vol. 3 núm. 1 (2017): enero – junio
Browse
Browsing vol. 3 núm. 1 (2017): enero – junio by Subject "fonoaudiología"
Now showing 1 - 1 of 1
Results Per Page
Sort Options
- Desarrollo logico matematico una mirada desde la fonoaudiologia
Institución: Universidad de Pamplona
Revista: Revista Científica Signos Fónicos
Autores: Martínez M , Aura J; García , Luisa F; Jaimes , Enna B; Vivas , Angely; Meneses , María A; Guerrero , Natalia
Fecha de publicación en la Revista: 2017-01-08
Fecha de cosecha en Ciencia Nacional: 2025-01-28
INTRODUCCIÓN: En la presente investigación se pretende determinar la adquisición y desarrollo del proceso Lógico Matemático en niños de 0-7 años de edad,identificando habilidades que per-miten resolver operaciones básicas, analizar información, hacer uso del pensamiento reflexivo y del conocimiento del mundo para aplicarlo a la vida cotidiana,haciendo un recorrido en la historia académica,teórica y terapéutica sobre el desarrollo,la estimulación,los procesos y eventos que favorecen el desarrollo lógico y que determinan su importancia en la vida del ser.MÉTODOS:se desarrolla a partir de una Revisión sistemática Cochrane, acerca del desarrollo y adquisición del proceso Lógico Matemático y las pruebas de evaluación más utilizadas en estas edades.Ser ealizó la búsqueda en bases de datos científicas y no científicas y en fuentes adicionales de ensayos publicados. RESULTADOS: Se encontró un total de 33.763 estudios de acuerdo a los criterios establecidos,de los cuales 23 fueron incluidos.Se realizó un inventario de las metodologías dis-ponibles, describiendo sus propiedades, aspectos a evaluar y edades de aplicación. ANÁLISIS Y DISCUSIÓN:Las matemáticas son una actividad cultural social e históricamente situada,influenciada por criterios prácticos de utilidad e intencionalidad y basada en prácticas cotidianas como contar,medir,localizar,diseñar,jugar o explicar.CONCLUSIONES:De acuerdo al enfoque piagetiano el mundo físico y social en el que se desarrollan los niños pequeños les brinda la oportunidad de adquirir numerosos conceptos relacionados con la aritmética,antes de la enseñanza formal.