Browsing by Author "Vargas Ramírez, Juan Pablo"
Now showing 1 - 1 of 1
Results Per Page
Sort Options
- Análisis de la participación de estudiantes con diversidad sexual y de género en el programa de contaduría pública jornada nocturna de la Universidad del Quindío
Institución: Universidad de Cartagena
Revista: Revista de Jóvenes Investigadores AD Valorem
Autores: Rios Buitrago, Jhenifer; Vargas Ramírez, Juan Pablo; Rivera Quiguanás, Valeria
Fecha de publicación en la Revista: 2022-12-15
Fecha de cosecha en Ciencia Nacional: 2024-04-29
Esta investigación analiza la conciencia y participación de estudiantes de la jornada nocturna con diversidad sexual y de género en el programa de Contaduría Pública de la Universidad del Quindío en el año 2022. Se revisa la normatividad y las leyes que respaldan o promueven la inclusión en instituciones de educación superior, describe la existencia de contenido inclusivo sobre el tema en la institución y el programa, y se consulta el nivel de conciencia y participación de los estudiantes y docentes del Programa. La metodología aplicada es mixta, de tipo descriptivo y método deductivo, se utiliza como instrumentos de recolección la entrevista estructurada a expertos, y encuesta estructurada a los estudiantes y docentes. Como resultados la institución cuenta con una política institucional en proceso de desarrollo y aplicación, por esta razón, el área de bienestar institucional promueve la diversidad e inclusión a través de cursos, talleres, conversatorios, y demás, sin tener buen alcance. Los contenidos existentes son institucionales y escasos, el programa no cuenta con contenidos propios ni rutas de trabajo. El nivel de conciencia en estudiantes y docentes del programa es alto, pero la participación es baja. Se concluye que hay disposición para trabajar en dichas temáticas, es necesario replantear la forma de entender y abordar la diversidad sexual y de género, existe la posibilidad de aumentar esfuerzos en la participación de la comunidad académica y generar impacto social a través de una profesión de enfoque económico que puede permear el contexto con sus estudiantes.
Items seleccionados: 0