Browsing by Author "Vega Castro, Lyda"
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- ABRACADABRA LA ESCRITURA ENCANTADA
Institución: Universidad de Cartagena
Revista: Cuadernos de Literatura
Autores: Vega Castro, Lyda
Fecha de publicación en la Revista: 2005-12-01
Fecha de cosecha en Ciencia Nacional: 2024-05-02
Este ensayo desarrolla la tesis de que en Los encantamientos, Fanny Buitrago critica el estado del arte en la posmodernidad, contaminado por los medios de comunicación. Los cuentos evidencian el paso de una época anterior a ésta (el objeto artístico elaborado con gusto estético, oficio ejercido sin ánimo de lucro), la mediática (el producto es aquí objeto de las masas; el artista, objeto de culto). Ante tal statu quo el verdadero creador decide, entonces, en acto encantado, evadirse, anonimizarse. PALABRAS CLAVES Arte, belleza, estética, nostalgia, posmodernidad, sujeto cultural, mass media, lenguaje, cuidado. ABSTRACTThis essay develops the thesis that in Los encantamientos Fanny Buitrago criticizes the state of arts in postmodernity, corrupted by mass media. The short stories show the transition from a former epoch (the artistic object elaborated with a esthetical taste, task carried out without the intention of profit) to this one, the mediatic (the product is here object of masses and the artist object of cult). Under such a statu quo, the true creator decides then, in enchanted act, to go into seclusion, to become anonymous. KEY WORDS Art, beauty, aesthetics, nostalgia, postmodernity, cultural subject, mass media, careful, language. - Lo judío y lo Caribe: dos perfiles distintos, un solo rostro verdadero
Institución: Universidad de Cartagena
Revista: Cuadernos de Literatura
Autores: Vega Castro, Lyda
Fecha de publicación en la Revista: 2014-10-06
Fecha de cosecha en Ciencia Nacional: 2024-05-02
Este trabajo patentiza un diálogo entre Don Quijote de la Mancha y la última novela de Marco Schwartz, El salmo de Kaplan. El autor resemantiza el texto paradigmático de Cervantes. La perspectiva de Schwartz es la de un personaje judeocaribe que habla de los chispazos de felicidad que un anciano puede experimentar; es por eso que, en cierto modo, puede decirse que escribió un salmo a la senectud. Por otra parte, el soñar y su relación con la doctrina idealista es un concepto bastante enfatizado en la novela: el narrador testimonia su filiación con la poética de la ensoñación por sobre el prosaísmo de la vida (en este contexto, la vigilia).AbstractThis work makes evident a dialogue between Don Quixote de la Mancha and the last novel by Marco Schwartz, El salmo de Kaplan. The author gives a new and contemporary semantics to Cervantes’ paradigmatic text. Schwartz’s outlook is the one of a Jewish-Caribbean character who speaks on the sparks of happiness an old man can experience, that is why, somehow we can say he wrote a psalm to old age. On the other hand, dreaming and its relationship with the idealistic doctrine is a concept quite emphasized in the novel: the narrator testimonies his connection with the poetics of dream above the prosaicism of life (in this context, wakefulness). - ORALIDAD Y MEMORIA EN TRES TEXTOS DE SOAD LOUIS LAKAH
Institución: Universidad de Cartagena
Revista: Cuadernos de Literatura
Autores: Vega Castro, Lyda
Fecha de publicación en la Revista: 2008-12-01
Fecha de cosecha en Ciencia Nacional: 2024-05-02
Este ensayo trata sobre los aspectos que fundamentan la poética de la escritora cordobesa Soad Louis Lakah. Lo suyo es la recuperación de la memoria y para ello apela al discurso oral que la re-presenta, re-produce, actualiza. El trabajo también revisa la propuesta desde lo femenino que se inaugura en el arte de contar, en una época marcadamente machista. Contar su historia de vida y la historia de una región con todo su acervo cultural, mítico y de tradición es el propósito soslayado de los tres libros analizados: Razones de peso, Los caprichos de Dios y La Lío. PALABRAS CLAVES Poética, memoria, oralidad, escritura femenina, tradición. ABSTRACT This essay is about the aspects that shape the poetic work of Soad Louis Lakah. Her topic is the recovery of memory. In order to achieve this, she employs the oral discourse that re-presents, re-produces and updates her. The document also examines the proposal from the feminine point of view that is introduced by the art of story telling, during a period highly marked by male chauvinism. Telling the story of her life and the story of a region with all its cultural, mythical and traditional wealth is the sidelong purpose of the three books analyzed, Razones de peso, Los caprichos de Dios y La Lío. KEY WORDS Poetic, memory, orality, feminine writing, tradition. - YO, FREDDY
Institución: Universidad de Cartagena
Revista: Cuadernos de Literatura
Autores: Vega Castro, Lyda
Fecha de publicación en la Revista: 2010-12-01
Fecha de cosecha en Ciencia Nacional: 2024-05-02
Es una percepción extendida la presunción del compositor de música vallenata su pronombre es el “yo”, razón por la cual me propongo evidenciar aquí cómo esa vanilocuencia(fruto de una herencia cultural que es interpretada con arrobo muchas veces casi místico) resulta ser un catalizador de experiencias que misteriosamente cambian de signo: pasan de ser la propiedad intelectual de un individuo yal mismo tiempo de un colectivo local de varias décadas atrás, a ser una de tipo universal, resituada en un presente que aunque no reconoce del todo el imaginario de ese “mundo historial” con afectación de paraíso perdido, sí distingue en la letra de esas canciones un arcano, un misterio. PALABRAS CLAVES Canción vallenata, vanilocuencia, voz individual, voz colectiva, Freddy Molina, Yo. ABSTRACT Is a widespread perception from compositor presumption of the Vallenata music his pronoun is “I”, reason for which I set prove here such that talkativeness(the result from cultural heritage which is interpret with bliss many times almost mystic) it turns out to be a catalyst about experiences that changes the sign mysteriously: it spends to be the individual’s intellectual quality and at the same time a local group from several decades ago, to be of a universal kind , adapted in a present even thought I does not recognize all the imaginary of that “world background “with the affectation of lost paradise, if distinguish in the song’s lyrics a secret, a mystery. KEY WORDS: Vallenata song, talkativeness, individual voice, group voice, Freddy Molina, I.