vol. 11 núm. 2 (2018): ces psicología
Browse
Browsing vol. 11 núm. 2 (2018): ces psicología by Subject "Contemporaneidad"
Now showing 1 - 2 of 2
Results Per Page
Sort Options
- Consideraciones sobre la medicalización: una perspectiva cultural contemporánea
Institución: Universidad CES
Revista: CES Psicología
Autores: de Azevedo, Luciana Jaramillo Caruso
Fecha de publicación en la Revista: 2018-03-01
Fecha de cosecha en Ciencia Nacional: 2024-09-11
Este artículo pretende establecer una discusión teórica sobre el proceso de medicalización a partir del análisis de este proceso en la contemporaneidad. Actualmente, entre las cuestiones que se presentan tanto en la clínica médica como en la psicológica, la medicalización representa un papel significativo. La medicalización es un fenómeno cultural de expansión progresiva en el campo de intervención de la biomedicina, por medio de la redefinición de experiencias y comportamientos humanos como si se tratara de problemas médicos (Tesser, 2006). La psiquiatría y el discurso psiquiátrico merecen ser tenidos en cuenta, puesto que la proliferación de diagnósticos recae cada vez más sobre los individuos como manifestaciones de desorden de la bioquímica cerebral, movilizando la prescripción y el consumo, muchas veces abusivos, de psicofármacos. Observamos que la diseminación del proceso de medicalización favorece que los acontecimientos de la vida se registren también bajo el marco de los trastornos mentales. Para llevar a cabo este estudio, se discutieron particularidades de la sociedad contemporánea y su articulación con la difusión del discurso psiquiátrico. - “¡Él fue presupuestado, pero no planeado!”: La infancia en la contemporaneidad
Institución: Universidad CES
Revista: CES Psicología
Autores: Vectore, Celia; Proença Rebello de Souza, Marilene; Vectore Pavanin, Thaís; Dias da Silva, Ana Caroline
Fecha de publicación en la Revista: 2018-04-09
Fecha de cosecha en Ciencia Nacional: 2024-09-11
El presente estudio trae algunas reflexiones sobre el modo en que la infancia ha sido tratada en la contemporaneidad en nuestra sociedad. Tiene como objetivo contribuir con apuntes que van desde las propuestas educativas para la infancia elaboradas a lo largo de la historia hasta aspectos relativos a la presencia del niño en los medios, en el consumo y, finalmente, en la cada vez más frecuente patologización de la vida infantil. Cuestiones como - ¿hasta qué punto la sociedad actual, con sus medios y llamados al consumo y el foco exacerbado en la adultización, tiene cuidado de sus niños? ¿Por qué los niños están siendo medicados cada vez más? ¿Qué hacer ante este panorama actual en que se hace evidente una sociedad altamente medicalizada y medicalizante? - se tratan en el texto, a partir de la revisión de la literatura pertinente. La infancia es reconocida como una etapa fundamental para el desarrollo de todos los seres humanos y las consideraciones a lo largo del estudio evidencian cómo el jugar, vislumbrado como la actividad propia de la infancia, viene siendo desconsiderado en la actualidad, a favor de actividades del mundo adulto en un preocupante retorno de la imagen del niño como adulto en miniatura.