vol. 1 núm. 2 (2022): edición especial: viii congreso internacional de la redbioética unesco - bioética y ddhh
Browse
Browsing vol. 1 núm. 2 (2022): edición especial: viii congreso internacional de la redbioética unesco - bioética y ddhh by Subject "capacitación profesional"
Now showing 1 - 1 of 1
Results Per Page
Sort Options
- Curso de ética y bioética en la modalidad de educación a distancia: percepción de los profesionales de enfermería
Institución: Universidad El Bosque
Revista: Bios Papers
Autores: dos Santos Pereira, Márcia; Spagnol , Carla Aparecida; Palhares Guimarães, Eliane Marina; Bicalho Godoy, Solange Cervinho; Villa, Eliana Aparecida; da Silva, Soleane Franciele
Fecha de publicación en la Revista: 2022-02-11
Fecha de cosecha en Ciencia Nacional: 2025-03-29
Propósito/Contexto. Este artículo tiene como propósito evaluar el uso de la metodología de educación a distancia en la educación permanente desde la perspectiva de los profesionales de enfermería que participaron en el curso de ética y bioética en el Hospital Público Universitario de Minas Gerais. Metodología/Enfoque. Se trata de un estudio descriptivo exploratorio con abordaje cualitativo que utilizó la técnica del discurso del sujeto colectivo (DSC) propuesta por Lefèvre y Lefèvre (2005) para analizar los testimonios de los profesionales de enfermería sobre el curso. Los participantes de la investigación fueron enfermeros y técnicos de enfermería quienes aceptaron participar luego de firmar el formulario de consentimiento informado. Resultados/Hallazgos. Se encontraron tres categorías de análisis en los discursos de los participantes, las cuales posibilitaron la construcción de discursos colectivos a saber: la identificación con el tema de la ética, el aprendizaje a distancia y el apoyo institucional para la educación continua. Discusión/Conclusiones/Contribuciones. Las declaraciones mostraron que la temática de la bioética y el curso que se ofrecía a distancia fueron determinantes para la participación de la enfermería. Sin embargo, parece que persisten los desafíos para participar en las actividades de capacitación, incluso si se ofrecen a distancia, debido a las precarias condiciones de trabajo y la falta de apoyo institucional. Estos aportes apuntan a la responsabilidad de los gestores en las mejoras estructurales en la oferta de cursos que amplíen el debate sobre bioética en los servicios de salud, especialmente en tiempos de pandemia.