Browsing by Author "Viveros Chavarría, Edison"
Now showing 1 - 2 of 2
Results Per Page
Sort Options
- Efectos de la “mentalidad” conquistadora
Institución: Universidad Católica Luis Amigó
Revista: Revista Colombiana de Ciencias Sociales
Autores: Viveros Chavarría, Edison
Fecha de publicación en la Revista: 2011-01-01
Fecha de cosecha en Ciencia Nacional: 2024-08-06
El autor hace un análisis del proceso de conquista y colonia de América. Utiliza una técnica de rastreo documental para examinar lo que denomina “mentalidad conquistadora” a través de sus expresiones históricas. Evalúa las particularidades políticas y económicas tanto de Europa como de América en esa época, con el fin de demostrar que el choque de dos cosmovisiones, una de corte bélico y conquistador, otra con una ética de hermandad y cuidado por la tierra y los ancestros, impidió un proceso que podría haber sido sincrético.Finalmente, concluye que, pese a los efectos de esta mentalidad, y de su permanencia en los rasgos culturales americanos, este continente es un espacio de mixturas y un mundo plural, con toda la potencialidad para ser auténtico. © Revista Colombiana de Ciencias Sociales. - The ethos of the teacher in the paradox of inclusion: A look from the theory of reproduction and moral philosophy
Institución: Universidad Santo Tomás
Revista: Hallazgos
Autores: Vallejo Merino, Isabel Cristina; Álvarez Bahena, Eyesid; Viveros Chavarría, Edison
Fecha de publicación en la Revista: 2023-12-11
Fecha de cosecha en Ciencia Nacional: 2024-08-12
The article is derived from the research Narratives of students, parents, teachers and directors about the processes of educational inclusion-exclusion in extracurricular students at the Monseñor Francisco Cristóbal Toro Educational Institution in the city of Medellín, Colombia during the COVID-19 pandemic. In this sense, this text intends to problematize the discourse of inclusion in the educational context from the sociological theory of reproduction proposed by authors such as Bourdeau and Francoi Dubet and from some philosophical postulates of Kantian theory. It is argued as a thesis that the processes of inclusion and exclusion within the school are not unrelated to the processes of inequality that are woven in society, hence the difficulty of putting into practice the legal discourse of inclusion and the need to look at it as an ethical bet of the teacher.
Items seleccionados: 0