vol. 12 núm. 1 (2019): ces psicología
Browse
Browsing vol. 12 núm. 1 (2019): ces psicología by Subject "Aprendizaje"
Now showing 1 - 1 of 1
Results Per Page
Sort Options
- La asimetría derecha-izquierda y Desarrollo Neuropsicomotor Humano
Institución: Universidad CES
Revista: CES Psicología
Autores: Bora, Laura Beatriz; Cardoso, Vanessa Thomazini; de Toni, Plínio Marco
Fecha de publicación en la Revista: 2018-09-26
Fecha de cosecha en Ciencia Nacional: 2024-09-11
El presente artículo tiene como objetivo discutir sobre la organización neurológica de los niños en relación al comportamiento motor, buscando evidenciar los procesos previos al uso preferencial de un determinado miembro y la constitución de la lateralidad, enfatizando las leyes céfalo-caudal y próximo-distal. También se presentan conceptos referentes al desarrollo motor en recién nacidos y el modo como influen-ciará la relación de lateralidad discutida; y la relación entre la lateralidad y la discriminación derecha-izquierda y cómo esta última influye en el aprendizaje. El estudio se basó en revisiones teóricas y los resultados obtenidos muestran que el desarrollo motor, partiendo de los recién nacidos, se produce primero con una constituición bimanual y una dominancia homolateral del cuerpo, debida a la hipotonicidad del eje axial y a la hipertonicidad de las extremidades. Una mejor estructuración del esquema corporal ocurre a partir de la desaparición de los reflejos presentes y de la constituición de la bonicularidad y de la binauricularidad (uso simultâneo de los ojos y oidos, respectivamente), los cuales favorecen el gatear y, en consecuencia, el niño tendrá mayores posibilidades de explorar el mundo a su alrededor, propiciando la definición de la preferencia de uno de los lados. Como se muestra, si la discriminación derecha-izquierda no está bien definida, pueden ocurrir problemas cognitivos y trastornos en el aprendizaje.