Browsing by Author "Vega Bedoya, Wilfrido Esteban"
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- JULIO OLACIREGUI LOS DOMINGOS DE CHARITO Y DIONEA: NEGACIÓN Y NOSTALGIA DESDE EL EXILIO
Institución: Universidad de Cartagena
Revista: Cuadernos de Literatura
Autores: Vega Bedoya, Wilfrido Esteban
Fecha de publicación en la Revista: 2006-12-01
Fecha de cosecha en Ciencia Nacional: 2024-05-02
En este ensayo se da cuenta de las poéticas de las novelas Los domingos de Charito y Dionea de Julio Olaciregui1. Se pretende ilustrar cómo en ellas se da una transición de una postura crítica y de negación de la visión económica que sustentó el progreso “bárbaro” de los Barranquilleros; hacia una visión nostálgica, redentora que retorna, a pesar de su crudeza, al lugar de la infancia; esta transición es estructurada por el personaje principal de las obras: el narrador exiliado. Se ahonda en la intención estética y en la estructura de las obras para demostrar que en sus escrituras apuestan a dar cuenta de la decadencia, del prosaísmo y de la violencia que vive la Barranquilla ficcional, como resultantes de la visión económica que sustentó su desarrollo; asimismo la transición, en Dionea, ahonda en la necesidad ontológica de la memoria, del relato de las raíces del ser. PALABRAS CLAVES Estética, transición, negación, barbarie, ilustración redención, identidad, raíces. ABSTRACT This essay describes the poetics of the novel Los domingos de Charito y Dionea written by Julio Olaciregui. I intend to depict the transition from a critical view of negation of the economical perspective that supported the “barbarous” progress of Barranquilla people to a nostalgic and redeeming view that goes back to childhood despite its crudeness. This transition is framed by the main character of the works: the exile narrator. The essay goes deep in the aesthetic intention and the structure of the works to show that they aim to reveal the decadence, the prosaic language and the violence that the fictitious Barranquilla as a result of the economic vision that supported its development. Likewise, the transition in Dionea, goes deep in the ontological need of memory and of the narration of the roots of the being. KEY WORDS Aesthetic, transition, negation, barbarism, illustration, redeeming, identity, roots. - LA SAGA DE CEDRÓN LA ESCRITURA DE LA DECADENCIA DEL ORDEN COMUNAL
Institución: Universidad de Cartagena
Revista: Cuadernos de Literatura
Autores: Vega Bedoya, Wilfrido Esteban
Fecha de publicación en la Revista: 2005-06-01
Fecha de cosecha en Ciencia Nacional: 2024-05-02
En este ensayo se muestra cómo en la narrativa de Héctor Rojas Herazo se consolida una escritura neobarroca configurada en una expresión del desencanto frente a la degradación del orden comunal y en una escritura crítica que da cuenta de la desilusión por la deformación y conversión de la inocencia creativa y sensorial de la infancia en crudeza, horror y desamor. PALABRAS CLAVES Escritura, neobarroco, degradación, orden comunal, inocencia. ABSTRACT The topic on this essay is the new baroque writing of Hector Rojas Herazo. The central thesis is: The poetry of his novels is built upon the two dimensions of the text –content and form–. On the first one, we can see a disenchantment’s expression against the degradation of the communal organization; on the second one, it is the critical writing of the disillusionment that produces on the soul the transformation of the creative innocence and sensitive children’s spirit into harshness, horror and loveless. KEY WORDS Writing, new baroque, degradation, communal organization, innocence. - La saga de Cedrón, La escritura de la decadencia del orden comunal*
Institución: Universidad de Cartagena
Revista: Cuadernos de Literatura
Autores: Vega Bedoya, Wilfrido Esteban
Fecha de publicación en la Revista: 2013-07-16
Fecha de cosecha en Ciencia Nacional: 2024-05-02
Resumen: En este artículo se muestra cómo en la narrativa de Héctor Rojas Herazo, se consolida una escritura neobarroca que se configura en una expresión del desencanto frente a la degradación del orden comunal y en una escritura crítica que da cuenta de la desilusión por la deformación y conversión de la inocencia creativa y sensorial de la infancia en crudeza, horror y desamor. Palabras clave: Escritura, neobarroco, degradación, orden comunal, inocencia Abstract: This article shows how the narrative of Hector Rojas Herazo, consolidate a neo-baroque writing that is set in an expression of disappointment with the degradation of communal order and a critical writing that accounts for the disappointment by deformation and conversion of innocence creative and sensory of childhood cruelty, horror and heartbreak. Key words: Writing, Neo-Baroque, Degradation, Communal order, Innocence. - ¡LÍBRANOS DE TODO MAL!: UN PASEO POR LAS ESTACIONES DEL INFIERNO
Institución: Universidad de Cartagena
Revista: Cuadernos de Literatura
Autores: Vega Bedoya, Wilfrido Esteban
Fecha de publicación en la Revista: 2005-12-01
Fecha de cosecha en Ciencia Nacional: 2024-05-02
Esta ponencia es resultado parcial del proyecto de investigación Narrativa del Caribe colombiano del Centro de Estudios e Investigaciones Literarias del Caribe Colombiano (CEILIKA). El ensayo da cuenta de la visión desencantada que organiza el universo de sentido del libro de cuentos ¡Líbranos de todo mal! De la escritora Barranquillera Fanny Buitrago. Se analizan principalmente tres aspectos que estructuran la propuesta estética ética del texto: el espacio degradado del mundo urbano bogotano, la visión de la mujer, y la significación del advenimiento de la televisión y sus representaciones modernas del mundo. Todos estos elementos ilustran la condición maligna e infernal que da cuenta del hombre moderno colombiano y de su espacio. PALABRAS CLAVES Narrativa, espacio, degradación, mundo, urbano, mujer, televisión y moderno. ABSTRACT This paper is part of the research project Narrative of Colombian Caribbean carried out by the Centre of literary studies and research of Colombian Caribbean (CEILIKA). The essay analyzes the disenchanted worldview that organizes the various messages conveyed through Fanny Buitrago’s book of short stories ¡Líbranos de todo mal! Basically, it analyzes three aspects that frame the aesthetic and ethic view in the text: the degraded space of the urban Bogotá World, the view of women, and the meaning of the coming of television and its modern representations of the world. All these elements illustrate the malign and infernal condition that accounts for the modern Colombian man and his space. KEY WORDS Narrative, place, degradation, World, urban, woman, television, modern