Browsing by Author "Salgado Roa, Jorge Alejandro"
Now showing 1 - 1 of 1
Results Per Page
Sort Options
- Síndrome de burnout y calidad de vida profesional percibida según estilos de personalidad en profesores de educación primaria*
Institución: Universidad CES
Revista: CES Psicología
Autores: Salgado Roa, Jorge Alejandro; Leria Dulcic, Francisco José
Fecha de publicación en la Revista: 2017-12-18
Fecha de cosecha en Ciencia Nacional: 2024-09-11
El objetivo del presente estudio es analizar los niveles del síndrome de quemarse por el trabajo o Burnout (SB) y la percepción de calidad de vida profesional (CVP) en función de la tipología y/o estilos de personalidad de Torgensen (1995) y algunas variables sociodemográficas y sociolaborales. Participaron 212 profesores de educación primaria. Se utilizó una estrategia asociativa de tipo comparativo transversal aplicando el Inventario de los Cinco Factores (NEO-FFI), el Cuestionario de Estar Quemado por el Trabajo (CESQT) y el Cuestionario de Vida Profesional (CVP-35). Se concluye que el estilo de personalidad está relacionada al SB, de modo que los profesores con personalidad Tipo Inseguro puntúan más alto en las escalas de Indolencia y Culpa; y los Tipo Empresario presentan mayor puntuación en la escala de Ilusión por el trabajo y menor en la de Indolencia. Respecto al sexo, los hombres presentan mayores puntuaciones en las escalas de Indolencia y Culpa, mientras las mujeres obtienen mayores puntaciones en la de Ilusión por el trabajo.
Items seleccionados: 0