Repository logo
  • Institutions
  • Estadísticas
  • Log In
    New user? Click here to register. Have you forgotten your password?
  1. Home
  2. Browse by Author

Browsing by Author "Santos García, Emiro"

Now showing 1 - 14 of 14
Results Per Page
Sort Options
    Items seleccionados: 0
  • Álvaro Miranda: la historia de la risa y el miedo

    Institución: Universidad de Cartagena

    Revista: Visitas al Patio

    Autores: Santos García, Emiro

    Fecha de publicación en la Revista: 2017-08-16

    Fecha de cosecha en Ciencia Nacional: 2024-04-29

    El hombre se apoya sobre un bastón. Tiene una barba blanca, casi apostólica, que por momentos hace pensar en la de un pacífico tallista español o en la de un comerciante de reliquias orientales. La santidad de los oficios terrestres –después de todo– se parece más entre sí que la compartida por los ángeles y los mártires. Nacido en Santa Marta, en 1945, bajo “la frescura intensa de los días que el Caribe hace caer como una catarata de luz sobre la memoria”, Álvaro Miranda es el cronista de la épica americana que recorre los versos de Indiada (1971), Los escritos de don Sancho Jimeno (1982), y de los naufragios solares de Simulación de un reino (2005). Como sus amados poetas –Francisco de Quevedo y Edgar Allan Poe–, Miranda ha escarbado en sus páginas la fina inexistencia de los límites entre la vida y la muerte con La risa del cuervo (1984) y Un cadáver para armar (2007), obras que han abierto nuevas posibilidades expresivas para la novela histórica colombiana.
  • Anhelo cognitivo y muerte del ideal en la lírica colombiana

    Institución: Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia

    Revista: La Palabra

    Autores: Santos García, Emiro

    Fecha de publicación en la Revista: 2014-04-28

    Fecha de cosecha en Ciencia Nacional: 2025-03-30

    El presente artículo ofrece una lectura de algunos debates sobre el “saber” y el compromiso mimético del poema en la lírica colombiana de finales del siglo XIX y principios del XX, tomando como eje el problema de la verdad y el código hegemónico de representación del cuerpo femenino. Estudiaremos cómo el proyecto finisecular de la lírica colombiana centró sus ideales en una dependencia heterónoma de la poesía, apoyándose en el dominio prescriptivo del lenguaje y en la feminización del poema. Veremos, así mismo, cómo sus estrategias de validación canónica son impugnadas en el siglo XX por la visión antimetafísicade poetas como Luis Carlos López, Héctor Rojas Herazo, Raúl Gómez Jattin y María Mercedes Carranza. Palabras clave: poesía, ideal, conocimiento, lenguaje, gramática, código corporal femenino.  
  • COSME O EL OCASO DE LOS HOMBRES (APROXIMACIÓN A LA NOVELA DE JOSÉ FÉLIX FUENMAYOR)

    Institución: Universidad de Cartagena

    Revista: Cuadernos de Literatura

    Autores: Santos García, Emiro

    Fecha de publicación en la Revista: 2006-12-01

    Fecha de cosecha en Ciencia Nacional: 2024-05-02

    Cosme (1927), novela del escritor barranquillero José Félix Fuenmayor, emerge como caso insular en medio del panorama de la narrativa colombiana, antecediendo en casi dos décadas los logros de Álvaro Cepeda Samudio, Gabriel García Márquez y Héctor Rojas Herazo. Su prosa, así como esa notoria preferencia por la polifonía del diálogo y la agreste herida de lo absurdo, lo sitúan junto a ímpetus de la talla de Miguel de Unamuno, y, con igual fuerza, nos centran de inmediato en el drama del hombre moderno, desasido de todo recurso celeste. Es este hombre, minado por las llagas del fracaso, uno de los principales intereses de nuestro trabajo. También lo es el rastrear la presencia de una tradición neoplatónica y romántica que se subvierte –acaso dolorosamente–, por una imposibilidad de plenitud, consecuencia de la intrascendencia, del antiheroismo y derrota de este hombre que tanto parece temer Fuenmayor. PALABRAS CLAVES Tradición neoplatónica, romanticismo, idealización, imposibilidad de trascendencia, absurdo, fracaso. ABSTRACT Cosme (1927) novel written by the Barranquilla’s author José Felix Fuenmayor, seems like an isolated case in Colombian narrative, anticipating in almost two decades the achievement of Alvaro Cepeda Samudio, Gabriel García Márquez and Héctor Rojas Herazo. Fuenmayor’s prose, notorious preference for the dialogue filled with multiple voices and the harsh wound of the absurd, take us immediately to the modern man drama, detached from any heavenly recourse. This man, beaten by the wounds failure, is my main interest. Likewise, I aim tonic and romantic tradition that is subverted, perhaps painfully, by the impossibility of completeness as a result of in transcendence anti-heroism and the defeat of this man that Fuenmayor seems to fear much. KEY WORDS Neoplatonic tradition, novel, romanticism.
  • Cosme o el ocaso de los hombres (Aproximación a la novela de José Félix Fuenmayor)

    Institución: Universidad de Cartagena

    Revista: Cuadernos de Literatura

    Autores: Santos García, Emiro

    Fecha de publicación en la Revista: 2013-07-22

    Fecha de cosecha en Ciencia Nacional: 2024-05-02

    Resumen: Cosme (1927), novela del escritor barranquillero José Félix Fuenmayor, emerge como caso insular en medio del panorama de la narrativa colombiana, antecediendo en casi dos décadas los logros de Álvaro Cepeda Samudio, Gabriel García Márquez y Héctor Rojas Herazo. Su prosa, así como esa notoria preferencia por la polifonía del diálogo y la agreste herida de lo absurdo, lo sitúan junto a ímpetus de la talla de Miguel de Unamuno, y, con igual fuerza, nos centran de inmediato en el drama del hombre moderno, desasido de todo recurso celeste. Es este hombre, minado por las llagas del fracaso, uno de los principales intereses de nuestro trabajo. También lo es el rastrear la pre- sencia de una tradición neoplatónica y romántica que se subvierte –acaso dolorosamente–, por una imposibilidad de plenitud, consecuencia de la intrascendencia, del antiheroismo y derrota de este hombre que tanto parece temer Fuenmayor.Palabras clave: Tradición neoplatónica, romanticismo, idealización, imposibilidad de trascendencia, absurdo, fracaso.Abstract: Cosme (1927), novel from barranquillero writer Jose Felix Fuenmayor, it emerges as insular case amidst from the Colombia narrative panorama, preceding almost two decades the achievement of Alvaro Cepeda Samudio, Gabriel García Márquez and Hector Rojas Herazo. His prose as well as notorious preference for the dialog’s polyphony and that wild wound about absurdity, it places him next to impetus such as Miguel de Unamuno, and, with equal force, it focus us immediately on the drama about modern man, detached from any blue resource. Is this man, undermined by the failure wounds, one of the main interests of our labor, also it is track the romantic that subverts -perhaps- painfully, for impossibility to fullness, result of meaninglessness, from antiheroes and defeat of this man what long seem to fear Fuenmayor. Keywords: Neoplatonic tradition, romanticism, idealization.
  • Héctor Rojas Herazo, Giovanni Quessep y Rómulo Bustos Aguirre: visitando los bosques del Paraíso

    Institución: Universidad de Antioquia

    Revista: Estudios de Literatura Colombiana

    Autores: Santos García, Emiro

    Fecha de publicación en la Revista: 2015-01-16

    Fecha de cosecha en Ciencia Nacional: 2024-07-01

    Este artículo establece un diálogo entre la obra de los poetas colombianos Héctor Rojas Herazo, Giovanni Quessep y Rómulo Bustos Aguirre, abordando sus formas de cognición poética, especialmente su reelaboración del mito del Paraíso como camino hacia una desarticulación de los imaginarios judeocristianos del castigo y la muerte. Para ello, tendremos en cuenta las motivaciones y figuraciones simbólicas del mal concentradas en las figuras arquetípicas de Dios, el Ángel y el Hombre, así como la topografía dramática del Cielo-Paraíso.
  • Lámparas en la niebla, de Héctor Rojas Herazo: problemas pre-textuales y textuales de un poemario póstumo

    Institución: Universidad de Antioquia

    Revista: Estudios de Literatura Colombiana

    Autores: Santos García, Emiro

    Fecha de publicación en la Revista: 2022-01-17

    Fecha de cosecha en Ciencia Nacional: 2024-07-01

    Esta conferencia hace parte de la investigación doctoral Edición crítico-genética y estudio previo de la obra poética (1940-2006) de Héctor Rojas Herazo, desarrollada en el marco del Doctorado en Literatura de la Universidad de Antioquia, y sustentada el 30 de noviembre de 2021 en Medellín, cuyo informe final recibió la distinción Summa cum laude.
  • Políticas editoriales

    Institución: Universidad de Cartagena

    Revista: Visitas al Patio

    Autores: Santos García, Emiro

    Fecha de publicación en la Revista: 2017-08-16

    Fecha de cosecha en Ciencia Nacional: 2024-04-29

    -TEMÁTICA Y ALCANCE-A NUESTROS COLABORADORES-PROCESO DE EVALUACIÓN Y PUBLICACIÓN-POLÍTICAS EDITORIALES SOBRE DERECHOS DE AUTOR-POLÍTICAS EDITORIALES DE LA REVISTA-NORMAS DE CITACIÓN
  • Políticas editoriales

    Institución: Universidad de Cartagena

    Revista: Visitas al Patio

    Autores: Santos García, Emiro

    Fecha de publicación en la Revista: 2017-08-16

    Fecha de cosecha en Ciencia Nacional: 2024-04-29

    TEMÁTICA Y ALCANCE-A NUESTROS COLABORADORES-PROCESO DE EVALUACIÓN Y PUBLICACIÓN-POLÍTICAS EDITORIALES SOBRE DERECHOS DE AUTOR-POLÍTICAS EDITORIALES DE LA REVISTA-NORMAS DE CITACIÓN
  • Políticas editoriales.

    Institución: Universidad de Cartagena

    Revista: Visitas al Patio

    Autores: Santos García, Emiro

    Fecha de publicación en la Revista: 2016-07-01

    Fecha de cosecha en Ciencia Nacional: 2024-04-29

    Visitas al patio 10.
  • Políticas editoriales.

    Institución: Universidad de Cartagena

    Revista: Visitas al Patio

    Autores: Santos García, Emiro

    Fecha de publicación en la Revista: 2017-07-01

    Fecha de cosecha en Ciencia Nacional: 2024-04-29

    Visitas al patio 11, Políticas editoriales.
  • Presentación

    Institución: Universidad de Cartagena

    Revista: Visitas al Patio

    Autores: Santos García, Emiro

    Fecha de publicación en la Revista: 2017-08-15

    Fecha de cosecha en Ciencia Nacional: 2024-04-29

    Visitas al Patio 8
  • Presentación

    Institución: Universidad de Cartagena

    Revista: Visitas al Patio

    Autores: Santos García, Emiro

    Fecha de publicación en la Revista: 2017-08-15

    Fecha de cosecha en Ciencia Nacional: 2024-04-29

    Visitas al Patio 9
  • Presentación

    Institución: Universidad de Cartagena

    Revista: Visitas al Patio

    Autores: Santos García, Emiro

    Fecha de publicación en la Revista: 2017-07-01

    Fecha de cosecha en Ciencia Nacional: 2024-04-29

    En esta nueva entrega de Visitas al Patio, Revista del Programa de Lingüística y Literatura de la Universidad de Cartagena, reunimos siete investigaciones de académicos nacionales e internacionales que se ocupan de las relaciones entre lenguaje, espacio y memoria. En “Relatos y recursos lingüísticos de la inserción urbana: tres migrantes quechua-hablantes en Lima”, Juan C. Godenzzi, profesor de la Universidad de Montréal (Canadá), aborda los relatos y recursos lingüísticos de tres hablantes quechua, mostrando la “manera en que toman posición e interactúan en su campo migratorio-urbano”. Para Godenzzi, el lenguaje de los migrantes quechua acude a diversos mecanismos de hibridación que reordenan las experiencias espaciales e identitarias, creando una nueva variedad de castellano.
  • La etapa formativa (1940-1951): debates estéticos en la lírica temprana de Rojas Herazo

    Institución: Universidad de Antioquia

    Revista: Estudios de Literatura Colombiana

    Autores: Santos García, Emiro

    Fecha de publicación en la Revista: 2021-06-30

    Fecha de cosecha en Ciencia Nacional: 2024-07-01

    La poética de Rojas Herazo participa de un panorama histórico, político y cultural definido por el surgimiento y la difícil consolidación de los procesos modernizadores de la sociedad colombiana, y por la crisis y disolución de la tradición conservadora. Una historia poética cuya etapa formativa abarca los años de 1940 y 1951, y antecede la publicación de sus seis poemarios. A partir del rastreo de los primeros poemas publicados en la prensa regional y capitalina, que no han sido reunidos en compilaciones posteriores, así como de su recepción crítica, revisaremos las condiciones de emergencia de la lírica temprana del autor en el marco de los debates piedracielistas y americanistas de la década del 40.
Consorcio ColombiaConsortia
Acerca de Ciencia Nacional