Repository logo
  • Institutions
  • Estadísticas
  • Log In
    New user? Click here to register. Have you forgotten your password?
  1. Home
  2. Browse by Author

Browsing by Author "Villarruel Fuentes, Manuel"

Now showing 1 - 4 of 4
Results Per Page
Sort Options
    Items seleccionados: 0
  • Divulgar ciencia: compromiso social del investigador

    Institución: Instituto Tecnológico Metropolitano

    Revista: Trilogía Ciencia Tecnología Sociedad

    Autores: Villarruel Fuentes, Manuel

    Fecha de publicación en la Revista: 2013-06-30

    Fecha de cosecha en Ciencia Nacional: 2024-05-01

    Frente al reto que representa la denominada sociedad del conocimiento, la alfabetización ciudadana y el desarrollo de comunidades de diálogo y aprendizaje se muestran como tareas imprescindibles. En este sentido, el nuevo quehacer del investigador científico le exige prestar mayor atención a las labores de divulgación y difusión de la ciencia, las cuales generalmente son soslayadas por considerar que se trata de actividades secundarias. De esta manera, el investigador parece ignorar que la habilidad de divulgar demuestra el grado de cultura científica que posee como experto, mientras que la habilidad de difundir evidencia su dominio de conocimientos, propios de su campo disciplinar. Reunir ambas destrezas hablaría de un alfabeta científico verdadero, competente en su quehacer científico, motivo por el cual es necesario revisar el sentido y la orientación que estas actividades sustantivas deben seguir, a fin de alcanzar el objetivo social planteado.
  • La investigación y el investigador en la percepción de estudiantes de Maestría en Educación

    Institución: Instituto Tecnológico Metropolitano

    Revista: Trilogía Ciencia Tecnología Sociedad

    Autores: Villarruel Fuentes, Manuel

    Fecha de publicación en la Revista: 2015-06-20

    Fecha de cosecha en Ciencia Nacional: 2024-05-01

    La educación de posgrado en México se ha ampliado principalmente por la apertura de programas de maestría dentro de las escuelas privadas, especialmente en el campo de la educación. Dentro de ellas, no se cuenta con registros que identifiquen la forma en que los estudiantes conciben sus potenciales roles como investigadores, ni el nivel de reflexión con el cual abordan estas tareas. Por ello se planteó identificar las percepciones de un grupo de estudiantes de Maestría en Ciencias de la Educación. El estudio se catalogó como cualitativo, de corte interpretativo, el cual valoró la percepción de los estudiantes en torno a la función de la investigación y el investigador educativo. Los resultados mostraron que sus percepciones al respecto son incipientes, viéndose afectadas por su perfil profesional. Los estudiantes no percibieron con claridad los valores que debe tener un investigador educativo, ni el papel de la investigación educativa en los procesos de gestión de la calidad y la práctica docente dentro del aula; así como tampoco asociaron dicha gestión con el papel del investigador educativo.
  • Políticas y procesos de formación docente para la investigación educativa en Latinoamérica

    Institución: Universidad Simón Bolívar

    Revista: Educación y Humanismo

    Autores: Villarruel Fuentes, Manuel

    Fecha de publicación en la Revista: 2011-01-01

    Fecha de cosecha en Ciencia Nacional: 2024-05-01

    La necesidad de orientar las políticas educativas de Estado bajo criterios de calidad, asociados a las realidades propias del quehacer académico en América Latina, hace prioritario identificar los factores que determinan la práctica educativa y científica de los maestros de educación superior. De acuerdo con lo anterior, se realizó una evaluación diagnóstica que muestra las principales contradicciones de los modelos de formación docente y de investigación con el fin de construir una propuesta que contemple estrategias y acciones precisas sobre el diseño de un proyecto de mejora continua, que se alimente del ejercicio cotidiano, de la reflexión, el compromiso y el saber pedagógico y científico. La propuesta tiene como propósito rector, alcanzar altos grados de eficiencia profesional en el trabajo de las universidades e instituciones de formación tecnológica de Latinoamérica.
  • Tutoría académica y currículo científico: la relación entre el docente-experto y el estudiante-aprendiz

    Institución: Universidad Simón Bolívar

    Revista: Educación y Humanismo

    Autores: Villarruel Fuentes, Manuel

    Fecha de publicación en la Revista: 2012-07-01

    Fecha de cosecha en Ciencia Nacional: 2024-05-01

    La formación científica es considerada un imperativo estratégico debido a su aporte al desarrollo social y económico de las naciones. Por eso, es necesario prestar gran atención al proceso alfabetizador de los futuros investigadores. En la actualidad, el interés al respecto se ha centrado en la construcción de un campo teórico acerca de la enseñanza de la ciencia, así como en el desarrollo de modelos curriculares y didácticos que le acompañen. Sin embargo, todavía se carece de un marco conceptual que explique la relación entre el docente-experto y el estudiante-aprendiz de ciencia, específicamente en el ámbito de su interacción. Tal interacción tiene lugar en la “zona interpretativa” del experto, espacio donde el currículo científico encuentra su punto de inflexión para concretarse.    
Consorcio ColombiaConsortia
Acerca de Ciencia Nacional