núm. 1 (2020)
Browse
Recent Items
- Caracterización estratigráfica, petrográfica y geoquímica de la formación Girón, en la sección del km 42 vía Girón-Zapatoca, al este del puente Gómez Ortiz, departamento de Santander
Institución: Fundación Universitaria del Área Andina
Revista: Documentos de trabajo Areandina
Autores: Jaramillo Minorta, Diego Fernando; Martínez Barros, Abraham Daniel; Rojas Martínez, Ernesto Elías
Fecha de publicación en la Revista: 2020-12-14
La formación Girón es una unidad variable, término implementado por primera vez por Hettner (1892), esta aflora en todo el anticlinal de Los Cobardes con una larga extensión de norte a sur, atravesando varios municipios de Santander. La sección de interés está constituida por arenisca limosa y limolita masiva compacta en su base (unidad 1), alternando con areniscas limosa hacia el centro (unidades 2 y 3) y arenisca (unidad 4), constituida hacia el techo por arenisca limosa (unidad 5) con limolitas de alta porosidad (unidad 6). Esta investigación busca caracterizar desde el punto de vista, estratigráfico, petrográfico y geoquímico la sección aflorante en el km 42 vía Girón-Zapatoca a partir del análisis mineralógico, composicional, facial y paleoambiental, que permita establecer un modelo sedimentario y evolutivo de la sección. Se analizarán 10 muestras de las unidades que conforman la sección estratigráfica; 2 muestras serán analizadas mediante la técnica de Difracción de Rayos X (DRX), 2 muestras mediante la técnica de Fluorescencia de Rayos X (FRX) y 6 muestras a partir de la técnica petrográfica de luz refractada. Esta investigación se plantea como un medio para recopilar y brindar nueva información sobre la estratigrafía y geología colombiana durante el Jurásico. - Permeabilidad del concreto elaborado con material de llanta reciclada
Institución: Fundación Universitaria del Área Andina
Revista: Documentos de trabajo Areandina
Autores: Gómez Brito, César Adolfo; Gutiérrez de Piñeres Rocha, Jairo Alonso
Fecha de publicación en la Revista: 2020-12-14
Es necesario elaborar nuevos materiales que estén a la vanguardia de la protección del medio ambiente para poder reducir el impacto ambiental negativo que se está causando, producto del ritmo descontrolado de consumo que ha venido teniendo el ser humano. De tal forma, se decidió plantear una mezcla de concreto elaborada con material de llanta reciclada con el fin de mejorar su permeabilidad al agua y, a su vez, contribuir a la disminución de la huella de carbono producida por el sector de la construcción. De tal manera, mezclar llantas trituradas de tamaño nominal entre 8 y 10 mm con cemento, grava y un porcentaje de arena produce un concreto de alta permeabilidad sin disminuir ostensiblemente su resistencia de rotura. Al agregar llanta triturada en un 10 % reduciendo la arena, el concreto incrementa el volumen de vacíos permeables al 14 % y su resistencia de rotura disminuye un 6 % respecto al concreto patrón. Asímismo, al agregar 15 % de llanta triturada, su volumen de vacíos incrementa al 15 %. - El desafío emocional en las relaciones de los jóvenes por la hiperconexión
Institución: Fundación Universitaria del Área Andina
Revista: Documentos de trabajo Areandina
Autores: Quito Carbonell, Luisa María; Paz Pinzón, María Alejandra; Ortiz Tique, Karen Viviana
Fecha de publicación en la Revista: 2020-12-25
El artículo a continuación presenta de manera simplificada lo significativo de las relaciones tecnológicas en los tiempos modernos. Lo anterior es desarrollado a partir de consultas bibliográficas y análisis de encuestas, con el fin de identificar los efectos psicológicos y sociales que a grandes rasgos inciden en comportamiento del ser humano especialmente en su etapa adolescente como consecuencia de la interacción con otros individuos en un entorno virtual, el cual es un espacio en que los usuarios mimetizan más fácilmente las intenciones propias. Los resultados obtenidos relacionan la medición de tiempo y actividades no formales empleadas detectando en los mismos la propensión a efectos colaterales de esta interacción virtual, manifestada como dependencia tecnológica, de donde se concluyen los rasgos comunes de los individuos respecto a su manera de relacionarse y sentirse en las redes sociales, ventajas como desventajas de las ciberelaciones que desembocan en interacciones mediadas por los dispositivos electrónicos. - La incidencia en la formación epistemológica de la contabilidad en los estudiantes de la Fundación Universitaria del Área Andina
Institución: Fundación Universitaria del Área Andina
Revista: Documentos de trabajo Areandina
Autores: Arango Parrado, Karen Estefany; Cuchibague Páez, Sebastián; Ariza Ruiz, Efrén Danilo
Fecha de publicación en la Revista: 2020-12-15
Este articulo tiene como objetivo analizar cómo se lleva a cabo la formación acerca del estatuto epistemológico de la contabilidad y su enfoque en los estudiantes de la Fundación Universitaria del Área Andina y cómo la carencia de este durante su formación ha generado que muchos profesionales y estudiantes presenten una dicotomía entre si es una ciencia un arte o una técnica. Para la presente indagación se utilizó una metodología mixta la cual se abordó un estudio de campo con entrevistas semiestructradas aplicada a los estudiantes de Contaduría Pública de la jornada nocturna, en la cual se analiza que tipos de estrategias establece la institución para orientar el desarrollo de la investigación en dicha facultad, con el fin de provocar en la comunidad estudiantil la necesidad de dirigir la investigación hacia la producción de conocimiento; ampliar la investigación hacia el campo de aplicación; utilizar las aulas de clase como una expresión de valor entre la investigación y la docencia; fomentar encuentros de investigadores y crear un método particular de iniciación a la investigación. A partir de la investigación realizada, se infiere que los sujetos objeto de análisis poco se involucran en prácticas alternativas e innovadoras relacionadas con la investigación formativa entendidas como el conjunto de acciones orientadas a promover la apropiación y el desarrollo de los conocimientos, las habilidades y las actitudes necesarios para llevar adelante una investigación científica. - Diagnóstico de condiciones de agua potable y saneamiento básico de la comunidad de la vereda Tierra Grata del municipio de Manaure, Cesar
Institución: Fundación Universitaria del Área Andina
Revista: Documentos de trabajo Areandina
Autores: Cifuentes Echavez, Sebastián; Valera Orozco, Daniel; Fuentes Osorio, Liliana María
Fecha de publicación en la Revista: 2020-12-14
Tierra Grata es una vereda que hace parte del Proceso de Paz que se adelantó en el país. La cual ha estado expuesta a diferentes necesidades que han ido sorteando y por lo cual han tenido que desarrollar capacidades de adaptación y resiliencia, enfrentando escaseces como el servicio de agua potable, el alcantarillado y la gestión de residuos sólidos, destacando que estas condiciones no garantizan un ambiente sano y demuestra las diferentes formas de pobreza que se reflejan en un mismo territorio. La Organización Mundial de la Salud (OMS) estima que 2.2 millones de personas fallecen por enfermedades a consecuencia de condiciones de agua potable y saneamiento no controladas. El objetivo de este proyecto es identificar cuáles son las condiciones actuales que presentan los servicios de agua potable y saneamiento de la comunidad. Con la ayuda de la comunidad, se podrá identificar estas condiciones y conjuntamente, como resultado, se logrará calificar las condiciones en las que vive la comunidad y así se podrá exponer la situación de estos servicios, que son aspectos que determinan las condiciones de desarrollo; es decir, la sostenibilidad de este territorio, lo que a su vez permitirá tomar decisiones de solución al respecto de cada tema. - Falta de atención a la educación rural y sus problemáticas
Institución: Fundación Universitaria del Área Andina
Revista: Documentos de trabajo Areandina
Autores: Hernández Téllez, Karen; Barajas Herrera, Karen; Buendía , Yurley
Fecha de publicación en la Revista: 2020-12-30
El presente artículo expone una discusión acerca de las problemáticas que se evidencian en la educación rural, a través de consultas de autores expertos con el objetivo de identificar los causales de la problemática y sus posibles alternativas. De igual manera, se desarrolla un cuestionario aplicado cuyos resultados dan cuenta del significado en la población referida a cómo la educación rural no cuenta con el cuidado requerido y se ven permeados por la falta de implementos y atención, encontrando desventajas entre la educación rural y urbana. La educación rural presenta problemáticas y no es una situación actual, por el contrario, es una problemática de vieja data a la cual no se ha dado solución alguna. Es posible demostrar que tan amplia es esta problemática, donde se está negando el derecho a la educación de calidad. Finalmente, cada sentenciar que el sector rural está siendo olvidado y sus educandos no están recibiendo la educación de calidad que se garantiza en un país como Colombia. - Estrategias de mercadeo, publicidad y negocios internacionales a través de las TIC para emprendedores colombianos
Institución: Fundación Universitaria del Área Andina
Revista: Documentos de trabajo Areandina
Autores: Jiménez Vargas, Juan David; Gutiérrez Rodríguez , Valentina; Hernández Ardila, Cesar Alberto
Fecha de publicación en la Revista: 2020-12-30
El emprendimiento es uno de los aspectos más relevantes en la sociedad actual, en ese sentido, este proyecto pretende motivar a los empresarios y microempresarios para el desarrollo de sus ideas, reconociendo sus habilidades y áreas de interés, para llegar a generar un cambio en pro de sus necesidades. Por consiguiente, se quiso lograr la implementación de las distintas estrategias en el desarrollo de proyectos de nuevos emprendedores, a partir de tres áreas: el mercadeo, la publicidad y los negocios internacionales. Como primer paso, se realizó una encuesta general a todo público y, a partir de esta, se identificó todas las falencias que tienen en cuanto a emprendimientos y creación de nuevas empresas, contribuyendo así a la adquisición de habilidades que permitan su desenvolvimiento en el mercado; asimismo, prestando un apoyo mediante el conocimiento según el área de trabajo, pero lo más importante, motivándolos a nunca rendirse y alcanzar sus metas. En Colombia existen muchas personas con la idea de generar emprendimientos, pero por varios factores, que se identificados en este artículo, no es posible. Por lo tanto, se propuso ayudarlos en su formación para llegar a ser los mejores, llevando a cabo sus propias ideas por medio de sus habilidades y objetivos para el desarrollo empresarial. - Influencia de la tecnología en la interacción social adolescente
Institución: Fundación Universitaria del Área Andina
Revista: Documentos de trabajo Areandina
Autores: Zárate Gómez, Angella Astrid; Fajardo Correa , Joyce Jasbleydi; Guerrero Rueda , Yohana Andrea
Fecha de publicación en la Revista: 2020-12-30
En el presente artículo se tratan varias problemáticas que se han desencadenado debido al uso incorrecto de la tecnología en los jóvenes y su ámbito familiar; teniendo en cuenta que la generación actual nace rodeada de una constante evolución informática. El objetivo principal de esta investigación es identificar los factores que influyen en el distanciamiento que se manifiesta entre padres y adolescentes, debido a razones tecnológicas. Asimismo, se analizaron elementos que tienen influencia sobre el crecimiento y desarrollo de un individuo dentro de estos avances. Además, se elabora una búsqueda profunda acerca de los problemas psicológicos que produce el mal uso de las tecnologías en los adolescentes y familia. También se plantearon estrategias para la disminución de dicha problemática y de sus consecuencias. Este análisis se realizó en dos etapas: en primer lugar, se efectuó una indagación profunda sobre la responsabilidad que poseen los individuos en este campo, y cómo influye en la comunicación interpersonal; posteriormente, se ejecutó una encuesta a un grupo de 62 personas, en donde se hallan diversas opiniones, acerca de su actitud frente a este tema, evidenciando que, aunque se es conscientes del problema, se realizan acciones dualistas y contradictorias. Todo lo anterior con el objetivo de identificar y reflexionar acerca de los riesgos psicológicos y sociales a los que se expone el individuo en el ámbito tecnológico. Del mismo modo, se planteó una discusión acerca de la importancia del rol de los padres, la familia, el adolescente, la sociedad y el consumismo, ya que todos tienen un alto grado de influencia dentro del crecimiento y desarrollo de la sociedad, igualmente, una obligación en contribuir a la disminución y el control de esta dificultad. - Inteligencia emocional y dinámica familiar en mujeres desplazadas del municipio de La Jagua de Ibírico (Cesar)
Institución: Fundación Universitaria del Área Andina
Revista: Documentos de trabajo Areandina
Autores: Cadena Nieto, Ana Katerinne; Mercado Fornaris, Yesica Ceneth; Jiménez Ruiz, Luz Karine
Fecha de publicación en la Revista: 2020-12-14
En el contexto del conflicto armado interno en Colombia, la atrocidad en las acciones violentas también se transmite a los conflictos familiares y comunitarios, aumentando así el desplazamiento político forzado. Este estudio tiene por objeto, dar a conocer las afectaciones ocasionadas por el desplazamiento forzado en mujeres de La Jagua de Ibírico Cesar. - Revisión bibliográfica: una mirada sobre efectos fisiológicos y patológicos en pacientes con fibrosis quística y pulmonar ante la exposición al virus COVID-19
Institución: Fundación Universitaria del Área Andina
Revista: Documentos de trabajo Areandina
Autores: Guerrero Peñaranda, Betsy; Lara Trespalacios, Daniel Enrique; Villegas Ferreira, Vigdis Nadine; Paba Salazar, Angie Marcela; Barrios Quintero, Génesis Valentina; Martinez Zubiría, Rosalba
Fecha de publicación en la Revista: 2020-12-14
La fibrosis pulmonar idiopática se define como una enfermedad con neumonía intersticial fibrosante crónica, limitada al pulmón, de causa desconocida, con mal pronóstico y escasas opciones terapéuticas. La COVID-19 (coronavirus disease, 2019) es conocida como enfermedad síndrome respiratorio agudo severo, que provoca una amplia gama de síntomas, principalmente la infección respiratoria. La presencia de una enfermedad pulmonar condiciona posiblemente a complicación del estado salud de los pacientes. Objetivos: analizar efectos físiopatológicos en pacientes con fibrosis quística pulmonar ante la exposición al virus (SARS-CoV-2). Metodología: tipo documental de diseño bibliográfico, análisis de fuentes bibliográficas, criterios de búsqueda: palabras claves en páginas académicas (PubMed, Scielo, Science Direct, Nature, Researchgate, Revista Española de Patología, base de datos de la Fundación Universitaria del Área Andina). Conclusión: la relación entre SARS-CoV-2 y la patogenicidad en pacientes con desarrollada fibrosis pulmonar, la infección por SARS CoV-2 (causante de la COVID-19), actúa a nivel sistémico, la expresión de la enfermedad en estos pacientes evoluciona hacia la cronicidad, complicaciones que, unido a la enfermedad pulmonar, pueden condicionar a enfermedad grave, e incluso ocasionar fallo respiratorio, estados irreversibles que dejan secuelas de gran magnitud con la consecuente muerte del paciente. - Propuesta de gestión de residuos sólidos bajo el esquema de aprovechamiento para multiusuarios de la zona norte en el municipio de Valledupar
Institución: Fundación Universitaria del Área Andina
Revista: Documentos de trabajo Areandina
Autores: Howard Vega, Jeremy Joseph; Barbosa Moreno, Angela Marcela; Villegas Guerra, Juan Alejandro; Fuentes Osorio, Liliana
Fecha de publicación en la Revista: 2020-12-14
Gracias al crecimiento poblacional acelerado evidenciado en los últimos años, “se estima que la producción de residuos en Colombia aumente de 13.8 millones de toneladas por año (en 2014) a 18.7 millones de toneladas por años en 2030” (Departamento Nacional de Planeacion [DNP], 2016). Como respuesta a esta situación, el país avanzó en la formulación de la Política Nacional para la Gestión Integral de Residuos Sólidos, incorporando el modelo de economía circular. El objetivo es diseñar una estrategia para la gestión de los residuos en los conjuntos residenciales localizados en la zona norte de Valledupar, a través de tres fases: en primer lugar, se recolectará información relacionada con la gestión de residuos urbanos, así como el estado actual del proceso de recolección y manejo de residuos sólidos; en un segundo momento, se planteará un sistema que incorpore un proceso alternativo para el aprovechamiento de los residuos; por último, se propondrá el mecanismo de socialización y sensibilización frente al sistema de aprovechamiento propuesto. Como resultado principal se espera un análisis que refleje una reducción de aproximadamente el 9 1% con respecto a los residuos recolectados en la localidad, los cuales serían vertidos en el relleno sanitario “Los Corazones”, minimizando los impactos ambientales en la región. - Determinación de la relación entre la inteligencia emocional y ansiedad en mujeres víctimas de desplazamiento forzoso en el municipio de La Jagua de Ibírico (Cesar)
Institución: Fundación Universitaria del Área Andina
Revista: Documentos de trabajo Areandina
Autores: Serrano Ortega, Yudianys; Brieva Pérez, Yurleidys; Jiménez Ruiz, Luz Karine
Fecha de publicación en la Revista: 2020-12-14
El objetivo de este estudio es determinar la relación entre inteligencia emocional y ansiedad en mujeres víctimas de desplazamiento forzoso en el municipio de La Jagua de Ibirico (Cesar), para esto se utilizó una metodología cuantitativa-correlacional de corte transversal. Se trabajó con mujeres desplazadas del municipio de La Jagua de Ibirico y se aplicaron los instrumentos de Ansiedad de Beck y el TMMS-24. Esta investigación está en curso y los hallazgos indican que la mayoría de estas mujeres viven en el área urbana, algunas de ellas no reciben subsidios del Estado. En cuanto a la inteligencia emocional, se observa que en claridad y reparación emocional hay que adelantar un proceso de psicoeducación para fortalecer los niveles que en su gran mayoría se encuentra bajo y adecuados. - Investigación formativa en Diseño de Moda a través del Proyecto Pedagógico de Aula (PPA) y el Proyecto Integrador de Semestre (PISE)
Institución: Fundación Universitaria del Área Andina
Revista: Documentos de trabajo Areandina
Autores: Lora Gómez, Lida Eugenia; Zipa Patiño, Olga Lucía
Fecha de publicación en la Revista: 2020-10-30
El Programa de Diseño de Modas busca motivar la creatividad individual y colectiva de sus estudiantes y docentes a través de las siguientes estrategias pedagógicas institucionales: los Proyectos Pedagógicos de Aula (PPA) y los Proyectos Integradores de Semestre (PISE), los cuales permiten realizar una apropiación reflexiva del conocimiento en diseño y su articulación con la sociedad, como un todo fundamental para generar innovación. El Proyecto Pedagógico de Aula se concibe como una metodología de enseñanza – aprendizaje, que tiene propósitos como propiciar aprendizajes significativos e integrales. Esta metodología plasma la intencionalidad formativa generada, ya sea desde los temas propios de la asignatura, o desde los proyectos integrados del período lectivo, mediante problemas o preguntas, identificados en torno al objeto de estudio del programa, y retoma los elementos de planeación de aula, las didácticas, la evaluación y la sistematización, para que, junto a la identificación y complementación hacia competencias de formación, oriente la reconceptualización del saber y la construcción de nuevos conocimientos (VAC-DA-012-2011). Así mismo, el Proyecto Pedagógico de Aula debe, en sus productos, retroalimentarse, período a período, y complementarse desde un procedimental evaluativo integral y sistemático, que enriquezca y actualice los proyectos de prácticas, de investigación o de proyección social, desde un enfoque problemático, innovador, social e investigativo, articulando didácticas propias del modelo educativo y de los objetos de estudio con referentes conceptuales y prácticos, en correspondencia con recursos bibliográficos novedosos y actuales (VAC-DA-012-2011). A través del Proyecto Integrador de Semestre, y desde el trabajo sincronizado de las cátedras de Diseño, con el de las de Arquitecturas del Vestido, y las de Ilustración de moda, principalmente, se han obtenido resultados significativos que se quieren dar a conocer a toda la comunidad académica. Teniendo como soporte las líneas de investigación de la facultad, que son: patrimonio y cultura, diseño e innovación, comunicación interactiva y pedagogía en diseño, se propone un tema general por parte de la dirección y equipo docente del programa, el cual se divide en subtemas de investigación de acuerdo con los universos del vestuario y al semestre que corresponda. De acuerdo con los requerimientos del portafolio y la exploración de cada estudiante, se conceptualiza la colección y se elige un atuendo para ser elaborado con el apoyo de los conocimientos adquiridos en las cátedras de patronaje y confección – Arquitecturas. El atuendo final es presentado ante jurados externos, docentes, estudiantes e invitados y se entrega con el portafolio final. Otro aporte importante a la profesión son los artículos de reflexión y artículos de investigación-creación presentados como soporte del proceso articulado durante el semestre. Los artículos realizados en segundo y tercer semestre cumplieron con el siguiente enfoque: ¿por qué se eligió la carrera de Diseño de Modas? y la importancia del diseño textil, respectivamente. Los artículos de investigación-creación que fueron realizados en cuarto, quinto y sexto semestre tuvieron, como tema principal, su experiencia con el Proyecto Integrado de Semestre (PISE) y en séptimo semestre se realizó una reseña personal de acuerdo con su lectura del entorno, qué los define y defienden desde sus códigos como diseño de autor. Para el 2019-3 el tema de investigación es Evolución, una oportunidad para analizar la transformación gradual de la relación de la especie humana con el planeta Tierra, y el cómo se generaron los cimientos de la sociedad humana preindustrial, industrial y postindustrial. Los mejores artículos por semestre se presentan en esta Guía de Curso 2019-3, al igual que las propuestas de indumentaria que se seleccionaron para la Pasarela La Fundación Universitaria del Área Andina Indumento, realizada el 30 de noviembre en Bogotá.