vol. 1 núm. 14 (2022): enero – junio
Browse
Browsing vol. 1 núm. 14 (2022): enero – junio by Subject "educación"
Now showing 1 - 2 of 2
Results Per Page
Sort Options
- Competencias del Profesor Universitario y Perfil del Egresado en el Programa Educación Mención Biología y Química
Institución: Universidad de Pamplona
Revista: CONOCIMIENTO, INVESTIGACIÓN Y EDUCACIÓN CIE
Autores: Rodulfo Ochoa, Esteban
Fecha de publicación en la Revista: 2024-07-31
Fecha de cosecha en Ciencia Nacional: 2025-01-28
El estudio consistió en determinar la relación entre las competencias del profesor universitario y el perfil del egresado en el programa de educación mención biología y química de la Universidad Nacional Experimental “Rafael María Baralt” (UNERMB), municipio Miranda, estado Zulia. La misma tuvo un carácter descriptivo correlacional con diseño no experimental, de campo, transaccional, desarrollada con los enfoques teóricos de Zabalza (2003), Echeverría (2005), Morales y Torrealba (2001), entre otros. La población conformada por 2 grupos, 21 profesores y 52 egresados del PPQ de la UNERMB, se suministraron 2 cuestionarios, contentivo de 21 ítems con alternativas Likert, la validez fue de contenido y un Alfa Cronbach de 0,851 para la variable competencias y 0,868 para la variable perfil, como conclusión se establece que existe una influencia significativa entre las variables, es decir en la medida que se desarrollan las competencias del profesor se consolida el perfil del egresado del PPQ de la UNERMB. - Participación de la Familia en el Rendimiento Académico de los Estudiantes de Educación Primaria
Institución: Universidad de Pamplona
Revista: CONOCIMIENTO, INVESTIGACIÓN Y EDUCACIÓN CIE
Autores: Romero, Luisana
Fecha de publicación en la Revista: 2024-07-31
Fecha de cosecha en Ciencia Nacional: 2025-01-28
La investigación tiene como propósito general “Promover la participación de las familias para el mejoramiento del rendimiento académico de los estudiantes de 3er grado “A” en la E.B.E. “Dr. José Antonio Chaves” de la parroquia Altagracia, municipio Miranda del Estado Zulia”. A través de los aportes teóricos de Curra (2010), Ribas (2015), Aguirre (2017), Castillo (2016), entre otros. La investigación está dentro del paradigma crítico reflexivo, enfoque cualitativo, método Investigación Acción Participativa, se desarrolla sobre una población conformada por 2 directivos, 2 docentes 11 padres y representantes de la institución en estudio quienes se les realizaron entrevistas. Una vez realizada las entrevistas, se llevó a cabo la triangulación entre los informantes, las teorías y la retroalimentación de las investigadoras; de la cual surgió el diseño de un plan de acción para ser ejecutado en la segunda fase de la investigación