Repository logo
  • Institutions
  • Estadísticas
  • Log In
    New user? Click here to register. Have you forgotten your password?
  1. Home
  2. Browse by Author

Browsing by Author "Vanegas Torres, Norma Sofía"

Now showing 1 - 3 of 3
Results Per Page
Sort Options
    Items seleccionados: 0
  • Colombia competente para la paz

    Institución: Universidad Ean

    Revista: Revista Escuela de Administración de Negocios

    Autores: Vanegas Torres, Norma Sofía

    Fecha de publicación en la Revista: 2005-07-31

    Fecha de cosecha en Ciencia Nacional: 2024-07-24

    La paz y la convivencia en Colombia demandan el desarrollo de un enfoque humanístico, una competencia particular que como las restantes competencias implican un saber y un saber hacer dentro de un contexto, pero que en este caso se relacionan más concretamente con el saber vivir. Este artículo analiza el desarrollo de una posible de competencia para la paz y analiza la importancia de la academia como medio para su desarrollo e instrumentalización. Se analizan al mismo tiempo las connotaciones de esta competencia en el marco de la sociedad posmoderna contemporánea.
  • Los indicadores lingüísticos: un factor para medir capital intelectual en las organizaciones

    Institución: Universidad Ean

    Revista: Revista Escuela de Administración de Negocios

    Autores: Vergara Silva, Juan Carlos; Vanegas Torres, Norma Sofía

    Fecha de publicación en la Revista: 2002-07-25

    Fecha de cosecha en Ciencia Nacional: 2024-07-24

    Se plantean las formas de interactuar con el lenguaje en la organización. Los avances en la lingüística cognitiva permiten no solo relacionar la cognición y el lenguaje de la organización, sino además, analizar el discurso organizacional que han construido las personas sobre su empresa
  • La perspectiva discursiva y la comprensión de lectura en lengua extranjera

    Institución: Universidad Distrital Francisco José de Caldas

    Revista: Colombian Applied Linguistics Journal

    Autores: Vanegas Torres, Norma Sofía

    Fecha de publicación en la Revista: 2010-07-01

    Fecha de cosecha en Ciencia Nacional: 2024-08-21

    La comprensión de lectura es un fenómeno bien conocido que ha sido investigado profundamente, sin embargo, este campo continúa abriendo nuevas rutas de profundización. Entender la comprensión como las formas en las cuales el lector articula su vida y sus acciones a los textos que lee, es una de las rutas a seguir. Este artículo revisa algunos estudios sobre lectura centrados en la perspectiva cognitiva y otros focalizados en una manera amplia de abordar el lenguaje desde Bajtin/Voloshinov (1992), y su influencia en la lectura como práctica histórico-ideológica, en la cual hay un encuentro de subjetividades con capacidad responsiva. Además, la discusión es enriquecida por algunos de los principios de Foucault que son invaluables para cambiar las maneras de ver la comprensión de lectura. Reconociendo que, primero, los lectores en lengua extranjera podrían ser foráneos socio-culturales, segundo que, los enfoques formales del lenguaje no son suficientes para los lectores en lengua extranjera, y tercero que, el giro de la perspectiva cognitiva a la de una conciencia por el lenguaje es conveniente para las practicas de lectura, el presente artículo presenta algunas reflexiones sobre estos aspectos mencionados y finalmente, sobre la mirada discursiva del lenguaje y sus consecuencias para la lectura en L1 y L2.
Consorcio ColombiaConsortia
Acerca de Ciencia Nacional