vol. 11 núm. 2 (2018): ces psicología
Browse
Browsing vol. 11 núm. 2 (2018): ces psicología by Subject "Children"
Now showing 1 - 1 of 1
Results Per Page
Sort Options
- Patrones de correlación de fluencias semánticas y fonológicas en niños en edad escolar
Institución: Universidad CES
Revista: CES Psicología
Autores: Fumagalli, Julieta Carolina; Soriano, Federico Gonzalo; Shalom, Diego; Barreyro, Juan Pablo; Martínez Cuitiño, María Macarena
Fecha de publicación en la Revista: 2018-05-25
Fecha de cosecha en Ciencia Nacional: 2024-09-11
Las tareas de fluidez verbal semántica (FVS) y fluidez verbal fonológica (FVF) son medidas sensibles para detectar y diagnosticar diversas patologías tanto en la población adulta como en la infantil. Dado que las tareas de FVS y FVF permiten detectar problemas específicos de determinadas facultades lingüísticas o cognitivas, el objetivo de este trabajo es indagar las posibles relaciones existentes entre FVS y FVF en una población de niños argentinos de nivel escolar primario de 3°, 5° y 7° grado y edades comprendidas entre los 8 y 12 años. Los 86 niños participantes respondieron a una tarea de FVS en la que se evaluaron cinco categorías (animales, partes del cuerpo, medios de transportes, ropa e instrumentos musicales) y una tarea de FVF en la que respondieron a los fonemas /f/, /a/, /s/. Se realizó un análisis de correlaciones cuyo resultado muestra que existe una asociación de mediana intensidad entre ambas tareas. Además, se llevaron a cabo un análisis factorial exploratorio y uno confirmatorio, que detectaron dos factores diferenciados: un factor verbal semántico y un factor verbal fonológico. Los resultados obtenidos muestran que los procesos fonológicos y semánticos se encuentran diferenciados desde edades tempranas, aunque por su correlación es posible concluir que ambos procesos confluyen en un mismo almacén de búsqueda en la memoria verbal.