Browsing by Author "Soliman, Maha"
Now showing 1 - 2 of 2
Results Per Page
Sort Options
- De la integración al aprendizaje: perspectiva acerca de la selección de fuentes en español como L2
Institución: Universidad de La Sabana
Revista: Latin American Journal of Content & Language Integrated Learning
Autores: Soliman, Maha
Fecha de publicación en la Revista: 2021-11-22
Fecha de cosecha en Ciencia Nacional: 2024-04-30
La literatura previa se ha enfocado en investigar el uso de las fuentes en la sala de clases y cuánto contribuyen en construir una representación mental coherente de los textos leídos. Estos estudios explican cómo se integra a partir de múltiples fuentes de documentos, sin embargo, sus resultados se limitan a la primera lengua y no informan sobre los tipos de estas fuentes o el por qué de su uso. En este sentido, el objetivo de este estudio de caso es identificar los tipos de fuentes de documentos utilizados en cuatro cursos de un programa de intercambio estudiantil en Chile. Los datos se recopilaron a través de grupos focales con 60 estudiantes y entrevistas en profundidad con 4 docentes realizados durante el primer semestre del 2019 para determinar en qué sentido el tipo de documento seleccionado podría contribuir al proceso de aprendizaje. Se realizó un análisis de contenido mediante Nvivo 12 que permitió informar sobre las implicancias pedagógicas del uso de estas fuentes en el aula de español como L2. - Instrumental motivation and Reading goals: Case study of Spanish L2 learners in Chile: La motivación instrumental y los objetivos de lectura: Estudio de caso de estudiantes de español como L2 en Chile
Institución: Universidad Santo Tomás
Revista: Revista Interamericana de Investigación Educación y Pedagogía RIIEP
Autores: Soliman, Maha
Fecha de publicación en la Revista: 2023-07-01
Fecha de cosecha en Ciencia Nacional: 2024-08-12
El proceso de enseñanza-aprendizaje implica la lectura de textos para construir conocimientos. En este contexto, se elige un determinado objetivo pedagógico para orientar la lectura y la forma de interactuar con los textos. De alguna manera, esta interacción solía atribuirse a la motivación intrínseca o interna del lector. Sin embargo, la motivación instrumental para aprender una segunda lengua no se consideraba un factor influyente en las tareas de lectura. Objetivo: De ahí que el objetivo de esta investigación es explorar la relación entre la motivación instrumental para aprender y los objetivos de lectura tanto del alumno como de la institución que acoge la actividad lectora. Metodología: Se realizó un estudio de caso cualitativo y se recogieron datos de cuatro cursos pertenecientes a un programa de intercambio estudiantil de español L2 en Chile durante el primer semestre de 2019. Resultados: Los resultados del análisis de Nvivo 12 sugieren que los estudiantes aprenden español por razones prácticas que no coinciden con los contenidos de lectura específicos o complejos asignados en clase por los profesores. Conclusión: El material didáctico debe captar la atención de los estudiantes y ser coherente con su nivel de dominio de la lengua para garantizar un proceso de aprendizaje eficaz.
Items seleccionados: 0