Repository logo
  • Institutions
  • Estadísticas
  • Log In
    New user? Click here to register. Have you forgotten your password?
  1. Home
  2. Browse by Author

Browsing by Author "V, Francisco Javier"

Now showing 1 - 5 of 5
Results Per Page
Sort Options
    Items seleccionados: 0
  • Editorial

    Institución: Universidad Simón Bolívar

    Revista: Psicogente

    Autores: V, Francisco Javier

    Fecha de publicación en la Revista: 2008-01-01

    Fecha de cosecha en Ciencia Nacional: 2024-05-01

    Festejamos hoy, no sin orgullo, la presencia de Psicogente en todo el mundo, gracias al desarrollo de la tecnología. Nuestra revista puede ser consultada, en efecto, por toda la comunidad científico-psicológica del mundo, pues, accediendo a la red de redes, cualquier usuario puede consultar sus artículos, de manera gratuita y a texto completo.A través del Open Journal System, hoy tenemos la posibilidad de compartir con ustedes la producción de la revista a partir del volumen 10 con sus dos números, el 17 y 18, que fueron publicados en 2007 y, por supuesto, este primer número de 2008, 19 en el consecutivo y primero del volumen 11. Lo importante, como anunciamos en este mismo espacio de nuestra entrega anterior, es que Psicogente se une a ese interesante movimiento mundial, que cada día crece y se fortalece más, a favor de la política de Open Access para la producción científica.Nos queda, sin embargo, la ardua tarea de ingresar a las bases de datos e índices reconocidos nacional e internacionalmente. Pero como también dijéramos en editoriales anteriores, la realización de este objetivo repercute de manera positiva en el cumplimiento de los procesos editoriales que, precisamente, nos han de conducir a esas grandes y exigentes metas.
  • Importancia De La Inteligencia Emocional En La Práctica Del Buentrato En La Escuela

    Institución: Universidad Simón Bolívar

    Revista: Psicogente

    Autores: V, Francisco Javier

    Fecha de publicación en la Revista: 2009-07-01

    Fecha de cosecha en Ciencia Nacional: 2024-05-01

    En las instituciones sociales se aprende, entre otras cosas, distintas habilidades para relacionarnos, lo que supone que en la Escuela se generan espacios para que los/las educandos adquieran habilidades para relacionarse con sus iguales y otras personas, habilidades estas que pueden estar caracterizadas por prácticas bien o maltratantes. Pensamos que la formación deliberada en inteligencia emocional sería importante en la construcción de escenarios de convivencia pacífica en las Escuelas, pues los/las educandos conquistarían habilidades para el procesamiento de información emocional preparándolos para el despliegue de competencias socioafectivas; con ellas se relacionarían desde la práctica del buentrato, la solución pacífica de conflictos, la equidad y la legitimización del otro, elementos sustanciales seguramente en la formación ciudadana, la convivencia, el respeto y la promoción de los derechos fundamentales. Abstrac In social institutions, among other things, it is possible to learn different skills to relate with the others. So, we may suppose within School, several sceneries are generated so that students achieve skills to establish a relationship with their partners as well with other people. These skills may be noted by good or bad treatments. We think intentional formation/bringing up in emotional intelligence would be important in the construction of pacific coexistence sceneries in Schools. All of this due to the fact students would achieve skills to process emotional information, letting them to prepare for the display of socio-affective competences. Together with these, students would relate since the practice of the good care, peaceful solution of conflicts, equity and the other’s legitimacy, essential elements in the citizen formation, coexistence, respect and promotion of fundamental rights.
  • Inteligencia emocional e índices de bullying en estudiantes de psicología de una universidad privada de Barranquilla, Colombia

    Institución: Universidad Simón Bolívar

    Revista: Psicogente

    Autores: V, Francisco Javier; Nayir María; M, Luis Orlando; Mart, Gloria; Mercado Espinosa, Janeth María; Severiche Jim, Jennifer

    Fecha de publicación en la Revista: 2010-07-01

    Fecha de cosecha en Ciencia Nacional: 2024-05-01

    Abstract Bullying as behavior that leads to complications in classroom coexistence would have deficiencies associated with emotional skills. Following the ideas of Mayer and Salovey (2007); Fernández-Berrocal and Extremera (2004), emotional intelligence and bullying rate from a hundred volunteer students of psychology at a private university in Barranquilla, were compared. They were also applied the tests: TMMS-24 Fernandez- -Berrocal, Extremera and Ramos (2006) and the checklist my life at the university adapted from My life at school of Arora (1989) by Vasquez, Ávila, Márquez, Martínez & Mercado (2008). Although they are not conclusive, the results suggest appropriate emotional intelligence and low bullying rate in most of participants; however we must not ignore the probability of manifestations of these behaviors in other members of the sample. For this reason, we suggest to adequate spaces for the strengthening of attention, clarity and emotional restoration skills to counteract manifestations of aggressive behaviour in the classroom. Resumen El bullying, como conducta que genera complicaciones en la convivencia en el aula, tendría como factor asociado deficiencias en las habilidades emocionales. Siguiendo las ideas de Mayer y Salovey (2007); Fernández-Berrocal y Extremera (2004), se compararon la inteligencia emocional y el índice de bullying de 100 estudiantes voluntarios de Psicología de una universidad privada de Barranquilla, aplicándoseles el TMMS-24 de Fernández-Berrocal, Extremera y Ramos (2006) y la lista de chequeo Mi vida en la Universidad adaptado de Mi vida en la Escuela de Arora (1989) por Vásquez, Ávila, Márquez, Martínez y Mercado (2008). Aun cuando no son concluyentes, los resultados si bien sugieren adecuada inteligencia emocional y bajo índice de bullying en la mayoría de los participantes, no debe descartarse la probabilidad de aparición de estas conductas en los restantes miembros de la muestra, por lo cual se sugiere la creación de espacios propicios para el fortalecimiento de habilidades de atención, claridad y reparación emocional que contrarresten al aparición de conductas agresivas y maltratantes en las aulas.
  • Inteligencia emocional en las organizaciones educativas

    Institución: Universidad Simón Bolívar

    Revista: Psicogente

    Autores: V, Francisco Javier

    Fecha de publicación en la Revista: 2007-01-01

    Fecha de cosecha en Ciencia Nacional: 2024-05-01

    Estableciendo inicialmente los antecedentes que sirven de escenario para el surgimiento del concepto de inteligencia emocional, se exponen algunas ideas sobre esta dimensión humana y su importancia en el ámbito educativo, entendiendo este desde una mirada organizacional. Seguidamente, se justifica, así, el desarrollo de investigaciones que expliquen y comprendan la dinámica surgida de la relación entre las dos instancias, para desarrollar un nuevo campo de estudios científicos desde la psicología educativa. Abstract This article intends to expose, initially, some ideas about the concept of emotional intelligence and the importance of this human dimension within the educational environment, understanding it from an organizational view. At the end, it justifies the development of researches that explain and comprehend the dynamics originated from the relationship between both dimensions. This is to develop a new field of scientific studies from the educational psychology.
  • Las inteligencias múltiples y las nuevas tecnologías informáticas y de comunicaciones en la escuela

    Institución: Universidad Simón Bolívar

    Revista: Psicogente

    Autores: V, Francisco Javier

    Fecha de publicación en la Revista: 2005-01-01

    Fecha de cosecha en Ciencia Nacional: 2024-05-01

    Frente al concepto rígido y unitario de inteligencia, y la creación del famoso y controvertido test para determinar el coeficiente intelectual diseñado por A. Binet en las primeras décadas del siglo XX, aparecen en las dos últimas del mismo, propuestas teóricas como la de Howard Gardner con sus inteligencias múltiples (1M) con un impacto fuerte en los escenarios educativos. El desarrollo de esta, en unión con la otra "ola" que también está impactando en la Escuela, como 10 son las nuevas tecnologías informáticas y de comunicaciones (NTICs), se abren nuevos espacios para la formación integral de maestr@s y alumn@s, y el mejoramiento de la calidad educativa, pero no sin antes generar una serie de inquietudes que deben ser consideradas con la investigación científica desde las ciencias sociales, y en particular, desde la psicología educativa, especialmente referida al ámbito de la Costa Caribe colombiana. ABSTRACT Around to the rigid and single concept of intelligence, and the creation of the controversial and famous test to determinate the IQ; designed by A. Binet, on the first decade of the XX century, appears in these two last case of this one, new proposal theory like Howard Gardner with his multiples intelligences with a great impact in the educational environment. The development of this one, joining together with the other "theory" that also is having an impact on the School, the way the new information technology computing and the communications, are opening vocational training of the teachers and students, and the improvement quality educational, but not without before creating questions a chain of issue that must be considered with investigation scientific from the social sciences in particular from educational psychology, refer to the ambits of the Cost Caribbean Colombiano
Consorcio ColombiaConsortia
Acerca de Ciencia Nacional