, que en la actualidad son tan evidentes. Para ello, primero se hace un breve recorrido por el concepto de utopía y su aterrizaje a la reflexión espacial, con el fin de construir algunos planteamientos que permitan visibilizar las relaciones entre paisaje utópico y la lucha por la disminución de las desigualdades espaciales en la ciudad de Medellín. Finalmente se exponen algunas ideas breves de lo que esta reflexión puede aportar a la formación de maestros de Ciencias Sociales.
  • Y llegó la hora

    Institución: Universidad de Antioquia

    Revista: Cuadernos Pedagógicos

    Autores: Sánchez, Jorge Ignacio

    Fecha de publicación en la Revista: 2019-01-31

  • Reelaboración de la historia preliminar de un trabajo de grado

    Institución: Universidad de Antioquia

    Revista: Cuadernos Pedagógicos

    Autores: Rivillas Molina, César Augusto

    Fecha de publicación en la Revista: 2019-01-31

    El presente artículo relata los acontecimientos previos a la construcción del objeto de estudio de un trabajo de grado que, ya en las postrimerías de su entrega al Comité de Práctica, fue titulado “Enseñanza de contenidos procedimentales en Ciencias Sociales: un análisis de sus formas escolares y de la influencia de la cultura escolar”. Es, pues, una reflexión  que nace en el contexto de la práctica pedagógica de la Licenciatura en Educación básica, con énfasis en Ciencias Sociales, y que se aprovecha en cierta medida de las narraciones contenidas en el Diario pedagógico, no para explicar teóricamente los antecedentes de una investigación cuyo nombre —como en casi todos los casos— termina siempre tan formal y académico, sino para narrar mis experiencias cotidianas en mi práctica pedagógica y vincularlas con mis reflexiones como maestro en formación.
  • Ser maestro hoy

    Institución: Universidad de Antioquia

    Revista: Cuadernos Pedagógicos

    Autores: González, Víctor Manuel

    Fecha de publicación en la Revista: 2019-01-31

    La razón instrumental, propia del capitalismo, ha ido configurando la imagen de un maestro mediado por la automatización técnica de su quehacer, reduciendo su praxis pedagógica a un simple ejercicio instrumental. Esta despedagogización se ha venido materializando a través de la lógica neoliberal, presente en la legislación educativa colombiana. Ante esta situación, se hace necesario que el maestro se reconozca como sujeto de saber pedagógico y profesional de la educación, pensándose el proceso educativo a una escala planetaria, nacional y local, evitando replicar esquemas de pensamiento anclados en una episteme colonial. En este contexto, el autor centra la reflexión sobre lo que desde su perspectiva significa ser maestro hoy. Para ello, inicialmente aborda lo que le representa ese “hoy” como escenario de acción del maestro, para, a continuación, disertar sobre lo que le significa, en un hoy tan incierto, ese “ser maestro".
  • Paisajes narrados: un acercamiento al paisaje urbano de Río de Janeiro

    Institución: Universidad de Antioquia

    Revista: Cuadernos Pedagógicos

    Autores: Ocampo Ospina, Luisa Fernanda; Valencia Carvajal, Santiago

    Fecha de publicación en la Revista: 2019-01-31

    El diálogo entre los saberes de la geografía y la literatura proporciona elementos para la lectura del espacio geográfico, nosólo como un espacio producido o como un resultado de la producción del hombre, sino como una realidad construida. Siendo así, la indagación en obras literarias por la manifestación de la categoría de paisaje, involucra pensar en el estudio de las costumbres y cotidianidades de la vida de los habitantes de los lugares, la topografía y los elementos físicos presentes, posibilitando la comprensión de la relación del hombre con el medio físico, social y cultural. En este sentido, la obra de Rubem Fonseca, “El arte de caminar por las calles de Río de Janeiro" se constituye en una muestra de la vivencia cotidiana de los sujetos en la ciudad de Río, en la interacción y la concreción del espacio urbano, donde se ponen de manifiesto sus acciones y experiencias diarias.