vol. 12 núm. 1 (2019): ces psicología

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  • Suicidio en la vejez - Un estudio de revisión

    Institución: Universidad CES

    Revista: CES Psicología

    Autores: Fernandes-Eloi, Juliana; Lourenço, José Roberto Costa

    Fecha de publicación en la Revista: 2018-11-27

    Este estudio tuvo como objetivo realizar una revisión integradora de la literatura sobre suicidio y vejez en las bases de datos Scielo, Pepsi, LILACS e I Index Psi en el período de 2007 a 2017, publicados en los idiomas Portugués, Inglés y Español. Entre los hallazgos fueron recuperados 873 artículos, de los cuales se eliminaron 864 debido a los criterios de inclusión y exclusión que compusieron el proceso de selección de la investigación. Los principales criterios fueron: artículos que se alejaban del tema, en idiomas diferentes al portugués, español e Inglés, repetidos en las bases de datos o fuera del período seleccionado. Tras la lectura en su totalidad de los nueve artículos filtrados, emergieron tres categorías temáticas: a) Factores de Riesgo, b) Relaciones Familiares y c) Suicidio en la vejez y Salud Pública. Se concluye que hay una escasez de publicaciones que abordan el suicidio en la vejez. Se percibe aún, la necesidad de profundizar las discusiones que articulan los procesos de envejecimiento y los desafíos biopsicosociales durante el prolongamiento de la vida para que se promueva mejor calidad de vida en la vejez.
  • El amor como afectación y afecto en la vida de Louis Althusser: una montaña muchas veces pintada*

    Institución: Universidad CES

    Revista: CES Psicología

    Autores: López Arboleda, Gloria María; Giraldo Zuluaga, Conrado

    Fecha de publicación en la Revista: 2018-10-17

    El presente artículo analiza la concepción del amor en la obra autobiográfica “El porvenir es largo” (1992) de Louis Althusser, teniendo en cuenta el concepto poder amar como la acción althusseriana imposible pero no por eso irremediable. Se acude así a la metáfora de la montaña muchas veces pintada de Cezanne (1878)1, para mostrar cómo la vida de Althusser (la montaña) fue definida y formada por diversos afectos con sus respectivas afecciones, entre los cuales, se encuentra el amor. Este texto muestra cómo, en la obra, el filósofo se “desliza”, suave pero firmemente, desde el amor como sustantivo abstracto hacia el amar como verbo. Este paso que se advierte implica tres consecuencias: una necesaria conversión, una dupla de acciones específicas y unas conjugaciones entendidas como cambios en la trayectoria vital de un sujeto.
  • La asimetría derecha-izquierda y Desarrollo Neuropsicomotor Humano

    Institución: Universidad CES

    Revista: CES Psicología

    Autores: Bora, Laura Beatriz; Cardoso, Vanessa Thomazini; de Toni, Plínio Marco

    Fecha de publicación en la Revista: 2018-09-26

    El presente artículo tiene como objetivo discutir sobre la organización neurológica de los niños en relación al comportamiento motor, buscando evidenciar los procesos previos al uso preferencial de un determinado miembro y la constitución de la lateralidad, enfatizando las leyes céfalo-caudal y próximo-distal. También se presentan conceptos referentes al desarrollo motor en recién nacidos y el modo como influen-ciará la relación de lateralidad discutida; y la relación entre la lateralidad y la discriminación derecha-izquierda y cómo esta última influye en el aprendizaje. El estudio se basó en revisiones teóricas y los resultados obtenidos muestran que el desarrollo motor, partiendo de los recién nacidos, se produce primero con una constituición bimanual y una dominancia homolateral del cuerpo, debida a la hipotonicidad del eje axial y a la hipertonicidad de las extremidades. Una mejor estructuración del esquema corporal ocurre a partir de la desaparición de los reflejos presentes y de la constituición de la bonicularidad y de la binauricularidad (uso simultâneo de los ojos y oidos, respectivamente), los cuales favorecen el gatear y, en consecuencia, el niño tendrá mayores posibilidades de explorar el mundo a su alrededor, propiciando la definición de la preferencia de uno de los lados. Como se muestra, si la discriminación derecha-izquierda no está bien definida, pueden ocurrir problemas cognitivos y trastornos en el aprendizaje.
  • Actitudes Estigmatizadoras Hacia el Suicidio por Género y Edad

    Institución: Universidad CES

    Revista: CES Psicología

    Autores: Pereira, Adelino A. G.; Cardoso, Francisco M. S.

    Fecha de publicación en la Revista: 2018-08-02

    Este estudio transversal tuvo como objetivo analizar la asociación entre el género, la edad y las actitudes estigmatizadoras hacia el suicidio. Se seleccionó una muestra no probabilística de 344 individuos de la población portuguesa de entre 16 y 66 años. Los datos fueron recogidos a través de un cuestionario y posteriormente analizados con análisis de frecuencias y la prueba del Chi-cuadrado. Los resultados sugieren que más hombres revelaron actitudes estigmatizadoras. Sin embargo, el efecto de género fue más evidente en los adolescentes que en los adultos. También se encontró un efecto de la edad, mostrando que los adultos tienen actitudes más estigmatizadoras que los adolescentes, pero este efecto fue más evidente dentro del género femenino. Además, todos los participantes consideraron que los que intentan suicidarse deberían someterse a psicoterapia. Estos resultados sugieren que el género y la edad son variables relevantes en el desarrollo de medidas de prevención del suicidio centradas en reducir el estigma y promover la búsqueda de ayuda.
  • La depresión y su influencia en los cambios neuropsicológicos del adulto mayor con trastorno neurocognitivo leve debido a la enfermedad de Alzheimer

    Institución: Universidad CES

    Revista: CES Psicología

    Autores: da Silva Rodrigues, Charles Ysaacc; Carvalho Figueiredo, Paula A.; Ramos Frausto, Víctor Manuel

    Fecha de publicación en la Revista: 2018-07-25

    Objetivo: Identificar las alteraciones neuropsicológicas asociadas a la depresión en adultos mayores con trastorno neurocognitivo (TNC) leve debido a la enfermedad de Alzheimer, de la Unidad Médica de Alta Especialidad (UMAE), del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS). Cuadro teórico: Los hallazgos han demostrado que los cambios neurocognitivos son más evidentes cuando existe depresión en el adulto mayor. Metodología: Participaron en esta investigación un total de 785 adultos mayores con Alzheimer, divididos en dos grupos: El experimental, en el que participaron mayores con diagnóstico clínico de depresión y el de Control, cuyos participantes no presentaban depresión. Todos fueron evaluados a través del Inventario de Depresión de Beck II (BDI-II) y la Batería Neuropsicológica NEUROPSI. Resultados: Existen correlaciones significativas entre la depresión y las funciones neuropsicológicas y, además, la depresión presenta una influencia significativa en la orientación; atención y concentración; memoria; lenguaje; y funciones ejecutivas. Conclusiones: Los procesos neuropsicológicos en adultos mayores con trastorno neurocognitivo (TNC) leve debido a la enfermedad de Alzheimer, presentan deterioro funcional negativo y reducido, siendo que el nivel de disminución está relacionado con el nivel de depresión.
  • Estandarización de pruebas neuropsicológicas para la evaluación de la atención en estudiantes universitarios
    Objetivo: Describir los resultados de un estudio de estandarización de tareas neuropsicológicas para evaluar la atención en estudiantes universitarios. Metodología: 208 estudiantes universitarios de la ciudad de Manizales (Colombia), sin patología neurológica o psiquiátrica asociada, evaluados con el Test del Trazo parte A y parte B (TMT A, B), y el Test de adición serial auditiva pautada (PASAT). Plan de análisis: La validez de apariencia fue evaluada mediante juicio de expertos; la de contenido utilizando análisis factorial; la de criterio concurrente a través del coeficiente de correlación de Pearson; la consistencia interna con el coeficiente alfa de Cronbach; la consistencia relacionada con el tiempo de aplicación y entre evaluadores, mediante la proporción de aciertos, la prueba t para comparación de medias y el coeficiente de correlación. La normalidad de los datos se determinó empleando la prueba de Shapiro Wilk. La comparación entre puntuaciones medias de hombres y mujeres se realizó utilizando la U de Mann - Whitney o t de Student. Se obtuvieron baremos para las pruebas incluidas en la investigación. Resultados: Se encontró adecuada validez de contenido para las tareas atencionales contempladas en el estudio, así mismo, adecuada validez de criterio y confiabilidad para la prueba PASAT, y baja validez de criterio y niveles moderados de confiabilidad pretest - postest, para el caso de las tareas de TMT A, B, en la muestra de estudiantes universitarios considerada en el estudio.
  • Características sociales y familiares asociadas al maltrato al adulto mayor de Pasto, Colombia 2016
    Objetivo: determinar la prevalencia de maltrato en el adulto mayor de la ciudad de Pasto (Colombia) y la asociación con factores sociodemográficos y familiares. Método: estudio transversal de fuente de información primaria obtenida a partir de encuestas. La muestra fue de 506 adultos mayores seleccionados por muestreo probabilístico, por conglomerado, bietápico. Para la detección del maltrato se utilizó la Escala Geriátrica de Maltrato. Se realizó análisis univariado para describir y análisis bivariado y multivariado por regresión logística binaria, para identificar factores asociados. Resultados: La prevalencia de maltrato al adulto mayor en la ciudad de Pasto para el año 2016 fue de 13,0%; la tipología más reportada fue el maltrato psicológico (5,4%). Los principales factores asociados fueron dependencia, disfuncionalidad severa del adulto mayor, malos tratos entre miembros de la familia y escaso apoyo social. Conclusión: La prevalencia de adultos mayores maltratados en Pasto es alta, considerando que corresponde a acciones que se presentan al interior de la familia; el deterioro en las relaciones sociales y familiares del adulto mayor son factores que incrementan el maltrato en la vejez, por lo cual deben fortalecerse vínculos y redes de apoyo en esta etapa.
  • Revertir la memoria del conflicto armado colombiano, análisis del discurso en la prensa escrita

    Institución: Universidad CES

    Revista: CES Psicología

    Autores: Londoño Bluzmanis, Diego Alberto; Arboleda-Ariza, Juan Carlos; Morales Herrera, Milton Danilo

    Fecha de publicación en la Revista: 2018-12-14

    Este artículo presenta los resultados de una investigación sobre los procesos de reversión de memorias del conflicto armado colombiano publicados en la prensa escrita. Se adopta la noción de memoria revertida como dispositivo narrativo mediante el que se relatan acontecimientos del pasado a partir de la cobertura de eventos actuales con valor noticioso en los medios de comunicación. Se empleó el método de Análisis del Discurso sobre notas de prensa referidas a los procesos de reparación a víctimas del conflicto, adelantados en el marco de las disposiciones de la Ley de Víctimas y Restitución de Tierras (2011) en Colombia. Dicha narrativa opera a través de diferentes portadores de memoria, entendidos como personas en las categorías de víctimas y victimarios; la reparación como fenómeno a través del que se paga una deuda histórica, por medio del reconocimiento y búsqueda de la verdad; y lugares donde se conmemoran los eventos, representados en museos. El análisis revela una narrativa en la que se concibe la memoria institucional del conflicto como rectificación del olvido ante el sufrimiento de las víctimas. Este desplazamiento discursivo configura un marco de posibilidad para el desarrollo de formas diferentes de relacionamiento entre las víctimas, el Estado y la sociedad en general, legitimando así el accionar del Estado como ente aglutinador y factor de cohesión nacional.
  • Análisis Rasch de la medida de cooperación del paciente ortodóncico en adolescentes de Medellín

    Institución: Universidad CES

    Revista: CES Psicología

    Autores: Rojas Ochoa, Sandra Margarita; Cárdenas, Juan Manuel; Sierra, Ángela; Rojas-Gualdrón, Diego Fernando

    Fecha de publicación en la Revista: 2018-08-27

    Introducción: La cooperación es un elemento relevante para el éxito terapéutico en procesos de ortodoncia. En el caso particular de los adolescentes, conocer su grado de cooperación permite al ortodoncista considerar, en la planeación de la intervención, comportamientos y actitudes que contribuyan a los propósitos del tratamiento. Objetivo: Analizar las evidencias de validez de la medida de cooperación del paciente ortodóncico, propuesta por Slakter, Albino, Fox y Lewis, siguiendo los lineamientos de Wolfe y Smith. Métodos: Estudio de validación anidado en un diseño de cohortes en el cual se siguieron, entre enero del 2014 y noviembre del 2015, 132 adolescentes pacientes activos de tratamiento de ortodoncia correctiva residentes de la ciudad de Medellín. Se estimaron las locaciones y estadísticos de ajuste de los ítems, confiabilidad, unidimensionalidad y funcionamiento diferencial por características clínicas y demográficas de los participantes. Se presenta el mapa de Wright. Resultados: Cuatro ítems fueron eliminados de la escala. A partir de los seis restantes se obtuvo una medida con una confiabilidad de .74 y capacidad para explicar el 74.9% de la varianza. Se identificó funcionamiento diferencial de los ítems según tipo de maloclusión y según antecedente de ortodoncia interceptiva. Conclusión: La validez de la medida se ve afectada por limitaciones en la generalización del constructo según características clínicas relevantes de los adolescentes.
  • La revista CES Psicología en SCOPUS

    Institución: Universidad CES

    Revista: CES Psicología

    Autores: Pérez, Paulina

    Fecha de publicación en la Revista: 2019-02-01

    La Revista CES Psicología, editada por la Facultad de Psicología de la Universidad CES, fue aceptada en SCOPUS, base de datos reconocida por la cantidad y la calidad de las revistas científicas que reúne. En la actualidad, SCOPUS contiene más de 23,700 revistas arbitradas (Elsevier, 2018) y además ofrece un conjunto de herramientas para buscar y analizar la investigación científica generada a nivel mundial; razones por las cuales se ha convertido en un referente de consulta de investigadores y académicos a nivel global.