Browsing by Author "Vanegas Torres, Norma Sofía"
Now showing 1 - 3 of 3
Results Per Page
Sort Options
- Colombia competente para la paz
Institución: Universidad Ean
Revista: Revista Escuela de Administración de Negocios
Autores: Vanegas Torres, Norma Sofía
Fecha de publicación en la Revista: 2005-07-31
Fecha de cosecha en Ciencia Nacional: 2024-07-24
La paz y la convivencia en Colombia demandan el desarrollo de un enfoque humanístico, una competencia particular que como las restantes competencias implican un saber y un saber hacer dentro de un contexto, pero que en este caso se relacionan más concretamente con el saber vivir. Este artículo analiza el desarrollo de una posible de competencia para la paz y analiza la importancia de la academia como medio para su desarrollo e instrumentalización. Se analizan al mismo tiempo las connotaciones de esta competencia en el marco de la sociedad posmoderna contemporánea. - Los indicadores lingüísticos: un factor para medir capital intelectual en las organizaciones
Institución: Universidad Ean
Revista: Revista Escuela de Administración de Negocios
Autores: Vergara Silva, Juan Carlos; Vanegas Torres, Norma Sofía
Fecha de publicación en la Revista: 2002-07-25
Fecha de cosecha en Ciencia Nacional: 2024-07-24
Se plantean las formas de interactuar con el lenguaje en la organización. Los avances en la lingüística cognitiva permiten no solo relacionar la cognición y el lenguaje de la organización, sino además, analizar el discurso organizacional que han construido las personas sobre su empresa - La perspectiva discursiva y la comprensión de lectura en lengua extranjera
Institución: Universidad Distrital Francisco José de Caldas
Revista: Colombian Applied Linguistics Journal
Autores: Vanegas Torres, Norma Sofía
Fecha de publicación en la Revista: 2010-07-01
Fecha de cosecha en Ciencia Nacional: 2024-08-21
La comprensión de lectura es un fenómeno bien conocido que ha sido investigado profundamente, sin embargo, este campo continúa abriendo nuevas rutas de profundización. Entender la comprensión como las formas en las cuales el lector articula su vida y sus acciones a los textos que lee, es una de las rutas a seguir. Este artículo revisa algunos estudios sobre lectura centrados en la perspectiva cognitiva y otros focalizados en una manera amplia de abordar el lenguaje desde Bajtin/Voloshinov (1992), y su influencia en la lectura como práctica histórico-ideológica, en la cual hay un encuentro de subjetividades con capacidad responsiva. Además, la discusión es enriquecida por algunos de los principios de Foucault que son invaluables para cambiar las maneras de ver la comprensión de lectura. Reconociendo que, primero, los lectores en lengua extranjera podrían ser foráneos socio-culturales, segundo que, los enfoques formales del lenguaje no son suficientes para los lectores en lengua extranjera, y tercero que, el giro de la perspectiva cognitiva a la de una conciencia por el lenguaje es conveniente para las practicas de lectura, el presente artículo presenta algunas reflexiones sobre estos aspectos mencionados y finalmente, sobre la mirada discursiva del lenguaje y sus consecuencias para la lectura en L1 y L2.
Items seleccionados: 0