Repository logo
  • Institutions
  • Estadísticas
  • Log In
    New user? Click here to register. Have you forgotten your password?
  1. Home
  2. Browse by Author

Browsing by Author "Torres, María Fernanda"

Now showing 1 - 2 of 2
Results Per Page
Sort Options
    Items seleccionados: 0
  • ¿Qué y cómo se ha investigado sobre la evaluación de los aprendizajes en los últimos cinco años? Estado del arte de las investigaciones (2005 – 2010)

    Institución: Universidad Distrital Francisco José de Caldas

    Revista: Enunciación

    Autores: Torres, María Fernanda; Cárdenas, Esther Julia

    Fecha de publicación en la Revista: 2010-01-01

    Fecha de cosecha en Ciencia Nacional: 2024-08-21

    Este documento tiene como propósito presentar un estado del arte de las investiga-ciones en evaluación de los aprendizajes adelantadas en algunos países de AméricaLatina y España durante el periodo 2005 – 2010. Es una revisión documental que dacuenta del panorama de la evaluación interna y externa en relación con las prácticasdocentes y la evaluación de la lengua escrita, al mismo tiempo que permite eviden-ciar las tendencias que predominan en la investigación sobre evaluación así comolos paradigmas y modelos que siguen dominando en este campo. El documento seconfigura como parte de la investigación titulada “Prácticas evaluativas en lectura yescritura” adelantada en el marco de la Maestría en Pedagogía de la Lengua Maternade la Universidad Distrital Francisco José de Caldas.
  • Concepciones y prácticas de los profesores sobre la evaluación de la oralidad

    Institución: Universidad Distrital Francisco José de Caldas

    Revista: Enunciación

    Autores: Pinilla Vásquez, Raquel; Rodríguez Luna, María Elvira; Gutiérrez Ríos, Yolima; Torres, María Fernanda; Camelo, Martha Judith; Casjulia, Julia Esther

    Fecha de publicación en la Revista: 2012-07-01

    Fecha de cosecha en Ciencia Nacional: 2024-08-21

    El artículo presenta los resultados finales de la investigación “Evaluar lo oral para cualificar las prácticas de enseñanza-aprendizaje de la lengua materna”, cuyo objetivo central es identificar aspectos comunes con respecto a la evaluación de la lengua oral, específicamente en lo que se refiere a: ¿qué se evalúa?, ¿por qué y para qué?, ¿cómo se evalúa? y ¿con qué instrumentos? Se trata de una investigación de carácter interpretativo que permite analizar las concepciones y las prácticas de enseñanza y de evaluación de la lengua oral en instituciones de educación secundaria ubicadas en Bogotá D. C. Los resultados señalan los avances y limitaciones enla formación de docentes, indican las competencias docentes que requieren cualificación y, a su vez, aportan herramientas conceptuales y prácticas que posibilitan la adecuada recontextualización de los avances logrados por las ciencias del lenguaje y la pedagogía.
Consorcio ColombiaConsortia
Acerca de Ciencia Nacional