Browsing by Author "Suárez Vallejo, Juan Pablo"
Now showing 1 - 2 of 2
Results Per Page
Sort Options
- Una experiencia de investigación en torno a la inclusión educativa
Institución: Universidad de Antioquia
Revista: Uni-pluriversidad
Autores: Suárez Vallejo, Juan Pablo
Fecha de publicación en la Revista: 2014-02-25
Fecha de cosecha en Ciencia Nacional: 2024-07-04
Este artículo se comenta una experiencia investigativa desarrollada en la línea de Equidad y Desarrollo Humano, del grupo Senderos, desde 2008 hasta 2012 en torno a la inclusión educativa, mostrando los procesos de formación de docentes y agentes educativos sobre la inclusión educativa en Colombia, las aproximaciones conceptuales y los aportes a las políticas educativas en materia de inclusión educativa que realizó el mismo grupo durante ese periodo. - Profesionalización docente y la noción Maestro Investigador: en perspectiva global - local
Institución: Universidad de Antioquia
Revista: Uni-pluriversidad
Autores: Suárez Vallejo, Juan Pablo
Fecha de publicación en la Revista: 2010-10-04
Fecha de cosecha en Ciencia Nacional: 2024-07-04
Este trabajo pretende dar cuenta de las relaciones discursivas que se entretejen a nivel global y local al tratar de direccionar la profesionalidad docente. En este marco referencial se trata de conocer el papel que juega la noción de maestro investigador en las políticas y reformas educativas y, por ende, identificar el lugar que ocupan el maestro y la pedagogía dentro de este entramado. Se expondrá entonces que la idea de profesionalidad docente en el seno de las políticas y reformas educativas se centra, en primera instancia, en el tránsito hacia la obtención de un título, pasa por cursos de capacitación e información científica y tecnológica, hasta programas de postgrado donde se aspira a acceder a la investigación educativa y pedagógica. En segunda lugar y no menos importante, se presenta la profesionalización como estrategia que convoca a los maestros a reflexionar sobre prácticas pedagógicas orientadas al hacer en el aula, en la perspectiva de afianzar los procesos de aprendizaje. Esta estrategia se relaciona con la noción de maestro investigador o investigación docente, soportada en el enfoque de investigación-acción bajo la modalidad de investigación formativa, la cual no se presenta como un aval para obtener un titulo universitario o reconocimiento como investigador educativo. Palabras claves: Maestro investigador, Profesionalidad docente, Calidad de la educación
Items seleccionados: 0