Universidad Simón Bolívar
Browse
Browsing Universidad Simón Bolívar by browse.metadata.journal "Escenarios Humanos"
Results Per Page
Sort Options
- ALTERNATIVAS AL CAPITALISMO NEOLIBERAL. ANTROPOLÍTICA Y COMPRENSIÓN HUMANA EN EL NUEVO MILENIO.
Institución: Universidad Simón Bolívar
Revista: Escenarios Humanos
Autores: Garc, Alcib
Fecha de publicación en la Revista: 2016-12-16
Fecha de cosecha en Ciencia Nacional: 2024-05-01
El ensayo pretende, elucidar desde el contexto planetario, los enormes daños que la visión unilateral, simplificante y mutilante de la politica, están generando en la humanidad. Así, esa concepción economicista de la globalización somete el bienvivir planetario a los designios de esa elite ultraliberal, dirigida por el foro económico de Davos.En esa dirección, desde la antropolítica se propone comprender los grandes asuntos políticos no desde la economía, sino desde la condición humana, donde la politica de civilización, afirme la dimensión publica-colectiva de la politica y permita el desarrollo de gobernanzas democráticas. AbstractThe essay intends to elucidate from the planetary context the huge damages that the unilateral vision, simplicity and mutilation of politics, are generating in humanity. Thus, that economic conception of globalization, subdue to the planetary live in comfort to the designs of that ultraliberal elite, directed by the economic forum of Davos.in that direction, from anthropolitics, it is propose to understand the great political issues not from the economy, but from human condition, where civilization policy affirm the public-collective dimension of policy and allows the development of democratic governance - Aproximación a la concepción antropológica de Kant
Institución: Universidad Simón Bolívar
Revista: Escenarios Humanos
Autores: Leones Ortega, Enrique
Fecha de publicación en la Revista: 2016-12-16
Fecha de cosecha en Ciencia Nacional: 2024-05-01
El presente artículo tiene como propósito realizar una aproximación a la concepción antropológica que subyace en el pensamiento filosófico de Immanuel Kant. Se sigue la metodología hermenéutica para interpretar algunos de sus textos. Se discute en torno a las categorías kantianas que tienen relación con nuestro propósito, a saber, razón pura, razón práctica, sujeto moral, autonomía, libertad, entre otras, para delinear un bosquejo del modelo de hombre que explica el alemán, el cual apunta a que el ser humano debe ser considerado como un fin en sí mismo y no como cosa; lo que nos lleva a su descosificación. AbstractThis article aims to make an approach to the anthropological conception underlying philosophical thought of Immanuel Kant. The methodology is hermeneutical to interpret some of his texts is followed. Discussed around the Kantian categories that relate to our purpose, namely, pure reason, practical reason, moral subject, autonomy, freedom, among others, to outline a sketch model of man who explains the German, which aims for the human being should be considered as an end in itself and not as a thing; which leads us to his descosificación. - Contenido
Institución: Universidad Simón Bolívar
Revista: Escenarios Humanos
Autores: Editor, Editor Alfonso
Fecha de publicación en la Revista: 2017-12-30
Fecha de cosecha en Ciencia Nacional: 2024-05-01
- CONTENIDO
Institución: Universidad Simón Bolívar
Revista: Escenarios Humanos
Autores: Editor, Editor
Fecha de publicación en la Revista: 2016-12-16
Fecha de cosecha en Ciencia Nacional: 2024-05-01
Contenido - CULTURA, IDENTIDAD Y DESARROLLO.
Institución: Universidad Simón Bolívar
Revista: Escenarios Humanos
Autores: Editor, Editor
Fecha de publicación en la Revista: 2016-12-16
Fecha de cosecha en Ciencia Nacional: 2024-05-01
Las transformaciones y rupturas que han acontecido en los últimos años, nos enfrentan con desafíos para los cuales es necesario elaborar nuevos conceptos acerca de las re-definiciones en el campo de la cultura.El desafío anterior se puede formular como el esfuerzo por incorporar en el análisis de las ciencias sociales la dimensión histórica y actual de los procesos culturales, desde la perspectiva del contexto contemporáneo, lo cual es indispensable para abordar las complejidades que obligan a concebir relaciones entre cultura y sociedad, cultura y desarrollo, cultura, identidad y globalización, para asumir el conjunto de aspectos que condicionan hoy la cultura como eje transversal de la sociedad.La auto-reflexión sobre la especificidad de la cultura y su función como elemento de transformación y creación de proyectos sociales obligan a considerar que el sujeto social, es constructor de su autodesarrollo. El conocimiento de la relación entre cultura y sociedad, no se puede discutir sin previamente resolver, el ámbito restringido de las ciencias sociales, que necesitan ampliar las reflexiones científicas hasta el propio sujeto constructor.El desenvolvimiento de las ciencias sociales en su expresión, ya sea filosófica, epistemológica o social debe exaltar el papel del saber hacer y el saber pensar para colocarse ante la realidad del hombre y la cultura en los diferentes ritmos temporales, ya sea al interior de cada momento histórico o en la perspectiva longitudinal del espacio en el aquí - ahora y en el mundo de la vida. - Editorial
Institución: Universidad Simón Bolívar
Revista: Escenarios Humanos
Autores: Editor, Editor Editor
Fecha de publicación en la Revista: 2017-12-30
Fecha de cosecha en Ciencia Nacional: 2024-05-01
La revista Escenarios Humanos aborda, en esta nueva edición, temáticas sobre los diversos aspectos y dinámicas propios de la condición humana. En ese sentido, este número contiene artículos sobre la noción de sujeto desde las artes escénicas, específicamente en el acontecimiento teatral considerado como fenómeno comunicativo; la pertinencia del uso de Facebook en el proceso educativo; la reflexión pedagógica sobre tres teorías seudocientíficas: el Cerebro Triuno, el Cerebro Total y las Inteligencias Múltiples, y su aplicabilidad en el aprendizaje en el contexto universitario; las implicaciones económicas, pedagógicas y sociales del uso del término calidad en el discurso educativo y la reflexión ontológica y epistemológica de la microbiología como una de las principales ciencias aplicadas que contribuye al desarrollo económico de los países, debido a sus múltiples aplicaciones en campos como la agricultura, la medicina, el medio ambiente, la industria, entre otros. - EDITORIAL
Institución: Universidad Simón Bolívar
Revista: Escenarios Humanos
Autores: Editor, Editor
Fecha de publicación en la Revista: 2016-12-16
Fecha de cosecha en Ciencia Nacional: 2024-05-01
Editorial - EL SUJETO Y LOS PLANOS DISCURSIVO-ENUNCIANTES EN LA PRODUCCIÓN-RECEPCIÓN TEATRAL
Institución: Universidad Simón Bolívar
Revista: Escenarios Humanos
Autores: Correa P, Jes Antonio
Fecha de publicación en la Revista: 2017-12-30
Fecha de cosecha en Ciencia Nacional: 2024-05-01
La noción de Sujeto siempre ha sido controversial y controvertida, para llegar a dicho concepto hay que pensar por un lado, en el aspecto que se nos presenta como un universal lingüístico: en casi todas las lenguas existe una primera persona del singular, es decir un YO; y por otro lado, desde el silogismo cartesiano que es donde aparece el sujeto en la reflexión filosófica. Sin embargo el concepto de Sujeto no es tan evidente ni tan sencillo. Intentamos en esta disertación presentar los diferentes sujetos que se nos develan en el acontecimiento teatral considerado como fenómeno comunicativo. Afirmamos que por el lenguaje es como el hombre se instituye como sujeto, porque el lenguaje funda el concepto de ego - El uso de Facebook en educación
Institución: Universidad Simón Bolívar
Revista: Escenarios Humanos
Autores: Figueroa P, Marlon Enrique
Fecha de publicación en la Revista: 2017-12-30
Fecha de cosecha en Ciencia Nacional: 2024-05-01
El presente artículo es producto de la reflexión sobre los resultados de una investigación realizada en la Escuela Normal Superior del Distrito de Barranquilla, con el propósito de generar una discusión sobre la pertinencia del uso de la red social Facebook en educación, a partir de la pregunta: ¿Cómo utilizar la red social Facebook como herramienta mediadora en los procesos de enseñanza aprendizaje? El enfoque es de tipo cualitativo, de carácter descriptivo a partir de un estudio de caso.La muestra para este estudio fue maestros en formación y maestros formadores a los cuales se aplicaron instrumentos como el cuestionario y la observación participante. Se analizaron cuatro categorías apriorísticas, que a su vez generaron cuatro categorías emergentes, se encuentran elementos que crean debate sobre la pertinencia o no de la utilización de la red social Facebook en educación.Esta investigación no pretende mostrarse como una conclusión contundente, acerca de la relevancia de la utilización de Facebook como herramienta mediadora de los procesos de enseñanza aprendizaje. Durante la investigación surgieron momentos en los que parecía no ser útil la herramienta mediadora Facebook aplicada en los procesos de enseñanza aprendizaje, ya que generaba espacios de distracción para los estudiantes, dificultad para trabajar en tiempo sincrónico a través de chat y confusión por parte de los maestros en formación cuando se trabajaba con grupos de Facebook por materias. Paradójicamente, se evidenció un impacto positivo, ya que permite que los estudiantes establezcan conexiones entre el contexto académico y el sociocultural, a partir de las referencias que provienen de sus experiencias personales y de sus compañeros en el uso de esta red social. - En torno a los orígenes y el despliegue del eurocentrismo
Institución: Universidad Simón Bolívar
Revista: Escenarios Humanos
Autores: Urdaneta Rivas, Gustavo
Fecha de publicación en la Revista: 2016-12-16
Fecha de cosecha en Ciencia Nacional: 2024-05-01
Este artículo tiene como objetivo indagar en torno a los posibles orígenes del eurocentrismo y su despliegue histórico. Siguiendo la metodología hermenéutica, se interpreta el eurocentrismo como perspectiva epistémica fundada en una racionalidad que establece divisiones múltiples, como por ejemplo europeos y no-europeos, que implica el desconocimiento de la condición de humanidad de los no-europeos, cuestión que se formaliza a partir de la controversia de Valladolid entre Juan Ginés de Sepúlveda y Bartolomé de Las Casas al comienzo de la invasión y conquista europea de América. Se explica el proceso de despliegue del eurocentrismo a la par que se construyen históricamente las nociones de Europa y Occidente. AbstractThis article aims to inquire about the possible origins of Eurocentrism and its historical unfolding. Following the hermeneutical methodology, Eurocentrism as epistemic perspective based on a rationality that establishes multiple divisions is interpreted, such as European and non-European, involving the ignorance of the condition of humanity of non-European issue that is formalized from the controversy of Valladolid between Juan Ginés de Sepulveda and Bartolomé de Las Casas at the beginning of the European invasion and conquest of America. The deployment process of Eurocentrism at the same notions of Europe and the West is historically constructed is explained. - Entendiendo la calidad desde el discurso educativo
Institución: Universidad Simón Bolívar
Revista: Escenarios Humanos
Autores: Barros Moncada, Melisa
Fecha de publicación en la Revista: 2017-12-30
Fecha de cosecha en Ciencia Nacional: 2024-05-01
Distintos estudios (ICFES, 2012) han encontrado que existe correlación entre una educación de calidad y el mejoramiento de la calidad de los individuos, ya que esta última puede inducir cambios sociales que apunten a la superación de la pobreza, la mejora de la desigualdad en la distribución de los ingresos y al aumento de la productividad y el desarrollo de la sociedad. De igual manera, a juicio de expertos, dicha calidad se puede ver evidenciada en las posibilidades de desarrollo, innovación, crecimiento económico y reducción de las tasas de pobreza e inequidad de los países (Palacios, 2013; García, Maldonado & Rodríguez, 2014).Sin embargo, al momento de definir el marco conceptual de calidad educativa, se han encontrado en la literatura multiplicidad de disyuntivas en cuanto a definición de conceptos y el establecimiento de políticas que han sido puestas en marcha de manera precipitada, para intentar responder a las características del siglo XXI. - ESCRIBIR DESDE ADENTRO: UNA APROXIMACIÓN AL PENSAMIENTO CRÍTICO
Institución: Universidad Simón Bolívar
Revista: Escenarios Humanos
Autores: Bovea Villarraga, Viviana; L, Luis
Fecha de publicación en la Revista: 2016-12-16
Fecha de cosecha en Ciencia Nacional: 2024-05-01
La manera de reafirmar nuestra individualidad, nuestra pertenencia a una comunidad y nuestra condición de seres racionales es a través de la manifestación del pensamiento en los diversos intercambios sociales con la mediación del lenguaje articulado. En este marco, se plantea una reflexión pedagógica en la búsqueda de posibles caminos que conduzcan a generar un cambio de actitud frente al proceso de la escritura. Se plantea a manera de ejemplo, una propuesta de aula que pretende, en últimas, que el alumno se impacte con la realidad, que sienta la necesidad casi urgente de comunicarla, de contradecirla, de criticarla de querer transformarla. Nos referiremos particularmente a la experiencia de aula en una Universidad privada de la costa norte de Colombia, en la que se propuso partir de situaciones comunicativas auténticas enfocadas al desarrollo de la competencia argumentativa escrita. Se fundamentó en una visión de desarrollo del pensamiento crítico. El impacto de este trabajo se evidenció en un mayor grado de satisfacción y compromiso por parte de los docentes; en el caso de los estudiantes, hubo no solo mayor conciencia de sus limitaciones para escribir sino un aumento en los niveles de motivación hacia la escritura. ABSTRACTThe way to assert our individuality, our belonging to a community and our status as rational beings is through the expression of thought in different social exchanges with the mediation of articulate speech. In this framework, a pedagogical and didactic reflection arises in search of possible paths in order to generate a change of attitude towards the writing process. We intend to propose, as an example a class room strategy to improve student’s writing skills based on the impact reality may have on them, so that they might feel the urgent necessity to communicate, to contradict, to criticize or change it. We refer particularly to a classroom experience in a private university in the northern coast of Colombia. It describes how from authentic communicative situations focused on the development of argumentative writing skills, the students can develop a higher degree of satisfactions as well as a higher commitment from teachers towards the activity . It was based on a critical thinking development theory; in the case of students, there were not only more aware of their limitations to write but increased levels of motivation to write. - LA COTIDIANIZACIÓN DE LO ANORMAL Y LA ANULACIÓN DE LAS FRONTERAS DISCURSIVAS
Institución: Universidad Simón Bolívar
Revista: Escenarios Humanos
Autores: Hern, Luis Javier
Fecha de publicación en la Revista: 2016-12-16
Fecha de cosecha en Ciencia Nacional: 2024-05-01
A partir de la ontosemiótica nos atrevemos a indagar en la cotidianización de lo anormal como la creación de campos de significación y lógicas de sentido que intercambian procesos enunciativos dentro del discurso cultural. Donde lugares y no-lugares intercambian posicionalidades a través de una planimetría simbólica que permite el intercambio de roles lexicales, idiolectales, subjetivos e ideológicos. En tal sentido, lo anormal produce una distensión isotópica que va a representar la armonía textual a través de la contraposición de los planos narrativos del yo de la enunciación, tal es el caso de los discursos estéticos que utilizan la paridad oposicional normal/anormal como fundamento creacional y ruptura de la normatividad enunciativa. Al tiempo que lo anormal ha dejado de convertirse en una imprevisibilidad para constituirse en espectacularidad de la periferia que trastoca los centros, así lo vemos en los cuerpos de la alteridad que cohabitan en la cotidianidad. ABSTRACTFrom the ontosemiotic we dare to investigate the cotidianización of the abnormal as creating fields of meaning and logical sense that exchange declarative processes within the cultural discourse. Where places and non-places positionalities exchanged through a symbolic mapping which allows the exchange of roles lexical, idiolect, subjective and ideological. In this regard, the abnormal distension produces an isotopic will represent the textual harmony through the juxtaposition of narrative levels of self-enunciation, as in the case of aesthetic discourses that normal / abnormal oppositional parity as a basis creational and rupture of the declarative regulations. While abnormal left to become a spectacular unpredictability to become the periphery that disrupts the centers, so we see the bodies of otherness coexist in daily life. - PEDAGOGÍA URBANA EN LA FORMACIÓN DEL CIUDADANO
Institución: Universidad Simón Bolívar
Revista: Escenarios Humanos
Autores: Llanos Bol, Ramiro
Fecha de publicación en la Revista: 2016-12-16
Fecha de cosecha en Ciencia Nacional: 2024-05-01
Las siguientes líneas hacen referencia a la dinámica pedagógica que se viene realizando en la institución de carácter oficial, Escuela Normal Superior del Distrito de Barranquilla, con referencia a las salidas pedagógicas en el contexto de la ciudad , como elemento posibilitador en la formación de maestros con altas capacidades en el ejercicio de la ciudadanía, desde una perspectiva que mira al profesional en educación como un actor protagónico en la construcción y transformación de la sociedad, caracterizado por tener una visión crítica, reflexiva y creativa de su entorno local y global.Desde hace un poco más de seis años se viene incluyendo en esta escuela normal dentro de las estrategias didácticas de las asignaturas o temas generadores de la malla curricular, tanto a los estudiantes de básica secundaria como a los maestros en formación del Programa de Formación Complementaria, las salidas pedagógicas en contextos urbanos, entendidas como una actividad didáctica que nos permite tener un concepto más cercano de la realidad, en sus aspectos físicos, económicos, ambientales, políticos, culturales, etnográficos, entre otros. En ella los maestros en formación tienen la oportunidad de adquirir conocimientos a partir de la confrontación de lo expresado en los materiales bibliográficos consultados o en el ejercicio expositivo de sus docentes, con los aspectos observados en el terreno; es decir, la realidad. Trabajar en un lugar diferente al utilizado a diario constituye una motivación extra. - Preliminares
Institución: Universidad Simón Bolívar
Revista: Escenarios Humanos
Autores: Editor, Editor Editor
Fecha de publicación en la Revista: 2017-12-30
Fecha de cosecha en Ciencia Nacional: 2024-05-01
- PRELIMINARES
Institución: Universidad Simón Bolívar
Revista: Escenarios Humanos
Autores: Editor, Editor
Fecha de publicación en la Revista: 2016-12-16
Fecha de cosecha en Ciencia Nacional: 2024-05-01
Preliminares - Reflexión ontológica y epistemológica de la Microbiología
Institución: Universidad Simón Bolívar
Revista: Escenarios Humanos
Autores: Diaz-Perez, ,, Anderson,; Castro Gil, Pacifico, Segundo; Badillo Viloria., Mar Auxiliadora
Fecha de publicación en la Revista: 2017-12-30
Fecha de cosecha en Ciencia Nacional: 2024-05-01
La Microbiología es considerada como una de las principales ciencias aplicadas que contribuye al desarrollo económico de los paises, debido a sus multiples aplicaciones en diferentes campos como: la agricultura, la medicina, el medio ambiente, la industria, entre otros. La ontología esta relacionado en como los sentidos perciben la realidad del micromundo, para que el microbiologo pueda brindar un acercamiento comprensivo al microorganismo, con el propósito de identificar sus formas y poder estructurar el conocimiento por medio de teorias, métodos y técnicas, que contribuyen de forma sinergica a describir en detalle el microorganismo. Las descripciónes de los hechos requiere que el microbiologo contraste sus observaciones con el conocimiento existente como una forma de validación entre lo supuesto y lo real, a esta acción se le denomina análisis epistemológico del saber científico del paradigma dominante. Los instrumentos de analisis utilizados desde el inicio de la Microbiología son elementos de extensión de los sentidos, por consiguiente es consciente de que requiere un refinamiento continuo de aquellos elementos que responden de manera positiva para su analisis cientifico como lo es el metodo, las técnicas e instrumentos. El objetivo es brindar una reflexión sobre el proceso de investigación en la Microbiología, para determinar la integridad y validez del conocimiento desde lo epistemológico; de igual manera, se pretende,desde una perspectiva filosófica, comprobar la pertinencia de sus métodos de investigación, para asi proponer el diseño de la investigación (perspectiva filosófica) con relación a los métodos que utilizan. Conclusion. La Microbiología propone sus valores científicos de desarrollo disciplinar desde el positivismo. - Resignificación del currículo desde la perspectiva del pensamiento crítico para el fomento y conservación del ambiente: Hogar infantil John F. Kennedy
Institución: Universidad Simón Bolívar
Revista: Escenarios Humanos
Autores: G, Janeth; Mart, Lizeth; Dom, Cherlys
Fecha de publicación en la Revista: 2016-12-16
Fecha de cosecha en Ciencia Nacional: 2024-05-01
El presente artículo expone los resultados de la investigación Resignificación del currículo desde una perspectiva del pensamiento crítico para el fomento y conservación del ambiente realizada en el Hogar infantil John F. Kennedy del Municipio de Sabanalarga, Atlántico. El objetivo de la investigación consistía en el diseño de una propuesta de resignificación curricular orientada a la conservación del ambiente y al desarrollo del pensamiento crítico en estudiantes de educación infantil, orientado bajo los principios de la investigación acción y sustentado en los presupuestos teóricos de Correa de Molina, Mora Mora, De Alba y Tobasura & Sepúlveda, entre otros. Abstract.This paper presents the research results of the redefinition of the curriculum from a perspective of critical thinking for the promotion and conservation of the environment in the Children's Home John F. Kennedy in Sabanalarga, Atlantic. The objective of the research was to design a proposed redefinition oriented curricular environmental conservation and the development of critical thinking in early childhood education students, oriented on the principles of action research and supported by the theoretical assumptions of Correa Molina, Mora Mora, De Alba and Tobasura & sepulveda, among others. - Teorías neurocientíficas y sus implicaciones en el aprendizaje
Institución: Universidad Simón Bolívar
Revista: Escenarios Humanos
Autores: Collante Caiafa., Carmen; Villalba Villadiego, Anuar
Fecha de publicación en la Revista: 2017-12-30
Fecha de cosecha en Ciencia Nacional: 2024-05-01
Este artículo de reflexión pedagógica se centra en el análisis sucinto de tres teorías neurocientíficas: el Cerebro Triuno, el Cerebro Total y las Inteligencias Múltiples, y su aplicabilidad en el aprendizaje de los estudiantes de educación universitaria. Para ello, se expone brevemente de qué trata cada teoría y cómo se relacionan para brindar al final, una estrategia que puede ser implementada por los estudiantes universitarios. Así mismo, a lo largo de todo el documento se le otorga importancia al rol mediador del docente en este nivel de educación.