Repository logo
  • Institutions
  • Estadísticas
  • Log In
    New user? Click here to register. Have you forgotten your password?
  1. Home
  2. Browse by Author

Browsing by Author "Suárez Vallejo, Juan Pablo"

Now showing 1 - 2 of 2
Results Per Page
Sort Options
    Items seleccionados: 0
  • Una experiencia de investigación en torno a la inclusión educativa

    Institución: Universidad de Antioquia

    Revista: Uni-pluriversidad

    Autores: Suárez Vallejo, Juan Pablo

    Fecha de publicación en la Revista: 2014-02-25

    Fecha de cosecha en Ciencia Nacional: 2024-07-04

    Este artículo se comenta una experiencia investigativa desarrollada en la línea de Equidad y  Desarrollo  Humano,  del  grupo  Senderos,  desde  2008  hasta  2012  en  torno  a  la  inclusión  educativa,  mostrando  los  procesos  de  formación  de  docentes  y  agentes  educativos  sobre  la  inclusión educativa en Colombia, las aproximaciones conceptuales y los aportes a las políticas educativas en materia de inclusión educativa que realizó el mismo grupo durante ese periodo.
  • Profesionalización docente y la noción Maestro Investigador: en perspectiva global - local

    Institución: Universidad de Antioquia

    Revista: Uni-pluriversidad

    Autores: Suárez Vallejo, Juan Pablo

    Fecha de publicación en la Revista: 2010-10-04

    Fecha de cosecha en Ciencia Nacional: 2024-07-04

    Este trabajo pretende dar cuenta de las relaciones discursivas que se entretejen a nivel global y local al tratar de direccionar la profesionalidad docente. En este marco referencial se trata de conocer el papel que juega la noción de maestro investigador en las políticas y reformas educativas y, por ende, identificar el lugar que ocupan el maestro y la pedagogía dentro de este entramado.                       Se expondrá entonces que la idea de profesionalidad docente en el seno de las políticas y reformas educativas se centra, en primera instancia, en el tránsito hacia la obtención de un título, pasa por cursos de capacitación e información científica y tecnológica, hasta programas de postgrado donde se aspira a acceder a la investigación educativa y pedagógica. En segunda lugar y no menos importante, se presenta la profesionalización como estrategia que convoca a los maestros a reflexionar sobre prácticas pedagógicas orientadas al hacer en el aula, en la perspectiva de afianzar los procesos de aprendizaje. Esta estrategia se relaciona con la noción de maestro investigador o investigación docente, soportada en el enfoque de investigación-acción bajo la modalidad de investigación formativa, la cual no se presenta como un aval para obtener un titulo universitario o reconocimiento como investigador educativo.  Palabras claves: Maestro investigador, Profesionalidad docente, Calidad de la educación  
Consorcio ColombiaConsortia
Acerca de Ciencia Nacional